Probamos la Zero S, a fondo

Hemos estado un par de días con la Zero S, concretamente la versión ZF6 -6 kWh de capacidad-, de modo que sabemos en detalle cómo se comporta en uso real. La versión 2012 que hemos probado goza de unas características interesantes, que hacen de ella una motocicleta agradable de conducir y práctica en el día a día. Destaca sobre todo por su capacidad de recuperación en carretera, así como por el tacto del “gas” y de los frenos.

Estéticamente ha mejorado mucho con respecto al modelo de 2011, llegando a girar cabezas a su paso, aunque es fácil estar de acuerdo en que el conjunto del piloto trasero y portamatrícula, rompe con la línea de diseño, pidiendo a gritos una revisión. Estamos convencidos de que si Zero no le pone remedio, serán los usuarios quienes recurran a soluciones aftermarket más estilizadas. Dinámicamente no llega a impresionar, pero satisface.

A los mandos de la Zero S, si eres alto, la postura de conducción puede resultar incómoda; claro que no lo notarás durante los primeros 30 o 40 km. El chasis de aluminio que abraza la ingente batería, tropezará con tus rodillas, aunque eso no es problema comparado con la sensación de ir encima de la moto, teniendo que forzar una postura poco confortable a velocidades de autovía, ya que no tiene ningún tipo de protección aerodinámica.

Pero no todo son críticas, los mandos transmiten calidad y un tacto muy bueno, especialmente el acelerador. Tal como está programada la ZF6, la respuesta del puño es muy suave pero contundente al mismo tiempo. Incluso en modo sport, la salida desde parado es bastante light, algo que impide exprimir el abundante par en bajos típico de los propulsores eléctricos. Eso sí, a partir de 60 km/h aproximadamente, la Zero empieza a mostrar su verdadero carácter.

El feeling del freno motor, simulando la retención de un motor de explosión al cerrar el “grifo”, está muy conseguido. No sólo recupera una parte de la energía, sino que ayuda bastante al entrar en curva, también en pendientes descendentes muy pronunciadas. A pesar de no contar con un mando específico para dosificar la fuerza del “regen“, varía según la rapidez con la que sueltes el puño, como ocurre en la mayoría de motos convencionales. En nuestra opinión, lo han clavado.

Escarmentados de la avalancha de críticas que recibieron sus primeros modelos, los frenos ahora dan la talla. A pesar de que se echa en falta una maneta regulable, el tacto es correctísimo, ofreciendo una seguridad acorde a las prestaciones de la moto, que empiezan a ser importantes. El freno trasero actúa con eficacia, fácil de dosificar siendo muy difícil que llegue a bloquear. Las suspensiones no destacan especialmente, pero cumplen su cometido, aunque con un tarado muy duro.

Los 135 Kg de la ZF6 parecen incluso menos, haciendo de la Zero una moto ágil y divertida en zonas reviradas. A la hora de disfrutar de la conducción, es una moto que sin llegar a intimidar a los pilotos con poca experiencia, hasta puede poner una sonrisa en la cara de aquellos más veteranos. Ni mucho ni poco, parece que las prestaciones de la ZF6 son de lo más acertado. Si bien no es capaz de mantenerlas por mucho tiempo, en ocasiones alcanza puntas de 140 km/h, que no llega a registrar su velocímetro cuyo tope es de 120 km/h. Eso da una sensación de ir por encima de los límites, tanto legales como técnicos.

La aceleración desde parado, como ya comentamos, no es algo espectacular aunque tampoco se puede tachar de lenta. Donde destaca el propulsor de la americana es en las recuperaciones, concretamente se luce en el rango comprendido entre los 70 y los 120 km/h, en el que basta con enroscar el puño para sentir un empuje importante y ver la aguja del velocímetro subir con gran rapidez. Más que suficiente para disfrutar en carretera de montaña y desde luego muy superior a cualquier 125cc que se pueda conducir con carné de coche, como la Zero S.

Hablando de eficiencia, la Zero S debería ser todo un ejemplo de refinamiento técnico, atendiendo a su motor trifásico sin escobillas, su transmisión por correa o la configuración de su centralita. Lo cierto es que si te alejas del ámbito puramente urbano, es muy difícil llegar a hacer 100 km, incluso en modo eco. Haciendo una conducción eficiente, casi sin tocar los frenos mecánicos, empiezas a sufrir el temido range anxiety tras recorrer unos 70 km en ciclo combinado. Si decides salir a disfrutar, no pretendas ir muy lejos, porque el indicador del nivel de carga baja tan deprisa que asusta, impidiendo hacer mucho más de 45 km.

Los consumos son moderados, aunque no tan atractivos como cabría esperar. En esto del vehículo eléctrico, aunque en otra escala muy distinta, tampoco existen los milagros. A mayor nivel de prestaciones, mayor consumo, no cabe duda. Una carga completa lleva entre 6 y 7 horas, demandando del enchufe unos 800-900 W de media y consumiendo un total de 5,6 kWh. Si la autonomía media, en uso real podríamos decir, es de unos 70 km, el consumo eléctrico sería de 8 kWh/100 km, lo que equivale a poco más de 1€ cada 100 km dependiendo de las tarifas.

Por su parte, los acabados de la Zero S son variados. Algunas piezas, como por ejemplo los retrovisores denotan un alto nivel de calidad, mientras que otras como algunas partes del carenado dejan entrever que se trata de una compañía joven, que todavía tiene mucho que mejorar. En general, esta mezcla de componentes muy refinados con otros no tan cuidados, dan a entender que estamos ante un producto en el que se ha luchado por mantener una relación calidad precio aceptable. No olvidemos, ni por un instante, que sólo la batería cuesta más que fabricar una moto de combustión de características similares.

La conclusión es que los chicos de Santa Cruz -California- van muy bien encaminados, mostrando una evolución importante durante sus escasos años en el mercado, aunque no podemos disimular los puntos flacos. La ZF6 concretamente, permite hacer desplazamientos considerables a ritmo tranquilo, o salidas de ocio bastante placenteras, pero no permite combinar ambas cosas. Quizá su hermana mayor, la ZF9, sea más apta para poder ir rápido y llegar relativamente lejos al mismo tiempo.

Gracias a Stiva Bernabeu por las fotos y a los chicos de Indian Engine Electric por prestarnos la unidad de pruebas.

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18 Comentarios

  1. Avatar
    October 04, 2012

    Muy buen review, aunque despues de la noticia del otro día pensaba que sería la Zero S 2013.
    Por suerte el nuevo modelo 2013 mejora bastante la autonomía, y es que 70km se hacían escasos.

    Saludos !

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  2. Avatar
    October 04, 2012

    @teslero:

    Créeme que hice una conducción bastante eficiente, adoptando posturas exageradas para la velocidad de crucero (105 km/h) en los tramos de autovía, con el fin de minimizar el rozamiento aerodinámico, y en ningún momento he utilizado todo el recorrido del puño en las aceleraciones. Como aclaración te diré que de los 70 km que hice, al menos 40 fueron en autovía y otros 20 en carretera de doble sentido. Y tampoco apuré hasta que la moto dejase de funcionar, pero cuando vas en carretera abierta y ves que la última “rayita” del indicador empieza a parpadear…lo mejor es buscar un enchufe sino quieres tener que llamar a la grúa.

    Salu2

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  3. Avatar
    October 04, 2012

    @Anónimo de las 12:06:

    Por supuesto que se puede modificar y mejorar la moto, pero nuestro objetivo es probarla tal como sale del concesionario. No digo que no tire, todo lo contrario. En cualquier caso, es algo muy subjetivo. La unidad que hemos probado, marca sólo hasta 120 (mira la 2ª foto) y créeme que son KM/H porque es muy fácil que la aguja haga tope y dudo mucho que fuesen 120 mph = 200 km/h. Desde luego, mi GPS llegó a registrar 148 km/h en bajada, pero normalmente la v. max se prueba en llano. Y no digo que no sea estable a esa velocidad, sólo que no es capaz de mantenerla por mucho tiempo.

    La carga, la he monitorizado con un medidor de consumo/vatímetro digital, partiendo de una batería absolutamente vacía. La potencia absorbida del enchufe por el cargador, llegaba a registrar picos de 940 W. Y si revisas el texto, digo que consume algo más de 1 € (a su vez depende de la tarifa que tengas contratada) a los 100 km, no que cargar la batería cueste eso.

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  4. Avatar
    October 04, 2012

    @Anónimo de las 12:19:

    Desde luego que no es lo mismo estar 2 días con la moto que varios meses. Sin embargo, si insinúas que soy un novato conduciendo vehículos eléctricos, estás equivocado. Llevo muchos años probando vehículos eléctricos de todo tipo. A nivel profesional he probado casi todas las motos y scooter eléctricos del mercado y en colaboración con otro medio de comunicación, también especializado, he sido parte de un jurado internacional en la elección de la moto eléctrica del año, en las ediciones de 2011 y 2012, en las que casualmente, la Zero S fue nombrada moto del año. A nivel particular, soy usuario habitual de varios vehículos eléctricos. También he llevado motos de gasolina de diferentes tipos y cilindradas. Creo que tengo criterio suficiente para escribir sobre ello.

    Claro que si estamos probando una moto “deportiva” atendiendo a su nombre comercial, no se puede testar en las mismas condiciones que si fuese un ciclomotor. No digo que no se puedan hacer 100 km o más, pero para eso hay que dedicarse a patrullar por la ciudad, a poco que salgas a la carretera, que es el hábitat natural de esta moto, las cosas cambian y mucho.

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  5. Avatar
    October 04, 2012

    Veo el resultado de la autonomía algo corto ya que en el foro hay un chico que tiene la ZF6 y ha hecho a 90 km/h 60 kilómetros y con viento en contra, por lo que 70 kilómetros en modo mixto me parecen algo escasos, no debería bajar de 80-90 kilómetros con una conducción minimamente eficiente.

    De todas formas puede ser una buena opción para el año pillarse una ZF9, que seguro que saldrá algo más barata que ahora con la llegada de los nuevos modelos.

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  6. Avatar
    October 04, 2012

    buenas. tengo una moto como ésta hace unos meses y no estoy totalmente deacuerdo con algunas cosas. la moto no es aerodinámica, vale, lo solucioné fácil con una cúpula. el manillar es bajo,vale, lo solucioné con un elevador de manillar. para mi, y vengo de una gsxr 750 de 160 cvs, lo moto tira aceptablemente a partir de 30 y vuela a partir de 60. el velocímetro analógico marca 160 (la americana marca 120 MILLAS) yo la he puesto a 153 he iba estable y fiable. lógicamente la autonomía baja rápido si vas a 140 igual que una de gasolina. la moto carga en 6 horas (comprobado) gastando 1 kw/h, total 6 kw. 6 x 0,14 = 0,84€ (comprobado). Espero a ver aclarado cositas desde la experiencia de unos meses. un saludo

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  7. Avatar
    October 04, 2012

    yo yendo ligerito por ciudad con algunos tramos cortos de autovía a 90 ó 100 le he hecho 100 kms y contentísimo

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  8. Avatar
    October 04, 2012

    está claro que no es lo mismo una persona que la ha probado un par de días que otra que la tiene hace meses y lleva una conducción más eficiente adaptada a un vehículo eléctrico. Un conductor “sucio” (habituado a gasolina) que coja la moto, seguro que hace pocos kms con una eléctrica, mientras que una conductor “limpio” que ya está adaptado es más eficiente y con la misma moto-e hará más kms.

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  9. Avatar
    October 04, 2012

    Me extraña que sólo marque 120 km/h. he mirado muchas fotos de esta moto y he visto que las europeas marcan 160 y las americanas 120. no se si será por el tema de millas o kilómetros. En este foro, chanin tiene una zero s zf6 en Gran Canaria y en la foto marca 160. Lo de deportiva me imagino que será para diferenciarla de las demás dentro de la marca, sport, dual sport, enduro…

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  10. Avatar
    October 04, 2012

    cierto. en youtube también aparecen en usa y marcan 120

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  11. Avatar
    October 04, 2012

    @Anónimo de las 17:23:

    No echo por tierra la Zero S, por algo la he votado positivamente en la elección de la moto eléctrica del año, tanto en 2011 como este año, y en vista de lo que presentan de cara a 2013, no parece que vaya a cambiar de opinión. Como queda claro en el artículo, es una moto muy agradable de conducir.

    Eso sí, yo no soy comercial de Zero Motorcycles ni de ninguna otra marca, en este foro colaboro como probador y el objetivo es precisamente ser imparcial, comentando tanto los puntos fuertes como los puntos flacos. Critico lo que a mi criterio es mejorable y alabo aquellas cosas que considero son inmejorables.

    Te aconsejo, JMC, que leas dos veces el texto antes de hacer tal acusación. Y en caso de hacerlo, no seas tan cobarde de esconderte tras un perfil anónimo.

    Estamos totalmente de acuerdo, es una de las mejores motos eléctricas fabricadas en serie, tanto que es la moto eléctrica del año.

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  12. Avatar
    October 04, 2012

    Gracias FrancesC!

    Salu2

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  13. Avatar
    October 04, 2012

    Yo también tuve el gusto de probarla la ZF6 durante varios días y la puse a fondo en 160 Km/h. El marcador ponía 160 Km/h en versión Europea
    La ZF6 es una gran moto y veo que vas con el afán de echarla por tierra, no se a que juegas pero esta moto es genial en la mayoría de aspectos, responde bién, buena estabilidad, tiene una muy aceleración, una buena autonomía más de 100 Kms, buena velocidad punta, vaya que me sorprende Santiago que hagas estas valoraciones tirandola por los suelos, no estarás metido distribuyendo las Brammo o cualquier otra marca es que me suena a chamusquilla esta critica destructiva de una de la mejores motos eléctricas fabricadas en serie.
    Me gustaria darte un consejo, se más imparcial cuando pruebes una moto y cerciorate dos veces de lo que digas, estás haciendo un flaco favor a Zero y a los potenciales clientes de esta fabulosa moto que hasta la fecha estoy convencido es la mejor fabricada en serie con diferencia.

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  14. Avatar
    October 04, 2012

    Gran moto y excelente análisis, riguroso y exigente, como debe ser, que ya estoy cansado de los copia y pega del resto de webs que dicen lo que les manda el editor.

    Las sensaciones de conducción y comodidad son elementos muy subjetivos, ya que la comodidad al manillar depende del físico del conductor, y puede encontrarse cómodo en el modelo de serie, o incómodo, como todas las motos, no está pensado para todos, si no para la mayoría.

    Una autonomía real de 70 kilómetros en un prueba es una marca excelente, y para nada echa por tierra las ventas de Zero, todo lo contrario, debería animarlas ya que en conducción diaria, sobre todo en ciudad, la cifra no puede hacer más que crecer, pero nunca reducirse, como suele pasar cuando lees los análisis de otras revistas, que te dicen 100 y luego son 60 kilómetros.

    Felicidades a Santiago por el artículo y a Zero por hacer estas motos que no paran de evolucionar, y que ya no es raro verlas por Barcelona circulando.

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  15. Avatar
    October 04, 2012

    Muy buen articulo Santi. Muy correcto todo lo que expones. Coincido en que es un producto excelente hoy por hoy y que continuarán mejorándolo con los años, ya que cabe mejorar bastante, como bien expones y explicas. Desde luego no hay un producto en el mercado español que supere a la ZERO S en su segmento, todavía. Por cierto, muy buenas fotos! ;)

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  16. Avatar
    November 10, 2012

    Me parece un poco fuerte que se critique a Santiago,uno de los pioneros en estos temas y hasta ha convertido su moto cr 250,todo motero tiene diferentes sensaciones sobre todo la estatura, pues yo con 1,60 pocas motos me siento cómodo del todo.Buena prueba y decir que la zero cada vez me gusta mas.saludoss

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  17. Avatar
    April 26, 2013

    Hola,soy propietario de una zero fz9,llevó con ella varios meses y 3000 kilómetros,la moto en general va muy bien,muy fina sin vibraciones,corre una pasada.El problema tiene cuando llueve,el motor hace un ruido horrible y hace poco me dejó tirado en la carretera.estoy por que me miren de que se trata,creo que hay que explicar tanto lo bueno como lo malo

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  18. Avatar
    October 06, 2013

    Sabéis que el servicio técnico de Barcelona cierra

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