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Segunda victoria consecutiva para Toyota y sus supercondensadores

Y con esta ya son dos seguidas las victorias de Toyota con su tecnología híbrida en el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA. El equipo Toyota Racing, con el TS030 Hybrid de Alex Wurz y Nicolas Lapierre, dominó desde la pole hasta la bajada de bandera las Seis Horas de Shanghai ganando por 57,8 segundos. En la carrera pasada, celebrada en la Fuji Speedway también habían salido vencedores.

Un gran comienzo de temporada para Toyota que acumula 3 victorias en 6 carreras, tres poles y 4 vueltas rápidas como prueba del impresionante rendimiento del TS030 y su innovador Hybrid System. Este sistema hace uso de supercondensadores para recuperar energía en las zonas designadas del circuito, cuatro en Shanghai, y devolver así a petición hasta 300 caballos, o 223,7 kW.

Toyota lleva trabajando en estos sistemas años con compañías como DENSO, Aisin AW y Nisshinbo para desarrollar esta tecnología. Permite recuperar energía de las frenadas y entregarla más tarde. La energía se almacena en supercondensadores de doble capa de Nisshinbo que van montados en el asiento del pasajero.

Los ingenieros de Toyota están decepcionados de que las normas solo les permitan recuperar 500 kJ ya que el sistema puede llegar sin problemas al megajulio. Hay que recordar de todas formas que 500 kilo julios son tan solo unos 139 watios hora. Una minucia pero que resulta fundamental en las aceleraciones.

Recordemos que si bien la energía específica de los supercondensadores, que hoy por hoy va de los 3 a los 30 wh/kg, no iguala a las baterías de litio su potencia de salida y entrada en cambio es muy superior por lo que permiten una mayor eficiencia en las frenadas y soltar esa misma energía muy rápido también, algo fundamental en competición.

Aunque no parece desde luego que vayan a sustituir a las baterías en un futuro bien podrían ser un sistema complementario de estas para mejorar la frenada regenerativa y dar una potencia extra en las aceleraciones fuertes de packs no muy potentes más adelante.

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Fuente | EVNews


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