El coche eléctrico no tiene futuro
Esta es la conclusión a la que ha llegado Juan Peña, Presidente de la Asociación Malagueña de Automoción que en una larga entrevista donde da buena cuenta del estado deplorable del sector de la automoción en España, asegura que los coches impulsados por electricidad carecen de una autonomía mínima y además sus precios son desorbitados, aseverando que un coche con un alcance de 150 kilómetros no soluciona nada, sólo sirve para casos puntuales puntuales
Sin duda resulta curioso que los propios empresarios del sector tengan una actitud tan negativa hacia un nuevo modelo que podría suponer la salvación de su sector, ya que como el comenta, con la gasolina a 1,5 euros el litro y subiendo, en pocos años casi nadie se podrá permitir tener un coche con motor de combustión, o sólo lo tendrá precisamente, para casos puntuales, con todo lo que eso representa para el movimiento económico de un país, ya que si la gente no se mueve, no consume.
Hay aspectos donde el Sr Peña tiene razón, los coches eléctricos son mucho más caros que sus equivalentes con motor de combustión, pero esta diferencia no llega a los 12.000 euros que asegura, ya que modelos como el Nissan Leaf, disponible por 30.300 euros después de ayudas, más 2.000 del Plan PIVE, teniendo en cuenta su equipamiento no cuesta 12.000 euros más que un Volkswagen Golf o un Honda Civic con un nivel de equipamiento simular al Leaf.
Con los números en la mano, un coche eléctrico siempre será más económico que un equivalente con motor de combustión, eso a pesar de resultar más caro en el momento de la compra, pero la compra es sólo una parte del coste de un coche, y mucha gente no piensa lo que le costará utilizar su coche a lo largo de su vida útil, tanto en carburantes como mantenimientos o impuestos, a lo que tendremos que sumar los costes de encontrar un lugar de aparcamiento un gasto al que muchos ayuntamientos de nuestro país han eximido a los coches eléctricos.
Un ejemplo gráfico, el propietario de un Volkswagen Golf diésel, con un consumo medio de 6 litros cada 100 kilómetros se gastará con el actual precio de los carburantes unos 8.400 euros cada 100.000 kilómetros, más unos 200 euros en mantenimiento cada 25.000 kilómetros y un cambio de correas cada 100.000 kilómetros. Por lo tanto, cuando el coche llegue a los 300.000 kilómetros y alcance un nivel de madurez considerable, el propietario de este coche habrá desembolsado un total de 25.380 euros por el carburante, más unos 2.500 euros en mantenimiento y 1.800 euros en cambios de correas, y todo contando con que no haya tenido ninguna avería mecánica.
En total un económico diésel de unos 20.000 euros como el que nos vende el Sr Peña nos habrá costado después de 300.000 kilómetros la friolera de 49.680 euros, a lo que sumaremos los gastos de aparcamiento que en ciudades como Madrid puede salir por un pico.
Por su parte un eléctrico con sus limitaciones en ese mismo periodo supondrá a su propietario tomando como referencia los gastos del taxista de Valladolid, contando alquiler de equipo, cuota por potencia..etc etc, después de los 300.000 kilómetros un gasto total de 10.600 euros, que si sumamos los 30.300 del coste del Leaf nos da un total de 40.900 euros, 9.680 euros menos que el «económico» diésel.
Por lo tanto le damos la razón al Sr Peña, el coche eléctrico no es el futuro, es ya el presente, por mucho que le pese a una industria adicta a un modelo que ha llevado las cifras de ventas a niveles de otras épocas y que no ve el final de túnel.
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Fuente | Malagahoy
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