Porsche Panamera híbrido enchufable para el 2014, ¿será rival para el Tesla Model S?
En un importante plan para incrementar su oferta de modelos híbridos e híbridos enchufables, el grupo Volkswagen ha anunciado que para el 2014 la oferta de este tipo de vehículos será muy importante, y para entonces podremos ver a la versión eléctrica del Volkswagen Golf, del Up, así como las híbridas del Passat y el Q7.
Pero además podremos ver la evolución del Porsche Panamera, que incrementará su oferta con una variante híbrida enchufable que llegará con un nivel de consumo nunca visto en la gama del fabricante alemán, además de su habitual derroche de calidad, pero nosotros lo que nos preguntamos es ¿será un rival para el Tesla Model S? la berlina eléctrica norteamericana que para entonces ya estará por Europa y que compartirá segmento con el Panamera.
Vamos a comparar algunos de los datos más importantes de ambos modelos, tanto la versión Performarce del Model S, y a falta de datos precisos de la versión enchufable usaremos la híbrida del Panamera, las más cercanas en cuanto a precio, que se estima en unos 100.000 euros para el Tesla, mientras que el Panamera híbrido sale por 115.000 euros, quedando fuera de presupuesto el Panamera GTS que se va hasta los 136.000 euros.
Por tamaño apenas 1 centímetro separan al Model S, con 4,98 metros de largo, del Panamera, con 4,97 metros, por lo que como decimos, son dos coches que podemos asignar al segmento de las berlinas con capacidades deportivas. Pero ahí es done terminan las similitudes y empiezan las diferencias y es que cuando hablamos de espacio interior, el Tesla comienza a marcar las distancias.
Esto se debe a que el Panamera cuenta con una configuración 2+2, 4 plazas en total con un maletero que apenas llega a los 350 litros, que podremos ampliar plegando los asientos traseros, mientras que el Tesla dispone de cinco plazas, siete en los Estados Unidos, y dos maleteros, uno en la parte delantera y otro en la trasera, que sin abatir los asientos suman un total de 894 litros.
Pero la persona que se compra una berlina deportiva de 100.000 euros no suele fijarse en estos detalles, si no no se vendería un Panamera, y su mirada está en las prestaciones, un aspecto donde Porsche tiene décadas de experiencia y miles de millones de euros de recursos que le han convertido en una marca conocida a nivel mundial y que todos asociamos al rendimiento deportivo.
El Panamera híbrido cuenta con una potencia total de 279 kW (379 CV) que le propulsan hasta los 100 km/h en 6 segundos y hasta una velocidad máxima de 270 km/h, todo con un consumo medio oficial de apenas 6.8 litros cada 100 kilómetros según el ciclo europeo NEDC.
Por su parte el Tesla Model S Performance cuenta con un motor de 310 kW (422 CV) de potencia, y logra alcanzar los 100 km/h en 4,4 segundos, con una velocidad máxima limitada a 210 km/h y un consumo medio equivalente de 2.64 litros cada 100 kilómetros según el ciclo americano EPA, con una autonomía eléctrica según este organismo de 424 kilómetros con cada carga.
Hay que tener en cuenta algunos datos y es que el Tesla todavía no ha pasado las pruebas de eficiencia europeas, por lo que sólo podemos usar las del ciclo americano EPA, por lo que cuando este las realice en nuestro continente podremos a preciar algunas variaciones, ya que como ejemplo encontramos que el Nissan Leaf ha logrado según el ciclo americano 116 kilómetros de autonomía, mientras que según el europeo han sido 175 kilómetros.
Por lo tanto, siendo el Tesla un modelo mucho más eficiente, mucho mejor equipado, con mucha más capacidad interior, dinámicamente a la altura de un Porsche Panamera GTS de 163.000 euros, y mucho más rápido, ¿cual será el escogido por un comprador indeciso entre ambos modelos? en principio parece una decisión extremadamente fácil…pero.
Hay que recordar que muchos necesitarán el coche para realizar una gran cantidad de kilómetros diarios por las rápidas autobahn alemanas, un lugar donde a pesar de poder ofrecer unas buenas prestaciones, la autonomía del Model S caerá de forma dramática, y recargar esos 85 kWh mediante una toma de 240V necesitará un mínimo de 12 horas, mientras que si optamos por el punto de recarga de Tesla con 20 kW de potencia, podremos recuperar 100 kilómetros por cada hora enchufado, por lo que necesitaremos un mínimo de cuatro horas para una recarga completa, y siempre en nuestra casa.
Por lo demás a falta de confirmación oficial el Model S no será compatible con las recargas rápidas que se están instalando a lo largo de Europa, donde los formatos son diferentes y donde el Model S puede perder puntos frente a los compradores.
Y vosotros ¿cual escogeríais?
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