Japón se interesa por la tecnología de Hiriko


Parece que el proyecto Hiriko llama más la atención fuera que dentro de nuestras fronteras y además del interés de grandes ciudades como Berlín o Los Ángeles por contar con sus modelos en sus calles, parece que en Japón también ha gustado el planteamiento del proyecto Vasco.

Buena prueba de ello ha sido que una delegación japonesa se ha desplazado hasta Euskadi para visitar e interesarse de primera mano sobre toda la tecnología que rodea al proyecto, con la intención de llevarse para tierras niponas un concepto donde el propio cliente puede seleccionar su aspecto exterior, y que gracias a su carácter urbano, se adapta perfectamente a las necesidades de espacio de las grandes ciudades japonesas.

a pesar de que desde la propia Hiriko se adelanta que no hay nada cerrado, parece que un grupo de empresas de la prefectura de Nigata estarían dispuestos a invertir unos 12 millones de euros para la compra y desarrollo de esta tecnología y con ello poder fabricar el vehículo en sus instalaciones.

Sin duda más allá de la repercusión económica de la operación sin duda lo más llamativo es que sea una empresa española la que venda tecnología a una empresa japonesa, algo muy poco habitual para un país que está a la vanguardia tecnológica en la fabricación de vehículos, y que ha puesto sus ojos en el proyecto Hiriko.

Veremos si el acuerdo se cierra, pero en principio ya tiene un mérito más que notable que la tecnología haya llamado la atención de los japoneses, todo un indicativo del potencial del proyecto Hiriko que es mucho más que un coche eléctrico plegable.

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Fuente | Hiriko


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    January 11, 2013

    Pues a mi no me llama la atencion nada, nosotros inventamos el :submarino, el autogiro y otras tantisimas cosas .

    Pero la costumbre de este pais es vender la patente y pegar el pelotazo y asi nos va…

    Es una pena porque este pais podria ser una de las 3 primeras potencias mundiales industriales y entre la UE y la mentalidad asi nos va, a la cola…

    Esperemos que al menos haya un acuerdo ventajoso para tambien fabricarlo en España que somos los primeros en necesitar empleo cualificado.

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  2. Avatar
    January 11, 2013

    A mi personalmente me gustó mucho este proyecto desde su inicio, pero después de esperar y ver solo un prototipo que encima era de atrezzo me quedé un poco (bastante) decepcionado. Espero que se convierta en una realidad, pero desde mi punto de vista le falla la velocidad máxima ( para particulares es fundamental poder desplazarse por autovías aunque sea solo 15-30 km -para llegar desde la periferia al centro urbano o para moverte por vías rápidas dentro de grandes ciudades-), y habrá que ver el precio final ( teniendo en cuenta que es un biplaza). Tambien me gustaría ver algo parecido a un modelo preserie o cuanto menos un prototipo completamente funcional.

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  3. Avatar
    January 11, 2013

    Este vehículo no es para salir a la carretera, no es ese el concepto, está orientado al car sharing. Desde luego no en España, pero sí en ciudades como Londres donde un billete de metro de “ida” son 4 € y entrar en la ciudad con tu vehículo cuesta dinero.
    Desde esa óptica, el vehículo sí está bien pensado, a pesar de los que piensan que en España tenemos que ser mas chulos que Audi y tenemos que sacar un vehículo completo y terminado antes de saber como “respiran” los mercados respecto al concepto y al precio.

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  4. Avatar
    January 11, 2013

    Estoy de acuerdo con que es un concepto de car sharing, pero hay ciudades en las que tienes que moverte a otras velocidades mas elevadas aunque sea durante un rato ( yo he conducido por Londres, Chicago, New York, Hong Kong… Y créeme que , o creas un carril especifico o no puedes moverte por toda la ciudad; M-30 en Madrid, Lake Shore Drive en Chicago, etc, etc… Y son vías internas de la ciudad). Por otra parte, después de recibir unos 12 millones de euros en subvenciones -creo que esa era la cifra-, el proyecto debería ser mas solido. Es dinero suficiente como para tener por lo menos un prototipo funcional. Todo esto dicho son acritud… Solo son mis opiniones. Un saludo!

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  5. Avatar
    January 11, 2013

    Alfonso, creo que estás confundido ya que Hiriko lo que hace es vender los derechos de su producción para Japón, no la tecnología. Hiriko seguirá su camino en Europa y América, y deja a los japoneses que se ocupen de su mercado, a cambio de una inyección de capital que supongo no les vendrá nada mal.

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  6. Avatar
    January 11, 2013

    Hoy estoy un poco espeso, pero voy a tratar de explicarme un poco mejor. El concepto de coche para car sharing me gusta. Que los japoneses le aporten 12 millones de euros esta muy bien. Lo que ya no me parece tan bien es que el proyecto hiriko ya lleva por lo menos 14 millones de euros por parte del ministerio de industria, algo mas por parte del gobierno vasco y tal vez ayudas europeas. ¿Y todo esto a cambio de que? De momento a cambio de un prototipo no funcional ( salvo que hayan presentado algo nuevo que me he perdido) que presentaron con un Durao Barroso y otro político europeo. Aquella imagen fue decepcionante como poco. Con todo, espero que se reconducción este proyecto, que podría tener mucha repercusión fuera de nuestras fronteras pero que nos podría poner en buen lugar. Espero que vaya bien el tema. Saludos y perdón por haberme explicado mal.

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  7. Avatar
    January 11, 2013

    No sé a qué llamas un “prototipo funcional”, pero ya se ha paseado por Vitoria:

    http://www.youtube.com/watch?v=oP-oxbIFzYk

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  8. Avatar
    January 11, 2013

    Gracias greybeard; desconocía ese video del hiriko en movimiento y con demostracion del sistema de plegado ( yo solo conocía un video de un modelo estático). Hoy no ha sido mi día. Me gusta mucho mas viéndolo en movimiento; rectifico y retiro los comentarios anteriores ( es cierto que no tiene sentido para velocidades altas). Se agradece el nivel de la gente que comenta aquí. Un saludo! ( hoy estoy siendo demasiado pesado,no?)

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  9. Avatar
    January 11, 2013

    Este coche tiene más sentido que el Twizy, pero no debería costar más que él.

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  10. Avatar
    January 11, 2013

    A propósito del primer anónimo, ni Narcís Monturiol, ni Isaac Peral, ni Juan de la Cierva, se forraron vendiendo su tecnología, mas bien se arruinaron financiando sus desarrollos ellos mismos.
    Ya sabemos quienes ‘se forran’ con los pelotezos en este país, los que lo administran.

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