Nissan Leaf 2013: arranca la fábrica americana


Por fin llega la esperada actualización del Nissan Leaf para el 2013, y finalmente arranca la primera de las fábricas fuera de Japón, lo que se espera que ayudará a reducir su precio esquivando la fortaleza del yen. La planta americana de Smyrna en Tenesse comienza la fabricación del nuevo modelo esta misma semana.

Su nueva autonomía en el test EPA aún está por calcularse pero desde Nissan aseguran que será superior a los números oficiales de la versión anterior. Recordemos que en el ciclo japonés el nuevo Leaf ha pasado de 200 a 228 km de autonomía, un 14% de mejora. En el NEDC europeo el Leaf actual consigue 175 km de autonomía pero según la EPA americana, probablemente la prueba más realista de todas, solo consigue 117 km. Extrapolando el 14% de mejora el nuevo modelo debería conseguir unos 130 km en la EPA y unos 200 km en el ciclo NEDC, muy cerca del Zoe.

Para conseguir ese aumento en la autonomía no se ha recurrido a aumentar la capacidad de la batería sino a mejoras en el frenado regenerativo, en la gestión de energía, en la climatización del habitáculo, una reducción de peso de 80 kg y mediante cambios aerodinámicos que consiguen reducir el cx de 0,29 a 0,28. Cada sutil mejora colabora en el resultado final.

Además por fin si que llega el comentado cargador de 6,6 kW que nos permitirá recargar el coche por completo en unas 4 horas o menos. Además el cargador es ahora más pequeño y se encuentra bajo el capó dejando libre el espacio que ocupaba hasta ahora en el maletero que pasa a ser de 370 litros.

Tres versiones diferentes

La versión básica, la más barata, se denominará Leaf S. Se diferencia en llevar alumbrado convencional en vez de LED y en que lleva llantas de acero de 16″ con tapacubos plásticos en vez de aleación de aluminio. También pierde el navegador y la conectividad remota que nos permite controlar la carga y climatización desde el móvil. Como equipamiento opcional tenemos la posibilidad de escoger el cargador de 6,6 kW y una cámara trasera que nos proyecta la vista en una pantalla más pequeña en la consola central.

La versión media es el Nissan Leaf SV, el cual lleva llantas de aleación de 16″ y el cargador de 6,6 kW como equipamiento de serie. Se oferta además como opcional la iluminación LED.

La versión más equipada es el Leaf SL e incluye toda una serie de extras como asientos de cuero y unas llantas nuevas de aleación de 17″. La iluminación LED y el cargador de 6,6 kW van de serie.

Tanto la versión SL como SV cuentan con la opción de un paquete Premium que incluye el sistema AroundView, que nos proyecta en pantalla una vista de los alrededores del vehículo, y un sistema de sonido de siete altavoces firmado por Bose.

Cambios y actualizaciones

Hay más cambios como viseras solares más largas y volante forrado en cuero y opciones como un acabado interior en negro, sin duda más elegante pero seguro que bastante más caluroso al sol del verano. El bluetooth va de serie en todas las versiones. El ordenador de abordo ahora muestra el nivel de batería en forma de porcentaje y una barra gráfica que nos informa del uso de la batería. En los modos de conducción Nissan ha añadido un modo “B” que aumenta el efecto del freno regenerativo.

En el apartado de climatización Nissan ha montado ahora una más eficiente bomba de calor, al estilo Renault Zoe, que consume menos energía que la resistencia eléctrica usada en los modelos anteriores evitando que la autonomía caiga en exceso en condiciones de frío.

El portón de carga delantero dispone ahora de iluminación para ayudarnos a conectar adecuadamente en condiciones de poca luz y los puertos de carga tienen opción de bloqueo. Ahora además la llave del coche puede abrir el portón. El puerto CHAdeMO para carga rápida en DC continúa, habilitando la carga de la batería al 80% en media hora en las estaciones adecuadas.

Como ya hemos dicho motor y batería siguen exactamente igual que antes. Motor síncrono de 80 kW y 280 Nm, y la conocida batería de 24 kWh, la cual lamentablemente no recibe actualización ni en forma de capacidad ni en su modo de refrigeración. Una lástima la oportunidad perdida de actualizarla o al menos ofertar dos baterías diferentes. Un modelo algo más caro pero con más de 30 kWh podría hacer al Leaf más interesante para determinados colectivos como los taxistas. Supongo que habrá que esperar a la siguiente generación de baterías. Esperemos que cuando lleguen la refrigeración también se actualice.

En cuanto a acabados exteriores, siete son los colores a elegir en la versión 2013. Plata Brillo, Super Negro, Rojo Cayena, Blanco Perla, Azul Océano, Gris Pizarra y Blanco Glaciar. Los dos últimos son exclusivos de la nueva versión 2013.

Lamentablemente para conocer lo más interesante, los precios definitivos de todas las versiones 2013 para Europa y América, tendremos que esperar un poco más ya que no se revelarán hasta una fecha más cercana a la de comercialización.

Respecto a los cambios en la versión de acceso, la más interesante para muchos, solo lamento la perdida de la conectividad remota que me parece algo verdaderamente interesante. La perdida de llantas, navegador y otros extras bienvenidos sean si de verdad consiguen rebajar el precio hasta cerca de los 25.000 euros y darle un buen empujón a las ventas de uno de los pioneros de esta aventura que es la movilidad eléctrica.

Artículos relacionados:
El Nissan Leaf 2013 será más eficiente, y tendrá una versión más barata
Nissan Leaf 2013, el año clave del eléctrico japonés

Fuente | GCR


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
  2. Avatar
    January 10, 2013

    Ninguna evolucion de la bateria ni del motor en 4 años???? Se han centrado en el precio, pero no hay ningun avance tecnologico destacable. Solo sinergizan la bomba de alor del Zoe. No terminan de poner toda la carne en el asador como ha hecho Tesla. 41iveR

    Reply

  3. Avatar
    January 10, 2013

    Mientras existan incentivos en dinero, a los fabricantes no les interesa bajar los precios,pues les resulta muy lucrativo.
    Otra cosa seria si las ayudas fueran en excenciones de impuestos, peaje,parqueo, por los primeros 5 anos, el beneficio lo veria el propietario y para hacerlo atractivo el fabricante tendria que bajar el precio.

    Reply

  4. Avatar
    January 10, 2013

    El navegador siempre te lo puedes poner tu por poco dinero, cambiar el sillón es bastante más complicado. Y si tienes capricho por las llantas de aleación te buscas unas baratas y las pones tu, más barato que un extra de marca.

    Lo que me preocupa es que estamos ilusionados con que cueste 25.000 euros o menos y en realidad puede acabar costando 27.000 euros con ayudas. A ver en cuanto se queda en USA pero me parece que el precio con las ayudas de algunos estados puede ser de derribo. Les deseo suerte.

    Reply

  5. Avatar
    January 10, 2013

    El motor, inverter y cargador fue consolidado en una unidad.. tb la quimica de la bateria fue cambiada para el mercado de USA. Se abrio mas espacio en el maletero.

    La bomba de calor no es standard en el S.. En total estoy contento..

    Reply

  6. Avatar
    January 10, 2013

    Totalmente lamentable, a seguir esperando. Por cierto la conexion remota se me hace imprescindible. Llegar al coche y encontrarlo a la temperatura idonea…. encima si estas conectado, no pierdes autonomia por calentar o enfriar si el trayecto no va a ser muy largo. y saber como va la carga. Madre mia, ni puta idea. por lo menos se incluira en la version cara.

    Reply

  7. Avatar
    January 10, 2013

    Supongo que esto ya lo habrá preguntado alguien pero ahí va: Si de los eléctricos con extensor de autonomía como el Volt, lo que falla, además del precio, es la escasa capacidad de las baterías y de los eléctricos puros, lo que falla es la red de puntos de recarga que evite el pánico de quedarse tirado, ¿tan difícil es ponerle un motorcito de gasolina como extensor de la autonomía de la batería a uno de los eléctricos relativamente baratos como el Twicy o el Zoe?. Tendrías un coche con batería suficiente para casi todo y con un complemento que quizá llegues a usar muy poco, pero con la ventaja de ir siempre tranquilo de llegar donde quieras.

    Reply

  8. Avatar
    January 10, 2013

    Manuel, eso lo vas a ver en el BMW i3, por ejemplo. Pero sospecho que no lo verás barato…

    Reply

  9. Avatar
    January 10, 2013

    Posible claro que es, pero al final estás creando un híbrido y pierdes ciertas ventajas de un eléctrico:
    – Al llevar un motor térmico tiene un mantenimiento que no existe en un eléctrico.
    – Pierdes mucho espacio (hay que añadir motor, deposito combustible, escapes, etc). Dicha perdida, como en el volt, se tiene que compensar con una batería más pequeña y, por lo tanto, menos autonomía.
    – Aumenta el precio del vehículo, que es el problema que tiene el Volt, es mucho más caro que un eléctrico (y estos ya son caros)
    – Aumentas el peso, con lo cual reduces aun más la autonomía.

    Como ves, no es tan simple como parece. Lo más lógico es que durante los próximos años el mercado se encaminara a híbridos enchufables y se redujeran los precios, porque estos vehículos si pueden sustituir a los térmicos. Y los eléctricos son para un determinado sector de usuarios y tal y como mejoren las baterias y las infraestructuras se irá ampliando dicho sector de usuarios.

    Reply

  10. Avatar
    January 10, 2013

    Si BMW puede ofrecer un extensor de autonomía opcional para su i3, un modelo de que costará un riñón incluso sin ese complemento, no veo por qué Renault no va a poder hacer lo mismo con sus modelos con batería en alquiler. ¿Cuánto puede cobrar BMW por el extensor?. ¿Dos o tres mil euros?. Pues aunque a Renault le costase lo mismo, tendríamos un Zoe por menos de 20.000 €, con una batería suficiente para que el extensor sea casi decorativo, pero con la seguridad de que puedes acudir a él si te hace falta.

    Reply

  11. Avatar
    January 10, 2013

    En el i3 va a ser un pequeño motor de scooter (menos de la mitad del Volt). No lleva transmisión ni caja de cambios (los híbridos plug-in, sí). El depósito será para diez litros de combustible o cosa parecida (algo que te permita hacer 150 kilómetros más en caso de apuro, no está pensado para cruzar la península)

    ¿Cuál va a ser el sobreprecio? Veremos, pero no debiera ser tanto.

    Y es una opción más; quien no lo quiera, que no lo coja.

    Me parece buena táctica.

    Reply

  12. Avatar
    January 10, 2013

    Greybeard, a mí también me gustaría ver algo que venda BMW que su coste esté ajustado a su valor.

    Reply

  13. Avatar
    January 10, 2013

    El motor de gasolina como extensor de autonomía de la batería está condenado a ser tecnología de transición hacia el eléctrico puro, pero en tanto las baterías aumentan su capacidad y se implanta la red de puntos de recarga me parece el complemento perfecto para evitar la obsesión con el nivel de carga y ganarse a la clientela. Claro está, con un coche y un precio como el Zoe, no como el i3. En menos de una década no hará falta, pero hoy por hoy, no entiendo como Renault y Nissan no se dan cuenta de que ese complemento es justo lo que le hace falta a sus primeros modelos para ganarse el mercado.

    Reply

  14. Avatar
    January 10, 2013

    Estoy dándole vueltas al asunto, y quizá lo interesante es que las marcas hicieran una pre-instalación (tanto eléctrica como de salida de humos) para añadir un generador de gasoil/gasolina en el maletero. Cada cual podría comprar el que más le interese, de normal no se usaría, pero si tienes que hacer algún viaje se carga el modulo en el maletero y a tirar millas.
    El problema es que no lo van a hacer o te lo venderán todo a un sobreprecio exagerado. Pero igual empresas como Zevna ahi tienen algo que decir…

    Reply

  15. Avatar
    January 10, 2013

    el tema del extensor de autonomía yo solo lo veo para cuando te vas a asilvestrarte un poco, por algún sitio donde no abunden los enchufes. Entonces te pones uno de estos

    http://www.solostocks.com/venta-productos/generadores/generadores-gasolina/generador-generadores-electrico-gasolina-grupo-electrogeno-3000-w-mod-esgn3-0z-6430707

    o este si no quieres tanto ruido:

    http://www.youtube.com/watch?v=lkY_znCXlN8&feature=endscreen

    te lo pones en un remolque pequeño, porque si lo metes en el maletero te toca dejar el equipaje en casa; y allí donde vayas vas a tener electricidad para recargar tu choche (y un ruido que te cagas)

    Para todas las otras ocasiones creo que no merece la pena.

    Reply

  16. Avatar
    January 10, 2013

    Ya estuvimos debatiendo en el foro del Zoe sobre el extensor de autonomía para el zoe

    se trataría de un pequeño motor bicilíndrico de scooter que actuara exclusivamente de generador sin las complicaciones de los híbridos y sus sistemas planetarios. El motor permitiría mas o menos mantener la carga de la batería siempre y cuando no hubiera mucha demanda y por lo tanto la batería iría perdiendo carga en momentos de mayor demanda, pero la pérdida lo haría a un ritmo lento que permitiría hacer los 250-300 km sin parar. cuando sales de la ciudad enciendes el motor si sabes que no te sirve la autonomía, y lo apagas cuando sabes que con la carga de la batería puedes llegar a tu destino. Si el viaje es más largo y haces una parada a mitad de camino aunque no tuvieras un cargador rápido (que de momento es lo normal) siempre podrías dejar el motor encendido mientras tomas un café para recargar la batería.

    Sabemos que no es eficiente, a partir de 70km/h, pero se emplearía en pocas ocasiones y se compensaría la eficiencia de los primeros 120 km eléctricos por lo que incluso un viaje largo acabaría siendo un gasto como un coche normal, pero mucho más económico en un viaje de fin de semana.

    Esto te permite usar el eléctrico también para fines de semana, se podría salir a comer a un pueblo a 70 km o a pasear por el campo y gastar solo un poco de gasolina, e incluso vacaciones si te lo tomas con filosofía. Permitiría por lo tanto tener solo un coche y el inconveniente de arrastrar un motor pequeño y un depósito pequeño tampoco es tan grande en comparación a la tranquilidad que proporciona.

    Podría costar 1.500€ pero hasta se amortizaría si haces escapadas con cierta frecuencia, aunque esto me parece totalmente secundario, ya que casi todo el tiempo irías en eléctrico y no con el coche de combustión y por supuesto es mas barato que mantener un segundo coche cuando no lo necesitas

    Al ZOE si le instalas 6kwh no tendrías 30 km más de autonomía, y tendrías el mismo problema solo que un poco más allá. En vez de alejarte 60 km de casa te puedes alejar 75 km. Tampoco es una solución. En cambio con los 15 litros de gasolina puedes hacer 200 km y además puedes repostar para otros 200 y otros 200…. Otra ventaja de la gasolina es que es un líquido y se adapta a cualquier forma o recoveco, tus 6 kwh forman un paralelepípedo.

    Yo creo que sería rentable y vendería mucho más siendo también una solución para taxistas, no en el Zoe claro.

    Todos queremos el eléctrico pero lo de la autonomía te deja en la duda, mira que si un día…. Con el extensor no hay problema.

    Reply

  17. Avatar
    January 10, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply

  18. Avatar
    January 11, 2013

    Veo fallos en ese Leaf yankee o 2. gen , por un lado los 30kw de bateria que menos que haberlos establecido como marca…

    Faros que no sobresalgan del morro! los integras mejor en el morro y con diseño mas bonito o yankee.

    Parte del maletero alargada 5-10 cms para llegar a una capacidad optima.

    A modo idealista bajar altura del techo y conjuncion con morro al estilo Prius actual para llegar a CX 0.26 y mayor deportividad (pa que quieres espacio interior alto para gente de 2,5 mts de alto? )

    Asi seria una especie de Prius-Auris nuevo pero en version Nissan y con mas maletero y para mercados como el yankee o europeo tendria mas gancho de ventas.

    Respecto a equipamiento: navegador cualquiera con telefono moderno android o IOS con gps integrado ya tiene un gps…y hasta varios programas instalables , asi que si es un extra que no necesitas en ningun coche.

    Llantas se pueden comprar aparte, pero los asientos no se te ocurra meter los de un Dacia xD, los asientos son de las partes mas importantes de un vehiculo y ahora con el airbag lateral es complejo adquirir otros , ya ni hablemos de la dichosa itv…

    Reply

  19. Avatar
    January 11, 2013

    Al final todo depende del uso que le vayas a dar, pero si lo quieres también para salidas en fin de semana es imprescindible. Puedes coger el “primer coche” o igual no, porque tu pareja lo va a usar o por cualquier otra razón, hay miles y cada familia es un mundo. Además irás todo el tiempo en gasolina, con el range irás casi todo el tiempo en eléctrico. Puedes estar soltero, o con pareja sin niños, o con hijos ya mayores y ya no necesitas un coche grande. Hay miles de situaciones, y de ahí que sea opcional. Habrá gente que le venga bien, otros prefieran los 6 kwh y otros no necesitan ninguna de las dos cosas.

    Tu dices que con el Zoe podemos asegurarnos 100 km, no más, es decir no llega a 5 km por kwh, con los 6kwh entonces te podrás asegurar 30 km más. Te soluciona solo si conduces mucho a diario, pero para escapadas solo son 15 km más desde tu casa. Estas casi igual.

    Cuando la batería este al 80% tendrás 80 km de autonomía y los 6kwh de más solo te proporcionaran 20 km más, así que seguirás sin poderte alejar mas de 50 km de tu casa.

    Para el que no le gusta salir de la ciudad no tiene sentido, pero para los que nos gusta marcharnos es muy útil, ademas que te cubre la degradación de la batería y los imprevistos, que luego los hay.

    Reply

  20. Avatar
    January 11, 2013

    Es cierto que el Zoe, como todos los coches eléctricos actuales menos el model S, es eminentemente urbano. Pero eso no quita que para ocasiones puntuales no pudieras utilizar un extensor de autonomía o batería extra para viajes más largos. Evidentemente pierdes el espacio del maletero, por lo tanto dependerá de las condiciones de cada uno. En mi caso, somos dos y las maletas caben en el asiento de atrás. En otros casos no será viable. Pero lo interesante sería disponer de la opción y luego que los interesados la usen y el resto la ignoren.
    La opción de extensión de autonomía con batería es otra opción, quizá para abaratar sería interesante usar ni-mh. En principio es una opción para ampliar autonomía que no cargarás habitualmente. Y si se hace en módulos, yo creo que sería factible añadir hasta 20 kWh y dependiendo de la autonomía que necesites y el espacio que quieras sacrificar, metes mas o menos baterías. Es más, en este caso Better place podría trabajar con las gasolineras, disponiendo de un espacio para guardar y cargar baterías en cada uno y permitiendo que los usuarios cambien módulos y ganen autonomía en 5 min…

    Reply

  21. Avatar
    January 11, 2013

    De Beter place hay que olvidarse. Es un buen modelo teórico pero no funciona en la práctica. Igual tu eres muy orbanizado, pero ir al taller cada fin de semana para que te pongan un módulo y el Lunes para que te lo quiten me parece poco práctico, aparte del precio claro, porque no es una maleta tiene sus conexiones sus anclajes etc.

    Yo tampoco creo que quite mucho sitio un motor pequeñito de moto no debería ocupar tanto. Este de Lotus son 50 kilos. El i3 ha puesto el motor eléctrico en el eje trasero, no se porque pero ellos sabrán.

    Además que hay que ser muy planificado, te quita la libertad de levantarte y decidir de repente a donde vas, o vas a algún sitio y de repente te apetece acercarte a otro monte, otro pueblo, otra playa etc…

    La libertad te la da el Range extender.

    Reply

  22. Avatar
    January 11, 2013

    La mejor solución creo que es esa de la que habla Hector y Javier. Si llevas un grupo electrógeno en un carrito, puedes aumentar tu autonomía, y sin renunciar al silencio del coche eléctrico.

    Un grupo electrógeno que trabaja a revoluciones constantes tiene un consumo muy optimizado, y el mantenimiento es muy bajo.

    Reply

  23. Avatar
    January 14, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply

  24. Avatar
    January 14, 2013

    ¡¡¡¿¿¿Tiempo de recarga 4 horas o menos para 120 km de autonomía???!!! y cuando me quiera ir a la playa tengo que recurrir al coche de gasolina ¿no?, por tanto tengo que tener un dos coches, el de gasolina y el “juguetito eléctrico” y pregunto… ¿Alguien tiene un enchufe en su garaje comunitario?
    Cuando los eléctricos ofrezcan 500 km de autonomía mínima y 5 minutos de recarga máxima entonces será una revolución. Mientras tanto me parecen una auténtica chorrada.
    Que investiguen nuevas baterías con las condiciones que pido (y el 99% de la gente) si las petroleras se lo permiten y que se dejen de experimentos raros.

    Reply

  25. Avatar
    January 14, 2013

    Muy bien, mikij1, los coches eléctricos actuales no son para tí, pero para algunos sí nos empieza a interesar.

    Si esperas a que no se vendan hasta que convenzan al 100% de los usuarios, tardaremos muchas décadas en empezar a verlos por las carreteras. Pero si van apareciendo, empezaremos a comprar (y quemar) menos petróleo, desde ya.

    Lo perfecto es enemigo de lo bueno.

    Reply

Leave a comment