Ecomove presenta un kit de rueda Todo-En-Uno


La empresa danesa Ecomove, nacida en 2009 de la mano de dos ingenieros y un diseñador, ha estado desde su misma concepción totalmente orientada al desarrollo de soluciones y componentes para la movilidad eléctrica, incidiendo muy particularmente en todos sus diseños en la búsqueda de la ligereza como uno de los objetivos primordiales.

Recientemente han presentado en el Salón del Motor de París su último desarrollo para el sector, un kit individual de motor en rueda que proporciona una solución conjunta de suspensión, dirección, tracción y frenado en un único conjunto que destaca principalmente por su gran ligereza y sencillez.

Ya conocíamos de antes a los chicos de Ecomove a causa de su interesantísimo prototipo QBeak, y ahora nos presentan como un desarrollo independiente este kit, del cual presumen que es el más eficiente que existe. Con un peso total de menos de 30 kilos, menos que los conjuntos de suspensión y rueda de la mayoría de los vehículos, han trabajado especialmente en la reducción de peso sustituyendo por ejemplo los tradicionales muelles y amortiguadores por unas láminas de un material compuesto flexible que ocupan mucho menos y aligeran el conjunto. Esta ligereza descarta el tan usado argumento de las masas no suspendidas que se oye tan a menudo en contra de los sistemas de motor en rueda y que es prácticamente despreciable en coches compactos de ámbito urbano.

Afirman así mismo que el motor es capaz de encargarse del 80% del trabajo de la frenada mediante la regeneración, reduciendo así también el peso del conjunto de frenos. Cada kit se puede ajustar para habilitar o bloquear las funciones de giro, frenado o tracción. Todo el conjunto se puede desmontar fácilmente para tareas de mantenimiento en caso de ser necesario, aspecto dudoso cosa poco probable que ocurra dada la extrema sencillez del sistema que facilita su fiabilidad y durabilidad.

No especifican los daneses la potencia del motor integrado ni el tipo de motor, pero si se trata del mismo conjunto que montan en el QBeak a priori cada rueda tendría una potencia de 35,4 kw, cosa incluso un poco difícil de creer por el tamaño del motor. De ser así desde luego estaríamos ante una solución verdaderamente interesante para el desarrollo de vehículos urbanos compactos, que con tan solo dos ruedas de estas se plantarían en 70 kw de potencia y eso dejando todo el espacio del vano motor para controladores y baterías.

Las posibilidades desde luego son excelentes pero los daneses se enfrentan al problema de si alguien se atreverá a apostar por un sistema tan novedoso que incluso prescinde de los elementos tradicionales de la suspensión que todos conocemos. Quedan desde luego dudas acerca de los tipos de rueda que pueden ser montados en este kit o acerca de la durabilidad de esa suspensión de materiales compuestos que esperamos ver resueltas en un futuro cercano. No obstante el sistema esta patentado y afirman estar listos para su fabricación a bajo coste.

Desde luego lo que no se puede negar es que diseñar de esta manera un coche con tracción en las dos ruedas traseras, delanteras o en las cuatro ruedas se convierte en un ejercicio de Lego. Si la pesadilla burocrática que supone convertir un vehículo a eléctrico en España y que tanto obstáculos pone a la innovación en este país no existiera ¿os imagináis un Mini clásico, un Seat 600 o un Smart reconvertido con cuatro de estos kits en un microdeportivo de 140 kw con cuatro ruedas directrices y todo el espacio del vano motor disponible para baterías? Personalmente me conformaría también con 40 kw entre dos únicas ruedas directrices.

Recordemos que aunque otras marcas también disponen de sistemas similares, algunas tan conocidas como la propia Michelín con su Active Wheel, prácticamente ninguno ha pasado de ser usado en prototipos de demostración hasta el momento. Nos mantendremos atentos a ver que nos ofrece esta empresa que al menos por el momento esta demostrando capacidad de innovación.

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Fuente | Ecomove


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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    October 15, 2012

    Yo he pensado lo mismo unomas al leer ese comentario,no por nada,si no por no entender lo que se quiere decir.

    Reply

  2. Avatar
    October 15, 2012

    Yo he pensado lo mismo unomas al leer ese comentario,no por nada,si no por no entender lo que se quiere decir.

    Reply

  3. Avatar
    October 15, 2012

    Lastima de burocracia en España, en Alemania podrias coger cualquier coche, vaciarlo ponerle las cuatro ruedas, pasar la itv y circular con un coche electrico .

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  4. Avatar
    October 15, 2012

    “…Todo el conjunto se puede desmontar fácilmente para tareas de mantenimiento en caso de ser necesario, aspecto dudoso dada la extrema sencillez del sistema…”

    No entiendo esta frase… me la explican?

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  5. Avatar
    October 15, 2012

    Lamento lo enrevesado de la frase. Lo que he querido decir es que aunque es muy fácil desmontar todo el conjunto de la rueda para operaciones de mantenimiento, es poco probable que haga falta. Es un sistema eléctrico y con un mínimo de piezas móviles. Lo único que previsiblemente habrña que cambiar son las pastillas de freno, y al ritmo que las gastan los eléctricos, pueden durar muchas decenas de miles de kilometros.

    Un saludo

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  6. Avatar
    October 15, 2012

    es que lo veo como muy fragil,ojo alomejor con estos mega materiales nuevos…..la idea esta bien,opino que faltan unos cuantos-muchos kilometros de rodaje y en varios coches ,es que da sensacion de freno de disco de bicicleta de montaña…….vamos al grano y lo que queremos todos…..300 de autonomia y coche a 12.000 creo que ese es el sueño

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  7. Avatar
    October 15, 2012

    A mi con 100 de autonomía y 12.000 euros ya me parecería genial. No le pidamos peras al olmo.

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  8. Avatar
    October 16, 2012

    Si en Alemania la conversion de un vehiculo a electrico no lleva tanta burocracia, ¿por que aqui es diferente? ¿no vamos todos en el mismo barco? Tanta Europa en boca de los politicos, tantas obligaciones para ser parte de un todo y a la postre solo para lo que les interesa a unos o a otros. ¿No habra alguna forma de facilitar las conversiones y eliminar los obstaculos? Yo firmo donde haga falta.

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  9. Avatar
    October 16, 2012

    Gracias por la aclaración David… yo tampoco la había entendido.

    Sería interesante (si es que no se ha hecho ya) que hicierais un pequeño reportaje sobre las principales trabas a la hora de homologar una conversión de “petrolero a eléctrico” o bien directamente en la creación de un eléctrico.

    Sería una forma de focalizarse en los principales obstáculos y quizás presionar ahí para desencallarlos.

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  10. Avatar
    October 16, 2012

    y duro con las homologaciones… En Alemania y aquí hay que hacer exactamente lo mismo para tener un coche rodando legalmente. El problema es que los ensayos que hay que hacer para cumplir las directivas europeas (de obligado cumplimiento en todos los estados de la UE) son caros. Hay algun ensayo concreto que puede ser mas barato en Alemania. Las homologaciones están para certificar que el vehículo es seguro en si mismo, para tí y para el resto de elementos de la vía. Otra película es los USA, donde está lo que se llama la “autocertificación”, pero eso es ya harina de otro costal.

    ¿que es caro? pues si, mucho. Yo también me quejo amargamente, como sufrido pagador, pero eso no quita con que sea necesario, primero por ley y segundo por puro sentido común.

    Saludos,

    Luis

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  11. Avatar
    October 16, 2012

    si es seguro el vehículo antes con un motor de gasolina y su tanque de combustible, el mismo vehículo que ahora tiene un motor eléctrico y menos o igual potencia, es igual o más seguro que antes. Es una bolinga que antes era para evitar que la gente hiciera “reformas de importancia” sin ningún control y ahora sirve de excusa para tener los VE económicos a raya

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  12. Avatar
    October 16, 2012

    Con el tema de las homologaciones ya se han cargado las preparaciones de 4×4 y los tunning.
    Precios del año pasado en IDIADA para ‘legalizar reformas’. Entre 10 y 15 mil euros para coches y entre 5 y 6 mil para motos.
    Im-prezionante!!

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  13. Avatar
    October 16, 2012

    Con el tema de las homologaciones ya se han cargado las preparaciones de 4×4 y los tunning.
    Precios del año pasado en IDIADA para ‘legalizar reformas’. Entre 10 y 15 mil euros para coches y entre 5 y 6 mil para motos.
    Im-prezionante!!

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  14. Avatar
    October 16, 2012

    España es el pais del mangoneo y la corrupción ¿Que esperais?. Por cierto ya suman el millon de personas las que se han ido de este colador de pais desde el 2011 y cada dia se van más.

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  15. Avatar
    October 16, 2012

    La solucion es magnifica si lo acompañan unos precios razonables , con 2 motores 70 kw creo que equivalen a 100 cvs aprox , con eso mueves urbanos y coches deportivos ligeros , y ya con 140 kws y traccion 4×4 te metes en prestaciones de autentico gti creo que equivale a 180-190 cvs .
    Lo mas interesante es la reduccion de peso y las posibilidades infinitas de ponerlo en muchisimos coches del 2000 en adelante que estan tirados de precio.
    La pega el precio y autonomia de las baterias que sigue por las nubes y solamente apto para adaptar bicicletas xD

    Aparte españa deberia apostar por empresas que hiciesen transformaciones a electricos rollo Hidronew , pero AMPLIAR LA GAMA DE COCHES!!! que tambien queremos deportivos o coches mas comodos siempre y cuando en origen no fuesen ballenatos , la creacion de puestos de trabajo cualificados seria bastante interesante.

    La unica pega de ese invento es que alomejor a la larga las vibraciones en esa posicion tan cercana a la carretera puedan terminar por averiarlo y para coches de peso y tamaño medio medio grande lo veo un poco comprometido.

    Otro que tiene en la mente una transformacion de algun termico con motor rebentado actual tipo deportivo- o smart roadster coupe , los cuales ya tenian 4 estrellas euroncap , pero con estas pegas veremos a ver si sale a cuenta, yo quiero salvar algunos modelos de estos años de atras ya que los nuevos diseños son apestosos y si tengo que reconvertir en un futuro algun modelo lo hare , igual que si tengo que comprarme otra chatarra clonada de otro que tenga para tener version termica y electrica.

    Una buena transformacion sobre un coche termico deberia tener 100-140 KW, baterias de una autonomia real de 300 kms a 120 por autovia pudiendo usar climatizador o calefaccion , y costando 10.000 euros, eso es lo que seria logico , lo demas se llama robar por manos de unos u otros , hablo evidentemente de lo que deberia ser dentro de 2-4 años ya que las baterias actuales dan 100-150 kms …y valen un ojo de la cara supuestamente.
    Tambien estaria oportuna la decision del cliente de tener 3 programas de conduccion eco-winter-sport y en el sport poder perder algo de traccion para divertirse.

    No os digo el coche que tengo en mente y probe una vez termico que consumia mucho, era deportivo y 4 plazas pero era el coche perfecto para ir a trabajar a distancias de 50-150 kms ya que el smart roadster coupe debe ser incomodo haciendo mucho kilometraje.

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  16. Avatar
    October 17, 2012

    Pues lo veo interesante sobre todo para convertir en híbrido mi tanque de 2.000 Kg, ya que hacerlo 100% eléctrico me da que es imposible.

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  17. Avatar
    October 27, 2012

    Muchas felicidades, la idea es SUPER GENIAL, hace años que trato de impulsar esta idea.

    Tenemos una flota de vehículos de 1000.000.000 millones de motores térmicos en el planeta, una locura de peligrosos, y que nos envenenan el aire que respiramos, la vida, el medio. Esto es una inmensa locura y debemos frenar esta situación YA.El petroleo arruina a muchos países y es un tremendo peligro, hasta guerras nos ocasiona amigos.

    La legislación en España ES UNA ENORME VERGÜENZA para los políticos y similares. Hay que lograr un cambio FUERTE; hemos de lograr que permita poder crear y manipular con suma facilidad los vehículos, “homologando claro”. Que lo permita E IMPULSE CON TODO LO QUE SEA POSIBLE, dejar la memez de bobos: iniciar una mejor nueva legislación,que se deje esta pésima legislación que creo es otra corrupción torpe más INCOMPETENCIA SUPINA, daño para el país y la economía. Por un cambio de la legislación! URGENTE!

    Adelante hacia el infinito amigos!

    Tu_amigo!

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  18. Avatar
    November 03, 2012

    Otro fuerte abrazo fraternal para todos amigos.

    Se me ha olvidado deciros que ya tengo dos vehículos eléctricos 100%, un Renault Twizy y una bicicleta Mobidoo, son sublimes, no contaminan nada, no gastan casi nada, y a todo el mundo le encantan, os animo a ir a Renault a probarlos la casa Renault nos permite probarlos. Son una delicia amigos.

    En energía limpia para todos!

    Políticos, poneros las pilas.

    Adelante hacia el infinito!

    Tu_amigo!

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  19. Avatar
    November 05, 2012

    Estaria bien crear una base de datos de coches transformados y que taller tiene la homolagacion unitaria, lista de componentes y marcas, disposicion en el vehiculo, marca y modelo concreto, etc. Asi cualquier taller podria montar cualquier transformacion ya hecha por cualquier otro taller. Asi solo se pagarian los materiales, mano de obra y una comision para el taller que hizo la primera homologacion. Asi se animaria la demanda y posiblemente se irian homologando mas modelos con mejores autonomias y mejores precios. Si no se abaratan costes me temo que transformar tu propio cohe sera mas caro que comprar uno de serie 100% electrico, aunque sea chino.

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  20. Avatar
    November 05, 2012

    Para que funcione bien este kit, hay una maquina que reasfalta la carretera segun pasa, retira una capa de brea la calienta y la vuelve a poner, luego la alisa y duro en tres horas, la maquina va moviendose despacio, en plan tuneladora. Carreteras sin baches seran mejor para todos los electricos.

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