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Valencia y Badajoz, dos acercamientos distintos a los coches eléctricos

La implantación de coches eléctricos en los ayuntamientos españoles sigue paso a paso a pesar de la crisis que está sufriendo el país. El ayuntamiento de Valencia ha adquirido 5 Renault Twizy para su flota municipal, haciendo un total de 47 eléctricos, que se suman a los que ya dispone la policía municipal. Los vehículos serán utilizados por los operarios para inspecciones de obras y suministro de agua y pretenden con su uso reducir emisiones, ruido y gastos.

Por su parte, el ayuntamiento de Badajoz ha invertido 87 000 euros para instalar 12 puntos de recarga que darán servicio a los 15 coches eléctricos que circulan por la ciudad. El número de estos vehículos hace 2 años era de tan solo 6. ¿Cuál de las 2 iniciativas os parece más apropiada?

En el caso del ayuntamiento del Valencia la inversión debería haber sido sin duda menor que la de Badajoz y se ha llegado gracias a un acuerdo entre el consistorio, Aguas de Valencia y Renault. Se trata sin duda de una inversión, ya que está demostrado que son más económicos si su uso es intensivo y que pueden cubrir de sobra los desplazamientos requeridos por los funcionarios municipales. Son además una solución inmediata contra la contaminación, que afecta preocupantemente a las grandes urbes españolas, al ser un vehículo sin emisiones, aunque usar el termino «vehículo ecológico», como aparece en la página de la policía municipal, es bastante discutible.

Pero además, el gesto de la administración suele suponer mucho más, ya que la adquisición de vehículos eléctricos por parte de los consistorios suele venir acompañada de la consecuente instalación de puntos de recarga, algo necesario para animar a los particulares y empresas a optar por vehículos eléctricos. Sin embargo este no es el caso de Valencia, que aun no ha cumplido con su promesa de hace más de 2 años de instalar 100 puntos de recarga a partir de la adaptación de cabinas telefónicas. El ayuntamiento alegó en su día la falta de demanda.

Justamente lo contrario es lo que opinan en Badajoz. Creen que el coche eléctrico no pisará las calles hasta que dispongan de las infraestructuras necesarias. En este caso la iniciativa se llevó a concurso público por la Agencia Extremeña de la Energía, y será Endesa la encargada de instalar y administrar los postes durante los próximos 4 años. Además de estos 12 puntos de recarga en Badajoz, se instalaran también otros 18 en la ciudad de Mérida. Pero la iniciativa no se queda solo ahí, los usuarios dispondrán de un año gratis de electricidad desde la puesta en marcha de los postes, según ha declarado el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso.

Así, paso a paso, la comunidad Extremeña pone su granito de arena en la hoja de ruta europea de los coches eléctricos, según la cual España deberá pasar de los apenas 1.356 puntos de recarga a los 80.000, en los próximos 8 años. Mientras, el ayuntamiento de Valencia se enorgullece al recordar a la prensa que en 2012 fueron galardonados con el premio Ecoexcelencia 2012 en Ecofira de Valencia, la feria internacional de las soluciones medioambientales organizada por ellos mismos. Mucha suerte para 2013, tal vez gracias a estos 5 Twizy “ecológicos”os lo volváis a llevar!

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Fuentes | Las Provincias  | Hoy | Policía Local Valencia


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