ARPA-E RANGE, la búsqueda de mejores baterías


El Departamento de Energía de los Estados Unidos, DOE, ha puesto en marcha un nuevo programa de incentivos para el desarrollo de la tecnología de baterías para vehículos eléctricos, un proyecto dotado con un presupuesto de 20 millones de dólares que pretende atacar los principales problemas de esta tecnología.

El Robust Affordable Next Generation EV-Storage (RANGE) pretende multiplicar por tres la capacidad de las actuales baterías, al mismo tiempo que reduce el precio de los coches en 1/3, para situarlos en unos niveles de precio y autonomía similares a los modelos con motor de combustión.

Pero eso no es todo, ya que el DOE es consciente de los muchos retos a los que se tiene que enfrentar la tecnología de las baterías, y además de reducir sus costes de fabricación e incrementar sus capacidades, se trabajará en otros aspectos también fundamentales para el ascenso de los coches eléctricos.

Entre estos destaca el diseño de baterías que puedan ser instaladas en cualquier parte del vehículo, para de esa forma liberar el espacio que habitualmente se lleva parte de la capacidad del maletero y que al mismo tiempo permitirá a los fabricantes poder utilizar plataformas ya existentes y evitar la necesidad de diseñar vehículos especialmente pensados para transportar un sistema eléctrico, con el consiguiente ahorro económico.

Además se trabaja en proporcionar a estas baterías una mayor resistencia a las condiciones exteriores mediante un diseño más robusto que evite la inestabilidad térmica y con ello alargar su vida útil en caso de un uso intensivo, todo mediante la aplicación de sistemas electroquímicos que cuenten con un electrolito fabricado con materiales sólidos, al mismo tiempo que se buscan nuevas soluciones en este apartado.

Este diseño según el DOE puede marcar el camino para una reducción dramática del coste de fabricación de las baterías y su peso gracias entre otras cosas por la liberación de tener que instalar sistemas de aislamiento en el vehículo y que como hemos comentado antes, permitiendo la instalación de las baterías en cualquier lugar del vehículo.

Los objetivos prioritarios del programa RANGE son:

Coste de fabricación: entre 75 y 94 €/kWh
Energía específica efectiva: 112 Wh/kg
Densidad energética efectiva: 172 Wh/L
Ciclos de vida al 80% en descargas profundas (DOD): 1.000
Vida útil estimada: 10 años
Potencia específica efectiva – Descarga, 80% DOD/30 s:  300 W/kg
Temperatura mínima operativa: -30 °C 

Además de incentivará la investigación por nuevos caminos a la búsqueda de una tecnología más capaz, y de esa manera se trabajará en materiales cerámicos, electrolitos acuosos, sistemas de hierro-aire, todo en post de lograr un desarrollo que parece imparable en la tecnología de las baterías para coches eléctricos que vivirán en los próximos 10 años un desarrollo más importante que en los 100 años anteriores.

La pregunta de siempre es cuando veremos estos objetivos en la calle, pero es una pregunta sin respuesta pero se estima que podrían tardar entre 5 y 10 años en convertirse en una realidad comercial, por lo que podríamos estar hablando de la tercera generación de las actuales baterías, con la segunda esperada para dentro de dos años, y la tercera para dentro de otros tres, aproximadamente para el periodo 2018-2020.

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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    February 18, 2013

    Pues no piden nada, coste a 94 € el kWh, si solo consiguen eso el resto daría igual, a ese precio una batería de 85kWh costaría unos 94*85 = 8000 euros aproximadamente. Y las del Leaf de 24kWh unos 2256 euros, por este precio aunque en 5 años se vayan a la mierda te puedes permitir unas nuevas sin muchos problemas, las habrás amortizado de sobras.

    Saludos!

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  2. Avatar
    February 18, 2013

    @Iv esta claro. Ademas, de que podrían salir muchos berlinas, con baterías de 85kwh (Como las del model S) sin que se vallen a precios de este.

    Rivales de los Passat tdi.

    Pero me da la sensación que todo esto entra en el mundo de la fantasía.

    Menos mal que soñar es gratis.

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  3. Avatar
    February 18, 2013

    (Anonimo protesla-proglp-proconversiones) Yo creo que con el tiempo lo conseguiran y me parece muy buena la propuesta sin lugar a dudas, lo mas remarcable es que el gran gobierno de los EEUU quiere una energia alternativa para la inmensa cantidad de coches que tienen.

    Esto reducira mucho la dependencia dle petroleo en 2020, si no es esta propuesta sera Tesla quien lo consiga y en el mejor caso ambos.

    Recordemos el plazo, yo si lo veo posible en los años que se marcan.

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  4. Avatar
    February 18, 2013

    Me parece genial, es un programa de ayudas destinado a los fabricantes, y más concretamente a las empresas que tienen ingenieros y fomentan el I+D, así sí que se avanza tecnológicamente, veo que no todos los gobiernos están llenos de corruptos que desvían el dinero a donde los beneficios son rápidos para luego salir huyendo cargados de maletines (a.k.a. sobres).

    Estas previsiones podrían incluso quedarse cortas, no olvidemos que es una tecnología que a pesar de llevar más de 100 años inventada, no ha tenido apenas interés por parte de grandes corporaciones, y estas, queramos o no, son las que mueven el mundo… cuando un porcentaje más o menos decente de la población tenga un coche eléctrico (digamos un 10%) empezaremos a ver avances con los que ahora soñamos… pero mientras tanto lo que les interesa es que callemos, cerremos los ojos y porsupuesto sigamos consumiendo combustible.

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  5. Avatar
    February 18, 2013

    Bueno, paso a paso… ya salió por aquí una articulo del controlador AC Kinetics, que ahorraba entre un 10 y un 40% de energía, una “pequeña mejora” las baterías de otro 10 o 20%, con otro pequeño avance que se consiga en la frenada regenerativa, mejora de la eficiencia del climatizador y otros elementos electrónicos del vehículo, el uso mas popular de materiales más ligeros… al final, hay tantos frentes en los que se puede mejorar, que quiero pensar que no estamos lejos del vehículo eléctrico realmente atractivo para las masas.

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  6. Avatar
    February 18, 2013

    Aquí vemos un gobierno que en apariencia pretende “darle la vuelta a la tortilla”. De ser unos verdaderos desastres ecológicos esquilmando el Petróleo entre otras cosas, este pasado 2012 con récords de venta en híbridos, y bastante menos eléctricos puros y con extensor de autonomía, pero con unas muy interesantes ventas, además promueven e incentivan a empresas que investiguen y mejoren para que “su futuro” sea mas prometedor que como lo estaban haciendo Bush y Co., hurra por Obama.

    Aquí en Españistan es casi mejor no opinar, después de que nos han esquilmado por todos lados, la conciencia medioambiental de nuestros políticos actuales brilla por su ausencia, por lo que vamos camino de ser un pais mas de África, por desgracia y por lo triste de la comparación, porque nosotros por suerte estamos en un Continente muy favorecido y favorable para que tuviésemos un futuro prometedor, pero con la “Manada de Corruptos” que nos ha tocado, esto no tiene arreglo.

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    February 18, 2013

    Tendremos que hacerle un monumento a EEUU y Obama.

    Esa es la manera de actuar: Dinero para I+D. Faltaría ahora un palito al petróleo para redondear.

    Cuando comenzó el Tesla Roadster no parecían posibles sus logros conseguidos

    Lo mismo pasó con el Model S.

    Hay que tener confianza. Lo logrado hasta ahora es mucho y en poco tiempo.

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  8. Avatar
    February 18, 2013

    A mi no me cuadra EEUU y políticas ecológicas. Tal vez alguien deberia escribir una novela en la que una superpotencia esté buscando guardar sus cada vez más mermadas reservas petrolíferas para un futuro escenario de tensión con otras emergentes superpotencias.

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  9. Avatar
    February 19, 2013

    El gobierno del imperio se ha dado cuenta,que le es mas barato,funcionar con electricidad que gastarse millones de dolares en Invadir paises con recursos petroliferos.
    Elon,por favor, regálale un Tesla model s a Obama,Y veras a tu empresa despegar.

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  10. Avatar
    February 19, 2013

    Lo mismo pasaria si le prestan los coches tesla a futbolistas, es una publicidad que en este puto pais funciona.

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