Encuesta sobre el estado de las baterías del Nissan Leaf: tampoco están tan mal si no vives en Arizona


Todos hemos oído de las quejas presentadas por unos cuantos propietarios del Nissan Leaf que han visto como sus baterías se han degradado considerablemente más de lo esperado en muy poco tiempo, pero este problema al parecer queda aislado a ciertos entornos donde las temperaturas son realmente elevadas durante una gran parte del año, como es el caso de Arizona.

Para comprobar lo extenso del problema desde Plugin America han diseñado una encuesta y recabado datos de 240 Nissan Leafs en 25 estados, un par de zonas de Canada e incluso de Reino Unido. No es una muestra excesivamente grande pero si lo suficientemente representativa. En total los coches encuestados han sumado todos juntos 5,15 millones de kilómetros, casi 7 idas y vueltas a la luna.

Como se puede comprobar con los resultados de la encuesta en la mayoría de los casos las baterías del Leaf mantienen aún las doce barras del indicador,  se comportan adecuadamente y su degradación es la normal y esperada. Recordemos que cuando la duodécima barra desaparece significa que la capacidad de la batería ha descendido al 85% y a partir de ahí cada barra adicional indica una perdida de un 6,25%. La encuesta muestra que el 90,8% de los coches mantiene las 12 barras, solo un 6,3% de ellos ha perdido la última barra y el 2,9% está en las 10 barras.

Además la mitad de los propietarios estima que su autonomía es prácticamente la misma que cuando lo compraron, un 10% afirma haber perdido más de 16 kilómetros de autonomía. Los demás se dividen entre los que han perdido solo unos pocos kilómetros o quienes afirman haber perdido de 10 a 15 kilómetros. Hay incluso algunos dueños, un 1,3%, que afirman tener más autonomía que al principio. Sospecho a nivel personal que conducen más eficientemente sin darse siquiera cuenta de ello.

Un propietario que roza los 100.000 km no ha perdido ni una barra a pesar de que conduce en un clima donde la temperatura se mueve siempre alrededor de los 25º. La mayoría de los que han perdido más capacidad ven a menudo temperaturas de más de 35ºC. Siete propietarios que han perdido dos barras se las han visto con temperaturas superiores a 35ºC habitualmente. Otros datos recabados en el foro MyNssanLeafForum de propietarios que han perdido hasta 4 barras pertenecen a Leafs que se mueven en zonas donde las altas temperaturas del verano sobrepasan muy a menudo los 40ºC.

Por otra parte la recarga rápida no parece estar muy correlacionada con la disminución de capacidad. Muchos usuarios que han perdido capacidad apenas han usado la recarga rápida mientras que otros usuarios que la han usado a menudo siguen teniendo las doce barras del indicador. Varios tests de salud realizados a algunas baterías que han hecho uso intenso de recargas rápidas parecen apoyar este argumento. Otros factores diferentes que pueden afectar a la capacidad han resultado inconcluyentes.

La conclusión final parece bastante clara. La alta temperatura ambiente es el factor principal que afecta a la perdida de capacidad de las baterías del Nissan Leaf. Quienes vivan en climas realmente cálidos tienen mayores probabilidades de observar una degradación especialmente superior a la normal de sus baterías y quienes viven climas más templados pueden alcanzar kilometrajes muy elevados antes de ver una perdida de capacidad clara.

La encuesta no es desde luego un consuelo para aquellos ya propietarios que vivan en climas muy cálidos pero tal vez pueda tranquilizar a quienes acostumbran a realizar cargas rápidas y a los miles de usuarios en climas menos extremos acerca del futuro de sus baterías. Podéis echar un vistazo más detallado al informe de la encuesta en este enlace.

En mi opinión en España, a pesar de ser un país bastante cálido de media, únicamente quien viva en algunas zonas particularmente calurosas del sur debería preocuparse mucho al respecto. Lo que si me parece es que Nissan ha perdido un buena oportunidad en esta ocasión de lanzar el Nissan Leaf 2013 con al menos la opción de instalar un pack refrigerado de forma activa. Habrá que esperar a la próxima renovación y conformarse por el momento con el incremento de la garantía de la batería.

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Fuente | GCR


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Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    January 15, 2013

    Totalmente de acuerdo con la reflexión final. Imagínate en pleno veranito, que dejas el coche aparcado en la playita a la solaina toda la mañana, o que de paso te comes una paellíta en el chiringuito y te quedas ya hasta la tarde. ¿Qué temperaturas con pillará la batería? Un par de semanitas así y dejas la batería hecha unos zorros (es un decir).
    Por otro lado, el pack refrigerado opcional sería una muy buena opción, efectivamente.
    Saludos.

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  2. Avatar
    January 15, 2013

    la solucion es sencilla vender pack solar con un panel solar que recargue la bateria y mantenga el coche refrigerado, sei como la bateria en optimas condiciones

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  3. Avatar
    January 15, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Avatar
    January 15, 2013

    May0013 imagino que afecta en condiciones de descarga, es decir, no mientras la batería está sin uso sino cuando el coche la está agotando, en esas condiciones la batería “imagino” que se refrigera de algún modo y no habrán visto necesario un sistema activo, que por otro lado reduce la autonomía. Parece de perogrullo pero las marcas tienen unos ingenieros que saben mucho de estos detalles y dudo que hagan las cosas mal por gusto.

    Benjamin, sí, sería viable, pero encarecería el precio, cosa que ahora mismo no interesa a nadie.

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  5. Avatar
    January 15, 2013

    Yo lo veo esto como que son un poquito cortos, me explico, Al igual que vende los vehículos de combustión preparados para países del norte como Finlandia Noruega etcétera y países del Sur como España Marruecos etcétera, pues para el Nissan lea debería ser y Gual, para las versiones españolas deberían tener un sistema de refrigeración activo para batería, Cosa que no sería necesario para países del norte como Suecia o Finlandia. Al igual teleclip el equipamiento de refrigeración del habitáculos debería ser igual, con aire acondicionado para los del sur y sólo calefacción para los del norte, de esta manera sería mucho más Lógico irracional, además el coche estaría adaptado perfectamente al país donde se vende, y más para un vehículo eléctrico donde no vamos hacer largos viajes, con lo que siempre el coche se moverá por la misma zona o país, siendo muy difícil su venta fuera de ese país.

    Es más, si me apuran diría que para España la dividiría en dos zonas, Centrosur y centronorte, donde vendería los Live a captados al sur con más refrigeración y más potencia para las baterías, en detrimento del consumo eléctrico, y menos Refrigeración o un sistema pasivo para las zona centro norte, así adaptaría cada vehículo a su zona para hacer más duradera la vida de la batería.

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  6. Avatar
    January 15, 2013

    Por cierto, no hay que irse a Arizona para ver temperaturas por encima de los 35°. Yo trabajo entre Málaga Granada y Cádiz, y este verano en Málaga en pueblos del interior he llegado Haber 43 °C con el coche circulando, imaginaros en Córdoba y Sevilla esos días, era fácil llegar a 45° a la sombra, por lo que miedo me da ver un Live funcionando esos días.

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  7. Avatar
    January 15, 2013

    @JJ pues no se que decirte.

    Hay unos cuantos leaf de la zona Sevilla.

    y por el momento no los escuche quejarse.

    Seria interesante que se pronunciasen aquí.

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    January 15, 2013

    Creo que es la gran cagada de nissan. El volt lleva refrigeración de las baterías. Por eso yo no me comprare un leaf hasta que solucionen ese problema. Yo vivo en Mallorca y en verano voy mucho a la playa y el coche queda al sol. Las baterías son caras y además las estas comprando y no mola nada que no estén bien cuidadas para quepuedas usar el coche sin tener miedo en el cuerpo de un día ver como se apagan la barras y vas perdiendo autonomía y te has gastado 30.000 e

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    January 15, 2013

    En el post ya comento que la primera barra es el 15 por ciento y las demás el 6,25

    Saludos

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  10. Avatar
    January 15, 2013

    @fernando muñiz , no sabia lo que le había pasado a ramdor, que mala suerte hombre, cuantos km tiene su Leaf, también supongo que usar siempre el modo de carga al 100% influirá en la vida del coche.

    Si es que el sistema de refrigeración por aire esta anticuando, no lo usan los térmicos ni muchas motos de 125cc como para usarlo el leaf… Que cagada nissan!! que cagada!!!

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  11. Avatar
    January 15, 2013

    Iván J. M. G.:
    Me temo que cuando el vehículo está parado es precisamente cuando no tiene ningún sistema de refrigeración. De ahí el problema que le surge a Nissan.
    Andando, por lo menos le da el aire. En parado, imagínate qué temperatura cogerán.

    Bien el post de los paneles solares para utilizar la energía del sol para refrigerar las baterías.

    Saludos.

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  12. Avatar
    January 15, 2013

    Es por ese tipo de cosas que el Leaf se va a poder permitir precios tan competitivos como los del post de hace unos días(por debajo de 25.000 euros tras ayudas).

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  13. Avatar
    January 15, 2013

    Los paneles solares, corregirme si me equivoco peor me ha dicho un conocido que tiene un huerto solar, que los dias de mucho calor no produce tanta electricidad como los días de sol con menos temperatura pero mucha claridad, e incluso que un poquito de aire por debajo de las placas las hace generar más electricidad.

    Por tanto poner las placas en un coche lo encarece genera poquísimo y encima no hya posibilidad de que el aire circule por debajo.

    ¿Será esa la razón de que ningún coche electrico las incorpore de momento?

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  14. Avatar
    January 15, 2013

    No tengo ni idea, pero digo yo que las baterías dispondrán de al menos unos sencillos ventiladores que pueden permanecer activos en un punto de recarga que es dónde mejor puede estar aparcado un eléctrico. Y si es en la sombra mejor.

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  15. Avatar
    January 15, 2013

    En Mallorca tenemos un mes entero a 35 es más según lo que pone el post la mitad han notado pérdida de autonomía y los que viven en lugares calurosos la pérdida es escandalosa y nissan no ha hecho nada. Es un coche muy caro y tendría que habrír un camino para todos los que vienen detrás dar unas garantías de éxito pero esto es fracaso absoluto. Mi pésame a todos los propietarios de un leaf por vivir con temor de que haga calor que se va a dañar la batería.

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  16. Avatar
    January 15, 2013

    Abrir

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  17. Avatar
    January 15, 2013

    Segun GM, cuando la bateria baja al 60% de carga es bastante immune al calor.. pero mantenerla al 100% y 45°C es mortal

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  18. Avatar
    January 15, 2013

    El problema no es estar parado sino circulando a alta temperatura. entonces la Tª de la batería se dispara si n hay buena refrigeración. con calor, circulación lenta y sin AA.

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  19. Avatar
    January 16, 2013

    el ojo negro le busca y le busca pero a los electricos nadie los para.

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  20. Avatar
    January 16, 2013

    A ver, como dije lo de que en parado la batería no sufre es una suposición, de todos modos ponerle un sistema que refrigere en parado supondría un gasto importante que mermaría la autonomía del coche, en circulación el problema no debería existir, no quiero pensar que hayan pasado por alto ese detalle y no se refrigeren de forma pasiva con el movimiento del aire, pero si aún así las baterías se viesen afectadas, la solución pasaría por un sistema activo que igualmente, mermaría bastante la autonomía.

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  21. Avatar
    January 16, 2013

    La temperatura es la misma parado que circulando, otra cosa es la sensación térmica en el cuerpo humano porque el viento le hace perder calor al evaporar el sudor ya que el la evaporación es un proceso endotérmico, es decir absorbe calor.

    La media de las máximas en Sevilla en Julio es 35ºC y la máxima solo se produce en un instante, antes y después la temperatura es menor. En Madrid-Barajas 33ºC y Retiro 31ºC. Palma de Mallora 29ºC. todos los valores en la página de Aemet

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  22. Avatar
    January 16, 2013

    En Phoenix 39ºC

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  23. Avatar
    January 16, 2013

    Pues el leaf es sensible a las temperaturas de media España porque como comenta Fernando Ramdoor ya ha perdido la primera barra en tan poco tiempo y eso es una putada muy grande con lo que cuesta este coche.

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  24. Avatar
    January 16, 2013

    Bueno, parado la temperatura es la que es ya que el Leaf disipa calor de forma pasiva. Las celdas se calientan, el pack se calienta, el chasis se calienta, el aire se supone que enfria el chasis y se acaba alcanzando algun tipo de equilibrio termico. En marcha el aire en contacto con el coche se renueva más rápido por lo que en teoría la refrigeración sería algo más efectiva, pero a la vez las celdas estan generando calor por estar produciendo electricidad.

    Esa misma refrigeración pasiva es la que hace que las celdas se pongan calentitas calentitas cuando el aire esta a 40 grados, lo que no ayuda mucho, especialmente si el coche se pega varias horas al sol de mediodía, no digamos ya si además esta cargando.

    En un pack refrigerado por líquido (casi todos de las marcas grandes hoy en día, el leaf es una de las excepciones) hay aislamiento térmico en el pack, por lo que en parado la influencia de la temperatura exterior es mínima. La batería casi ni se entera. El problema es el gasto de la batería en refrigeración, y que es más algo más pesada y cara.

    A mi por ejemplo viviendo en el norte de España no me hace ninguna falta pero por eso no estaría mal que fuera una opción, un extra. Un pack aislado de un poco más de capacidad con un circuito autocontenido de bomba de calor/peltier para refrigeración líquida y un pequeño equipo de radiador con ventilador en el coche.

    Bueno, dejo la chapa. Saludos

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  25. Avatar
    January 16, 2013

    Totalmente de acuerdo en lo del color blanco

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  26. Avatar
    January 16, 2013

    @diur, más razón que un santo.

    asi como se venden coches, especialmente preparados para el frio intenso, no se por que nissan no toma medidas con las zonas cálidas.

    es que no me acaba de entrar en la cabeza, que dejadez por parte de nissan.

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  27. Avatar
    January 17, 2013

    Es la gran cagada porque los coche que pierden en climas normales te calidos. Sí sólo fuera en los desiertos pero se ve que ya a 30 grados celsius ya sufren las baterías

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