800 km con baterías de Magnesio – Aire


Os traemos la ya típica noticia de baterías revolucionarias de la semana, y primera de 2013, pero ya os aviso de entrada que no os hagáis muchas ilusiones porque a las baterías de magnesio-aire les queda un largo camino por delante si es que llegan al final a algún sitio.

El KIST, Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología en sus siglas en inglés ha desarrollado una tecnología de baterías de magnesio-aire que ha permitido viajar a un pequeño coche eléctrico con una sola carga la distancia que separa la capital Seul de la ciudad de Busan, unos para nada míseros 800 kilómetros.

El Dr. Cho Byung-won, del Centro de Investigación de Convergencia de Energía, un subgrupo del KIST, ha dirigido el equipo. Esta es la primera prueba en carretera de un vehículo a base de baterías de magnesio-aire, las cuales tienen un ánodo de magnesio y como cátodo emplean el propio oxígeno que toman del aire circundante. El mayor logro de la batería es una capacidad de almacenamiento 5 veces superior a las baterías convencionales de iones de litio. No obstante no se especifica cual es esa supuesta capacidad específica ni cuantos kwh llevaba realmente el vehículo.

La mayor energía específica (wh/kg) de este tipo de batería ya se conocía pero la clave ha sido lograr que la batería pueda entregar la suficiente potencia ya que el ánodo de magnesio tiene una velocidad de respuesta muy baja. Algo parecido a lo que pasa con las baterías de Zinc-Aire, mucha capacidad pero poca potencia. Por ello los investigadores se han centrado en modificar la química del ánodo de magnesio y mejorar la eficiencia y velocidad de la reacción hasta alcanzar una capacidad de descarga del doble de las baterías convencionales. De nuevo no se específica cual es esa potencia de entrega exactamente.

Vale, ¿pero donde está el truco? Pues el truco es que para recargarlas hay que hacerlo mecánicamente, literalmente reponer las placas de magnesio y el electrolito de agua salada, por lo que el coste de cada recarga sería fácilmente el triple de lo que costaría moverse con su equivalente térmico. No obstante el Dr. Cho afirma, como no, que en un futuro ese coste se podría ver muy reducido si se dan con técnicas viables de tratar y reciclar el hidróxido de magnesio.

Solo voy a añadir que en caso de usarse estas baterías seguiríamos atados a ir a una electrolinera especializada en la que de alguna forma alguien o algo nos cambie las placas de magnesio, extraiga el electrolito gastado y lo sustituya por uno nuevo. De todas formas esto ya ocurría con las baterías de Zinc-Aire hace años cuando solo se podían recargar mecánicamente y al final se encontró la forma de recargarlas electricamente como cualquier otra batería así que esperemos que algún genio de con la forma de repetir la hazaña con el magnesio, que es mucho más abundante y estable que el litio.

Esperemos que continúe la investigación y se puedan abrir nuevas vías que hagan verdaderamente posible quintuplicar la densidad de las baterías actuales. Yo se lo he pedido a los Reyes Magos. A mi litio, magnesio, zinc, sodio, aluminio… me da igual. Pero que alguien llegue a los 500 wh/kg, 3000 ciclos y a 100 euros el kWh antes de 2020. ¿Es pedir mucho?

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Fuente | EVN


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Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    January 06, 2013

    Recargarlas mecanicamente es un eufemismo para decir que son NO recargables, como las alcalinas.

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    January 06, 2013

    A la recarga mecanica no se le ve mucho futuro… En fin hay muchos equipos trabajando para mejorar los actuales acumuladores y hay mucho margen de mejora.

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    January 06, 2013

    La falta de potencia de las baterías de Zinc o Magnesio no es un problema tan grave. En varias publicaciones se ha propuesto que se podía solventar con una batería intermedia de lítio de alta potencia.

    El problema real es que la recarga mecánica no es viable, ni técnica ni económicamente. Como bien ha comentado el primer anónimo NO es una batería recargable.

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    January 06, 2013

    Pero si se consiguen elevadas densidades de energía se podrían usar como pilas reciclables, perfecto para sistemas como el de Better Place.

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    January 06, 2013

    Yerpe, desde mi punto de vista, cuando dentro de por ejemplo 8 años (un decir) las baterías hayan mejorado la capacidad y tengan más de 300km, lo suficiente para que te canses de conducir y pares a tomar un cafe. Y en las electrolineras haya enchufes gordos que en 20/30, te recarguen el 80% de la batería y a seguir…
    En ese momento te digo yo el futuro que tiene better place…
    Creo que better place se aprovecha de unos defectos que día a día menguan como son la capacidad de la batería y la velocidad de recarga. La duda no es saber si better place tiene futuro sino saber cuando lo van a cerrar.

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    January 06, 2013

    Opino igual que Rosa al 100%

    La filosofía de better place tiene sentido a pocos años vista pero a medio y largo plazo no tendrá sentido alguno pues se supone que para entonces la autonomía de las baterías y su recarga habrán mejorado enormemente… la gente no quiere estar obligada a pasar por una gasolinera-eletrolinera si no que prefiere poder recargar en su casa, en su garaje, en el aparcamiento de su trabajo o incluso en cualquier parking publico…

    Por tanto cualquier tecnología que implique forzosamente una infraestructura de remplazo de baterías cada vez que queramos repostar a la larga tiene los días contados.

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    January 06, 2013

    Yo creo que no hay que dar por muerta ninguna tecnología antes de tiempo. Está aún por ver cómo evoluciona la capacidad de las baterías recargables. Es verdad que hay muchos desarrollos en marcha, pero hasta la fecha seguimos con las baterías de litio a unos 150 W/g máximo. Lo lógico es que vayan aumentando lentamente de capacidad pero mientras tanto cada tipo de tecnología puede tener su lugar de aplicación.
    En cualquier caso, para obtener autonomías que satisfagan a la mayoría de los automovilistas para desplazamientos largos se necesitarán al menos 300 o 400 km. Eso, con un coche de concepto actual, en autovía consume unos 60-80 kWh como mínimo, lo que implica recargas a 120-160 kW para unos 30 minutos. No sé si las baterías estarán algún día preparadas para hacer muchas de esas recargas sin dañarse, quizás las de Tesla lo estén pronto. Aún así, imagínate una operación salida de vacaciones, creéis que la mayoría de los conductores van a estár dispuestos a esperar 30 minutos (más las colas) a que se regargue su coche? Ya sé que la mayoría de los que leemos este foro sí, pero me refiero al automovilista medio.
    Imagínate también la infraestructura de regarga necesaria con esas potencias en una estación para atender una demanda masiva.
    Yo no apuesto tampoco por Better Place como el único sistema futuro, pero este tipo de sistemas pueden tener su nicho de mercado.

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    January 06, 2013

    Como habeis dicho, la gente no está dispuesta a esperar una cola y 20 minutos de carga. Así que a no ser que las actuales gasolineras se cambien por grandes aparcamientos con tomas de electricidad, la gente preferirá cambiar la batería en 5 minutos y seguir su camino.

    Creo que Better Place tiene mucho futuro y los coches con bateria intercambiable, ya sea la principal o la adcicional, también.

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    January 06, 2013

    Lo de siempre cortinas de humo +800km, ja, ja , casí las hay que fabricar cada vez que las recargas.., realidades: ninguna..

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    January 06, 2013

    Imaginad coches con una batería recargable para unos 100 km de autonomía para uso en ciudad y recorridos cortos (el 80 % de los recorridos que hacemos) y un slot adicional para baterías intercambiables de alta densidad para recorridos largos, prescindiendo de motor extensor de autonomía. Puntos de intercambio tipo Better Place en autovías y núcleos de población grandes y medianos. Yo no lo veo tal mal.
    Es como el que lleva las pilas recargables de la cámara de fotos y unas alcalinas de repuesto para cuando se acaben.

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  11. Avatar
    January 06, 2013

    Y dale con los 100km y recorridos cortos, seamos sensatos hombre ni por ciudad pararías de mirar para las rallas de las baterías , sin poner la calefacción o el aire por si acaso, no es realista, realista és 500km de autonomía y 300km como mínimo por si acaso el resto és invendible, aunque cuatro venasos verdes quieran hacernos comulgar con ruedas de molino,y encima pagándolos a precio de estafa.

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    January 06, 2013

    A perdón el artículo va de 800km de autonomía en EL AIRE*, OSEA NO ESTÁ PROBADO y en tierra, ahora caigo, ficciones que las petroleras taparan como siempre, y seguiremos con….el biogás más barato que rrecargar los quilowatios en tarifa valle y sendero…

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    January 06, 2013

    100 km para ciudad no esta mal, yo voy con moto eléctrica al trabajo y eso sí cada mañana veo la carga como va y el estimado, pero siempre parto por debajo, pues mí autonomía es 55 km. Ansiedad por quedarme tirado?? ninguna. Siempre tienes enchufes en Corte Ingles, Universidades o como último recurso grúa del seguro.
    Al anónimo anterior x2 le preguntaría si su coche lleva siempre 50 litros de gasoil, más bien no verdad? Su coche llevará de normal de 10 a 30 litros, la diferencia es que a pocos km tiene la petrolinera de turno.
    Los eléctricos para ciudad tienen que diferenciarse de los de largo recorrido, se irá viendo con las tecnologías empleadas y sus diseños. Mixtos tipo fluence no lo veo.

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    January 06, 2013

    Yo sigo pensando que Better Place si tiene futuro, prefiero una bateria de Leaf y poder intercambiarla cada 100km, a tener que arrastrar la de 85kw de tesla,seamos sinceros nadie conduce 500km sin Parar a orinar o sin que se le acalambre el trasero.
    Por otro lado una bateria mas grande obviamente sera mas pesada asi que el Tesla S con 85kw, recorrera menos Kilometros totales, que un Leaf si recargara o intercambiara 4 veces la de 20kw.
    Lo que realmente hara que la gente confie en los electricos sin temor a quedarse sin carga, es una infraestructura de puntos de recarga o intercambio de baterias (o ambas).

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  15. Avatar
    January 07, 2013

    VICEL, yo sí que he hecho en varias ocasiones un recorrido de 1.050 km, con una sola parada en medio del trayecto, aunque no digo que sea lo más recomendable ni prudente 😉

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  16. Avatar
    January 07, 2013

    Tu mismo lo has dicho, no es recomendable ni prudente. Yo también he hecho 500 km del tirón en 2 o 3 ocasiones en mi vida pero realmente no era necesario. Con los coches eléctricos hay que cambiar el chip totalmente y salir con el viaje más planificado, lo que no es ni bueno ni malo, es solo diferente. El Tesla MOdel S de 60 kWh me parece un buen compromiso de batería y autonomía. El día que 60 kWh cuesten 10000 euros (166 euros el kwh de pack) y se puedan llenar al 80% en 20 minutos (carga a 180 kW) no habrá excusas que valgan. Unos 10-15 años en el futuro.

    Y Vicel, sintiéndolo mucho por ti, Better Place esta casi hundida, con unas perdidas monstruosas y sin rumbo. Le quedan 2 telediarios a este paso. La idea es buena en un mundo ideal pero solo puede funcionar en un escenario de muchos modelos de coches que compartan un pack de baterías estandarizado. Otro gallo cantaría si al menos Fluence, Kangoo, Zoe y Nissan Leaf llevaran el mismo pack de baterías puesto en el mismo sitio. ¿Y como puede alguien en su sano juicio pensar que el Fluence ZE es un coche eléctrico viable para las masas? Es de locos.

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  17. Avatar
    January 07, 2013

    Conozco un repartidor de pizzas que Reemplazo su SUZUKI AX 100 por una moto electrica que tiene una autonomia de 70km, bateria intercambiable tiene 2 pack de Lifepo4 en propiedad mantiene 1 cargando en la pizzeria con lo cual no le preocupa la autonomia ni estar enchufando la moto.
    Lo que quiero hacer notar es que los EV, de acuerdo a las necesidades del usuario, con las autonomias actuales se pueden hacer miles de kilometros, teniendo la infraestructura adecuada para las recargas. Algunos parquederos de empresas cuentan con tomas de corriente domesticas, las baterias actuales necesitan en promedio 4 – 8 horas para recargas lentas, entonces si mientras estas en el trabajo, dejas tu coche o moto parqueada y recargando, aunque tu trabajo este a 100km de tu casa, 160km de autonomia deben ser suficiente ( a menos que luego de salir del trabajo y conducir 100km a casa, decidas salir de la ciudad todos los dias).
    Quiero enfatizar que lo que necesitamos en la actualidad son puntos de recargas.
    Pues de nada me servira tener un tesla si no encuentro un punto de recarga rapida compatible durante un viaje de 1000 km.
    Saludos

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  18. Avatar
    January 07, 2013

    Pues que quereis que os diga un coche eléctrico con menos de 500km de autonomía no lo veo “útil”, si vale, la mayoria de nosotros no hacemos mas de 100km al día e incluso los coches eléctricos de ahora serían viable pero… recargar todos lo días el coche buff que quereis que os diga… alguno tiene “smartphone de los de ahora” -que conste que yo no- pero no hago más que ver a mucha gente quejandose de que apenas le dura un día la batería y si un díaa se les olvida recargarlo pues adios, yo tengo un móvil normalito y me dura tranquilamente 4 días que quereis que os diga… esta bien eso de planificarte pero siempre habrá un dia que por lo que sea no lo recargues, (o que hagas un viaje mas largo de la cuenta)… lo dicho, un coche con menos de 500km de autonomía no lo veo

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  19. Avatar
    January 07, 2013

    Pero querido anónimo, los coches son como los móviles, si quieres te puedes pasar a un smartphone, o quedarte con el de toda la vida, nadie te obliga a cambiar.

    Cada uno tiene su cliente y sus características, y cada uno podrá hacer cosas que el otro no podrá hacer, pero mientras que un coche diésel nunca podrá recorrer 100 kilómetros por 1 euro, un eléctrico algún día llegará a los 1.000 kilómetros de autonomía con cada carga, es cuestión de tiempo.

    Pero incluso entonces, con la gasolina a tres euros el litro, seguirán teniendo disponibles coches con motor de combustión, como ahora móviles sin pantalla táctil.

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  20. Avatar
    January 08, 2013

    Bueno algun dia los coches del futuro seran electricos ya que llegara el dia en que el petroleo y la gasolina se acaben y cuando eso ocurra alli las empresas automotricez tendran que optar por producir vehiculos electricos quieran o no…

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  21. Avatar
    March 16, 2013

    Siempre es lo mismo,investigaciones sobre baterias,pero el principal problema es que todo el mundo va a tanta velocidad que no se dan cuenta de que la solucion esta mas cerca.yo eh desarrollado un sistema,que no necesita baterias,que la autonomia es ilimitada,con potencias reales de uso. % 0 combustible,% real,espanol.

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