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Nuevos avances pronostican baterías para coches eléctricos mejores y mucho más económicas

A estas alturas ya nadie duda de que el precio es el principal obstáculo para una expansión más rápida de los coches eléctricos por el mercado, unos costes que están sujetos a los elevados precios que tienen las baterías en estos momentos.

Pero cada día estamos más cerca de lograr unos compuestos cada vez mejores y más económicos, y una de las claves la han encontrado dos grupos de investigadores de las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley, que han desarrollado un nuevo tipo de batería donde el litio puro ha sido sustituido por un compuesto donde se ha añadido sulfuro de litio, que permite el uso de grafito o silicio en lugar del litio

Gracias a esta combinación, la capacidad de almacenamiento de las baterías se multiplica por tres, al mismo tiempo que se logra una importante reducción del coste de fabricación, manteniendo unas buenas cifras en cuanto a tiempo de recarga, uno de los principales problemas de las baterías de sulfuro de litio que parece que estos dos equipos de investigadores han logrado superar.

Según Yuegang Zhang, del equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

«Estas investigaciones nos muestran métodos económicos para fabricar baterías del sulfuro de litio con una gran capacidad de almacenamiento de la energía eléctrica lo que podría suponer la posibilidad de fabricar baterías para vehículos eléctricos capaces de almacenar tres veces más de energía que las baterías de ión-litio que se usan en los vehículos eléctricos en la actualidad, al mismo tiempo que se logra una importante reducción de su coste, resultando unas baterías capaces de satisfacer tanto a la industria, como a los requisitos de los consumidores»

En los experimentos realizados por este equipo, se ha probado mezclando el sulfuro de litio con carbono para lograr mejorar la conductividad, un elemento este último que reduce la cantidad de energía almacenada, algo que han logrado mejorar con una reducción de su presencia hasta niveles similares a los que podemos encontrar en las baterías actuales, lo que ha permitido aumentar la capacidad del electrodo entre un 50 y un 67.5%.

Esto ha dado como resultado una batería que ha logrado duplicar la capacidad de almacenaje de la batería, de 350 a 610 vatios-hora por kilogramo, según cálculos de Zhang, por los apenas 200 vatios hora de las actuales baterías de iones de litio. Pero para su desembarco comercial estas baterías todavía deben superar algunos obstáculos, como por ejemplo su limitada vida útil, y la velocidad a la que pueden recargarse, dos hitos que marcarán la llegada de una nueva tecnología de almacenamiento que supondrá una revolución en el mundo de la automoción.

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Fuente | Technologyreview


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