Baterías de litio y su cuidado

Tenemos que empezar a perderle el miedo a las baterías en general y en concreto a las de litio porque son mucho más seguras de lo que a muchos nos pueda parecer, solo hay que ver las muy pocas noticias de incendios de las mismas por no decir que la mayoría son provocados para probar hasta donde pueden llegar, y no solo eso si no que además su degradación es prácticamente nula si éstas son bien cuidadas y tratadas. De echo el tema de las baterías de litio es algo muy peculiar ya que podemos recargar en cualquier zona de carga en la que estemos, 30%, 55%, 89%, etc… sin problema alguno, las cargas parciales son sus aliadas.

¿ Pero cuales son estas medidas que hemos de tomar para la larga duración de las mismas ? os las contamos. Llevo haciendo pruebas con una batería de litio durante más de un año y los resultados que he podido obtener son más que sorprendentes, durante todo este tiempo solo ha perdido un 5% de su capacidad, incluso no llega a esta cifra, y se podrá pensar que esta pérdida en cierta medida podría ser algo desastroso, pero para nada porque se podría haber evitado y os cuento el porqué, la batería fue varias veces descargada a tope y sobrecargada durante la prueba en veces distintas.

Una batería de litio a diferencia de las ya menos utilizadas níquel metal hidruro no tiene problemas en ser recargadas infinidad de veces a carga parcial, pero hay cosas que sí tienen en común y estas cosas son la sobrecarga y el defecto de carga de las mismas o la pérdida de voltaje. Esto ya lo hacen de forma automática algunos fabricantes de vehículos eléctricos pero otros no por eso hemos de tener muy claro todo esto que os cuento, de vital importancia si queremos que nuestra tan valiosa batería de litio nos dure todo lo que nos tiene que durar.
En resumen, para que una batería de litio aguante correctamente su ciclo de vida en el vehículo o dispositivo en el que se disponga lo único que debemos hacer es mantenerla siempre entre unos márgenes concretos de carga, como por ejemplo podría ser entre un 20% y un 80%, en este margen de porcentaje tenemos un uso del 60% de la misma, como este margen a priori puede parecer poco podemos usar otros como por ejemplo entre 15% y un 95%, lo cual es algo más apurado pero que nos da un margen del 80% de uso de la misma.
Y nos podríamos preguntar porqué por debajo dejamos un 15% por encima solo un 5% para llegar al 100%, la explicación es muy sencilla, una batería de litio tolera mucho peor un defecto de voltaje en las células que un exceso, si dejamos una batería de litio descargada durante un tiempo corto podremos comprobar como la pérdida de capacidad es muchísimo mayor a si la dejamos cargada completamente, ojo!, son malas las dos cosas por eso hemos de evitar tanto las sobre cargas, intentar no alcanzar nunca el 100%, como lo contrario, nunca dejarla caer por debajo del 15%.
Aunque menos influyente pero no por eso menos importante dependiendo del tipo de tecnología usada para la fabricación, véase las buenas características de las de fosfato de litio, no debemos olvidarnos de la temperatura, de ahí que atendamos a hacer cargas parciales y no completas evitando así calentamientos innecesarios.
¡ Larga vida a nuestras baterías !.
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Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    October 06, 2012

    Tengo un portátil con dos años y medio al que le duraba la batería cuando lo compre entre 3 y 3.5 horas, después de todo este tiempo de maltratos (las descargas al 0% han sido muchas y las cargas al 100% o más, ya que en ocasiones lo he dejado cargando hasta dos días completos, son diarias, si si diarias) aun le dura la batería entre 2 y 2.5 horas lo que significa que aún conserva un 70% de su capacidad, podría ser mas, pero me parece aceptable para una batería que supongo será de las peorcitas del mercado (ya que es el portátil mas barato que había por aquel entonces en toda la isla) y a la cual se le ha dado un trato bastante cruel.

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  2. Avatar
    October 06, 2012

    Pues yo tengo un portatil Acer con 2 años y 3 meses con celdas de la marca Sanyo y apenas me da para 1 hora como mucho según el programa Everest las celdas me han perdido un 53% de capacidad. Leyendo el articulo me deja un poco patidifuso pues yo en imnumerables ocasiones las he dejado caer al 4% para comenzar la carga y en otras se me ha llegado a descargar por completo la celda queda patente que con mi manera de manejar las baterias me las he cepillado de mala manera.

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  3. Avatar
    October 06, 2012

    Estoy muy de acuerdo con el articulo de Jesus, las Baterias de LIFEPO4 que usan actualmente la mayoria de vehiculos electricos se comportan genial en las cargas y descargsa parciales.

    Su peor enemigo es la descarga total, si un propietario apura su flamante moto electrica y la pone en carga, no se cerciona de que el enchufe no tiene tension y se deja las “llaves puestas”, ( desastroso cumulo de circunstancias) la bateria se Muere, cuesta recuperarla y puede perder mas de un 50% de la capacidad si las celdas quedan por debajo de los 0.5V. Si ha llegado a 0V la celda la podemos tirar.

    La sobre carga es muy complicado que se produzca porque los cargadores han de ser “inteligentes” y tener una curva de carga que corte a los 3.65 – 3.70V de manera que aunque dejemos la moto enchufada, realmente corte cuando llegue a la tension maxima equivalente al 95% – 98% de aprovechamiento de la bateria.

    Tenemos mucha experiencia con flotas de motos que estan haciendo 30Km diarios y cargan la moto a diario cuando ni siquiera ha llegado al 50% de la profundidas de descarga, con mas de 600 ciclos las baterias esta nuevas!!!!

    HAY que cuidar las cosas y no caer en la tentacion de probar cuanta autonomia tope tienen por que al final nos las cargamos.

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  4. Avatar
    October 07, 2012

    Deberíais corregir un poco el artículo porque está básicamente bien pero hay que hablar de “acercamiento al voltaje máximo”, cuando parece que habláis de “superarlo”. La expresión “una batería de litio tolera mucho peor un defecto de voltaje en las células que un exceso” (en negrita) es desafortunada… ¡prueba a superar el voltaje por celda en muchas a ver qué pasa! (=fuego).
    Al final es tan sencillo como que las LiX se parecen más a las Pb de toda la vida si las dejas “secas” (carga) tíralas, y no pasa nada por mantenerlas con cargas parcales mucho tiempo (en los millones de coches que llevan Pb es así: descarga parcial al arrancar, carga al circular).
    Saludos

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  5. Avatar
    February 19, 2013

    Pero vamos a ver, vosotros estais mal de la cabeza?? Quién coño creeis que se va a levantar a las 4:30 de la mañana a ver si su puñetero coche eléctrico (o smartphone, o tableta, o portátil,…) está cargado al 94% o al 97%?? Realmente pensais lo que decís antes de abrir la boca? Los productos de consumo masivo deben ofrecerse en unas condiciones de uso óptimas para millones de personas a las que les importa un rábano las frikadas de turno. Esa protección contra infra- o sobrecargas debe ir integrada en la batería de fábrica y ser completamente transparente al usuario.

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  6. Avatar
    February 19, 2013

    En las ferreterías tienes un sencillo aparato que se llama programador y no tienes qie levantarte a las 4 de la mańana. Además puedes instalarte un punto de recarga que también tiene discriminador horario.

    No hay que ser muy listo para encontrar una solución.

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