Audi presenta el R8 F12 eSport


Se trata de un diseño creado entre los ingenieros de Audi y un conglomerado de empresas y universidades alemanas que han dado como resultado un auténtico laboratorio sobre ruedas centrado en buscar soluciones  a la movilidad eléctrica. Se trata de un Audi R8 al que han dotado de un sistema de tracción eléctrico y de baterías que permiten usar en cada momento la potencia necesaria para mover el coche.

En desarrollo desde 2009, el F12 no es un producto pensado para su lanzamiento comercial y se está usando para el experimento de diferentes soluciones, como los sistemas de varios motores, una batería extraible formada por dos packs de diferentes voltajes, pero también otros sistemas como una bomba de calor capaz de duplicar su trabajo para ofrecer temperaturas diferentes cuando refrigera las baterías y el interior, todo con un presupuesto de 23 millones de euros.

El sistema de tracción consta de tres motores eléctricos controlados de forma independiente, uno de 50 kW (68CV) que tira desde el eje delantero y que se encarga del movimiento del coche a bajas velocidades para con ello reducir el consumo, mientras que otros dos motores de 50 kW cada uno empujan desde el eje trasero cuando la velocidad sea más elevada, proporcionándole un total de 150 kW (204CV) y un par motor de 550 Nm, en una configuración con tracción total.

Pero sin duda el elemento más interesante es la batería que está formado por dos packs diferentes, uno de 144 y el otro de 216 voltios, que en total suman una capacidad de 38,4 kWh, pero dividido en dos partes de 200 macrocélulas que envían su energía por medio de un convertidor DC / DC, todo esto protegidas por un armazón de aluminio que le permite soportar fuertes impactos, y que pueden ser extraídas de forma sencilla, algo según Audi pensado tanto para los servicios de mantenimiento, en caso de emergencia y también pensando en el mundo de la competición.

Según sus desarrolladores, lo más interesante es que se trata de una plataforma totalmente flexible, que puede dar lugar a un sistema de tracción totalmente eléctrico, y con batería extraible, o también puede albergar un sistema híbrido enchufable, en uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos del momento y que ha generado 20 tesis de grado y 50 tesis doctorales en Alemania.

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Fuente | Audi


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Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    October 17, 2012

    Una pregunta, que ventajan obtienen al tener dos packs de diferentes voltajes? Se supone que es uno alimenta el motor del eje delantero y el otro el eje trasero?

    Un saludo.

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  2. Avatar
    October 17, 2012

    que absurdo, quién se compraría un R8 que no hace ruido? si tienes pasta para comprarte ese trasto te da lo mismo lo que gaste…
    aunque las ventas de lexus dan a pensar lo contrario

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  3. Avatar
    October 17, 2012

    Pues yo me lo compraría.

    A mí no me gusta que los coches generen ruido, ni ir con las ventanas bajadas molestando al resto de ciudadanos para que se fijen e mí.

    Ya me contarás cuando vayas con un carrito y el niño dormido, y que pase un subnormal en moto sin tubo de escape o un paleto con las ventanas bajadas y la música a todo trapo para llamar la atencíon…

    Es cuestión de civismo…

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  4. Avatar
    October 17, 2012

    El convertidor o rectificador sera de AC a DC

    Voltios = tension

    KWH = capacidad de la bateria

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  5. Avatar
    October 17, 2012

    Hay rectificadores, que como bien dices son convertidores AC-DC, hay inversores que son convertidores DC-AC, y tambien hay convertidores DC-DC para subir o bajar una tension y de esta manera adaptarla a la tension que tu quieras, por ejemplo para la electronica de control se necesitan 5V DC estables pero se cogen de la bateria de 12V que alimenta las luces, entonces conviertes 12VDC a 5VDC.

    Lo que es mas extraño es que los motores sean DC, ya que si solo convierte DC-DC tienen que ser motores con escobillas??????

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  6. Avatar
    October 17, 2012

    Iv, es una batería (son 80+120 celdas, puestas en serie); la han distribuido en dos trozos porque les convenía.

    Es un laboratorio rodante, no un coche que se venda. Sospecho que el conversor DC/DC puede tener que ver con probar el pack pequeño (80 celdas, 144 voltios), el grande (120 celdas, 216 voltios), todo junto (200 celdas, 360V). Tened en cuenta que se prueban también desarrollos para urbanos tracción delantera o con extendedor de rango. Le metas lo que le metas (de 144 a 360 voltios) lo pasas por un DC/DC y lo llevas a la tensión de referencia. Luego atacas a los tres motores (asíncronos, indican)

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  7. Avatar
    October 18, 2012

    Pues si los motores son asincronos, lleva el convertidor DC-DC para adaptar niveles de tension y esa tension tiene que ir a un inverter, yo creo que es mas facil adaptar directamente los niveles de tension en el mismo inverter, pero bueno son alemanes!!!!!

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