¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las razones de las fuertes ventas de coches eléctricos en Noruega

El otro día hemos analizado el milagro holandés, un mercado donde las ventas de coches eléctricos han ido aumentado un 10% anual y que ha permitido que 7.500 modelos eléctricos circulen por sus carreteras a finales del 2012. Pero hay un país donde la implantación es incluso mejor, y donde la cuota de mercado de este tipo de vehículos ha alcanzado el 5.2% en 2012, Noruega.

El país nórdico con apenas 4.9 millones de habitantes ha comprado 10.000 coches eléctricos en 2012, una cifra que le convierte en uno de los principales mercados a nivel mundial. Pero ¿cual es la explicación para esta tremenda implantación? son varios los factores que influyen en la misma, pero el principal sin duda es la exención de impuestos, una solución que le permite a los coches eléctricos contar con precios muy competitivos.

Nissan Leaf, el 13º modelo más vendido en Noruega en 2012

Gracias a estos, un Nissan Leaf es más barato que un Volkswagen Golf diésel básico, lo que ya de por si debería ser un gran atractivo, pero esto es sólo una parte, ya que además debemos unir que a pesar de ser un país productor de petróleo, las gasolinas en Noruega también están fuertemente cargadas con impuestos, por lo que circular con un eléctrico es mucho más barato.

Sin duda este sistema se ha revelado como mucho más efectivo que el sistema de ayudas puesto en marcha en nuestro país, un formato hasta cierto punto absurdo y claramente poco eficaz, donde el interesado en un vehículo eléctrico, por ejemplo un Nissan Leaf, debe depositar en el momento de la compra los 36.300 euros de su valor, y esperar pacientemente a que el gobierno le ingrese los 6.000 euros de ayuda, y esperar de nuevo a la declaración de la renta para tributar esos 6.000 euros como ingresos, una chapuza que desanima a los menos entusiastas a dar el salto y que ha dado como resultado que en España en 2012 apenas se hayan vendido 447 unidades en 2012, por las recordemos 10.000 de Noruega.

A esto podemos añadir que en ciudades como Oslo, donde aparcar suele ser tan difícil como caro, los eléctricos pueden hacerlo de forma gratuita, además de poder circular por los carriles bus, otro gran incentivo, a los que se suma un gran despliegue de puntos de recarga, con 3.500 puntos de nivel 2, y 100 puntos de recarga rápida, todo como recordamos con una población similar a la ciudad de Madrid.

Por lo tanto, a pesar de que por legislación europea no podemos aplicar una exención fiscal, si se podría mejorar el sistema de ayudas para que el propietario accediese a la misma en el momento de la recepción del coche, lo que sin duda ayudaría ligeramente a incrementar las pírricas cifras de ventas en España que posiblemente tarden muchas décadas en alcanzar a las de Noruega, sobre todo si no hacemos algo al respecto.

Artículos relacionados:
Noruega asegura los incentivos para los coches eléctricos hasta el 2018
El milagro holandés, un 10% de incremento mensual en las ventas de coches eléctricos

Fuente | Treehugger


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame