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Un motor eléctrico para autobuses eléctricos desarrollado en España

La empresa Merkum Energética, con base en A Coruña, ha confirmado el desarrollo de un motor eléctrico que según los responsables de la empresa gallega, podría ser el de mejor relación peso/potencia del mercado, ya que con apenas 100 kilos de peso proporciona una potencia de 272 CV, lo que permitiría a un autobús eléctrico disponer de una buena potencia desde bajas revoluciones, y además poder lograr unas buenas cifras de autonomía.

Según Juan Figueiredo, director general de Merkum Energética, un autobús dotado de este motor podría sin grandes problemas alcanzar una autonomía de unos 350 kilómetros con cada carga, llegando hasta los 500 kilómetros con el correspondiente pack de baterías, lo que en la práctica permite comenzar la transición hacía los buses eléctricos ya mismo. Este motor comenzará las pruebas de campo en colaboración con la empresa Castrosua, que será la encargada de comprobar la efectividad de estos motores instalados en sus modelos y que recientemente ha estado en conversaciones con el fabricante chino BYD, además de investigar en el sector de los autobuses híbridos.

El objetivo del proyecto es realizar los estudios de I+D+I para la integración equipos, componentes de electrónica de potencia, motores eléctricos, mediante la construcción de prototipos y ensayos que  permitan el desarrollo de sistemas de tracción totalmente eléctricos, para autobuses urbanos. El propósito técnico es diseñar un nuevo sistema de tracción 100% eléctrico que sea altamente eficiente y que se pueda montar sobre los bastidores de los autobuses actuales.

Según Figueiredo. «El motor de imanes permanentes es un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto. Es capaz de entregar un muy alto par desde tamaños reducidos a baja velocidad, lo que se traduce en un rendimiento más alto y una salida más rápida«

Como hemos visto en varias ocasiones, además de una circulación mucho más limpia y silenciosa, el uso de motores eléctricos en el transporte por carretera de pasajeros supondrá también un importante ahorro económico para las empresas, que ven como los costes operativos por culpa de los costes de los carburantes y los mantenimientos mecánicos no paran de subir, y ante lo que se hacen falta imprescindibles alternativas, y nada mejor que tecnología propia para lograrlo.

En estos momentos el proyecto avanza a velocidad de crucero y después de diseñar, fabricar y seleccionar los equipos que van a integrar el sistema de tracción, se encuentran preparando la bancada de ensayos para el estudio del comportamiento del conjunto, y donde las simulaciones han arrojado excelentes resultados.

Gracias Tapie8 por el aviso

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Fuente | La voz de Galicia


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