A123 declara la bancarrota


Si hace nada os contábamos como el fabricante de baterías de litio norteamericano podría pasar en breve a manos de una corporación china ahora tenemos que hacernos eco de un desgraciado pero al parecer inevitable giro de los acontecimientos. A123 Systems se declara en bancarrota.

Como recordareis A123 es el suministrador de baterías entre otros de GM, Fisker y BMW. Por desgracia las ventas de vehículos eléctricos no han sido todo lo buenas que la empresa esperaba y eso, entre otros factores, ha precipitado su caída. La empresa no ha sido capaz de hacer frente a los pagos que tenía comprometidos.


Parece ser que finalmente la empresa ha decidido no ejecutar el pre-acuerdo con la Wanxiang Corporation, que pretendía comprar el 80% de la empresa por 465 millones de dólares. De hecho A123 ha sido usada como arma arrojadiza por parte de los republicanos para minar al presidente Obama que fue uno de los mayores defensores de las multimillonarias ayudas destinadas a lanzar nuevas y competitivas compañias relacionadas con el transporte eléctrico. Esta ha podido ser una de las razones que ha llevado a romper el acuerdo con la empresa china.


De este modo, como parte de la re-estructuración a que se ve abocada la empresa, A123 Systems ha procedido a vender a la también norteamericana Johnson Controls por valor de 125 millones de dólares toda su tecnología del sector de automoción, productos y clientes. Se incluyen también las instalaciones en suelo norteamericano, la fábrica de polvo de cátodos en China, y la parte de A123 en la empresa conjunta con otra empresa china en  la Shanghai Advanced Traction Battery Systems Co. Además se incluye en el trato la concesión de licencias a la propia A123 para que puedan seguir usando su tecnología para sus otras líneas de negocio.


Esperemos que la Johnson Controls continúe adelante con la línea de productos de A123 y con sus investigaciones, y que esto no suponga un retraso para sus Nanophosphate EXT para altas temperaturas que se esperan para el año que viene. Habrá que ver si A123 es solo el primero de los fabricantes de baterías en caer o si hay otros en la misma situación porque desgraciadamente todo lo que sea reducir la competencia son malas noticias para nosotros.

Artículos relacionados:
A123 podría pasar a manos chinas
A123 en la cuerda floja ¿el primer fabricante de baterías en caer?

Fuentes | Green Autoblog | A123


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    October 19, 2012

    Espero que sólo sea un paso atrás para coger impulso ya que se trata de una de las empresas más importantes del sector de las baterías.

    Reply

  2. Avatar
    October 19, 2012

    o cambian su política de solo vendo al por mayor y carísimo por vendo a quien quiera a un precio más razonable en funcion del volumen, o les van a dar morcilla, y la gente importante quiere que sea un fiasco, por motivos políticos, e ideológicos, como el dinero es del contribuyente se tira a la basura que no pasa nada

    Reply

  3. Avatar
    October 19, 2012

    vender los activos y luego dejar la empresa vacia pero con todas las deudas creo que eso es un fraude, no se si es alzamiento de bienes o algo así, pero desde luego los acreedores (entre ellos el gobierno de EE.UU.) que se olviden entonces de cobrar.

    Reply

  4. Avatar
    October 19, 2012

    Curiosa coincidencia que se declare en bancarrota en plena campaña de presidenciales. Con la que le están dando al gobierno demócrata con el tema de los apoyos a estas empresas.

    Reply

Leave a comment