Nissan Leaf ¿una generación perdida?


Lo hemos dicho en muchas ocasiones e incluso el propio Carlos Ghosn lo ha confirmado en el salón de París, las ventas del Nissan Leaf no están siguiendo la dinámica esperada y a dos meses del comienzo de las operaciones en la primera fábrica situada fuera de territorio japonés, la preocupación es evidente dado que en lugar de crecer durante este 2012 el número de matriculaciones ha incluso disminuido con respecto a 2011.

Se trata sin duda de una importante apuesta que siempre ha llevado el apelativo de largo plazo, una apuesta por un producto que en pocos años debería ser la prefería por los compradores, pero que está sufriendo más de lo esperado en su primera fase. No hay más que recordar las predicciones del presidente Obama cuando auguraba que gracias al apoyo económico de su gobierno, en 2015 habría un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras norteamericanas, una cifra que los estudios sitúan como muy pronto en el 2018.

La pregunta es entonces que sucederá cuando este próximo mes de diciembre se ponga en marcha la maquinaria de la planta de Smyrna, una instalación que ha supuesto una inversión de más de 1.200 millones de euros y que tendrá capacidad para fabricar 150.000 coches al año y  200.000 baterías de litio, todo en un mercado donde la demanda de este modelo hasta el mes de septiembre apenas ha llegado a las 5,212 unidades.

Son varias las cosas que se nos vienen a la cabeza, empezando por que Nissan es consciente de la situación y no pondrá la fábrica a su máxima capacidad, adecuando el ritmo de fabricación a la demanda, una demanda que debería crecer el próximo año gracias a la esperada rebaja de precios fruto de un menor coste de los componentes y gracias a que con una producción en suelo norteamericano, Nissan se evita el problema de las importaciones desde Japón con un yen tan fuerte.

Pero son muchos os obstáculos a los que se enfrenta este modelo, y el propio Carlos Ghosn, presidente del grupo Nissan-Renault, ha comentado que la principal causa para las bajas ventas es la ausencia de una red de puntos de recarga públicos, un problema que desanima a los menos entusiastas de la tecnología, lo que resulta que sólo los convencidos se lancen a su compra, lo que no es suficiente para lograr unas buenas cifras.

Otro de los problemas a los que se enfrenta en los Estados Unidos es el precio de los carburantes, que no han subido en la medida que las apocalípticas predicciones de 2008 y 2008 auguraban, y con el galón a 4 dólares, incluso han repuntado las ventas de las grandes camionetas y todo terrenos, a esto sumamos el elevado precio de los coches eléctricos, da como resultado que las ventas seguirán siendo muy pobres hasta que estos se vean recortados de forma sustancial.

A los contenidos precios de los combustibles también añaden los expertos las mejoras que los motores de combustión están logrando gracias a sistemas como los Stop&Start, que según Pike research, estará presente en 41 millones de vehículos para el 2020, una cifra de lo más impresionante si pensamos que faltan menos de 8 años para alcanzarla.

Pero a pesar de que parece que esta primera generación del Nissan Leaf será una generación perdida, esta ha supuesto la primera piedra para construir un futuro eléctrico y un sacrificio por parte de Nissan, que ha visto como los más de 4 mil millones de euros invertidos han servido para crear un coche emblemático y un hito tecnológico, pero que no se vende, a pesar de lo que su tecnología servirá de trampolín para futuras generaciones que llegarán con mejores autonomías y precios más competitivos, algo que no sucedería en esta década de no ser por modelos como el Leaf.

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Fuente | Autonews


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Energias renovables

12 Comment responses

  1. Avatar
    October 08, 2012

    Es un reportaje un poco catastrofista, creo que en cuanto salgan las primeras unidades de EE.UU. las ventas empezaran a aumentar considerablemente con unos precios presumiblemente mas bajos y un coche algo mejor, porque muchos compradores se han estado esperando a esa nueva generacion mas barata. Y mientras tanto nissan esta haciendo bien en fomentar hasta entonces el leasing, donde el precio de compra del coche o una posible bajada de autonomia de la bateria ya no serian problemas del cliente.

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  2. Avatar
    October 09, 2012

    Creo que lo hemos dicho hasta la saciedad en el foro. La gente no es tan altruista, ni tan respetuosa con el medio ambiente, ni tienen una mente que vas más allá del corto plazo. El coche eléctrico triunfará cuando iguale en autonomía y precio a los de combustión, hasta entonces tenemos que seguir teniendo fe.

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  3. Avatar
    October 09, 2012

    El Prius tardó en arrancar; la primera generación fue difícil de vender, y ahora salen como churros… tiempo al tiempo.

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    October 09, 2012

    Manué, no estoy de acuerdo. No hace falta que tenga la misma autonomía. Vale con 100-150 km reales si el precio acompaña. Mira lo que ha pasado en Francia con el Ion y compañía. La gente estamos hartos de ver como dar de comer a un solo coche nos cuesta en ocasiones el 10, el 20 o hasta el 30% del salario. ¿Quieren vender coches eléctricos? Que fabriquen coches que mucha gente pueda pagar. ¿Que tal un Leaf sin extras más allá de lo básico y con varios packs de baterías como opción? El pack de acceso de 20 kwh, el normal de 24 kwh, y el extra de 30 kwh. Queremos opciones como tienen todos los demás coches.

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  5. Avatar
    October 09, 2012

    Greybeard responde adecuadamente a la pregunta del título de la entrada y Duir vuelve a repetir (por enésima vez) donde está la clave: precio, precio y precio. La autonomía irá creciendo de forma incremental pero ahora mismo ya sirve a millones de familias con dos coches en casa y el leaf sería (ya lo es para los que lo tienen) el primer coche no el segundo.

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  6. Avatar
    October 09, 2012

    los precios, los precios y los no puntos de recarga

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    October 09, 2012

    Espero que no se olviden de los que adoptamos a esa generación. Ciertamente como tutor de uno de esos Leaf-s supuestamente dejados de la mano de Ghosh, no estoy por la labor de aceptar dicha terminología ofensiva para con mis pupilos. No están perdidos, sabemos donde están y no queremos ser olvidados 😉

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  8. Avatar
    October 09, 2012

    En el precio está la clave, no en la autonomía, como bien se ha dicho en algún comentario anterior…

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  9. Avatar
    October 09, 2012

    Pues yo creo que la competencia es tal que no tardaremos en ver grandes mejoras, son muchas marcas interesadas, han pasado del desinterés general a ir sacando noticias a cuenta-gotas… en cuanto la gente los vea como una opción sólida será un no parar de nuevos modelos, innovaciones y demás… obviamente los primeros pagarán más caro por lo mismo y con peores prestaciones (esto recuerda al mundo de la informática con sus rápidos avances), pero al mismo tiempo serán los que más lleven ahorrado con los años.

    Os animo a hacer preguntas sobre desventajas de coches eléctricos a personas desinformadas totalmente y os llevareis sorpresas, yo he hecho la prueba entre mis familiares, y las prestaciones y autonomía han salido ganadoras por goleada, en el primer caso creo que está bastante superado y el segundo lleva camino de lo mismo, y aunque hubiese otros factores más importantes estoy seguro de que los más “populares” son los que darán el impulso definitivo.

    Saludos

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    October 09, 2012

    El presidente de Nissan se parece a Mr. Bean, por cierto

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    October 09, 2012

    Pellomik, como se olviden de nosotros me veo actualizando las baterías del Leaf en hobbyking 🙂 Va, seamos optimistas, que con un poco de suerte a lo mejor hasta podremos mejorar la autonomía a un precio razonable.

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  12. Avatar
    November 14, 2012

    LA SOLUCION ES LA SIGUIENTE: PLANIFICAR EL PROYECT A PERDIDA IVIRTIENDO O SEA VENDAN BARATO CARAJO Y ALGUNA VEZ DEN BENEFICIOS A LOS CLIENTES DEJEN DE SACARLE LA PLATA A LA GENTE Y A LA CAOMUNIDAD A TRAVEZ DE LOS INCENTIVOS
    V E N D A N B A R A T O, SOBRE QUE SON UNA PORQUERÍA LLENA DE OTRAS PORQUERIAS (o sea un auto con otro engendro adentro, motores, cables sensores, baterias)PRETENDEN QUE LA GENTE QUE HACE MAS DE 100 AÑOS CONOCE DE AUTOS BUENOS CAMBIE POR ESOS ENGENDROS Y ENCIMA HORRIBLES POR NO ME VAN A DECIR QUE NO ES FEO EL LEAF HASTA EL NOMBRE. Saludos.

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