El futuro de CHAdeMO en Europa


Mil veces hemos hablado de la guerra de formatos que está teniendo en el mercado de los puntos de recarga para coches eléctricos, una batalla por imponer un sistema propio que supondrá el control de un enorme mercado que supondrá grandes ingresos para el formato que se convierta en el seleccionado. Pero a pesar de que muchos comparan esta lucha con la vivida hace unas décadas entre los formatos de vídeo Beta y VHS, hay una gran diferencia, en aquella ocasión eran dos formatos japoneses, pero en este caso el formato CHAdeMO, tendrá que luchar contra un formato europeo, el Combo.

Hablando con un experto del sector de los puntos de recarga durante el salón del automóvil eléctrico de Valladolid este me ha comentado que a pesar del tremendo esfuerzo que Nissan está realizando para extender su red de recarga rápida por toda Europa, incluso regalando o entregando a muy bajo precio los puntos, este formato no tiene futuro en nuestro mercado y está abocado inevitablemente a una adaptación futura al formato europeo, ya que ante la falta de acuerdo finalmente será la Unión Europa la encargada de legislar y como es previsible, lo hará a favor de un formato Combo, que tiene el beneplácito de los fabricante alemanes.

Esto quiere decir que todo el esfuerzo que ahora mismo está desarrollando Nissan por acelerar su despliegue y hacerse con el control del mercado de los puntos de recarga no tiene prácticamente ningún valor, ya que la guerra parece ganada de antemano por el formato europeo, por lo que al esfuerzo de la actual instalación, se estima que un punto de 50 kW puede salir con la instalación por encima de los 60.000 euros, no servirá de mucho, y tendrá que venir acompañada en pocos años por su actualización al formato europeo, lo que supondrá de nuevo una inversión.

Esto podría evitarse si desde un principio tanto los fabricantes japoneses como los europeos se pusiesen de acuerdo con el formato seleccionado y desde un principio el utilizado fuese el mismo para todos los coches, algo que redundaría en un mejor servicio para el consumidor, y que evitará situaciones tan habituales como encontrarse con un punto, y no poder usarlo, una sensación que no hace otra cosa que perjudicar la imagen de una tecnología que necesita todo a su favor para despegar, y que no necesita que la propia industria le ponga zancadillas.

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Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    October 09, 2012

    a mi me parece bien que haya competencia, no quiero que los politicos nos impongan el formato que mas les interesa a ellos, o sea, el formato que mas sobornos les ha pagado.

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  2. Avatar
    October 09, 2012

    Fernando ¿estas seguro de esto?

    “Deberían adoptar la recarga rápida de Renault, aunque entiendo que no es fácil puesto que usan el motor para transformar CA en CC y el motor del Leaf no es apto para esto.”

    ¿Como es este sistema? ¿Tienes algun enlace que explique esto? Es que no me encaja para nada esto.

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  3. Avatar
    October 09, 2012

    Pues si, no es el motor exactamente, es la misma electronica que rectifica la tension trifasica que produce el motor en la frenada regenerativa, usan ese mismo rectificador para la tension de la red. Para que valga para el resto de los coches no habria que cambiar el motor, pero si la electronica, gracias por la info, buen sistema.

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    October 09, 2012

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    October 09, 2012

    Me hace gracia que se hable de todo esto mientras todavía se trabaja sobre el draft y cuando no existe ni un sólo coche a la venta que lo aguante. Mientras, los alemanes nos siguen vendiendo humo y Merkel desincentiva la compra de eléctricos, (que ojo! hay más chademos en Alemania que en España) y mientras, algunos de ellos hacen tiempo para ponerse al día comprando tecnología a Tesla…
    De todas maneras, y por experiencia, se puede vivir con un eléctrico sin la recarga rápida, sin necesidad de garaje propio, y sin esa obsesión por querer hacer ese único viaje al año que haces en verano al pueblo en coche. Sin la recarga rápida se vive de manera más limitada, eso es innegable, pero se puede vivir, y con mucha holgura diaria. Y de todas maneras, si algún día accedo a la recarga rápida, será en 30 minutos como máximo y no con lo que me vayan prometiendo… a 5 años vista como muy pronto ?.

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  6. Avatar
    October 09, 2012

    Que se extienda por Europa el CHAdeMO en realidad no es malo, me explico:

    Son postes costosos, sí, pero se puede aprovechar la acometida para instalar también un punto de recarga AC de Renault. En los instalados en Galicia es así. Por lo tanto que se instalen más ayuda también a desplegar el de Renault.

    El Combo en principio podrá aprovechar toda la electrónica de potencia de un CHAdeMO, así que el día que esté legislado no debería costar casi nada acoplar una manguera Combo allí donde hay una CHAdeMO, igual que hoy día en un mismo surtidor hay mangueras de diesel y de gasolina. Por lo tanto no es una inversión perdida sino reaprovechable casi sin inversión posterior.

    Finalmente, su coste ha bajado notablemente en los últimos meses, pudiendo encontrarlos por alrededor de 10.000 euros. Estamos de acuerdo en que uno AC es mucho más barato (2.000 euros o menos) pero la corriente continua está preparada para las muy grandes potencias del futuro (hasta 400 kW se manejan en el estándar Combo).

    Todo lo que sea dar confianza a los consumidores para que se animen a comprar un eléctrico sin temor a quedarse tirados es bueno. Está más que demostrado que allí donde hay una red de cargadores rápidos la venta de eléctricos y sus km diarios aumentan como la espuma.

    No os preocupéis que la electricidad es fácil de transformar, y añadir un cable más a un surtidor es el menor de los gastos. Lo importante es que se despliegue la red de surtidores en sí y que la gente lo tenga presente.

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  7. Avatar
    October 09, 2012

    Discúlpame Fernando, con garaje propio me refería al típico concepto de tener que tener una casa con tu garaje y tu toma privada (yo mismo estoy en una plaza alquilada que he adaptado). Con todo y eso, supongo que estamos de acuerdo que siempre te saldrá más rentable si encima te dejan recargar en el trabajo 🙂

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  8. Avatar
    October 09, 2012

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