Madrid y sus puntos de recarga

De los 22 puntos de recarga destinados a vehículos eléctricos ubicados en Madrid sólo funcionan actualmente ocho, toda una vergüenza, como se nota que todavía a las administraciones no les interesa ni lo más mínimo en hacerle el camino un poco más fácil a este tipo de tecnología de movilidad, seguro que si estuvieran en pleno auge y con elecciones cercanas la calles se llenarían de enchufes pongo la mano en el fuego.
Conducir un coche eléctrico como un Chevrolet Volt con 60 km de autonomía no sería un problema si no fuera por que el estado de los postes de recarga en ciudades como Madrid es lamentable, estamos hablando de la capital de España, nada más y nada menos, de los 22 puntos que se han analizado solo están disponibles ocho de los mismos.
Siendo Madrid la ciudad española con mayor demanda de vehículos eléctricos con más del 50 % del total del país, 109 de las 191 unidades vendidas en España. Se ha analizado su red pública de postes de recarga siguiendo estos pasos:
– Se hizo con un plano de recarga, en la web movele.es encontraremos todos los puntos de recarga en España para vehículos eléctricos se escogieron los 22 postes públicos para coches eléctricos instalados en Madrid.
– Se obtuvo una Tarjeta Movele, para hacerse con una tarjeta que le permita activar los postes de recarga, llamando al teléfono 91 209 38 80 o enviando un correo electrónico a movilidad.electrica@emtmadrid.es con los datos y la ficha técnica del vehículo. La tarjeta en sí es gratis y por las recargas no hay que pagar hasta 2013.
– Probando todos los postes, para ello se ha usado un Chevrolet Volt con el que sólo 8 de los 22 postes estuvieron exentos de problemas; es decir, que los otros 14 no funcionaron correctamente. La conclusión es que en Madrid la autonomía de un vehículo eléctrico no está garantizada porque la mayoría de los postes no funcionan. Y si un poste no funciona siempre puede presentar una queja en el departamento de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid llamando al teléfono 012 o en la web madrid.org. En 48 horas se supone estudian tu caso y te dan una respuesta.
¿Cuáles no cargan?
– C/Alfonso XII, 2: conectamos el Volt, pero no llegó a cargar.
– C/ Bueso de Pineda, 29: extremadamente sucio y no funciona.
– C/ Castelló, 105: en la pantalla aparece el mensaje “No operativo”.
– C/ Fuencarral, 114: la trampilla donde está el enchufe está rota y no funciona.
– C/ Génova, 24: no funciona.
– Paseo de la Castellana, 33: todo funciona correctamente, pero no se abre la tapa del enchufe.
– Paseo de la Castellana, 106: el coche no carga, aunque todo parece correcto.
– Paseo de la Castellana, 160: hay tres cubos de basura frente al poste que nos impiden estacionar. Además, el puesto no funciona.
– Paseo de la Castellana, 259: no funciona la trampilla.
– Plaza de la Lealtad: no funciona.
– Ronda de Valencia, 1: no funciona y está sucio, lleno de pegatinas y pintadas.
– C/ San Bernardo, 122: su tapa se abre, pero el poste no funciona.
– C/ Santa Engracia, 115: no funciona. Y parece que ni siquiera le llega corriente.
¿Cuáles funcionan?
– C/ Cardenal Marcelo Spínola, 10: dispone de pantalla digital y su estado de conservación es óptimo.
– C/ Ronda de la Comunicación S/N: es una cabina de teléfono que permite recargar el coche -debe seleccionar la opción ‘recarga de coche’-.
– C/ Manuel Silvela, 16: funciona correctamente.
– C/ Cerro de la Plata, 4: funciona, aunque el sistema de apertura de la tapa es brusco y resulta difícil acceder a la conexión -el cable queda doblado-.
– C/ Chulapos, s/n: funciona y dispone de dos tomas -nomal y trifásica-.
– C/ Goya, 36: funciona correctamente. La tapa está diseñada para no ‘presionar’ en el cable del coche al cargar.
– Paseo de la Castellana, 52: funciona correctamente.
– C/ Goya, 123: funciona perfectamente, aunque el sistema de apertura de la trampilla está muy duro y es difícil acceder a la conexión -el cable queda doblado-.
Fuente | Autofácil

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Energias renovables

13 Comment responses

  1. Avatar
    October 13, 2012

    Tranquilos,para el 2013 funcionaran todos y si no ya lo veréis. Entonces vendrán con la escusa de que hay demanda….y hay que pagar claro.

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  2. Avatar
    October 13, 2012

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    October 13, 2012

    pues si, una verguenza de pais como en todo, teniendo en cuenta que tenemos a delincuentes, ineptos e integristas de politicos, no me extraña nada ya de lo ocurra en este pais de m……

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    October 13, 2012

    El problema es que no hay usuarios, y como no hay usuarios no hay nadie que avise, a lo que sumamos que no es un sector rentable, lo que nos da como resultado una apatía por parte de los instaladores.

    Lo que hay que hacer es cuando veamos uno que no funciona, avisar, y no cagarse en todos los santos y no decir nada .

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    October 13, 2012

    Como cuando se ha terminado un tramo de una autovía y el (mejor me callo) lo inaugura y así tramo a tramo,aunque tarden luego en terminarlo o abrirlo al tráfico.

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    October 13, 2012

    En muchos casos, el objetivo de poner un punto de recarga es que aparezca en la prensa la noticia de que nosequién (el ayuntamiento, diputación, o gobierno autonómico de turno) apuesta por la movilidad eléctrica y sostenible.

    Una vez aparecida la nota en prensa, el objetivo está cumplido y para algunos, el punto en cuestión ya ha cumplido su misión. Todo lo que venga a continuación son costes de mantenimiento, y eso no da publicidad.

    Esto mismo lo podemos extender a muchos otros ámbitos y seguro que podríamos indicar un montón de ejemplos. Es lo que hay.

    http://goo.gl/ML0ip

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    October 13, 2012

    Madrid lleva muchos años poniendo trabas a la movilidad y sus alternativas ya más que consistentes, podrían utilizar mas autobuses eléctricos o híbridos (y si me dejáis incluso de hidrogeno).

    “Pero es la política que tenemos”, incluso hace años pusieron trabas al GLP en turismos. Seria momento de que cambiaran y un tema podría ser ampliar los puntos de recarga y claro su mantenimiento.

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    October 13, 2012

    Así demostrarían que se preocupan por la contaminación a la que esta sometido Madrid y darían ejemplo, pero cuanto lo dudo que cambien…..

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    October 14, 2012

    Hola Jesús! Esta noticia también nos ha alertado como industria dedicada a la infraestructura del VE, pero si bien es cierto que la situación actual de los puntos de recarga en vía pública en Madrid deja mucho que desear, también es cierto que la noticia tiene imprecisiones y debió ser preparada mucho antes del verano.

    Por ejemplo, tengo entendido que las trampillas que menciona la noticia ya están arregladas, el punto de recarga de Castelló sí está operativo y el de Génova se sustituyó recientemente por otro.

    Me consta y debo decirlo, que en el Ayuntamiento de Madrid hay técnicos muy volcados en el desarrollo e implantación de la movilidad eléctrica y que a nivel de gobierno local se están haciendo esfuerzos en esta materia a pesar de las dificultades que todos los ayuntamientos tienen hoy día a nivel presupuestario. Desde AEDIVE hemos instado a los responsables municipales de Madrid a que den la vuelta a la situación que denuncia la noticia y por eso, estamos arbitrando soluciones para el Ayuntamiento y en breve espero se puedan dar buenas noticias al respecto.

    No obstante, aquí también hay “leña” para todos y de la noticia se desprende que uno de los principales problemas de la situación de la infraestructura de recarga del VE es la falta de civismo por parte de algunos.

    Si los puntos de recarga están sucios -más que sucios, diría- grafiteados y en mal estado no se debe lógicamente a una mala actuación municipal, sino a la falta de educación y respeto por la propiedad pública por parte de algunos indeseables que se dedican como pasatiempo a destrozar y vandalizar todo lo que pasa por sus ojos.

    Como muestra, el ejemplo del punto de carga que había en la plaza de la Cibeles. ¿Por qué ya no está? Porque unos energúmenos se dedicaron a arrancarlo para “celebrar” la llegada de nuestra selección de fútbol tras ganar la Copa este verano pasado.

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    October 14, 2012

    Gracias Fernando. No conocía tu foro, pero ya me he apuntado. Saludos!

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    November 12, 2012

    Ya está disponible la web municipal de movilidad eléctrica con la información actualizada de los puntos de recarga de Madrid: http://www.movilidadelectricamadrid.es

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  12. Avatar
    November 27, 2012

    Estamos gobernados por Gañanes y Garrulos, somos una verguenza de Paiscuándo viajas fuera de España sientes envidia sana de como tienen organizado todo, areas de descanso en autovias…. Los camping car en ciudad, donde recargar baterias, etc….

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  13. Avatar
    December 26, 2012

    Hoy he estado en el punto de recarga de la Plaza de la Lealtad (junto al Ritz) y funciona bien (ya lo habrán arreglado). En cambio el viernes pasado estuve en el punto del Paseo de la Plata (al lado de la EMT) y estaba caput. Así que una de cal y una de arena.

    Lo cierto es que es una pena que no se mantenga una red en condiciones de puntos de recarga y que además a partir de enero quieran cobrar. Teniendo en cuenta lo deficiente del sistema es un poco desalentador que cobren por los céntimos de electricidad que puedan dar (teniendo en cuenta que son un buen soporte para la publicidad de las eléctricas).

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