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Pérdida de prestaciones en los taxis LEAF en Osaka

Los problemas de pérdida de autonomía de las baterías de los Nissan LEAF vuelven a saltar a la palestra, esta vez desde Japón. El rotativo Japan Today publicó hace unos días que los taxistas de la ciudad de Osaka han declarado una pérdida considerable de la autonomía de sus vehículos 2 años después de su puesta en marcha. La noticia se ha hecho eco en foros afines al Nissan LEAF y en blogs especializados, dándole repercusión y cierto crédito, aunque tal vez estemos ante otro caso de puro sensacionalismo.

En 2011 la ciudad de Osaka introdujo una flota de 50 taxis eléctricos Nissan LEAF en un acuerdo entre las compañías de taxis, el gobierno regional y la Nissan Motor. La reacción de los taxistas fue inicialmente muy positiva, que destacaron el descanso de conducir un coche silencioso y sin vibraciones. “Se deslizan suavemente. La electricidad es mucho más barata que la gasolina, y tienen muy pocos fallos mecánicos. Finalmente estamos convencidos de que los taxis eléctricos serán los más comunes en las carreteras”.

Pero, según el Japan Today que no ofrece ningún nombre ni referencia, dos años después la autonomía de los vehículos ha caído notablemente; “cuando los vehículos eran nuevos uno podía recorrer unos 100 km con una carga completa, pero tras 2 años de uso la distancia máxima es más o menos la mitad. Así pues tenemos que rehusar recoger pasajeros que solicitan recorridos largos.”

La noticia y su entrevistado anónimo cuentan que los taxistas de Osaka no solo han notado la pérdida de autonomía, las baterías necesitan además de más tiempo para las recargas rápidas, “pasando de 15 a más de 40 minutos”, aunque no se especifica cuanto recargan en esos tiempos, siendo la recarga rápida estándar de 30 minutos para pasar del 0% al 80%. Añade además, que los puntos de recarga, tan solo 8 en la ciudad de Osaka, están siempre ocupados. “Como tenemos que recargas las baterías 6 o 7 veces al día te pasas más tiempo en el punto de recarga que haciendo carreras.”

Llegados a este punto lo más fácil es pensar que, a diferencia de lo ocurrido en zonas calurosas del sur de Estados Unidos, las perdidas pueden deberse a un exceso del uso de las cargas rápidas, algo que Nissan desaconseja ya que probablemente sobrecalienta la batería llevando a las mismas consecuencias que el caso anterior y por lo que Renault ha considerado limitar su uso. El periódico, que ya ha sido acusado de mala praxis en numerosas ocasiones, no repara en este detalle y continúa reproduciendo la conversación en la que el propietario del LEAF cuenta su calvario con el vehículo y su decisión de deshacerse de él en cuanto le sea posible.

El Nissan LEAF está siendo usado por numerosas flotas de taxis en lugares como Sao Paolo, Dinamarca, Virginia o Washington y de momento no han salido más noticias sobre este problema. En España conocemos solamente 2 taxistas trabajando con este vehículo y la experiencia es satisfactoria. Será interesante saber si esta noticia es fiable o no y en cualquiera de los dos casos la reacción de Nissan.

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Fuente | Japan Today


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