Un motor eléctrico para autobuses eléctricos desarrollado en España


La empresa Merkum Energética, con base en A Coruña, ha confirmado el desarrollo de un motor eléctrico que según los responsables de la empresa gallega, podría ser el de mejor relación peso/potencia del mercado, ya que con apenas 100 kilos de peso proporciona una potencia de 272 CV, lo que permitiría a un autobús eléctrico disponer de una buena potencia desde bajas revoluciones, y además poder lograr unas buenas cifras de autonomía.

Según Juan Figueiredo, director general de Merkum Energética, un autobús dotado de este motor podría sin grandes problemas alcanzar una autonomía de unos 350 kilómetros con cada carga, llegando hasta los 500 kilómetros con el correspondiente pack de baterías, lo que en la práctica permite comenzar la transición hacía los buses eléctricos ya mismo. Este motor comenzará las pruebas de campo en colaboración con la empresa Castrosua, que será la encargada de comprobar la efectividad de estos motores instalados en sus modelos y que recientemente ha estado en conversaciones con el fabricante chino BYD, además de investigar en el sector de los autobuses híbridos.

El objetivo del proyecto es realizar los estudios de I+D+I para la integración equipos, componentes de electrónica de potencia, motores eléctricos, mediante la construcción de prototipos y ensayos que  permitan el desarrollo de sistemas de tracción totalmente eléctricos, para autobuses urbanos. El propósito técnico es diseñar un nuevo sistema de tracción 100% eléctrico que sea altamente eficiente y que se pueda montar sobre los bastidores de los autobuses actuales.

Según Figueiredo. “El motor de imanes permanentes es un desarrollo innovador dentro de la tecnología de motores sincrónicos, ya que combina una alta precisión con un diseño simple y robusto. Es capaz de entregar un muy alto par desde tamaños reducidos a baja velocidad, lo que se traduce en un rendimiento más alto y una salida más rápida

Como hemos visto en varias ocasiones, además de una circulación mucho más limpia y silenciosa, el uso de motores eléctricos en el transporte por carretera de pasajeros supondrá también un importante ahorro económico para las empresas, que ven como los costes operativos por culpa de los costes de los carburantes y los mantenimientos mecánicos no paran de subir, y ante lo que se hacen falta imprescindibles alternativas, y nada mejor que tecnología propia para lograrlo.

En estos momentos el proyecto avanza a velocidad de crucero y después de diseñar, fabricar y seleccionar los equipos que van a integrar el sistema de tracción, se encuentran preparando la bancada de ensayos para el estudio del comportamiento del conjunto, y donde las simulaciones han arrojado excelentes resultados.

Gracias Tapie8 por el aviso

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Fuente | La voz de Galicia


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Energias renovables

3 Comment responses

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    September 11, 2012

    El unico nombre valido y oficial es A Coruña, como bien pone Carlos. De todas maneras aqui estamos discutiendo de otra cosa, creo.

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  2. Avatar
    September 11, 2012

    Sería interesante conocer las cifras de par y el amperaje. YASA motors también fabrica motores supercompactos con un peso ridículo (llamo ridículo para resaltar la sorprendente cifra de 70kw y 400Nm -continuos- en un motor de 25kg -en pico se va a 150kw y 750Nm a 700V y 360Amp-) Ver más en http://www.yasamotors.com/technology/products/yasa-750h

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  3. Avatar
    September 12, 2012

    Creo que el peso no es lo mas importante, lo que realmente pesa son las baterias, por otra noticia que salio aqui hace unos dias de una empresa canadiense y Siemens (alemana), lo que todos quieren hacer son motores que logren mas autonomia, bien porque consumen menos, bien porque generan mas, o ambas al mismo tiempo.

    Los motores electricos ya son muy eficientes, se emplean los BLDC porque pesan menos, pero Tesla que tiene coches que andan muy bien usa motores trifasicos asincronos en jaula de ardilla, es decir los de toda la vida, los que se llevan usando en industria mas de 50 años precisamente porque son faciles de hacer, baratos y no dan problemas, asi que si a Tesla le da igual…

    Este motor por lo que pone ahi (si el articulo esta bien…) son motores sincronos que no se usan en automocion porque pesan mas, ya que son dos motores en uno, llevan trifasica en el estator y CC en el rotor, y generalmente escobillas, aunque este dicen que no, bueno a lo mejor han hecho un motor nuevo de verdad y no solo una mejora de lo que ya habia.

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