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Prosiguen los avances en baterías de Litio-Aire

Ya tocaba una noticia sobre baterías, pero ya os aviso de antemano que son solo pequeños avances en una de esas tecnologías que nos hacen soñar por lo que prometen. Hablamos, como no, de las baterías de litio-aire, también conocidas como Li-O2.

Dos de los muchos grupos y compañías que investigan actualmente las baterías de litio-aire han publicado recientes avances de sus investigaciones. Desde el instituto coreano KAIST nos llega uno de ellos y desde la start-up californiana Liox Power nos llega la otra noticia. Pasemos a comentarlas.

Por una parte investigadores del Korea Advanced Institute of Science and Technology (KAIST) informan que han conseguido mejorar considerablemente los ciclos de vida de una batería de Li-O2 mediante el uso de un nuevo electrolito compuesto de un líquido iónico y un disolvente de carbonato gracias a la sinergia de efectos de ambos componentes.

La baja durabilidad es uno de los mayores desafíos de la tecnología de baterías de Li-O2, causada principalmente por la descomposición del electrolito. Al parecer en la nueva combinación de materiales el líquido iónico reduce la descomposición del disolvente de carbonato y éste resuelve la baja conductividad del líquido iónico.

Por otra parte desde Liox Power nos llega la noticia de que han conseguido mantener una batería de Li-Aire en funcionamiento durante más de 2000 horas, unos 80 ciclos, manteniendo una capacidad superior al 95% de la inicial y una buena capacidad de carga. Sin embargo la corriente a la que esto se ha conseguido es de tan solo 0,1 mA/cm2. O sea que hace falta 1 metro cuadrado para tener 1 amperio. Pasito a pasito.

La clave para conseguir esto es un nuevo diseño de electrolito mediante un disolvente de alquiloamida de cadena recta (N,N-dimetilacetamida/nitrato de litio). Generalmente las alquiloamidas no conforman un buen electrolito en unión con el ánodo de litio pero la adición de nitrato de litio (LiNO3) estabiliza la interfase sólido-electrolito evitando la degradación del electrolito. Este electrolito es compatible con ambos electrodos por lo que se elimina la necesidad de una membrana cerámica y proporciona una nueva línea de investigación para las baterías de litio-aire.

Así que ya veis que como ya hemos dicho más arriba son solo pequeños pasitos adelante, que más que otra cosa nos demuestran que hay mucho movimiento e interés por la investigación en la tecnología de baterías. Y si bien no podemos esperar milagros repentinos es lógico suponer que tarde o temprano alguna de estas investigaciones nos acercará de verdad a lo que tantos soñamos, baterías buenas, capaces y baratas.

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Fuentes | GCC | GCC2


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