Valencia y Badajoz, dos acercamientos distintos a los coches eléctricos


La implantación de coches eléctricos en los ayuntamientos españoles sigue paso a paso a pesar de la crisis que está sufriendo el país. El ayuntamiento de Valencia ha adquirido 5 Renault Twizy para su flota municipal, haciendo un total de 47 eléctricos, que se suman a los que ya dispone la policía municipal. Los vehículos serán utilizados por los operarios para inspecciones de obras y suministro de agua y pretenden con su uso reducir emisiones, ruido y gastos.

Por su parte, el ayuntamiento de Badajoz ha invertido 87 000 euros para instalar 12 puntos de recarga que darán servicio a los 15 coches eléctricos que circulan por la ciudad. El número de estos vehículos hace 2 años era de tan solo 6. ¿Cuál de las 2 iniciativas os parece más apropiada?

En el caso del ayuntamiento del Valencia la inversión debería haber sido sin duda menor que la de Badajoz y se ha llegado gracias a un acuerdo entre el consistorio, Aguas de Valencia y Renault. Se trata sin duda de una inversión, ya que está demostrado que son más económicos si su uso es intensivo y que pueden cubrir de sobra los desplazamientos requeridos por los funcionarios municipales. Son además una solución inmediata contra la contaminación, que afecta preocupantemente a las grandes urbes españolas, al ser un vehículo sin emisiones, aunque usar el termino “vehículo ecológico”, como aparece en la página de la policía municipal, es bastante discutible.

Pero además, el gesto de la administración suele suponer mucho más, ya que la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los consistorios suele venir acompañada de la consecuente instalación de puntos de recarga, algo necesario para animar a los particulares y empresas a optar por vehículos eléctricos. Sin embargo este no es el caso de Valencia, que aun no ha cumplido con su promesa de hace más de 2 años de instalar 100 puntos de recarga a partir de la adaptación de cabinas telefónicas. El ayuntamiento alegó en su día la falta de demanda.

Justamente lo contrario es lo que opinan en Badajoz. Creen que el coche eléctrico no pisará las calles hasta que dispongan de las infraestructuras necesarias. En este caso la iniciativa se llevó a concurso público por la Agencia Extremeña de la Energía, y será Endesa la encargada de instalar y administrar los postes durante los próximos 4 años. Además de estos 12 puntos de recarga en Badajoz, se instalaran también otros 18 en la ciudad de Mérida. Pero la iniciativa no se queda solo ahí, los usuarios dispondrán de un año gratis de electricidad desde la puesta en marcha de los postes, según ha declarado el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Así, paso a paso, la comunidad Extremeña pone su granito de arena en la hoja de ruta europea de los coches eléctricos, según la cual España deberá pasar de los apenas 1.356 puntos de recarga a los 80.000, en los próximos 8 años. Mientras, el ayuntamiento de Valencia se enorgullece al recordar a la prensa que en 2012 fueron galardonados con el premio Ecoexcelencia 2012 en Ecofira de Valencia, la feria internacional de las soluciones medioambientales organizada por ellos mismos. Mucha suerte para 2013, tal vez gracias a estos 5 Twizy “ecológicos”os lo volváis a llevar!

Artículos relacionados

Denuncian que Valencia solamente ha puesto en marcha una de las cabinas para recargar coches eléctricos
4 millones de puntos de recarga en Europa para el 2020
Mérida tendrá una red de 18 puntos de recarga para coches eléctricos

Fuentes | Las Provincias  | Hoy | Policía Local Valencia


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    February 26, 2013

    Jajajaja, así nos va, que echen un ojo a Estonia y aprendan estos patanes que tenemos por politicos.

    Reply

  2. Avatar
    February 26, 2013

    La leche la Barberá esa esta en toos laos, en bárcenas en eléctricos en las fotos, ¡algún sobre hay, seguro¡

    Reply

  3. Avatar
    February 26, 2013

    Pues que mientras se paguen con los impuestos de los Extremeños y de los Valencianos esta OK. Pero si lo cogen de otra parte del Estado mejor se esten quietecitos e inviertan ese dinero en ayudas a la gente necesitada…. q por lo visto no es poca.

    Reply

  4. Avatar
    February 26, 2013

    Pues me parece estupendo lo de Badajoz claro esta que se necesitan puntos de recarga para que la gente lo vayan viendo y asi animarse por los electricos, sin puntos donde poder recargar muchos se hechan para atras

    Reply

  5. Avatar
    February 26, 2013

    Mira que seria facil poner un cargador de coches en cada farola y dejar la ORA gratis sólo a vehiculos electricos que se enchufasen a el, estoy seguro que los miles de madrileños que les cuesta 2€ y solo 2horas se cambiarian rapido.

    Para ponernos los dientes largos os dejo un video de silexpoewr que anuncian un coche con 1000km de autonomia y recarga en 10 minutos, esperemos que salga a la luz

    Reply

  6. Avatar
    February 26, 2013

    benjamin, ese coche, el Chreos, ya se ha puesto en un artículo el otro dia, y es un bluff que no se lo creen ni ellos

    Reply

  7. Avatar
    February 26, 2013

    Siento oirlo me habia hecho ilusiones.

    Reply

  8. Avatar
    February 26, 2013

    soy de valencia y teniendo en cuenta que la rita se gasta 50000€ al año en flores para un puente ya me diras si podrian tener twizys…….pero claro ecclestone, la copa america, calatrava, el papa, emarsa, louis vouiton y la madre que me pario no dan para tanto……..SENYOR PIROTECNIC POT COMEN¢AR LA MASCLETA!!!

    Reply

  9. Avatar
    February 26, 2013

    No hay más coches por falta de puntos de carga (y publicidad, poca gente sabe cuanto cuesta recorrer 100km en estos coches), y no hay más puntos de carga por falta de coches xDDD estos políticos se superan, no escuchaba algo tan estúpido desde el colegio, opino igual que #Fernando Muñiz, lo primero es contar con un punto rápido en casa, luego tener apoyo en la calle es un extra.

    Reply

  10. Avatar
    February 26, 2013

    Sin puntos de recarga no habrá coches eléctricos de forma notable. Creo que no hace falta recordar que no todo el mundo tiene garaje y que a dia de hoy la autonomía de estos vehículos es exigua. El interés por el coche electrico, mientras no mejore la autonomía, crecerá al ritmo de las facilidades que se den para su carga y estacionamiento (caeteris paribus)

    Reply

  11. Avatar
    February 27, 2013

    Esto es la chulería de la policía municipal incumpliendo las normas de circulación como se puede ver en la foto, circulando con un vehículo por el paseo marítimo, después a uno le multan por ir en bicicleta.
    Esta son las leyes en España tu haces lo que yo diga pero no lo que yo haga.
    Así nos va en este país, con gentuza y chulería como la del policía municipal que conduce y encima lo publican.

    Reply

Leave a comment