Honda, Toyota, Nissan y Hyundai se alían para impulsar la pila de combustible en Europa


Los cuatro fabricantes asiáticos han firmado un importante acuerdo de colaboración con varios estados del norte y el centro de Europa con el fin de poner en marcha una iniciativa para promocionar los sistemas de propulsión basados en una pila de combustible de hidrógeno, y llevar esta tecnología a un nivel comercial lo antes posible.

De esta manera los fabricantes japoneses y coreanos han firmado sendos acuerdos con Dinamarca, Noruega, Suecia e Islandia, que permitirá acelerar la introducción en el mercado de estos vehículos a hidrógeno y la creación de una extensa infraestructura de hidrolineras entre los años 2014 y 2017, que permitirá para esa fecha que cualquier particular pueda recorrer grandes distancias y recargando su depósito en el mismo tiempo que se tarde en llenar el de un coche de gasolina.

El acuerdo ha sido firmado en la capital danesa por el Ministro de Transportes de Dinamarca y el Director de la Agencia Internacional de Energía (IEA) y que supone la ratificación de los programas firmados en 2009 que marca una hoja de ruta para lograr que los vehículos eléctricos alimentados por una pila de combustible a hidrógeno comiencen su despegue comercial a finales del 2014 en los países donde sea posible repostar el hidrógeno.

Para esa fecha además de una mínima red de estaciones de repostaje, se espera que comiencen a llegar los primeros modelos a los concesionarios de estos fabricantes, empezando por Hyundai y Honda, que serán seguidos por Toyota y Nissan. Sin duda significativa es la incorporación a este acuerdo de Nissan, volcada por completo con los modelos impulsados por baterías y que parece no querer perderse esta supuesta parte del pastel a pesar de que de momento no ha presentado ningún prototipo mínimamente cercano a la realidad, siendo el futurista Terra el único mostrado en los últimos meses.

Será interesante ver como reacciona un público que para el 2015 tendrá una oferta de coches eléctricos por batería de lo más interesante, donde la llegada de la segunda generación de baterías permitirá a modelos como el Nissan Leaf o el Renault ZOE superar los 300 kilómetros con cada carga, mientras que el Volt podría multiplicar por dos su autonomía en modo eléctrico, a lo que debemos sumar una previsible bajada de precios que ya comenzará el próximo 2013.

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Fuente | Slashgear


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Energias renovables

17 Comment responses

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    October 10, 2012

    y a los dichosos politicos que ni se les ocurra volver a dar dinero a las petroleras para que construyan las hidrolineras, que se lo paguen ellos que bastante nos han robado ya con las millonarias subvenciones a esta estafa del hidrogeno.

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    October 10, 2012

    HIDRÓGENO ESTAFA

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    October 10, 2012

    Suecia quiere que su economía deje de depender del petróleo en 15 años, sin necesidad de construir nuevas plantas nucleares.
    Miércoles, 8 de febrero de 2006

    http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_4695000/4695126.stm

    Quizas los tiros van por otro lado y H2 no es tan malo, y si muy util.

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    October 10, 2012

    Muy cierto anonimo, que no los subvencionen, ni a Repsol ni Cepsa ni a los que fabriquen o investiguen con H, ya subvencionaran los japoneses, coreanos y chinos a sus empresas, que luego nos venderan el H y la gasolina y cerraremos las refinerias. A ver si somos capaces de llegar a los 6 millones de parados antes de que acabe este año, bueno si no somos capaces este año, el que viene fijo que lo conseguimos.

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    October 10, 2012

    El problema es que la electricidad en un futuro la podremos obtener de placas solares/molinos o por nuestros propios medios y seguramente con un precio muy asequible, pero dependiendo del hidrógeno seguiremos en el juego de las petroleras, precios que van aumentando sin justificación y dependencia de países enteros para poder solicitar subvenciones sin prácticamente posibilidad de rechazarlo. Es tal la cosa que hay muchos intereses por sacar adelante una tecnología que hoy en día es inviable, y que quizá, acabe pisando a la eléctrica que si es viable a día de hoy.

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    October 10, 2012

    El hidrogeno para las petroleras es igual que el Petroleo, su precio seria muy variable “como las petroleras quieren” y seguiriamos igual o más dependientes que ahora con los coches de combustión interna….NO, DE HIDROGENO nada de nada coches electricos a bateria SI y ojala sea verdad lo que dices Carlos de 300km reales de autonomia para el 2015 si se cumple sera seguro el despegue de los coches electricos a partir del 2015, a ver si para entonces los de ENVIA afinan esa celula de 400W/KG y se puede comercializar, sera interesante entonces ver Volts con el mismo Pack de baterias y 120km de autonomia real.

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    October 10, 2012

    De la noticia se desprende,que no utilizaran petroleo en Suecia, ni nuevas nucleares, por lo que el hidrogeno lo obtendran de las renovableas en su mayoria y no del petroleo. De hecho no podemos seguir quemando petroleo ni un año mas sino queremos terminar de fundir el planeta. Y la cris economica actual sera una caricia comparado con lo que el cambio climatico provocara.

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    October 10, 2012

    El sueño húmedo de las petroleras: pasar de las gasolineras a las hidrolineras.

    Las marcas incipientes que están desarrollando en contra de todo pronóstico los vehículos eléctricos deberían de tener el éxito que merecen sus esfuerzos ya que las marcas tradicionales están aliadas con la industria del petróleo y no van a moverse un ápice del camino marcado por estas.

    Ya existe una alternativa eléctrica real para muchas situaciones cotidianas. No hace falta el hidrógeno para los vehículos de corta autonomía.

    Se estima que la capacidad de almacenamiento de las baterías para la misma masa aumenta del orden de entre un 8 a 9% anual.

    Por ejemplo, la casa NEC acaba de desarrollar una batería comercial que aumenta la densidad energética del orden de un 30% en sus baterías con electrodos al manganeso.

    Lo que es sorprende que a pesar de la cantidad de palos en las ruedas que se les ha metido al desarrollo de las baterías se haya logrado avanzar más en la última década que en el siglo anterior.

    S2.

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    October 11, 2012

    Y de donde va a salir la electricidad para cargar el coche, el sueño humedo de las petroleras no va cambiar sea a H2 o baterías. Para eso hace falta algo mas que el EV. Y las necesarias Energias Renovables, cada uno las puede uasr en el mejor camino que considere. Pues sus ventajas y desventajas las tienen tanto las Baterias como las Celulas de Hidrogeno.

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    October 11, 2012

    Las petroleras se piensan que somos tontos, estan acabados y lo saben e intentan alargar lo posible la agonia, ojala y tengamos gobiernos valientes que no subencionen este tipo de productos, el tiempo nos dara la razon a los que creemos desde siempre en el sol

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    October 11, 2012

    Creo que mañana hay sitio para los coches de hidrógeno, de la misma forma que hoy hay de gasolina, diesel e incluso, de gas (GLP).

    Creo que los eléctricos de batería se adaptan perfectamente a los pequeños urbanitas, mientras que el hidrógeno puede servir para el transporte por carretera o para quienes tengan que cubrir largas distancias de un tirón. O para los urbanitas que aparquen en la calle, que no tienen un enchufe a mano. Pueden convivir ambas tecnologías. Incluso mixtas (plug-in), con batería para 60 km y extensor a hidrógeno.

    Lo que está claro es que tenemos que ir mirando más allá del petróleo.

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    October 11, 2012

    Y, por cierto, los coches “de hidrógeno” también son eléctricos… simplemente es otra forma de transportar la electricidad, menos eficiente pero de recarga más rápida.

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    October 11, 2012

    Lo ideal sería poder utilizar varios sistemas simultáneamente… Por ejemplo un coche de baterías eléctricas para desplazamientos córtos y para desplazamiento largo poder usar un sistema de recarga rápida con hidrógeno.

    De modo que en tus trayectos cotidianos puedas ir y venir con una recarga de baterías enchufandolo a la corriente y si te da por hacer un viaje largo puedes parar en una hidrolinera a repostar y seguir con el trayecto.

    Aunque aún más ideal sería tener un sistema de baterías que emule en prestaciones a los actuales petroleros es decir, larga autonomía y recarga completa en pocos minutos sin desgaste de la batería.

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  14. Avatar
    October 12, 2012

    airtronik, para eso ya están los carritos con un generador de gasolina o con baterías intercambiables, que dejas las descargadas en la estación de servicio y recoges unas con carga completa.

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  15. Avatar
    October 12, 2012

    Ten-Sian eso que comentas claro que existe: better-place, pero actualmente no esta muy extendido que digamos y solo es compatible con el renault fluenze… asique existir, existe, pero a medias.

    Veo viable el hidrogeno para vehiculos y transporte pesado de todo tipo, ahora, los EV para los particulares y quien pueda que se fabrique su propia electricidad en casa, ese es mi sueño… y soñar es gratis.

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    October 13, 2012

    No veremos coches de hidrógeno enchufables tipo Volt.

    Porque las hidrogeneras cuestan un riñón, de uno a dos millones de euros, y hay que rentabilizarlas.

    Y entre moverte por menos de 2 céntimos el kilómetro usando la carga en casa, y moverte por como mínimo 8 céntimos el kilómetro usando hidrógeno, la mayoría de la gente se las arreglará para pisar lo menos posible la hidrogenera, como ocurre hoy con los Volts y las gasolineras.

    Las hidrogeneras sólo se usarán para trayectos largos, y pocas veces al año, el margen de negocio es muy inferior frente a un escenario en que los coches de hidrógeno no se pueden enchufar y necesariamente tienen que pasar por la hidrogenera para moverse.

    Con un margen tan bajo, apenas habrá hidrogeneras, y cualquier eléctrico puro sería tan o más útil que estos coches de hidrógeno enchufables.

    Ya hay dudas de si se podrán extender la red de hidrogeneras lo suficiente para los actuales coches de hidrógeno en proyecto, ninguno enchufable…

    En California habían previsto para el 2010 100 hidrogeneras, y de momento no llegan a 32. Todas subvencionadas y muertas de risa, proveyendo a los escasos vehículos de promoción alquilados.

    Saludos

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  17. Avatar
    October 13, 2012

    Dudo que el Hidrogeno para los coches se implante, basicamente porque para ello los electricos puros son mas interesantes , menos costosos de producir , mas economicos por km recorrido y menos peligrosos.

    El Hidrogeno se reservara para quemarlo del excedente de energias renovables en termicas cuando haya poca produccion eolica, para grandes barcos puede que trenes tambien y si acaso se producira gas metano como el metodo de audi en base a renovables, quema de basuras e hidrogeno creo recordar , ya que el gas metano es tipo como el glp vale en motores actuales con minimas modificaciones.

    El GLP sera la energia puente hasta la llegada de ese metano sintetico que se acompañara de biocombustibles sinteticos de las microalgas y otras gasolinas sinteticas sacadas de ese hidrogeno y quema de basuras, que obviamente compartiran sitio con el 50-70% de coches electricos en el mercado.
    Amen que para aviacion general sera electrica hasta determinado peso y de ahi en adelante sera por ese combustible sintetico para motores jets.
    Todos es posible que cuenten con hibridacion de energia autonoma de placas solares ultraeficientes de grafeno.

    No hay que darle mas vueltas al asunto , todo lo demas es marear la perdiz esas son las soluciones y no otras, pero tardaremos en verlo.

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