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Reflexiones del AVVE sobre los coches eléctricos en España para este 2013

En una interesante entrevista al diario Las Provincias  Jorge Sanjuán, vicepresidente de AVVE (Asociación Valenciana del Vehículo Eléctrico) hace un repaso al presente y futuro de la movilidad eléctrica en España, y avanza que la asociación valenciana quiere poner en marcha una feria relacionada con el mundo de la movilidad eléctrica.

Reflexiona también Jorge sobre las ayudas para la adquisición de coches eléctricos en 2013, donde apenas 10 millones de euros estarán disponibles para los interesados en hacerse con una unidad, algo que se suma a la cuestión de que casi todos los grandes fabricantes lanzarán al menos un modelo al mercado, lo que supondrá con casi total seguridad un problema para las ventas.

Renault Valencia, uno de los motores de la movilidad eléctrica en España

Sobre el salón de la movilidad eléctrica, AVVE no quiere realizar un salón tradicional con pabellones, un formato en decadencia que parece ya obsoleto, y es por eso que desde la asociación se quiere apostar por un sistema diferente e imaginativo, que no suponga un gasto muy elevado para los fabricantes, y permita un acercamiento entre la tecnología y la gente de la calle.

Sin duda será complicado en este marco de crisis tan profunda poner de acuerdo a patrocinadores y fabricantes para realizar un desembolso sobre un nicho de mercado casi residual en nuestro país, por lo que es necesario pensar en una fórmula alternativa.

Por ejemplo copiar lo que se hace en otros países  donde las asociaciones han organizado concentraciones, donde los pocos usuarios de estos vehículos se acercan para ejercer de «evangelizadores» a los que se suman voluntarios con vehículos cedidos por las marcas, una forma de expandir las bondades de la tecnología por parte de los que realmente la entienden  y que resulta mucho más barata y efectiva que utilizar atractivas modelos que no saben absolutamente nada del producto que están anunciando.

Pero sin duda el tema estrella de esta entrevista es la cuestión de las ayudas, donde los 10 millones de euros es a todas luces una cantidad muy reducida si tenemos en cuenta la oferta que veremos este 2013, donde al Renault ZOE se unirá la versión 2013 del Nissan Leaf, además de los ya conocidos modelos del grupo PSA, los Volt/Ampera o el Toyota Prius enchufable, a los que esperamos se unan el BYD E6, el Smart eléctrico o la versión enchufable del Ford C-Max.

Según el AVVE, este dinero se quedará corto tanto por la mayor y mejor oferta, como por el incremento del conocimiento sobre la tecnología por parte de los usuarios, lo que dará como resultado mayor interés sobre estos vehículos respecto al 2012.

Ante la corta cifra de ayudas, se recomienda a los ayuntamientos poner en marcha medidas adicionales para su promoción que no supongan un gasto directo, como ofrecer aparcamiento gratuito en sus calles, permiso para circular por carriles especiales, a lo que podríamos sumar la excepción durante una periodo de tiempo del pago del impuesto municipal y por supuesto, la transición del parque móvil del ayuntamiento hacia los eléctricos, sobre todo para los desplazamientos del personal donde a largo plazo se podrá ahorrar una gran cantidad de dinero.

Sin duda 2013 será un año donde la oferta sufrirá un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, pero donde de nuevo la crisis será la gran protagonista, pero donde los vehículos eléctricos, tanto coches, motos como bicicletas eléctricas, se ofrecen como una alternativa para cortar esta dinámica destructiva.

Podéis leer toda la entrevista en el siguiente link.
Todas las grandes marcas tendrán algún vehículo eléctrico en 2013

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