Nuevos avances pronostican baterías para coches eléctricos mejores y mucho más económicas


A estas alturas ya nadie duda de que el precio es el principal obstáculo para una expansión más rápida de los coches eléctricos por el mercado, unos costes que están sujetos a los elevados precios que tienen las baterías en estos momentos.

Pero cada día estamos más cerca de lograr unos compuestos cada vez mejores y más económicos, y una de las claves la han encontrado dos grupos de investigadores de las universidades norteamericanas de Stanford y Berkeley, que han desarrollado un nuevo tipo de batería donde el litio puro ha sido sustituido por un compuesto donde se ha añadido sulfuro de litio, que permite el uso de grafito o silicio en lugar del litio

Gracias a esta combinación, la capacidad de almacenamiento de las baterías se multiplica por tres, al mismo tiempo que se logra una importante reducción del coste de fabricación, manteniendo unas buenas cifras en cuanto a tiempo de recarga, uno de los principales problemas de las baterías de sulfuro de litio que parece que estos dos equipos de investigadores han logrado superar.

Según Yuegang Zhang, del equipo del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

“Estas investigaciones nos muestran métodos económicos para fabricar baterías del sulfuro de litio con una gran capacidad de almacenamiento de la energía eléctrica lo que podría suponer la posibilidad de fabricar baterías para vehículos eléctricos capaces de almacenar tres veces más de energía que las baterías de ión-litio que se usan en los vehículos eléctricos en la actualidad, al mismo tiempo que se logra una importante reducción de su coste, resultando unas baterías capaces de satisfacer tanto a la industria, como a los requisitos de los consumidores”

En los experimentos realizados por este equipo, se ha probado mezclando el sulfuro de litio con carbono para lograr mejorar la conductividad, un elemento este último que reduce la cantidad de energía almacenada, algo que han logrado mejorar con una reducción de su presencia hasta niveles similares a los que podemos encontrar en las baterías actuales, lo que ha permitido aumentar la capacidad del electrodo entre un 50 y un 67.5%.

Esto ha dado como resultado una batería que ha logrado duplicar la capacidad de almacenaje de la batería, de 350 a 610 vatios-hora por kilogramo, según cálculos de Zhang, por los apenas 200 vatios hora de las actuales baterías de iones de litio. Pero para su desembarco comercial estas baterías todavía deben superar algunos obstáculos, como por ejemplo su limitada vida útil, y la velocidad a la que pueden recargarse, dos hitos que marcarán la llegada de una nueva tecnología de almacenamiento que supondrá una revolución en el mundo de la automoción.

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Fuente | Technologyreview


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Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    December 26, 2012

    Lo de la vida util mas corta no me preocupa, si se que cuando termine ya habra otra bateria mucho mas eficiente,la evolucion mas importante en estas baterias es la reduccion del peso, ya que al tener mayor caPacidad de almacenamiento, podriamos usar una mas pequena pero con mayor autonomia

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  2. Avatar
    December 26, 2012

    Carlos no quiero ser malo, ni mal educado, pero parafraseando a Bart

    ” ME ABURROOOO”

    Estas noticias de baterías milagrosas, nuevos compuestos y demás, no dejan de ser cortinas de humo.

    Yo seria el primero en alegrarme con una batería de esas características, pero seamos sinceros, cuantas veces hemos oído lo mismo, y seguimos con las de litio, como mucho tenemos las de LIPO4 y ya nos podemos dar con un canto en los dientes.

    Repito, no es por ser malo Carlos, Pero a veces pienso que las empresas y organismos nos tratan por tontos.

    Ahora en serio, si todos estos super nuevos avances se juntasen todos juntos en una misma sala, estaríamos ante la extinción del coche a gasolina/diésel.

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  3. Avatar
    December 26, 2012

    Los avances no llegan de un día para el otro, y la industria de las baterías está avanzando en torno al 10% anual, que ya es más que bueno y eso a pesar de la indiferencia de los consumidores, es una inversión a largo plazo.

    Si los coches diésel o gasolina mejorasen un 10% anual…no consumirían nada, 0.0 litros a los 100…pero como mucho avanzar un 10% cada década, y gracias.

    Es cuestión de paciencia, pero sin estos pequeños avances, tardaríamos varias décadas en ver un coche eléctrico con más de 300 kilómetros de autonomía.

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    December 26, 2012

    Creo que es una buena noticia aunque preferiria que no tuvieran inconvenientes como una corta vida util.

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    December 26, 2012

    Realmente es cansino, pero necesario.

    Hay que tener toda la información.

    Lo preocupante es que la “BESTIA” (petroleras y sus afines chupópteros), utilicen esa información de forma negativa de manera que el ciudadano efectivamente se aburra y capte el mensaje subliminal: “Ves? si todavía no funciona…olvídate ven…vuelve a mi… a lo seguro, a lo auténtico: EL PETRÓLEO”.

    Por tanto los que NO QUEREMOS QUE SE PERPETÚE el petróleo hasta que se agote, no debemos de entrar al trapo, y tomar la parte positiva de la noticia: Se está investigando y se está avanzando.

    Mirando hacia atrás, muchos de nosotros seríamos muy excépticos y no creeríamos en el año 2.000, lo que Tesla ha conseguido en 2.012.

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    December 26, 2012

    la verdad es que cada poco tiempo sale una noticia de estas pero no las vemos en la practica, yo pienso que no hay que esperar a que dupliquen la autonomia de una bateria si un laboratorio a conseguido una bateria que nos da 30km mas pues ale que la lanzen y sigan con sus investigaciones si luego sacan otra con un poco mas de autonomia, pues igual, y asi sucesivamente, vamos creo yo y no esperar cinco o mas años por tener una con el doble o triple, aunque sigo pensando que con una bateria de autonomia 350KM, real, ya estaria muy requetebien

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  7. Avatar
    December 27, 2012

    Primero quiero recordar que el petroleo se utilisa principalmente en el transporte pero debemos saber que se utilisa en refineria para uso diversos como en medecina,en articulos como vestimientos etc..se puede decir en casi todo para producir alimentos,partes electronicas quiero decir que estamos dependiendo de este recurso en mas 90% eso es la realidad.Sabemos que un coche no es nada mas gasolina asi que tenemos que cuidarlos y reciclarlos lo mas que se puede.75

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    December 27, 2012

    Efectivamente el petróleo se utiliza en todo, por ese mismo motivo tenemos que parar de quemarlo y seguir usándolo como materia prima para fábricas, incluso podríamos fabricar casas con él en sustitución de los ladrillos.

    El coche es algo más que gasolina, pero todos los coches que se están fabricando actualmente deberían ser eléctricos. y el petróleo debería usarse para fabricar la carrocería en sustitución de la chapa metálica, ya que la fibra de carbono es más resistente y más ligera.

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  9. Avatar
    December 27, 2012

    La autonomía es importante en el tema de vehículos eléctricos pero mucho más lo es el tiempo de recarga. Es inaudito que para usar una moto o coche eléctrico haya que cargarlos durante horas. El día que se pueda cargar la batería en 5 minutos o 10 como muchísimo ese será el día que pueda despegar este tipo de tecnología. Mientras tanto…

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  10. Avatar
    December 27, 2012

    Pues yo el tiempo de recarga lo veo como algo secundario. El coche se pasa la mayor parte del dia (y sobretodo la noche) estacionado, con lo que una buena red de recarga unida a una buena autonomía y al hábito de cargar el coche por la noche nos daría para poder utilizar el eléctrico casi para todo.

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  11. Avatar
    December 28, 2012

    mikij1: No se debe esperar a que los vehículos eléctricos sean equivalentes a los de gasolina y diesel, hay que esperar únicamente que existan vehículos eléctricos suficientemente aptos para no perder competitividad en la movilidad, y establecer las condiciones necesarias para su desarrollo y migración obligada y escalada.

    Esos vehículos ya existen: Tesla y Nissan fundamentalmente por arriba y por abajo. También Renault. Los hibridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, pueden ser un puente. Este año entran (hablo en el mundo), el Chevrolet Spark EV, El ZOE, el I3 etc.

    La dependencia del petróleo es una droga. Nadie abandona una droga voluntariamente y sin ayuda y mucho menos un traficante ayuda a rehabilitarse al adicto, por eso debe ser dirigida.

    Puestos a elegir: ¿Que es preferible?: Seguir aumentando el paro, que la gente pierda sus casas, aumentar la contaminación, disminuir estado de bienestar etc. o perder algo de comodidad y no pagar 50.000.000.000 € al año en factura de petróleo, para que en poco tiempo ni siquiera nos acordemos de esa pequeña pérdida de comodidad.

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    March 03, 2013

    El avance en el tema de las baterías no se reduce a la contaminación y a los coches. ¿Habeis pensado qué pasaría si como dicen algunos el 2014 fuera el comienzo de una glaciación progresiva?. Eso significaría que hemos estado construyendo un castillo de naipes, como eso de las “gafas virtuales”. Como no somos capaces de almacenar la energía no nos sirve nada de lo que tenemos; pero ¿os imaginais que tuvieramos unas superbaterías en el hogar?, que pudieramos cargarlas con energia solar, molino de viento o energía cinética (bicicleta estática, hamsters corriendo en una rueda)?. Cada hogar podría ser autosuficiente.

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    April 06, 2017

    Desde el mes pasado dispongo de patente nacional con primicia mundial de un sistema que aprovecha el viento generado por los vehículos en movimiento para generar energía que cargue las baterías de los vehículos eléctricos o híbridos, aumentando la autonomía de manera exponencial, limpia y gratis. Además, al estar aparcados, si se aparca de cara al viento, también estarán cargando las baterías. Espero que os parezca interesante, gracias

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  14. Avatar
    April 06, 2017

    Aunque no era muy devoto de esta tecnología, ahora que tengo un eléctrico, creo que la aceptación será mayor cuando se perfeccionen y se rebaje el precio de los sistemas de carga inalámbricos de baja potencia. Para altas potencias, creo que el enchufe de siempre es más factible.

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      April 06, 2017

      Estimado Jerico, para altas o bajas potencias, disponer de una carga continua de las baterías mientras el vehículo esté en movimiento o incluso estando aparcado orientado al viento, creo que es la mejor solución para este tipo de vehículos, y es un invento Español.

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