Cazado el BMW i3 repostando en una gasolinera


Sin duda es curiosa la imagen captada por una cámara indiscreta donde podemos ver a uno de los prototipos de pruebas del BMW i3 repostando en una gasolinera, una imagen que nos indica que BMW podría seguir investigando la posibilidad de lanzar una versión con un sistema eléctrico con extensor de autonomía.

Se trata de un movimiento extraño ya que parecían descartar el lanzamiento de una configuración diferente a la eléctrica, dejando el extensor de autonomía para su hermano mayor el BMW i8, un modelo que se mueve en un arco de precio mucho más elevado y que si encaja con esta sistema de propulsión. BMW dispone de buenos motores gasolina reducidas dimensiones de dos o tres cilindros que encajarían a la perfección con este modelo, pero este tipo de sistemas de tracción supone un encarecimiento y una complejidad mecánica que al final perjudica al conjunto.

Como recordamos el BMW i3 eléctrico montará un potente motor de 125 kW (170CV) alimentado por un pack de baterías de litio que le proporciona una autonomía media de 160 kilómetros con cada carga, una cifra a la altura de lo que ofrecen el resto de modelos a la venta, pero que bajo el punto de vista de BMW podría ser insuficiente para el mercado alemán, lugar donde un extensor de autonomía podría encajar mejor.

Por lo tanto, a falta de confirmación oficial de si se trata de un diseño con vista comercial, o un simple experimento, sólo nos queda esperar y ver que sorpresas nos trae BMW este año, un año donde si nada cambia debería suponer el de la confirmación de la oferta de cara a una comercialización que está prevista para la primera mitad del 2014.

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Fuente | Tecmovia


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Energias renovables

7 Comment responses

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    December 21, 2012

    No entiendo como una compañia como BMW no es capaz de hacer un auto electrico decente, siendo que tienen todos los recursos del mundo para hacerlo, una mierda este i3.

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    December 21, 2012

    En la página del coche hablan de un range extender opcional.

    Una excelente idea para los que queremos circular en modo eléctrico lo más posible pero que al mismo tiempo sabemos que el mundo no se acaba a 50 km de nuestra casa.

    Un pequeño motor de gasolina generador lo más silencioso posible no añade complejidad y te permite hacer recorridos que de todas formas los tienes que hacer quemando petroleo, y además manteniendo otro segundo coche con lo caro que es eso. Mínimo 1.000€/año de mantenimiento y 2.000€ / año de amortización. Cuando sales de la ciudad enciendes el generador y va manteniendo la carga de la batería y solo en momentos de mayor demanda ira perdiendo carga. Cuando veas que llegas con la electricidad apagas el generador.

    “Por ello, el BMW i3 Concept ofrece opcionalmente una ampliación de autonomía (range extender, REx), un motor de gasolina pequeño muy silencioso y suave que acciona un generador para mantener el nivel de carga de la batería y asegurar que el vehículo pueda seguir funcionando con energía eléctrica”

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    December 21, 2012

    Exacto, no le veo ningún tipo de complejidad, si lo hacen bien.

    El otro dia estuve echando un vistazo a generadores de gasolina y diesel de 4 tiempos trifasica y los mas baratos rondan los 800 – 900€, con un peso de mas de 50 kg. Pero una compañía potente como BMW puede coger un motor de su división Motorrad de motocicletas y disponer de un buen bicilindrico, bóxer o paralelo, desde 800 hasta 1200cc (próximamente 1250cc de agua) y adaptarlo únicamente para generar electricidad, ni es descabellado ni técnicamente complicado, se activa cuando le queden pocos kilometros de autonomía a la bateria y únicamente para generar electricidad para el movimiento del vehículo.

    Dadme fondos y un par de ingenieros y hago un autentico “carro” no un “carricoche de feria” que es lo que últimamente vemos…

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    December 21, 2012

    Resulta que BMW copia la idea del Volt de GM dos años después del lanzamiento de este último y OH! magia ahora es una buena idea.

    Era una gran idea entonces y es una copia mediocre ahora, porque ya que se suben al carro eléctrico a rastras, por lo menos se esperaba algo más serio y totalmente eléctrico y no ese carricoche con ruedas de galleta.

    Los eléctricos están poniendo a las automovilísticas en su sitio y se les están levantando las faldas a los fabricantes alemanes, comprobando la cantidad de humo que han venido vendiendo, envuelto en un halo de falsa tecnología coreado por la prensa agradecida y el ejército de incondicionales que defiende su “inversión” a capa y espada.

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    December 22, 2012

    Como idea es antigua, ya lo se. Lo que quiero decir es que es una solución que me gusta, y la idea de implantarla como opción me parece muy bien.

    No tiene nada que ver con el diseño del Volt que utiliza un sistema planetario idéntico a los híbridos de Toyota en los que el motor de combustión empuja el automóvil cuando se acaba la electricidad en las baterías, y solo actúa como generador a bajas velocidades. Este sistema es más eficiente que el del generador no acoplado, pero mucho más complejo.

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    December 22, 2012

    Javier: Más bien es al revés. Cuando se acaba la electricidad en el Volt en raras ocasiones(cuando es necesaria mucha potencia) el motor de combustión contribuye al movimiento, pero fundamentalmente es un generador.

    Esa variante se introdujo al final del desarrollo del coche arguyendo que era más eficiente y produjo riadas de tinta, porque “mancilló” la idea original de que el motor térmico era un generador y nunca ayudaría en la tracción.

    Quantum ya había desarrollado ese sistema (térmico solo generador) para vehículos militares y luego para el Fisker, independientemente de que la ejecución de este último haya tenido sus problemas

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    December 23, 2012

    “Once the battery is depleted, the Volt’s gas-powered engine engages to create the power needed to extend the range of the vehicle several hundred additional miles. In extended range mode the Volt is powered by either a 1-motor series or 2-motor combined mode. The vehicle will select the most efficient mode for the driving condition: 1-motor series – for operations almost exclusively below 30 mph; 2-motor combined almost exclusively above 70 mph. At speeds in between 30-70 mph, the Volt will select the most optimally efficient drive mode amongst the two.”

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