Los coches eléctricos y el medio ambiente

Parece ser que los vehículos eléctricos no son todo lo buenos que podrían ser y que la fabricación de los eléctricos no es tan limpia como parece, bien sea por la producción de las baterías o por la procedencia de la energía que se ha de producir para recargar las mismas. Según un estudio reciente la fabricación de coches eléctricos produce el doble de emisiones de CO2 que un coche de combustible convencional.

Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología publicado en el Journal of Industrial Ecology ha determinado que las ventajas para el medio ambiente del coche eléctrico son cuanto menos discutibles. El trabajo de investigación intenta evaluar el ciclo completo de los automóviles, desde su construcción hasta el desguace. Así el factor negativo de la fabricación de los vehículos eléctricos es el doble que la de los convencionales, la razón estriba sobre todo en la toxicidad de las baterías de estos coches.

Sin embargo si se mira toda la vida útil del coche las emisiones serían menores, de modo que cuantos más kilómetros se hagan con el vehículo eléctrico mejor sería. Así tenemos que las cifras van de un beneficio de los coches eléctricos en torno a un 9 a 14% sobre los de gasolina y una diferencia indistinguible respecto a un diésel, partiendo sobre una vida útil de 100.000 kilómetros, hasta un beneficio de 27% al 29% respecto a los de gasolina y un 17 al 20% respecto a los diésel a los 200.000 kilómetros.
Los coches eléctricos son vistos por muchos como la mejor solución al problema de la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente pero no es oro todo lo que reluce. Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología el calentamiento global por culpa de estos automóviles puede ser el doble que el de los vehículos con motor de combustión.
Según las conclusiones de la comparativa medioambiental de los ciclos de vida de eléctricos y coches convencionales que fueron publicadas por la revista científica Journal of Industrial Ecology, la toxicidad del proceso de producción de los primeros puede llegar incluso a duplicar los niveles de contaminación de los segundos. El estudio se refiere a que los coches movidos por electricidad son contraproducentes si ésta se sigue produciendo a través de combustibles fósiles.

Por eso debemos de invertir más en energías renovables como la eólica y la solar, que a pesar de que en un primer momento puedan ser más caras a la larga son mucho más rentables y todos salimos ganando con ello.

No quiero ni pensar en que alguna petrolera haya metido mano de por medio para sacar a relucir dicho estudio tan extraño, ya que me suena todo esto muy raro si me pongo a pensar en la energía consumida en la extracción del crudo, en su transporte y en su refinado, ahí dejo eso.

Fuente | WSJ

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    October 13, 2012

    quien paga el estudio?

    Reply

  2. Avatar
    October 13, 2012

    Lo que pasa de los estudios, es que sesgando una parte puede dar un resultado a medida del que ha encargado el estudio, suficiente para desacreditar al enemigo.

    Sin entrar en el debate, simplemente hay que tener en cuenta que a los coches con motor de combustión no se les tiene en cuenta el coste de la producción y transporte del combustible, que sólo por si mismo es más contaminante durante la vida útil del coche que la propia fabricación de un coche eléctrico…pero claro, si no tienes eso en cuenta, si parece más limpio.

    Hace poco tiempo se ha hablado por aqui que un petrolero medio en su recorrido desde el Golfo Pérsico hasta Europa contaminaba tanto como casi 30 millones de coches…

    Reply

  3. Avatar
    October 13, 2012

    En algún punto de ese estudio llegan incluso a decir que es menos contaminante utilizar motores de combustión. Para mí es obvio que se trata de un estudio “por encargo” en el que el encargo es ofrecer unos determinados resultados.

    Si eso fuera cierto tendríamos que quiar los motores eléctricos de los ascensores de las viviendas y mover éstos con motores de gasolina. Así contaminaríamos menos.

    Un sitio como este no debería de dar bombo ni contribuir en ningún modo a dar publicidad a ese tipo de cosas.

    http://goo.gl/ML0ip

    Reply

  4. Avatar
    October 13, 2012

    eso es una tonteria, ni se consume mas energia en fabricar un electrico ni son mas contaminantes sus componentes.

    Reply

  5. Avatar
    October 13, 2012

    Las baterias creo que si son muy contaminantes, por los materiales que se utilizan y por la energia que se consume. El resto del VE no veo que razones hay para decir que sea contaminante.

    Lo mismo que pasa con las baterias tambien pasa con los paneles solares fotovoltaicos, e incluso con la produccion de H, son productos que requieren de un gran gasto de energia para producirlos, se consume mas energia en producirlos que la que despues entregan, pero nada es perfecto y habra que hacer lo que podamos con la tecnologia que tenemos, porque no tenemos otra.

    Reply

  6. Avatar
    October 13, 2012

    El tema me parece indiscutible

    ¿Hay gasoil/gasolina 100% ecológico?
    ¿Hay fuentes de energía eléctrica 100% ecológicas?

    ¿También tienen en cuenta el aceite? los de combustión, que cuando tienen unos añitos el humo azulado delata su consumo de aceite y no le sale “gratis” a la atmósfera.

    Reply

  7. Avatar
    October 13, 2012

    Mas que de acuerdo contigo, anónimo. Y además siempre habrá nuevos adelantos en las energías que puede usar un EV.

    Reply

  8. Avatar
    October 14, 2012

    Un estudio mas que habra sido bien pagado, pero que no tiene ninguna logica, a no ser que algun fabricante, lo haga a posta, y contamine todas las piezas que llevan, vamos que es una ilusion de estudio.

    Reply

  9. Avatar
    October 14, 2012

    Un estudio de Noruega (principal exportador de petroleo de Europa y tercero del mundo) dice que los coches eléctricos no son tan ecológicos… Curioso…

    Reply

  10. Avatar
    October 14, 2012

    Para aquellos que tengáis curiosidad de escuchar un detallado análisis del mencionado estudio donde se revelan algunas ‘imprecisiones’ de éste, os recomiendo seguir este link (es Inglés):

    http://llewblog.squarespace.com/electric-cars/

    Reply

  11. Avatar
    October 15, 2012

    @Anónimo, gran aporte. Que panda de sinvergüenzas, aunque ya nos lo olíamos todos. Para los perezosos traduzco a grosso modo alguno de los puntos importantes que desgrana este blogger:

    1º La dichosa Universidad tiene multiples relaciones con una compañia petrolífera. Una importante petrolera del país está construyendo unas instalaciones de 42 millones de dolares en la misma ciudad. El jefe del autor del estudio recibio este año un premio de la petrolera de 35.000 dolares y una obra de arte.

    2º y esto ya es el descojono: para sus “cálculos” se han “equivocado un poquito” escogiendo un motor eléctrico industrial para mover el coche, el motor pesa 1000 kg, el del Leaf pesa 53. Un motor así llevaría 90 kilos de cobre, caro y de extracción contaminante. Para el inversor también han escogido uno industrial que contiene 36 kilos solo en cobre. El del Leaf pesa 6,2 kg el todito, cobre incluido.

    3º Han analizado baterías cuya química no usa al parecer casi ningún fabricante.

    4º Han calculado la energía necesaria para mover ese coche fantástico que nadie construirá jamás y cargar esas baterías fantasmas mediante la quema exclusiva de carbón.

    Vamos, que todo el informe es una basura monumental. Lo malo es que el dichoso informe de marras ha cumplido con su función de desinformación y muchos medios se han hecho eco de la noticia sin el más mínimo rigor. Yo creo que lo oí a un locutor de radio de Kiss o Cadena 100.

    Luego nos pensamos que los noruegos son gente seria, cuando lo que son es unos cachondos. Un motor de 1000 kg… jajajajajajajaja

    Reply

  12. Avatar
    October 15, 2012

    Gracias Duir por la traducción, los que no sabemos inglés. Así ya tiene más sentido este estudio. La desgracia es la mala publicidad que habrá hecho. ¿Dejarán los noruegos de comprar nissan leafs como hasta ahora?
    Saludos

    Reply

Leave a comment