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Segunda victoria consecutiva para Toyota y sus supercondensadores

Y con esta ya son dos seguidas las victorias de Toyota con su tecnología híbrida en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. El equipo Toyota Racing, con el TS030 Hybrid de Alex Wurz y Nicolas Lapierre, dominó desde la pole hasta la bajada de bandera las Seis Horas de Shanghai ganando por 57,8 segundos. En la carrera pasada, celebrada en la Fuji Speedway también habían salido vencedores.

Un gran comienzo de temporada para Toyota que acumula 3 victorias en 6 carreras, tres poles y 4 vueltas rápidas como prueba del impresionante rendimiento del TS030 y su innovador Hybrid System. Este sistema hace uso de supercondensadores para recuperar energía en las zonas designadas del circuito, cuatro en Shanghai, y devolver así a petición hasta 300 caballos, o 223,7 kW.

Toyota lleva trabajando en estos sistemas años con compañías como DENSO, Aisin AW y Nisshinbo para desarrollar esta tecnología. Permite recuperar energía de las frenadas y entregarla más tarde. La energía se almacena en supercondensadores de doble capa de Nisshinbo que van montados en el asiento del pasajero.

Los ingenieros de Toyota están decepcionados de que las normas solo les permitan recuperar 500 kJ ya que el sistema puede llegar sin problemas al megajulio. Hay que recordar de todas formas que 500 kilo julios son tan solo unos 139 watios hora. Una minucia pero que resulta fundamental en las aceleraciones.

Recordemos que si bien la energía específica de los supercondensadores, que hoy por hoy va de los 3 a los 30 wh/kg, no iguala a las baterías de litio su potencia de salida y entrada en cambio es muy superior por lo que permiten una mayor eficiencia en las frenadas y soltar esa misma energía muy rápido también, algo fundamental en competición.

Aunque no parece desde luego que vayan a sustituir a las baterías en un futuro bien podrían ser un sistema complementario de estas para mejorar la frenada regenerativa y dar una potencia extra en las aceleraciones fuertes de packs no muy potentes más adelante.

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Fuente | EVNews


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Recarga de coches elctricos

7 Comment responses

  1. Avatar
    November 06, 2012

    En absoluto es un sistema complementario, por el contrario, es el sistema que mejora la eficiencia de la energía cargada a bordo, por tanto, sea cual sea, la energia primaria, incrementa la eficiencia general del vehiculo.

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  2. Avatar
    November 06, 2012

    @Javier, creo que no me has entendido. Es un sistema complementario, complementa a las baterías, las mejora.

    No puedes hoy por hoy tener un coche eléctrico solo con supercondensadores. Incluso con los mejores la batería tendría que ser enorme para unos miseros 10 kwh. Si pones una batería de litio normal de unos 20 kwh y la “complementas” con supercondensadores podrás recuperar más potencia y energía de las frenadas y entregarla más rápido en las aceleraciones. De paso reduces el estrés de la batería con los continuos pequeños ciclos de carga y descarga al frenar y acelerar.

    Además los supercondensadores envejecen muy bien y son mucho menos sensibles a las temperaturas. De todas formas empezarán a ser más interesantes cuando se acerquen más a los 100 wh/kg.

    Saludos

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    • Avatar
      November 06, 2012

      Comprendo tu punto de vista, pero el mío es mas amplio, ya que no solo considero a los eléctricos puros, sino a los hybridos y los de explosión convencionales con KERS.

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  3. Avatar
    November 06, 2012

    Los supercondensadores son muy interesantes porque al no poseer casi nada de resistencia interna (a diferencia de todas las baterías) pueden descargar su energía casi instantáneamente, y admiten recargas completas en segundos sin despeinarse, ideal para una frenada regenerativa en condiciones…
    Aquí un vídeo interesante sobre supercondensadores, jamás habría pensado que 2,5V pudiera hacer eso:
    http://www.youtube.com/watch?v=EoWMF3VkI6U

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    • Avatar
      November 06, 2012

      En efecto la energía no pasa por una fase química, donde siempre habría pérdidas de conversión, la energía se mantiene homogénea en la misma fase electromagnética, sobre un dispositivo que almacena energía con una eficiecia > 99 %.

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  4. Avatar
    November 06, 2012

    Comprendo perfectamente lo que dices. En cualquier caso los supercondensadores complementan, bien al térmico en el caso de un híbrido como en este post, bien a las baterías en un eléctrico puro. Siempre complementan porque no son prácticos por si solos todavía en vehículos. Ojala lo sean algún día.

    Y por cierto, un explosión con KERS, da igual que sea de supercondensadores, de baterías o inercial, deja de ser convencional por definición.

    Saludos

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  5. Avatar
    November 08, 2012

    Lo que impide que los supercondensadores sean el almacenamiento principal de energía en vehículos eléctricos es principalmente la densidad energética (KWh/Kg) inferior a las baterias de litio, y la tasa de autodescarga, muy superios a las baterias convencionales. Esto implica que si un coche eléctrico alimentado por supercondensadores se deja sin usar unos días, podemos encontrarnos con la batería bajo mínimos y no poder arrancar el vehículo. Sin embargo sí que se usa ya para ciertos transportes como autobuses eléctricos que se recargan en cada parada, con unos segundos de recarga pueden almacenar energía suficiente para varios kilómetros hasta la siguiente parada:

    http://elfuturoeselectrico.blogspot.com.es/2012/10/baterias-o-condensadores.html

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