Madrid impulsa el despliegue de la movilidad eléctrica para reducir las emisiones contaminantes


La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un plan para reducir las emisiones contaminantes en unas 1.018 toneladas de CO2 al año, una cantidad equivalente a las producidas por 1.000 hogares, un objetivo que se intentará alcanzar mediante un programa para la implantación de vehículos eléctricos e híbridos en la Comunidad.

Según el Gobierno regional, este plan con fecha de ejecución entre los años 2013 y 2016 ha sido seleccionado uno de los Proyectos Clima 2012 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y tendrá como principal objetivo atajar un grave problema de la calidad del aire en la capital y sus alrededores, que en 2012 ha llegado a niveles preocupantes.

Un Twizy recargando en Valladolid, un ejemplo de buena gestión en movilidad eléctrica

Según Luis Asúa, viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la comunidad “El objetivo de este proyecto es impulsar el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestra región para reducir las emisiones de CO2, mediante un compromiso formal de renovación de la flota institucional”.

Supondrá la sustitución de 337 vehículos por otros 166 vehículos eléctricos y 171 vehículos híbridos que mejorarán de forma significativa la eficiencia de la flota no sólo de la administración autonómica, sino también de otras entidades que se han sumado como el Canal de Isabel II, o ayuntamientos como Madrid, Alcalá de Henares, Alcorcón Getafe, Leganés, Móstoles o Parla”, ha explicado Asúa.

Un i-Miev trabajando en el aeropuerto de Barajas

Además ya se prepara su ampliación, y de esa manera en breve se anunciará el siguiente paso hacia la que fue la primera propuesta de este plan, la introducción en la Comunidad de Madrid de 20.000 vehículos híbridos o eléctricos en los cuatro años del proyecto, una cifra muy ambiciosa pero para la que hará falta un desembolso que no sabemos si las arcas públicas estarán preparadas.

Lo que está claro es que la política de la comunidad y del ayuntamiento de Madrid van separadas, y mientras que el ayuntamiento frena su impulso al coche eléctrico congelando el fundamental despliegue de puntos de recarga, además de no ofrecer un mantenimiento adecuado a la infraestructura existente, la comunidad presenta este ambicioso plan, un proyecto que sin la colaboración de todas las instituciones corre el peligro de quedarse en otra declaración de intenciones para la foto sin efectos reales.

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Energias renovables

9 Comment responses

  1. Avatar
    February 14, 2013

    Eso no me lo creo yo, Venga donde,

    Trabajo en Madrid (plaza de España) y el punto mas cercano está a 20 minutos andando.

    Vivo en Alcala Y el unico punto de carga está a las afueres en el campus de la universidad perdido en el culo del mundo. Eso si montones de contors comerciales enormes y sin un solo punto de recarga. Y encima ahy algun CC el Alcala Magna que pone carteles de que es muy ecologico y verde y tiene 0 CERO puntos de Recarga. y con un superficies enorme de tejedo ni un solo panel solar. Yo en mi casa ya tendo 2 y creciendo

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  2. Avatar
    February 14, 2013

    SIGO DICIENDO LO MISMO QUE DIJE EL OTRO DIA PARA DESPLEGAR LA MOVILIDAD ELECTRICA ¡¡¡YA!!!…

    ¿Sabeis como se soluciona esto fácil y rápidamente?

    – Prohibición de circular por el centro de las principales ciudades a vehículos térmicos. Sólo eléctricos, híbridos con extensor de autonomía y eléctricos con extensor de autonomía. Para que no cause un fuerte impacto, la transición de la misma puede copiarse el sistema de Londres, donde con una tasa bastante elevada, no menos de 15€/coche, se podrá acceder al centro de la misma por un periodo limitado de no más de 5 años.

    – Nuevas licencias de taxi en las ciudades de más de 100000 habitantes sólo para vehículos eléctricos.

    – Nuevas flotas de autobuses en lineas de corto recorrido dentro de la ciudad obligatorio sean eléctricos, o eléctricos con extensor de autonomía. Instalar puntos de recarga inalambricos en las principales paradas.

    – Sustitución de viejos taxis sólo para compra de un nuevo taxi eléctrico o conversión a electrico del mismo.

    – Obligatoriedad de instalar puntos de recarga rápida en cada parada principal de taxi. Y otras muchas de carga lenta repartidas por el resto de paradas.

    – Homologaciones de conversiones de térmico a eléctrico sencillas y económicas. Se generarían una grandisima cantidad de trabajo en industrias de fabricación de componentes (motores eléctricos, baterias, controladores, cables, etc), reconversión de talleres tradicionales a talleres de conversión de vehículos.

    – Obligatoriedad de instalar al menos 2 puntos de recarga rápida trifasica para las nuevas gasolineras. (Puede llegar a ser un buen negocio si tienen unas buenas instalaciones. Mientras paramos 20 – 30 minutos a recargar, ganan dinero con la recarga, con el café y el bollo que voy a comer mientras espero, de llevarme algo de compra a casa en ese rato, comprar prensa para leerla allí mismo, etc.)

    – Obligatoriedad de instalar al menos 2 puntos de recarga rapida por cada 100 plazas de parking en todos los parking publicos, centros comerciales, supermercados, aeropuertos, etc. Objetivo, que toda empresa que disponga de plazas de parking, tanto de pago como gratuitas y excedan de las 100 plazas, obligatoriamente tendrán que destinar 2 de cada 100 para vehículos eléctricos.

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    February 14, 2013

    – Aprobar la ley de autoconsumo. Generaríamos puestos de trabajo (fabricación de placas fotovoltaicas, aerogeneradores, instaladores, más empresas del sector, comerciales, etc.) Contaminaríamos menos nuestras ciudades al generar nosotros mismos nuestra energia, o parte de ella, e incluso invertiríamos en nuestros pais sin tener que enviar fuera miles de millones de euros para la compra de petroleo.

    – IVA Superreducido en la compra, exención de pago en zonas de uso limitado, uso de carriles Bus/Taxi/VAO, para los vehículos eléctricos. Hasta que se superen anualmente las 50000 uds vendidas. A partir de entonces con una gran implementación del mismo se podrá revisar estas ventajas.

    ¿Por qué todo esto no ocurrirá?

    Porque nuestros Políticos españoles (esa raza de “Extraños Seres” que viven al margen de todo), muchísimos son incultos tecnológicos (no tienen ni puñetera idea de lo que hablamos aquí), por lo que un gran porcentaje no saben ni donde tienen la cara, por lo que para ellos moverse en su “Coche Oficial” pagado por nosotros, sea un Audi A8 o un Mercedes Clase S consumiendo 15-20 litros a los 100 kms en ciudad es su día a día, e ignoran el potencial de futuro y desarrollo que puede tener la movilidad eléctrica en nuestro país, pudiendo ser un Gran Referente en movilidad sostenible con nuestros ingenieros, fábricas, mano de obra especializada y a precios competitivos, ubicación geográfica excelente, etc., y convertirnos en pocos años en un gran productor/conversor de movilidad eléctrica a nivel europeo.

    NO MUEVEN NI MOVERAN UN DEDO PORQUE SON TITERES MANEJADOS POR LAS ELECTRICAS, BANCOS, PETROLERAS. NINGUNO, REPITO, NINGUNO HARA NADA QUE PERJUDIQUE A ESTOS GRANDES MONOPOLIOS, Y TODO LO QUE HE EXPUESTO AQUI ES MUY MUY MUY FACIL DE APROBAR E IMPLEMENTAR PARA “FAVORECERNOS A TODOS” PERO A SUS “AMOS” NO LES INTERESA.

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  4. Avatar
    February 14, 2013

    Y que tendrá que ver la calidad del aire con el C02.? Porque no tienen nada que ver.

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  5. Avatar
    February 14, 2013

    hombre jj si prohíbes a los vehículos de explosión ir por Madrid les haces una putada a muchísima gente, como transportistas que hacen Madrid Barcelona Barcelona Madrid, p ejemplo. y luego está que los híbridos tienen unos consumos abusivos, cuando según el fabricante al encenderlos deberían llenarte el depósito de combustible (es una exageración, para los cortos)

    todo eso no puede venir de sopetón, y con lo que se está robando en España la gente no tiene un duro, como para forzarles a adquirir un vehículo eléctrico que son una mierda la totalidad del mercado (salvo tesla) y carísimos de cojones, porque son carísimos para lo que ofrecen. lo que tiene que haber primero son puntos de recarga y lo segundo vehículos alternativos al combustible decentes, no coches que a los 90km por autovía a 120 se quedan sin pila y encima por 5 millones de pelas yyyyyyy porque el estado paga parte del coche, que luego te declaran en la renta como un ingreso y tienes que pedir otro crédito de 2.000€ para pagar a hacienda un puto engaño, vamos.

    lo de los taxis si debería ser así, y que tengan su centro de recarga rápida, pero los VE CASUALMENTE no están entre los vehículos de taxista, por qué¿? já!

    La EMT y cia en lugar de gastarse dinero en autobuses de los chinos como han estado haciendo, deberían haber convertido los viejos a eléctricos y una pequeña actualización en el carrozado, se hubieran ahorrado un pastizal y los billetes serían mas baratos y habria mucho menos ruido en zonas urbanas, por qué no lo han hecho? JA!

    lo de facilitar la homologación es algo que jamás ocurrirá, demasiados amiguitos. Si llegó una vieja con 1.5millones de firmas para lo de los desahucios y se rieron en su cara, imaginad cuantas firmas habría que llevarles, y la gente no va a firmar eso.

    lo del autoconsumo es una broma no? si alguien lo dice en voz alta en el parlamento muere asesinado al siguiente día o desaparece, eso es un tabú.

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    February 14, 2013

    Suscribo la exposición de JJ, punto por punto. Lástima que debamos seguir soñando con ciudades con menos contaminación, incluida la acústica, aunque de ésta no nos libraremos por culpa de la aprobación en Europa de la obligación de que los EV hagan “ruido” al circular (ineptos).

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  7. Avatar
    February 14, 2013

    y para el informe este se habrán gastado una pasta!!! Me imagino a los políticos de turno sin dormir durante noches y noches porque están preparando este notición para la ciudadanía, algo que salvará sus vidas (las de los ciudadanos) y permitirá a los politicuchos perpetuarse en el poder tooooda la vida (salvar al suya, eso sí). Y luego dirán que no se ha podido realizar porque la ciudadanía no está, todavía, dispuesta a desprenderse de sus vehículos privados (es decir, echándonos al culpa a nosotros…que en parte es verdad). Como ha dicho Carlos Noya: otra declaración de intenciones…humo

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  8. Avatar
    February 14, 2013

    ah!! me olvidaba…esto lo ha aprobado el tal Arias Cañete…el de los yogures caducados. Es que somos un país de guasa…

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  9. Avatar
    February 14, 2013

    Luchotb, es verdad que en alcalá el único punto público de recarga está en la universidad, pero también es cierto que hay varios puntos mas cerca de alcalá de henares, como en el centro comercial Rivas ftura(Rivas) y el centro comercial el circulo (torrejón de ardoz). Échale un vistazo a Electromaps, y veras que los que vivimos en el Corredor del Henares empezamos a tener Puntos de recarga a nuestro alrededor, cada vez mas.

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