El milagro holandés, un 10% de incremento mensual en las ventas de coches eléctricos


Ya lo hemos visto en varias ocasiones en el blog, la venta de coches eléctricos en países del centro y el norte de Europa nada tienen que ver con las de nuestro país, y hay lugares donde su implantación está siendo impresionante, como es el caso de Holanda.

En el país de los tulipanes, el desembarco de modelos como el Opel Ampera ha sido realmente llamativa, y las ventas de este y otros como el Fisker Karma, han tenido una evolución tremenda, con un incremento durante el 2012 del 10% mensual, lo que ha permitido incrementar el número del coches en las carreteras hasta llegar a las 7.000 unidades a finales de noviembre.

Un Opel Ampera recargando en las calles de Amsterdam

Podemos pensar que la economía en Holanda está mucho mejor que en España, pero el mercado de los coches con motor de combustión se ha hundido en 2012 entre un 25 y un 30% respecto al año anterior, una situación donde los eléctricos no sólo no han sucumbido, si no que gracias a las exenciones fiscales se han convertido en una opción económicamente más razonable que los diésel y gasolina.

Según los datos preliminares, a finales de diciembre la cifra de unidades eléctricas circulando por Holanda ha alcanzado las 7.500 unidades, un sector donde manda el Opel Ampera, pero donde las ventas de modelos totalmente eléctricos, como el Nissan Leaf, también están creciendo aunque a menor ritmo.

Las cifras son demoledoras, y si echamos un vistazo a las estadísticas de ventas, durante el mes de enero las ventas de eléctricos con extensor de autonomía, Volt, Ampera, Karma, apenas habían alcanzado las 65 unidades en toda Holanda, durante el mes de noviembre la cifra se ha multiplicado por 60 hasta alcanzar las 3.890 unidades, mientras que los eléctricos puros han pasado de las 1.289 unidades en enero hasta las 1.890 unidades en noviembre.

El resultado es que cualquier persona que se de un paseo por cualquier ciudad holandesa tendrá grandes posibilidades de cruzarse con un coche eléctrico en su camino, una posibilidad casi imposible en nuestro país, donde las cifras no sólo no suben, si no que incluso bajan, un indicativo que tal vez estemos haciendo algo mal.

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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    January 02, 2013

    Solo puedo sentir una cosa ante esta noticia… envidia, y mucha…

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    January 02, 2013

    Es normal el doble de sueldos y un país del tamaño de extremadura, el máximo de distancia son 250 kms, y con una recarga llegas a cualquier lado…

    En cuanto el estado se gaste 4 perras en una infraestructura de electrolineras, el cambio está hecho…

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      January 07, 2013

      Los modelos que se venden tanto en holanda no son 100 electricos sino hibridos enchufables. Son validos para la españa actual. Excepto precio

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    January 02, 2013

    Quizá influya que un coche normalito paga 1.600 euros/año de impuesto de circulación, y el Ampera 0 (cero).

    Por comentarlo…

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    January 02, 2013

    lo importante es que vayan despegando algo se nos contagiara, de un pais al vecino y de esta al otro hasta que llege aqui uff

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    January 02, 2013

    En Españistán sin embargo hacemos todo lo contrario, cargarnos la industria, los puestos de trabajo, y lo que nos puede dar de comer y levantar el país.

    En vez de fomentar la industria, la creatividad, e incentivar las ganas de crear nuevos negocios, lo destruyen sin piedad. En el tema de la automoción, con ITV tan estrictas, proyectos de homologación abusivos e inviables economicamente para un particular o pequeñas empresas, homologaciones y más homologaciones de piezas, necesidad de instalarlo todo en talleres relacionados, cada vez menos ayudas a la industria que nos puede dar de comer en un futuro próximo, la eléctrica e híbrida, bajando las ayudas e incluso eliminándolas, además de hacer las conversiones a eléctrico prácticamente inviables, lo que finalmente nos obliga a destruir puestos de trabajo, y lo poco que nos queda obligatoriamente lo tenemos que importar de fuera para poder adquirir ese bien a precios prohibitivos para nuestros bolsillos.

    No es de extrañar por tanto que cada vez compremos menos y tiremos de vehículos y piezas más viejos, utilizando piezas de desguace de segunda mano, y prácticamente ya no comprando accesorios no originales, los cuales son impensables por el coste económico, proyecto, homologación, ITV, etc.

    Sin ir más lejos, Inglaterra tiene un gran mercado en el tema de la automoción y motocicletas, ya que allí las homologaciones, conversiones, diseños de vehículos artesanales, etc. son mucho más livianas y fáciles de legalizar y además de económicas de homologar.

    Cada día sentiremos más envidia de nuestros socios europeos, y estaremos más cerca de Marruecos o incluso más abajo, Etiopía, etcétera. Recordaremos esta etapa en la que nuestra apuesta fue ponerlo todo muy difícil y complicado, tanto en este sector como en otros muchos, legislando muchos politicuchos, poniendo infinidad de trabas, mucho papeleo, muchisimo dinero y un largo etcétera…, además de con nuestros impuestos tener que mantener a tanto inepto.

    O comienzan a copiar las buenas iniciativas de nuestros vecinos del norte o desgraciadamente seremos una nueva Grecia en el mapa.

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      January 07, 2013

      Estoy completamente deacuerdo contigo
      soy capaz y tengo todos los medios para transformar mi coche a electrico, pero la famosa itv, homologaciones….. Lo hacen completamente inviable.
      ¿conoces las modificaciones de los americanos?

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    January 02, 2013

    Sinceramente, lo único que necesitaría este país para despegar en este tema es estabilidad económica (con este paro, ni eléctricos, ni térmicos) y bajada de precios.
    Los españolitos, cuando no tenemos el lazo puesto en el cuello, nos “pirra” comprar chismes tecnológicos. Si tuvieramos un nivel de paro “normal” y precios lógicos, habría una buena cantidad de estos vehículos por nuestras calles a pesar de sus múltiples deficiencias.

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    January 03, 2013

    Un vecino que trabaja en Opel, me informó sobre el funcionamiento del Ampera. Me encantó, y pensé en cambiar el coche de mi mujer que hace unos 60 km de ciudad todos los días.
    Fuí a Opel.es llegué al congigurador y resultado: 52.000 €: DOBLE QUE EL INSIGNIA. Resultado: me quedo con mi coche…

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    January 03, 2013

    El Ampera según el configurador sale por 47.305 antes de ayudas, que restadas nos da un total de 43.305 euros para la versión básica. Eso si, si quieres meterle todo el equipamiento eso ya es otra cosa.

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    January 03, 2013

    El Insignia Sedan básico 24.000 €, además también puedes encontrar ofertas. Seguimos hablando casi de la mitad de dinero para coches parecidos, sigue siendo un disparate. Para amortizar esos 20.000 € a 60 km diarios me hacen falta 20 años. Si hago más kilometros diarios ya nos vamos a un consumo similar a un coche normal. Tendría que haber una diferencia máxima de unos 5.000 €, y aún así tardaríamos varios años en emortizar. Lo compensaríamos con la tranquilidad de 0 emisiones. Si quieren vencer Amperas, tienen que bajar los precios. En 30.000 € yo encargo uno mañana.

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