El coche eléctrico no tiene futuro


Esta es la conclusión a la que ha llegado  Juan Peña, Presidente de la Asociación Malagueña de Automoción que en una larga entrevista donde da buena cuenta del estado deplorable del sector de la automoción en España, asegura que los coches impulsados por electricidad carecen de una autonomía mínima y además sus precios son desorbitados, aseverando que un coche con un alcance de 150 kilómetros no soluciona nada, sólo sirve para casos puntuales puntuales

Sin duda resulta curioso que los propios empresarios del sector tengan una actitud tan negativa hacia un nuevo modelo que podría suponer la salvación de su sector, ya que como el comenta, con la gasolina a 1,5 euros el litro y subiendo, en pocos años casi nadie se podrá permitir tener un coche con motor de combustión, o sólo lo tendrá precisamente, para casos puntuales, con todo lo que eso representa para el movimiento económico de un país, ya que si la gente no se mueve, no consume.

Hay aspectos donde el Sr Peña tiene razón, los coches eléctricos son mucho más caros que sus equivalentes con motor de combustión, pero esta diferencia no llega a los 12.000 euros que asegura, ya que modelos como el Nissan Leaf, disponible por 30.300 euros después de ayudas, más 2.000 del Plan PIVE, teniendo en cuenta su equipamiento no cuesta 12.000 euros más que un Volkswagen Golf o un Honda Civic con un nivel de equipamiento simular al Leaf.

Con los números en la mano, un coche eléctrico siempre será más económico que un equivalente con motor de combustión, eso a pesar de resultar más caro en el momento de la compra, pero la compra es sólo una parte del coste de un coche, y mucha gente no piensa lo que le costará utilizar su coche a lo largo de su vida útil, tanto en carburantes como mantenimientos o impuestos, a lo que tendremos que sumar los costes de encontrar un lugar de aparcamiento un gasto al que muchos ayuntamientos de nuestro país han eximido a los coches eléctricos.

Un ejemplo gráfico, el propietario de un Volkswagen Golf diésel, con un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros se gastará con el actual precio de los carburantes unos 8.400 euros cada 100.000 kilómetros, más unos 200 euros en mantenimiento cada 25.000 kilómetros y un cambio de correas cada 100.000 kilómetros. Por lo tanto, cuando el coche llegue a los 300.000 kilómetros y alcance un nivel de madurez considerable, el propietario de este coche habrá desembolsado un total de 25.380 euros por el carburante, más unos 2.500 euros en mantenimiento y 1.800 euros en cambios de correas, y todo contando con que no haya tenido ninguna avería mecánica.

En total un económico diésel de unos 20.000 euros como el que nos vende el Sr Peña nos habrá costado después de 300.000 kilómetros la friolera de 49.680 euros, a lo que sumaremos los gastos de aparcamiento que en ciudades como Madrid puede salir por un pico.

Por su parte un eléctrico con sus limitaciones en ese mismo periodo supondrá a su propietario tomando como referencia los gastos del taxista de Valladolid, contando alquiler de equipo, cuota por potencia..etc etc, después de los 300.000 kilómetros un gasto total de 10.600 euros, que si sumamos los 30.300 del coste del Leaf nos da un total de 40.900 euros, 9.680 euros menos que el “económico” diésel.

Por lo tanto le damos la razón al Sr Peña, el coche eléctrico no es el futuro, es ya el presente, por mucho que le pese a una industria adicta a un modelo que ha llevado las cifras de ventas a niveles de otras épocas y que no ve el final de túnel.

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Fuente | Malagahoy


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Energias renovables

60 Comment responses

  1. Avatar
    October 22, 2012

    A ver, si tienes que hacer 10.000 km anuales como hago yo, no te compensa ahora mismo un eléctrico, el precio es demasiado elevado.
    Estoy seguro que en unos años esto cambiará, es como los móviles, al principio eran muy caros, pero ahora por 50 euros tienes móviles majisimos.
    Por cierto, quizás es que yo sea un tío lowcost, pero un cambio de aceite y filtro 200 euros es muy caro. Yo hago los cambios de aceite y filtro+aceite no me cuestan más de 25 euros la mano de obra no la cuento ya que me lo cambio yo.
    Ah, y por 12.000 euros ya tienes muchos coches, con los otros 26.000 euros puedes estar cambiando la correa de distribución “tos” los años que no te los acabas jejejeje.

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  2. Avatar
    October 22, 2012

    Yo tengo un Golf diesel y los mantenimientos puedes hacer los clásicos de cada 15.000km u otros con aceite long life cada aprox 30.000 (según uso).

    Mirando el cambio clásico que es el más baratito, si sólo, y digo sólo, cambias el aceite y filtro de motor, ya estás cerca de los 200€ como te toque algún otro filtro ya lo pasas.
    Y la correa de transmisión es cada 120.000km pero préparate, a mi ya me están diciendo sobre 1.000€.

    Entiendo que haya gente que no disponga de 25.000/30.000€ para comprarse un eléctrico y se conforme con uno térmico de 17.000. Entiendo también que haya gente que las autonomías y tiempos de recarga no sean compatibles con su día a día, aunque éstos no creo que sean ni el 25% de la población. En los demás casos no entiendo otro motivo para no comprarse un eléctrico que falta de información o miedo a lo nuevo.

    Por lo tanto, lo que dice el Juan este… deja más que claro que es un petrolero del libro y aprovechó su puesto y micrófono para tirar contra esos “engendros de vehículos”. Lamentable.

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  3. Avatar
    October 22, 2012

    la historia enseña a callar a todos estos, y entonces diremos “zas, en toda la boca”, si no lo sabe se lo dire yo.

    En 10 años no se vendera un solo coche de combustión térmica, no por que seamos más ecologistas, sino porque ní los fabricantes los venderan, ni economicamente seran viables.

    En que no quiera ver que cierre los ojos.

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  4. Avatar
    October 22, 2012

    Hacer una afirmacion tan tajante sobre el futuro del coche electrico es, aparte de subjetiva, muy arriesgada, especialmente por que depende de un monton de variables que tampoco podemos predecir con precision. Lo cierto es que que el vehiculo electrico esta dando sus primeros pasitos a nivel comercial, es una tecnologia en pleno desarroyo con un largo recorrido de mejora en varios aspectos. En cualquier caso, el pronostico de este articulo ya parte de paradigmas que van a quedar obsoletos a muy corto plazo, como los mencionados 150 km de autonomia y el precio, cuando en un par de meses se lanzara el Zoe con 200 km y un precio que empieza a ser razonable. Esta por ver el comportamiento de este vehiculo en el mercado, teniendo en cuenta el marco economico actual. Como dato adicional, mi primer coche, un vw polo de 1989, hacia 270 km justitos con un deposito. Conclusion, y dentro de la.actual coyuntura, lo mas sensato seria decir que solo se que no se nada. 41iveR

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    October 22, 2012

    Castellonero, también hay coches eléctricos por menos de 20.000 euros, si vamos a comparar, comparemos con cabeza.

    Un coche eléctrico es más rentable que uno con motor de combustión, puede que a largo plazo, pero incluso en esta primera fase con todas sus desventajas y sobre precio, ya lo es, imaginemos e 2013 cuando modelos como el Leaf bajen a los 25.000 euros, o los citroen czero y peugeot ion estén por debajo de los 20.000 euros, por no hablar del ZOE, por 15.000 euros.

    Lo que pasa es que en España tanto los particulares como los políticos miramos el cortoplazo, que si me compro uno por 15.000 y me ahorro 10.000 de diferencia, pero caro, después te gasta 30.000 en carburante y mantenimiento y toda la ganancia se va a la mierxx.

    Pero vamos, cada uno hace lo que le da la gana, yo lo tengo claro, no soy ecologista, pero el próximo año me compra un eléctrico si o si.

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  6. Avatar
    October 22, 2012

    Este tio que representa a la Asociación Malagueña de automoción debería dimitir, me da la impresión que vive de los petródolares porque sus clientes son los jeques árabes que van a veranear a Marbella. Al precio que se están poniendo los combustibles, sacar el coche del garaje se va a convertir un lujo al alcance de pocos, y los coches eléctricos acabaran siendo la alternativa o no venderán un coche.

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    October 22, 2012

    Lo que no tiene sentido es seguir tirando de petroleo, como si fuese eterno, y como si no tuviese repercursión en nuestra salud. Mirrar california como le vio la orejas al lobo…

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  8. Avatar
    October 22, 2012

    Y es que puestos a ser pitonisos, quien me asegura que dentro de un par de años no salga un update del Zoe con una autonomia de 300 km, una carga rapida del 60% o un 80% en 15 minutos en un poste de recarga con datafono para la tarjeta de credito y un precio de 12000 euros. Por que un vehiculo asi, se come al petrolero seguro. 41iveR.

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  9. Avatar
    October 22, 2012

    Para empezar un coche, del tipo que sea incluso el mas barato, es un lujo, o un agujero donde echas el dinero. Nada mas sacarlo de un concesionario pierde un 10% del valor.

    Por ahora los electricos se diregen a segundo coche o coche para la ciudad, y en este ambito funcionan muchisimo mejor que un coche de combustión, Yo estoy esperando al ZOE y las cuantas salen claras, ahorras conbustible, el aparcamiento, puedo recargar en casa con mis paneles solares ( a ver si sale la ley de autoconsumo ya de una vez). mantenimiento solo en ruedas.

    Hay mucha gente que no apoya los electricos, y sigue con los de combustión. si va a viajar alquila un buen coche si va a hacer un vieje largo, si no vete en avión o en tren. segura que te sale mas barato. Comprate un electrico.

    Como decia uno del foro si fuese por el precio nos comprariamos un Dacia, cualquier coche de gasolina algo decente empieza en 14.000 y gasta unos 7 litros, que no os engañen un ZOE empieza en 15.000 y su alquiler de bateria 80€, se sigue saliendo mas barato un electrico que uno de combustión y si es diesel sumale 3000€ y seguro que no haces mas de 10000 kilomitros al año.

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  10. Avatar
    October 22, 2012

    en una cosa si tiene razón. . .los eléctricos hoy son demasiado caros

    pero también al principio las tv de plasma, los móviles, …

    conclusión se venderán cuando se igualen los precios,
    y después los habrá con distintas autonomías.
    icoicp

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  11. Avatar
    October 22, 2012

    Bueno para vuestra informacion:
    Ford Fiesta L modelo 1982
    Motor: 957c.c.
    Velocidad maxima: 131 Km/h a 5.070rpm.
    consumo mixto ciudad/carretera: 8,7litros. Carretera:A 90km/h 6,67, A 120 8,04L.
    Faros Alogenos, sin aire acondicionado.
    Estos datos oficiales son sacados del libro de instrucciones del coche que tuvo mi padre hace solo 8 años. 21 años de duracion mas o menos, eso si sin tocarle el motor.
    Pero que dice este sr. Peña, de la autonomia de los actuales coches electricos, con este coche no hacia uno mas de 250 Km sin antes parar en una gasolinera, vamos si lo llevabas al limite eso era un tanque, tenia una 4ª largisima, pues si veis los consumos son bastante altos, S
    Son consumos sobre el papel, todos sabemos que en la realidad son algo mas altos.
    Compararlo con un ZOE por ejemplo y vereis que no es tan malo como lo pinta el buitre este, teniendo en cuenta que ni si quiera ha salido al mercado.
    Los petroleros llevaban ya unos añitos cuando salio el modelo de Ford que antes os comentaba cuando lleven 15 años en el mercado los electricos, a que niveles llegaran. Pues lo dicho agua y ajo para este señor y que le den, que a mi no me convence, cuando pueda me comprare un electrico.

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  12. Avatar
    October 22, 2012

    Este señor es muy probable que tenga algun taller de reparacion, y como los electricos no necesitan mantenimiento de ahi viene su odio a los electricos.

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  13. Avatar
    October 22, 2012

    para este señor la solucion sera el burro y el caballo

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  14. Avatar
    October 22, 2012

    En realidad el razonamiento de este Sr. es muy sencillo.

    El coche eléctrico no tiene futuro porque si lo tuviera quien se quedaría sin futuro sería yo y esto, obviamente, no es posible.

    S2.

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  15. Avatar
    October 22, 2012

    Que levante el dedo el que tenga un coche eléctrico, pues eso.

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  16. Avatar
    October 22, 2012

    el balance well-to-wheel y cradle-to-grave no es tan favorable a los vehículos eléctricos. Independientemente del precio del combustible, estamos muy lejos de una transparencia entre los precios pagados en caja por 1 litro de gasoil o gasolina y el kw eléctrico. Los precios de producción están “contaminados” por una compleja espiral de subvenciones, compromisos políticos…Pero todo indica que un vehículo ICE que consuma unos 2l/100km (reales, claro, no las tonterías de las homologaciones) está a la par en emisiones a un eléctrico con origen térmico. La industria de automoción, la verdadera, no esté simpático malagueño, tiene huevos en todas las cestas.

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  17. Avatar
    October 22, 2012

    No estaba mal haber puesto una foto del individuo en cuestión, que en google images salen en los primeros resultados varias. Está muy bien fotos de eléctricos varios de fondo para ciertas noticias pero aquí la foto más lógica en mi opinión era esa.

    Por lo demás, este individuo se comerá sus palabras sin lugar a duda. Lo que no sé, es si será en 1 año o en 4, pero se las comerá.

    Un saludo.

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  18. Avatar
    October 22, 2012

    El balance del pozo al coche es imposible de cuantificar,y por eso se hacen estimaciones de todo tipo, ya que depende de la eficiencia del proceso de extracción, que hay decenas de técnicas, del proceso de transporte, del proceso de refinado, pero todo ese proceso ya es de por si más contaminante que la fabricación del propio coche.

    Por otro lado los precios están contaminados, pero con una diferencia, los eléctricos pueden desengancharse de ese círculo vicioso con a aprobación del autoconsumo eléctrico, que me permita instalar placas solares, usar la electricidad y vender la sobrante, mientras que el modelo del petróleo es el mismo desde hace 100 años, costes irrisorios de producción, y artificialmente abultados en origen.

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  19. Avatar
    October 22, 2012

    Esperemos unos meses al Zoe y a ver que pasa… También se dijo hace tiempo que “del cielo no podían caer piedras, porque en el cielo no las hay” y mira donde quedaron esas tajantes afirmaciones de expertos…

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  20. Avatar
    October 22, 2012

    Absolutamente de acuerdo con FrancesC, la energía distribuida podría poner en jaque a las grandes petroleras y eléctricas. Un dato: los países OPEP venden entre 10 y 20 USD el barril a las distribuidoras…las cotizaciones WTI o Brent son pura falacia para los tontos (o dicho en la jerga económica: precios de referencia). En cada escalón de sistema se hinchan los precios, eso es normal en la economía capitalista (o su eufemismo “economía de mercado”…capitalista).
    Aun así, el kwh eléctrico producido en autoconsumo, si analizado con costes de amortización, PER, TRI y todo lo demás, no es precisamente gratis (ni tendría por qué serlo).

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  21. Avatar
    October 22, 2012

    Están cagados. Su paradigma se va freír espárragos. El duopolio petrolero-automovilístico mira con horror la llegada del nuevo duopolio vehículo eléctrico-energía renovable.

    Sí contamos además con el monopolio eléctrico que también mira con muy malos ojos el desarrollo de este vehículo que serviría como batería para almacenar los excedentes de energía eléctrica generada mediante fuentes renovables, lo milagroso es que se haya desarrollado.

    Muchos de los mismos anónimos que escriben por aquí y en cualquier otro foro en el que se hable de energía renovable y/o vehículo eléctrico teme por su culo y que este sea pateado del sillón del trabajo a las filas del paro.

    Siempre el mismo cuento, siempre la misma historia, siempre el mismo miedo, siempre la misma reacción.

    Dentro de 20 años los países que permitan la circulación de vehículos de combustión en las grandes ciudades serán las del tercer mundo, junto con las norteamericanas en los países comprometidos con el medio ambiente no creo que sea posible.

    S2.

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    • Avatar
      October 24, 2012

      Si, eso, cagados. . . .

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  22. Avatar
    October 22, 2012

    est tio esta a suldo de las petroleras no lo puede disimular

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  23. Avatar
    October 22, 2012

    Si este Sr. es de la competencia, ” ergo ” esta vendido al sistema…..
    Lo malo son los que pretenden ” vender movilidad sostenible……” y en el fondo no son mas que vendedores de pisos……….
    Algun dia os contare alguna anecdota de alguien que se anuncia en esta misma web…….., os aseguro que no tiene desperdicio……

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  24. Avatar
    October 23, 2012

    El tema es que sí nos ceñimos a los datos cada vez se venden menos coches térmicos nuevos y la venta de eléctricos es testimonial. Durante los próximos años la venta caerá aún más y la mayor parte del mercado serán los usados. Opino qué iremos cada vez más hacia un alquiler para momentos puntuales y que el parque móvil de España se reducirá mucho. El transporte público ganara peso, pero no porque mejore, sino porque la gran mayoría no podremos permitirnos un vehículo privado. Parece que se nos olvida que estamos en plena recesión mundial, que en España 1 de cada 4 en edad de trabajar esta en paro, nos están crujiendo a impuestos, y nuestro poder adquisitivo esta bajando a pasos agigantados. Sinceramente que el coche sea eléctrico o térmico al final será lo de menos. Al final cada vez se venderán menos hasta que la crisis acabe. Llevamos 5 años y esto no tiene pinta de que haya tocado fondo. Si calculáis otro par de años con esta tendencia, veréis hacia donde va el mercado del automóvil. En España hacia su extinción.

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    • Avatar
      October 24, 2012

      Gracias Alex, había perdido la esperanza. . .

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  25. Avatar
    October 23, 2012

    Recuerdo la primera tele de plasma que vi. Me pareció la cosa mas increible del mundo. Pero lo que mas alucinado me dejó, fue su precio: ¡¡¡ 990.000 pesetas de la época!!! Calculo que sería allá por el año 2000. Poco mas de una década después, por 20 veces menos dinero tengo una tele plana 20 veces mejor. Sin ánimo de faltar, el Juan Peña este es un poco cortito. Y tiene menos visión empresarial y de futuro que un mandril.

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  26. Avatar
    October 23, 2012

    Señores no olvidemos que las baterias de un eléctrico tienen una duración limitada , pongamosle unos 12 años, y al cambiarla te saldra cerca de 10.000 euros, lo que limita en parte los beneficios.

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  27. Avatar
    October 23, 2012

    Señores no olvidemos que las baterias de un eléctrico tienen una duración limitada , pongamosle unos 12 años, y al cambiarla te saldra cerca de 10.000 euros, lo que limita en parte los beneficios.

    Reply

  28. Avatar
    October 23, 2012

    Esta discusion es mas que rídicula.En primer lugar el que mire de verdad el euro jamas se compraria un coche nuevo.Con lo cual los eléctricos si que no tienen nada a hacer.Para sacar la mejor relacion inversion y consumos hay que irse a coches con 8 o mas años y pocos kms,que los hay.No te van a dar ninugn problema (y aun que diesen alguno…).y por cuatro perras….

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    • Avatar
      October 24, 2012

      Esto sí es coherencia.

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  29. Avatar
    October 23, 2012

    Lo peor de los coches eléctricos hoy por hoy, es su inmediata disponibilidad energética para efectuar un importante número de kilómetros de improviso. Y me explico mejor. Yo vivo en un pueblo, y trabajo a 30 Km de distancia. En mi casa hay gente mayor que necesitan hospitalizaciones a menudo, a veces de urgencia, y la única ambulancia dsiponible, muchas veces se encuentra hacendo otro servicio. Me imagino llegar a casa después de haber hecho con mi eléctrico unos 60 Km en pleno invierno, con luces, limpias calefacción… y encontrarme con tener que irme a urgencias hoapitalarías, a 45 Km de distancia… y claro está, volver de nuevo. ¿Donde está la autonomía? Y si durante el día ya he hecho 70 u 80 Km. Da pena decirlo, pero hoy por hoy, por desgracia la autonomía, y no me refiero solo a Km puros y duros, de un coche con motor térmico supera con creces a la de un eléctrico. Porque en el caso completamente real que comento, yo si viese que no llego con mi coche de combustión, me paro 4 minutos en una gasolinera y listo, pero con uno eléctrico???. Y conste que no estoy en contra de ellos, todo lo contrario, pero para muchos usuarios, hoy por hoy no son viables, como lo sería un eléctrico de autonomía extendida o un híbrido, que siempre tendrían mejores consumos que el coche cásico y contaminarían menos.

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    • Avatar
      October 26, 2012

      Estoy de acuerdo contigo en lo que dices pero….

      ¿Y si en cada gasolinera hubiese un punto de recarga rápido que en 20-30 min te ayude a recuperar un 80% de la energía?

      Sería una parada unas 3-4 veces más larga que con un petrolero pero nos solventaría este tipo de problemas puntuales. Y estoy seguro que las gasolineras pronto comenzarán a instalar estos puntos, en cuanto el parque de eléctricos vaya aumentando.

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  30. Avatar
    October 24, 2012

    El debate importante y gravísimo a tratar es que de aquí pocos años, el coche se convertirá en un bien de lujo, ya sea de combustible o eléctrico. y como el coche, multitud de gadgets y tecnología. O es que alguien se cree que el ritmo que lleva nuestra civilización es sostenible? En ésta década se empezarán a palpar los graves desavastecimientos de ciertas materias primas a nivel mundial, que afectarán a la producción de miles de bienes de consumo y servicios, y entonces empezará el baile de verdad.

    No olvidemos que nuestra sociedad está “enganchada” al petróleo casi al 100%, tanto en el sector transporte, como en la explotación de materias primas, fabricación de bienes de consumo, medicina, agricultura, etc, etc. Es decir, dependemos del petróleo como un toxicómano de las drogas, y no hay metadona que nos pueda sacar del atolladero.

    La eficiencia energética y las renovables podrían ayudar a reducir el impacto, pero nuestras necesidades actuales de consumo de materias primas y energías, principalmente fósiles, son tan elevadas, que vamos hacia un colapso sin precedentes si no empezamos a reducir drásticamente el consumo y la explotación de los recursos del planeta. Y para ello, sin duda habría que poner encima de la mesa temas tabús como poner topes a la natalidad o población de los países, etc.

    Muchos de vosotros ni reflexionaréis sobre este tema, y daréis por hecho que los recursos del planeta son inmensos y seguirán inagotables, debido al mantra del crecimiento que tenéis en vuestras cabezas. Si ahora empiezan a vislumbrarse ciertos problemas importantes de abastecimiento de algunas materias primas y energía fósil, con una población de 7.000 millones, y unos 1.00 millones de vehículos sobre la faz de la tierra, alguien se cree que dichos problemas quedarán resueltos en el 2050 a base de “tecnología”, con un pronóstico de población de 9.000 millones de habitantes y 3.000 millones de vehículos?

    Ya lo dijo Einstein en una ocasión, sólo hay dos cosas infinitas, el Universo y la estupidez humana…

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    • Avatar
      October 24, 2012

      Crear combustibles a partir de la biomasa, también es sostenible.

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  31. Avatar
    October 24, 2012

    Yo no se si a Juan Peña le habrán hecho algún escanner cerebral alguna vez pero, aunque se lo hayan hecho, deberían hacerle otro. Me da a mi que algo debe tener ahí arriba, porque lo que es inteligencia,… como que me parece que no mucha.

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  32. Avatar
    October 24, 2012

    Pues aunque no gusten los comentarios del tipo este, pues algo de razón, o tal vez toda la razón …

    A ver señores eso de las teorías de conspiración sobre petroleras y demás, pues sobra, porque digo con que se fabricarían los neumáticos de los coches eléctricos?
    ¿Y los plásticos? Esos coches que muestran en esta web con una inmaculada pintura, pues señores es un derivado de los petroquímicos …

    Primero pregúntense, ¿Se puede fabricar un coche sin petróleo, gas o carbón?

    Lo más triste del asunto es que el primer coche eléctrico de 1894 el electrobat, con sus ruedas de carreta, y horrible como el solo es más eficiente que los de ahora …

    Usaba motores de 1.5 HP y recorría 40 km a 20 kmh …

    Ahora hablamos de coches con más de 100 hp y 1 ton de peso y que sean baratos y reciclables y tal vez hasta comestibles, pues señores me temo que volveremos a viajar de mosca en el transporte público …

    Triste realidad.

    Reply

  33. Avatar
    October 25, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  34. Avatar
    October 25, 2012

    Hay que ser realistas, yo quiero ya un coche electrico o por lo menos que se permita la conversión de los termicos a electricos sin pagar absurdos impuestos por una “homologación”

    Una autonomía aceptable para un coche y nuestros hábitos ya adquiridos sería de unos 400KM (reales a 120Kms/h). Si una batería de 16KAh actualmente cuesta unos 10.000€ para algo menos de 100Km, ¿cuanto costará una batería para 400Km?

    Se debe tener en cuenta que un coche tiene un espacio vacío para llenarlo de combustible que se llama deposito y es muy barato.
    Si hacemos un coche electrico con una base de un coche barato hay que sumarle el coste de una batería de más de 20.000€, por lo que sale realmente caro.

    El concepto del Volt es disponer de una batería reducida,pero con un generador electrico que alimentará el motor electrico cuando se acabe la energía de la batería. Ese debería ser el sistema actual de todos los coches electricos hasta que una batería de 400Km cueste 10 veces menos que ahora…

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  35. Avatar
    October 26, 2012

    No me parece viable una recarga que dure 20-30 minutos cuando tienes verdadera prisa o urgencia. Un eléctrico de momento solo sirve para recorridos fijos y planificados. Ante recorridos imprevistos, te vas a quedar tirado sin remisión.

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  36. Avatar
    October 26, 2012

    Para un particular que hace de media 60 km al dia, le iria de perlas un hibrido enchufable que tenga pila para 80km y deposito para 500km mas, se trataria de no tener que arrancar nunca el de combustion, para los que nacasitan mas autonomia hay varias opciones desde un remolque autopropulsado y de rango extendido 1000km de autonmia (deberia ser de alquiler para momentos puntuales) o el intercambio de baterias como el renault fluenze ze junto con cargas rapidas y una red de electrolineras no habria ningun problema. Sabeis quien es uno de los mayores exportadores de componentes de motores termicos? Los nacis. Les dariamos un zas en toda la boca. Los intereses de los poderosos, intentaran lo que sea para no invertir el orden establecido (ellos lo llaman seguridad nacional). El cambio empezara cuando las homologaciones de vehiculos ya existentes, al transformarlos en electricos hibridos enchufables o puros electricos, bajen de precio. Esta claro que el ultimo vehiculo de combustion esta lejos de verse, pero mientras hay muchas cositas que se pueden hacer para que al final del petroleo solo se haga plastico, y no se queme. En latinoamerica esta corriente se esta poniendo de moda (se llaman low cost), junto con autoproduccion de energia en casa. En españa que hay unos pocos parados nos vendria de perlas que algun heroe (politico que no existe), tenga los huevos de no abrir la puerta a nadie con oscuros intereses, y se vuelque en el pueblo. Podriamos dedicarnos a ser el mayor pais exportador de vehiculos electricos. La genete mata por poco dinero, creeis que los todopoderosos se van a quedar quietos si ya no les compramos petroleo?
    tienen que salir mas marcas de electricos que no les deban nada a las petroleras, nosotros comprar sus productos y asi obligaremos a todas las marcas a que el vehiculo electrico sea real.

    Reply

  37. Avatar
    October 26, 2012

    Soy taxista en Iruña, antes arreglaba carretillas elevadoras electricas, la tecnologia la conozco muy bien.
    Problemas: Aqui me obligan a poner un coche de mas de 4,4m (no me sirve ni el b de mercedes 4,38m)asi estamos, lo tengo que cambiar a los 8 años si o si, y varias trabas mas, to creo que la mejor opcion para mi seria el fluenze ze que tiene posibilidad de intercambio rapido de baterias en los betters places que no hay por este bendito pais, pero tienen leasing (creo que 90 euros al mes solo 10000km al año) mas las recargas se cargan el ahorro de combustible, el maletero se queda corto para cuatro tios y sus maletas; la mejor opcion es el BYD pero pondran trabas o sera carísimo. Tienen que cambiar muchas cosas y no hay voluntad. Para mi la mejor opcion seria convertir un coche existente ya en el mercado en electrico con 0km, Compro el coche y revendo el motor nuevo, escape, etc, si saco por todo 5000 euros, el kit electrico con 200km de baterias sale por 9 o 10000 euros, yo me lo instalo en un taller, y perfecto. Pues no, he preguntado en empresas y solo la conversion me saldria por unos 27000 + el coche nuevo (para usarlo 8 años), la homologacion en este pais de coches “caseros” electricos puede costar mas de 10000 euros. Yo particularmente me fio mas de esta tecnologia que del gasoil, pero todos son trabas. Spañistan is diferent. De todas maneras todo cambiara si los ciudadanos colaboramos todos para que esto se acelere. agur

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    October 27, 2012

    @anonimo taxista de Pamplona, el Leaf mide 4,445 así que te sirve. Supuestamente el nuevo Leaf 2013 te dará algo más de autonomía principalmente debido a una mejora del climatizador y quizá algo más de batería. No se cuantos km haces al día, pero dudo que sean de media más de 150. Si es así con una recarga mientras paras a comer probablemente te baste. Una pena que no hagan una nueva versión del Fluence con un maletero de verdad en vez de juguete. Estaría muy bien para taxistas. Con carga AC rápida.

    En 8 años con el Leaf te ahorrarías fácil 24.000 euros, y el diesel solo va a ir para arriba, asi que seguramente más. Y dentro de 8 años estará mucho menos devaluado que un diesel de cara a venderlo. Un pack nuevo de baterías y coche nuevo.

    Y si acabas comprando uno avisa por aqui que seré tu primer cliente, que también soy de Pamplona.

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    October 27, 2012

    Tener en cuenta que los eléctricos, tienen muy poca vida aún, y no sabemos cual será su durabilidad, o sus puntos débiles y averías, que también pueden ser costosas. Realmente no sabemos cuantos años durará un batería sometida a varias recargas diarias, alguna de ellas rápida.
    Una cosa es lo que nos dicen y nos quieren vender, y otra lo que ocurra después con estos flamantes sistemas eléctricos.

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    November 03, 2012

    Las carretillas electricas llevan años purulando por los almacenes y a nadie le extraña. Se rompen? pues claro que se rompen.
    Una bateria de 20000 euros? Mirar el E6 de BYD 300km de autonomia. no llega a 30000 euros. Estos chinos nos mean al ojo.

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    November 06, 2012

    Duir, a que te dedicas? Yo quiero dar un cursillo de cohes electricos y recargas. Alguien sabe donde? La idea es acabar montando un taller de conversiones a electricos. Para que esto funcione deberia de compartirse las homologaciones unitarias que se vayan haciendo entre los diferentes talleres, la idea…
    Estaria bien crear una base de datos de coches transformados y que taller tiene la homolagacion unitaria, lista de componentes y marcas, disposicion en el vehiculo, marca y modelo concreto, etc. Asi cualquier taller podria montar cualquier transformacion ya hecha por cualquier otro taller. Asi solo se pagarian los materiales, mano de obra y una comision para el taller que hizo la primera homologacion. Asi se animaria la demanda y posiblemente se irian homologando mas modelos con mejores autonomias y mejores precios. Si no se abaratan costes me temo que transformar tu propio cohe sera mas caro que comprar uno de serie 100% electrico, aunque sea chino.

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    November 14, 2012

    Subscribo completamente la opinión de Kilian. Y añado: ¿Qué ocurrirá con el precio del Kilowatio cuando haya millones de coches circulado? ¿Que ocurrirá con las redes eléctricas de distribución cuando haya millones de coches recargando por las noches? ¿Nos pondrán un nuevo impuesto para el reciclaje de millones de baterías? Ahora en la noche lo llaman horas valle, porque hay poco consumo eléctrico y en consecuencia en más barato el Kw, pero… Cuando haya millones de coches eléctricos recargando a la vez, dejarán de ser horas valle, ¿no?, con lo cual el precio ya no será una ganga, ¿no?. Ante una demanda eléctrica tal, es posible que necesitemos más generación eléctrica, ¿no?. Solar no será, porque la luna que yo sepa…. ¿Eolica? Va a ser que no. ¿Entonces? ¿Hidráulica? Más presas. ¿Nuclear? ¿No lo queríamos quitar? No podemos centrarnos solo en pensar en el bonito coche eléctrico, hay que pensar también lo que se necesita que haya detrás para soportarlo. ¿No vamos a contaminar nada para generar la electricidad que necesitarán esos millones de coches para recargar? De verdad alguien cree que no se va a contaminar, que ese coche es cien por cien verde? Hoy por hoy, y repito, hoy por hoy, que no sé dentro de unos decenios, nos están vendiendo una utopía, un proyecto, tal vez un futuro, pero desde luego no un presente.

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    November 14, 2012

    @Kilian, me parece que no te enteras de nada.

    1. Aquí nadie con dos dedos de frente dice que los coches electricos son 100% limpios y ecológicos, pero lo son más que los térmicos. En primer lugar la contaminación, de haberla, se produce en la central eléctrica que intrinsecamente tiene más facilidad para controlar las emisiones de partículas contaminantes. De hecho en España solo el 13% de la energía eléctrica diaria proviene del carbón. Las demás son mucho más limpias. Y lo de las pilas contaminando acuiferos es si las tiras de forma incontrolada por ahí. Si tu lo haces así eres un guarro, los demás las reciclamos lo que permite reaprovechar sus materiales. Con más razón las baterías de 300 kg de un coche que además cuando te las quites de encima aún tendrán valor residual.

    2. El ahorro no es relativo. Se hacen números y sale si hay ahorro o no. Punto. A las mates se les da muy mal mentir. Y a ti igual te regalan la electricidad, los demás la pagamos. Algunas estaciones de recarga hoy en día son gratuitas temporalmente debido a ciertos aspectos legales en lo que a la reventa de energía se refiere, pero nadie se compra un eléctrico por eso. Y los eléctricos no están exentos de ningún impuesto importante. El impuesto de circulación depende de las emisiones mayormente. La exención de ORA en algunas ciudades es simplemente una medida de incentivo y ya sabemos que no durara siempre. El IVA se paga como todo dios. Como ya he dicho, mates, nada de relativo.

    3. La esperanza de vida de un coche eléctrico no son 10 años, en todo caso hablas de sus baterías las cuales podrás reemplazar a un costo muy inferior al de un coche nuevo y seguir otros 10 años. Mira que fácil. El motor vivirá más que tu.

    Espero no ofenderte yo a ti pero abre los ojos y no te inventes la realidad. Ya sabemos que no son perfectos, pero nos gustan mucho.

    Y a tu seguidor y suscribidor anónimo, la red actual puede aceptar mas de un millón de VE sin cambiar nada ya mismo. Para cuando lleguemos a semejante cifra se hará lo de siempre, invertir en infraestructura poco a poco. Iberdrola y compañia sustituirán transformadores, instalará nuevas acometidas, nuevos CT urbanos, lo de siempre vamos. ¿O había electricidad en tu barrio antes de que lo construyeran? Y el precio del kwh nunca podrá subir de la misma manera que el petroleo porque de lo contrario se hundiría toda la industria y competitividad del mundo entero. Es más, debería bajar si no estuvieramos controlados por oligopolios de mierda y políticos vendidos de tres al cuarto.

    Y acabar con las horas valle es precisamente lo ideal del sistema. Y siempre será más barato recargar por la noche por que si no a la gente le dará por cargar algo más durante el día y entonces se vuelve a joder el equilibrio.

    “Eólica va a ser que no”… ¿Tu fumas o que? Si hace falta más potencia de noche se podrán encender los incontables molinos que se apagan por que la red no los puede absorber.

    “¿Hidraulica? Mas presas” Pues sí, más presas, pero de bombeo además para poder recoger todo lo que sobra a menudo y verterlo en las horas pico.

    Nuclear no hace ni puñetera falta. Hay de sobra con la inmensidad de ciclos combinados de gas sobreinstalados para sustituir a las nucleares y alimentar millones de coches.

    ¿No os gustan los VE? Pues no os los compreis, pero no digais tanta insensatez junta porque las mates no engañan y a ciertas personas el VE les sale rentable, les basta y les gusta.

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    November 15, 2012

    Las baterías más baratas que un coche nuevo… ¡¡Bueno!! Dacia Sandero, por ejemplo, 7.200 sin ofertas.Y va a llegar más lejos que un eléctrico… y sin nervios.
    Batería de un Leaf: Coste de producción aproximado unos 7.000. No de sustitución sino de producción. Habría que saber por cuanto nos la van a vender. Los demás elementos mecanicos, que sí serán menos, también envejecen y se desgastan.
    Las compañías eléctricas cambiarán todo lo que tengan que cambiar, redes, transformadores, centrales de distribución… y como son una ong y no están para ganar dinero, el Kw no subirá. Es más incluso como va a haber mucha demanda, bajará, como hace todos los años.
    Molinos eólicos… que pena que cada vez se instalan menos, porque no se puede invertir, y porque lo ecologistas se empeñan en que dañan el paisaje.
    Hidráulica… Hacemos presas que esas no dañanan el paisaje ni la fauna de los ríos, y no son potenciales peligros para pueblos ribereños. Y sinó, bombeamos, total eso no supone un consumo más añadido.Costos, mantenimientos…. dinero, dinero, dinero, que al final supongo que saldrá de nuestro bolsillo, como siempre!!! Otro impuestito y listo.
    El gas no contamina absolutamente nada… cero. ¿Porque no volvemos a poner la bombona de gas a los cohes, como antaño. Sería más fácil.
    Los coches eléctricos son una buena idea, y es así, pero para dentro de unos cuantos años más. Ahora ni hay infraestructura, ni autonomía ni pruebas reales de vida y costes.Y alguna que hay es casí que anecdótica.

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    November 17, 2012

    Yo siempre pongo el ejemplo de las carretillas electricas llevan muchos años funcionando y parace que a nadie le extraña. En algunas naves no paraban en los tres turnos. El precio es como todo en cuanto se pongan de moda bajaran. Por ahora la gente no quiere cambiar, me han dado precio del E6 de BYD en españa mas de 38000 euros mas impuestos y menos las ayudas. Un precio desorbitado que se carga el posible ahorro que podias tener. Los de renault son ya la ostia, entre y pregunte por el fluenze ze, me dijo que solo tenia 100 km de autonomia y que no le sonaba que tuviese intercambio de baterias, vamos para salir corriendo. Tambien me dijo que renault pensaba sacar un electrico para 2013 de 250 km de autonomia, vete tu a saber.

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    November 17, 2012

    Hace menos de cinco años me compre un plasma de 42 pulgadas por 1300 euros, hoy he visto un Lcd 3D de 55 pulgadas con gafas y tal por 1100 euros, esto pasa por comprar todos tv planas, lo mismo con todo y con los coches electricos acabara siendo igual. y yo quiero verlo.

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    November 18, 2012

    Vamos, que ni en los concesonarios se fían de lo que tiene que vender. Y ojo con lo de la autonomía, porque es siempre en la mejor situación. Es decir, temperatura ambiente adecuada para las baterias, sin calefacción ni demás sistemas eléctricos funcionando, en conducción relajada, mejor si es en ciudad que en carretera abierta…. Porque si nos ponemos en las peores condiciones, esa autonmía baja escandalosamente.
    El ejemplo del televisor de plasma es acertado, salvando la cuestión de que aunque era caro, hacía su función como se supone que la debería hacer. Pero pagar unas cifras desorbitadas por unos vehículos que tienen una autonomía irrisoria, y que en el mejor de los casos para aumentar la autonomía tienes que estar pegado a un enchufe al menos veinte minutos!!!
    Es evidente que ira evolucionando, pero hacerlo a consta de nuestros bolsillos, y nuestra experimentación día a día, no lo veo razonable.

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    November 20, 2012

    Alguien que sepa, que porcentaje del valor de un vehiculo utilitario normal tiene el motor de combustion y sus elementos para funcionar (escape, deposito)? Cuanto cuestan el motor electrico, cargador, baterias, controlador, etc. de un vehiculo electrico fabricado en serie? Es normal que quieran cobrar casi el doble por uun electrico que por uno de combustion? realmente se quiere dar el cambio en nuestra movilidad? Alguien sabria desgranar los costes de los elementos de un nissan leaf por ejemplo.

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    November 20, 2012

    La inmensa mayoria de los desplazamientos en ciudades no muy grandes podrian hacerse en un coche electrico, la gente de este bendito pais es bastante ignorante de lo electrico, porque? a quien corresponde que esto no siga asi? por que los gobiernos no agilizan la instalacion de los puntos de recarga rapida. Este pais es como un gran rebaño de ovejas con malos pastores.

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    November 20, 2012

    ¿Tal vez no se realizan esas instalaciones porque no hay dinero?
    Bueno, en realidad si lo hay, pero para ellos, no para nosotros.
    La mayoría de la gente, no puede permitirse comprar un coche de esos, y menos solo para andar por ciudad si luego vas a necesitar otro para los desplazamientos largos

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    November 29, 2012

    Para anónimo: pues te compras dos y ya está ,¡ que tampoco ´´es para tanto, y de paso creas puestos de trabajo, ¡que no tienes dinero¡, por lo de vivir debajo de un puente, pues macho, sin faltarte al repeto te diré que deberías de pensar en otras prioridades: ¡antes que un coche¡

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    November 29, 2012

    La verdad, me parece de poco seso comprarse un coche que tiene menos de cien kilómetros de autonomía pagando por él treinta y pico o cuarentamil euros. Eso tiene que ser solo para fanáticos del electrón, que tiene mucho dinero o no les importa llamnar a la grua de cuando en cuando para poder terminar el recorrido que iban a hacer. Aunque bien mirado, gracias a todos los que se van a gastar ese pastón en los coches, los fabricantes se van a ahorrar mucho dinero en pruebas, (ya las harán los inocentes compradores) y podrán tener más beneficios en esos coches. Pensándolo bien… de verdad que saben vendernos la moto… quiero decir… el coche. ¡Que inocentes somos!

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    December 26, 2012

    Actualmente el coche electrico “puro” no soluciona nada. Además al precio que se está poniendo la electricidad… En realidad lo que quieren es que tengamos un coche normal (para desplazamientos medios y largos), una moto (para desplazamientos cortos y por el aparcamiento)y un coche electrico (para llenar la bolsa de algunos).

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    June 24, 2013

    La élite corrupta qué se aprovecha del planeta ,siempre pondrá trabas y siempre la ha puesto,para impedir el desarrollo social de una manera publica de todos nosotros ,hay mucha documentación qué siempre que ha habido inventos estas han comprado las patentes .Hoy en dia siguen igual no solo compran patentes si no qué tambien compran el poder politico de una manera corrupta y desleal a pesar qué el planeta se tambalea y el cambio climatico es muy evidente ,nada será gratis para el planeta .No se apuesta por las renovables de una manera qué todos nosotros pudieramos disfrutarlas ,pero claro si compramos los equipos y no tenemos en casa contador no podemos dar más beneficio al capital .En definitiva¿ algun dia se podrá vencer al capitalismo y poder salvar al planeta?

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