Europa marca la hoja de ruta para el coche eléctrico

Sin duda se trata de una noticia largamente esperada por todos los implicados en el sector de los coches eléctricos y es que hoy la Comisión Europea ha aprobado hoy un importante proyecto para marcar el camino a seguir por parte de los estados en la búsqueda de la reducción de la dependencia del petróleo y donde los coches eléctricos son una parte fundamental.

En este proyecto se incluye unos mínimos vinculantes a los diferentes estados de la UE, que determina por ley un despliegue de 800.000 puntos de recarga públicos en toda la zona antes del 2020, de los cuales España tendrá  que instalar al menos 82.000 de estas estaciones, y que además para una mejor armonización de este despliegue se ha optado por un formato de recarga.

Se trata del conocido como Tipo 2, o Mennekes, el formato propuesto por los poderosos fabricantes alemanes que finalmente ha sido el seleccionado por la UE como el formato de recarga común entre otras razones por no estar protegido por ninguna patente ni requerir licencia para su fabricación, una decisión que tendrá opiniones favorables y contrarias, pero necesaria para no seguir promoviendo la actual situación donde el consumidor no sabe si el punto de recarga más cercano será o no compatible con su coche.

El estandar Mennekes es hasta el momento la única solución que puede combinar en un único enchufe la recarga estándar en CA y recarga rápida, tanto en CA y CC, por poder garantizar el intercambio de información en la UE y cumplir todos los requisitos de la norma ISO/IEC de seguridad, razones que ha sido fundamentales, además de la presión de los fabricante alemanes, para la toma de esta importante decisión.

Sin duda para España será todo un esfuerzo económico ya que deberá pasar de los apenas 1.356 puntos de recarga a los 80.000, una inversión que supondrá de aquí a finales de la década la instalación de 31 puntos de recarga diarios, una cifra nada despreciable en una situación económica donde los recortes son la tónica dominante. En total la inversión estimada por la UE para la instalación de los 800 mil puntos de recarga se estima en torno a los 10.000 millones de euros.

Pero el resultado será un escenario mucho más atractivo para los propietarios de coches eléctricos y sobre todo un mercado más atractivo para los menos entusiastas, que para finales de la década tendrán vehículos mucho más desarrollados, baratos y sobre todo, una buena red de puntos de recarga, lo que debería dar como resultado una explosión de ventas de este tipo de vehículos.

Ahora queda por ver la reacción de los fabricantes como Renault o Nissan, que deberán decidir si continúan con su apoyo a los formatos propios, o como sería normal se incorporan a un sistema único que favorezca a los consumidores.

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Fuente | Fororenaultzoe


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Recarga de coches elctricos

15 Comment responses

  1. Avatar
    January 24, 2013

    Dejar que me aclare.

    Esto quiere decir que el grupo wag, que no fabrican nada eléctrico se impuso a los de SAE con el J1772, si es por tema de libertad de patentes me alegro, si es por otros motivos, como que no.

    Y ahora en que nos afecta esto en la vida real.

    Actualmente los coche eléctricos (Leaf, Fluence, volt, etc) llevan J1772 solo el smart (Que aun no lo vio nadie en directo) lleva menekes.

    La pregunta es.

    Van a obligar a los fabricantes a montar menekers en lugar de J1772…. o solo va a ser aplicable en los postes de recarga como en de la foto….

    Si los fabricantes van a seguir a su rollo, esta claro que tendremos que tirar por cables Meneker-j1772, esperando que los postes no incluyan cable. (En usa los de chargepoint traen cable j1772, y me parece cojonudo, para no tener que andar con el en el maletero.)

    El problema va a ser aplicarlo en España.

    Ya que la mayoría de los puntos de recarga que vi, vienen con un enchufe de toda la vida, y pocos con menekers y ninguno con cable j1772 (salvo que te lo instales en tu casa a modo de wallbox).

    Perdón por el toston

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  2. Avatar
    January 24, 2013

    A ver si Europa achucha un poco a España, porque si os digo la verdad a este gobierno no le veo muchas luces, y sólo reacciona con achuchones de Europa.

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  3. Avatar
    January 24, 2013

    Me alegro que estandaricen el enchufe, lo que seria cojonudo es que estandaricen las baterias para que better place funcionase en un futuro con modulos de bateria estandar de 5 o 10 kw, tesla cambiaria 6 o 8 modulos, etc

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  4. Avatar
    January 24, 2013

    Excelente noticia para los Europeos, pero si no hay dinero en los Ayuntamientos, ¿quien los va a poner?.
    Por otro lado, precisamente como los Ayuntamientos no tienen un duro querrán cobrar porque se invada el espacio público para poner postes y porque deberán adecuar parkings en la vía pública para que los EVs puedan ‘repostar’.
    Esto es como sacar una ley, ahora hay que hcer el reglamento, adecuado a la idiosincrasia intrínsecamente corrupta de nuestros políticos y Eléctricas.

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  5. Avatar
    January 24, 2013

    Javier, los ayuntamientos mal gestionados no tienen un euro, pero los bien gestionados no tienen aprietos.

    Los primeros deberán dejar de tirar el dinero en obras ornamentales o en arreglos de carreteras mal terminadas intencionadamente para que los amigos sigan chupando del bote con las reparaciones, y tal vez deberán fusionarse con ayuntamientos vecinos para centralizar la mano e obra política en un personal mínimo, que un alcalde de una ciudad pequeña puede cobrar más de 5.000 euros al mes, más secretaria, concejales..etc etc.

    Por cierto, si un ayuntamiento está mal gestionado, los votantes deberían castigar a los responsables, no premiarlos como hacemos en España.

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  6. Avatar
    January 24, 2013

    Efectivamente Javier, de acuerdo en todo. Una ley, pero como dices ¿quien paga todo esto? Además hay que reglamentar todo con lo que los plazos se reducirán aún más. Estaremos en 2014 sin saber aún que va a pasar y entonces tendremos menos de 6 años para poner 80.000 puntos de recarga. ¿Y quien los gestionará? ¿Quien mantendrá 80.000 puntos en un país en el que habrá como mucho 10.000 coches eléctricos? ¿Los gestores de carga? Te dirán que tururu a no ser que les de la exclusividad de explotación durante los proximos 150 años.

    Por otra parte 82.000 puntos son aproximadamente un punto por cada 570 habitantes. No esta mal.

    Posibles soluciones que se me ocurren, a lo mejor alguna es una barbaridad:

    Obligatoriedad de uno o mejor dos puntos de recarga en cada gasolinera de este país, como recompensa alguna exención fiscal, so pena de multa gorda en caso de llegar 2020 y no tenerlos. En autopistas al menos 1 punto rápido Combo (y Chademo no estaría mal) por estación a pie de autopista o autovía. Al precio que cobran los pinchos ya pueden ya.

    Obligatoriedad de punto de recarga en cada zona de carga y descarga del pais, pudiendo aparcar en ella vehículos particulares siempre y cuando esten haciendo uso del punto recargando y haya al menos 3 plazas de carga descarga. Idem en plazas de minusválidos siempre y cuando haya al menos dos plazas de minusválidos juntas o muy cercanas. A menudo están vacías.

    Se instalan con el dinero de aumentar el impuesto de circulación por progresividad de emisiones o aumentando las tasas de matriculación de los coches térmicos proporcionalmente al precio. O gravando los otros combustibles. O una mezcla de todo. Así haces que sean también más rentables los eléctricos e híbridos enchufables. Las exenciones de zona azul y similares, carril bus, peajes de autopista gratuitos, y tarifas reducidas en parkings publicos y privados deberían estar ya implantadas en toda la UE si realmente queremos reducir nuestra dependencia del oro negro.

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  7. Avatar
    January 24, 2013

    El gobierno español está demasiado ocupado ideando fórmulas para que los Bárcenas y demás calaña escapen del fisco o declaren lo mínimo. No tienen tiempo para estas “tonterías” que sólo crearían puestos de trabajo y un futuro mejor.

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  8. Avatar
    January 24, 2013

    esto lo planean los paises q no tienen petroleo, no creo q llegue a Colombia una propuesta de estas (quizas en 100 años)

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  9. Avatar
    January 24, 2013

    Creo que lo mejor seria que cada usuario compre al menos 2 adaptadores y se acaba el tema de los formatos.

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    January 24, 2013

    Sea el Mennekes o el J1772 lo importante es que esta iniciativa es buena, y que se empiezen a poner postes por doquier, que quieras que no eso tambien esta frenando las ventas, por cierto Menenkes, J1772, y Chademo son tres tipos diferentes, no estoy muy puesto en cables

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  11. Avatar
    January 24, 2013

    Lo de que se imponga el estàndard de “los que no tienen coches eléctricos” define muy bien lo que es esta incomprensible Europa chovinista. De todas maneras ya existen adaptadores de SAE a Mennekes y funcionan perfectamente con el Leaf (a 16A claro…) Tengo ganas de ver si también funcionará en el nuevo Leaf a 32A. Espero y deseo que los japoneses los tengan más grandes y acaben implantando el chademo. De hecho, ya que la furgoneta de Nissan se fabrica en España que este gobierno tendría que haber tomado cartas en el asunto para asegurar que la furgoneta sea un éxito y que los puestos de trabajo en Nissan queden asegurados.

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  12. Avatar
    January 24, 2013

    Por cierto, huele a que lo que no se llegaría a imponer por mercado, se acabará imponiendo a base de leyes… (y vete a saber si talonarios…) Yo quiero un estándar único, pero no de esta manera.

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  13. Avatar
    January 24, 2013

    El reglamento electrotécnico de baja tensión sigue sin reformarse para regular y obligar la instalación de enchufes en los garajes de los edificios, el Gobierno como siempre arrastrando los pies. Esto seria un avance muy importante para el vehículo eléctrico.

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  14. Avatar
    January 24, 2013

    Yo creo que los 20000euros por punto de carga rapida no esta justificado, no se que componentes lleva dentro pero me da que es un poco carillo. En mi ciudad hay una gasolinera con el proyecto hecho esperando contestacion varios meses…. aunque no me estraña porque han estado empleando el tiempo en poner por ley que las pegatinas de stop recortes esten prohibidas. A donde vamos. al 36?

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  15. Avatar
    January 24, 2013

    Si Fernando, pero legislando al final la Unión Europea, se cierran ya las esperanzas para un acuerdo a nivel mundial aunque sea a nivel de cargadores. Y la culpa ha sido tanto de fabricantes con interés en retrasar las infraestructuras existentes como de los que han querido proteger sus inversiones, como del proteccionismo de muchos gobiernos (Lo de Francia es de juzgado de guardia).
    Tenía mis esperanzas puestas en el Combo, pero al ver que incluso físicamente han acabado en 2 variantes para Europa y USA, en el parto en el ha convertido su especificación y el poco interés de los fabricantes que hay detrás en sacar algo… como que prefiero mejor… “morir con un estándard de facto”. Con un poco de suerte acabará saliendo un microUSB de 100Kw que cruja a toda esta gente y cargue los móviles también en 2 segundos jajajajaja!

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