El Volkswagen XL1 será presentado en Ginebra, las primeras unidades llegarán antes de final de año


Parecía un proyecto sin futuro, otro diseño pensado para salir en las revistas y ganar un poco de esa popularidad  eco que tanto gustan a algunos fabricantes, pero parece que en esta ocasión el coche del litro a los cien kilómetros de Volkswagen será una de las pocas excepciones y este mismo año comenzarán las entregas a particulares.

Así lo han confirmado desde el propio fabricante alemán que presentará en el salón de Ginebra el modelo definitivo del XL1, un híbrido enchufable que llegará con una propuesta totalmente diferente a lo existente en el mercado, donde una mecánica eficiente se alía con un diseño absolutamente comprometido con el ahorro y la eficiencia, que supondrá la puesta en la carretera de un coche hasta hace poco impensable.

Como recordamos, el VW XL1 nace de la promesa del presidente del grupo alemán en una conferencia, no sabemos si al calor de unos vinos, el lanzamiento de un coche que consumiese menos de 1 litro cada 100 kilómetros, una idea descabellada en su momento, pero que en apenas un par de años parece que se convertirá si nada lo impide en una realidad.

Para lograr esa cifra de consumos el XL1 cuenta con un sistema híbrido donde el protagonista es un motor eléctrico de 20 kW (27 CV) conectado a un pequeño pack de baterías de litio que le proporcionan una autonomía de hasta 35 kilómetros en modo eléctrico. Acompañando al eléctrico, dispone de un pequeño motor diésel e dos cilindros que le permite continuar con su marcha una vez terminada la carga de las baterías y que amplia la autonomía hasta los 550 kilómetros.

Si a esta combinación sumamos un peso de solamente 795 kilos, una tasa aerodinámica de 0,186Cx, nos da como resultado un biplaza que logra un consumo de solamente 0,9 litros cada 100 kilómetros, un auténtico récord que según los rumores, le ha valido recibir la luz verde por parte de Volkswagen para su lanzamiento a nivel comercial, una llegada que según las últimas informaciones comenzará a finales de este mismo año en unidades muy contadas.

Ahora sólo nos falta por conocer el diseño final de este auténtico revolucionario, que por mucho que nos guste su diseño o su planteamiento, no vemos encajado en ningún nicho de mercado, y que veríamos con más posibilidades de contar con un motor eléctrico mucho más potente que le proporcionase unas buenas respuestas dinámicas en carretera, donde parece estar su hábitat natural.

Además tendrá que solucionar un “pequeño” problema en el diseño del prototipo, y es que este no cuenta con visibilidad trasera, por lo que es de suponer que o cambian en aspecto final, o le adaptan un sistema de cámaras. A esto podemos sumar la expectativa por conocer su precio, que estamos seguros no será para nada económico.

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Fuente | Derwesten (alemán)


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Energias renovables

22 Comment responses

  1. Avatar
    February 13, 2013

    No entiendo tanto bombo con que consume 1 litro a los 100. En el momento que se acabe la batería va a consumir bastante más, por mucho que pese poco y tenga un coeficiente aerodinámico muy bueno. Siguiendo el mismo criterio un eléctrico tiene un cosumo de 0 litros a los 100.

    De todos modos me parece un concepto muy interesante, ojalá tenga unos consumos reales equilibrados y sobretodo, un precio asequible.

    Saludos!!
    Iv

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    February 13, 2013

    Lo importante desde luego será el precio, es lo que marcará su éxito o fracaso. Eso y ser solo biplaza. Por lo demás me parece excelente el coche. Es algo grande para ser un biplaza pero pesa menos del doble que un twizy y tiene 2 veces más motor, así que mal no se moverá por ciudad.

    Y pesando lo que pesa no tiene que ser agradable ir por carretera y cruzarse de frente con una fila de grandes camiones o en un día ventoso pero al menos es completamente cerrado.

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    February 13, 2013

    Y para esa mierd@ de coche le ponen un motor de combustión, por muy ahorrador que sea, por que no le han puesto directamente una buena bateria que haga esos 500km, claro VW a quien le va a interesar hacer coches electricos verdad, el caso es seguir engañandonos, con repuestos y reparaciones, cada dia me ofende más el camino de las compañias automovilisticas.

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  4. Avatar
    February 13, 2013

    Y la gente dirá “wow consume 1 solo litro” y entonces les dirán “es que lleva motor eléctrico” y la respuesta será un “bah”.

    35km de autonomía son pocos, los híbridos deberían hacer 100km en modo eléctrico, como un Leaf, y ahí si que serían un ahorro importante, pero claro, entonces se dejaría entrever que es posible una autonomía grande en coches solo eléctricos, bajarían las ventas de los térmicos, apocalipsis…

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    February 13, 2013

    El contaminante diésel ataca de nuevo. Seguiremos con la boina de contaminación por mucho tiempo.

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    February 13, 2013

    hombre, si que tiene varios aspectos negativos, pero el hecho de que VW se decida a sacar al mercado un coche mucho más eficiente en términos de tamaño, aerodinámica y consumo, de lo que nos tienen acostumbrado, creo que es más positivo que negativo.

    A mi la carrocería tan baja y alargada me gusta mucho. Esperemos que más marcas saquen su modelo de este tipo.

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    February 13, 2013

    Salga o no a la luz, yo voy a tomarme esto como un “experimento” que sirva como plataforma de desarrollo para nuevos modelos…

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    February 13, 2013

    creo que el Loremo (por cierto, alemán también) que veremos en primavera ofrecerá las mismas prestaciones (sino mejores) a una fracción del precio de este VW.

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    February 13, 2013

    el motor electrico es puro parapeto para seguir vendiendo sus contaminantes.

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    February 13, 2013

    Una mierda por donde se le mire, los hibridos son el pretexto para que la gente siga pagando impuestos por el petroleo, una mierda de auto, mas encima sus neumaticos parecen de 125 cc.

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  11. Avatar
    February 13, 2013

    siempre he dicho que los híbridos tienen su nicho y funcionalidad en vehículos Grandes como las Pick Up, camiones o autobuses, pero estos vehículos pequeños(solo caben 2 personas) no le veo sentido pues el sistema híbrido encarece a un coche demasiado.
    por otro lado el consumo no me parece tanto para tirar cohete, pues recordemos al SUZUKI Sprint, (3 cilindros 900cc 5 plazas, 1 galon/100km, a 60km/h y eso que es a gasolina y carburador) con tecnología de hace 20 años.
    no creo que salga muy económico.

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  12. Avatar
    February 13, 2013

    He mirado por internet el Loremo, no he visto en ningun lado que digan que van a presentar-lo en primavera, ni donde…. mas bien el tema lo veo parado. Lastima.

    La Seat, podria hacer uno de estos baratito, no son del mismo grupo que el vw XL1?

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  13. Avatar
    February 13, 2013

    para lolo: toda la información está en la página web. Lamentablemente solo en alemán, pero con los traductores que hay en google la cosa queda bastante inteligible. Ahí podrás ver los planes de Loremo para el 2013. Si crees que Seat va a sacar algo parecido al XL1, ya habrías visto antes el modelo Skoda que el Seat. No, no está en los planes de Seat tirar el dinero de esta manera.
    Para el anónimo de “sus neumáticos parecen de 125cc”: un coche de ese peso en una carretera nevada no necesita más.

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    February 13, 2013

    El gran inconveniente que le veo a este coche es su descompensación en los motores: un suavísimo y silencioso eléctrico y un desequilibrado diesel de dos cilindros, petardeo y vibraciones traqueteantes aseguradas, inherentes a su configuración y de dificil (por no decir imposible) solución técnica.

    Si los dueños de un Volt o un Prius ya se obsesionan por conseguir el mayor funcionamiento eléctrico posible, los dueños de un XL1 se tienen que volver frenéticos….

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  15. Avatar
    February 13, 2013

    y aqui llega, con la innecesaria aplicación de tecnología híbrida, 20 años tarde, el modelo de VW de 1L a los 100 bravo joder bravo!lo que les ha costado soltarlo. (no me lo invento).
    Ritxi, te sorprendería lo suaves que son los diésel a base de cortarle los huevos al motor y limitarlo por todos lados electrónicamente, mi madre tiene un polo tricilíndrico y el motor a penas se oye casi ni vibra (nada que ver con los toscos TDI viejos, que por cierto, me gustan más que los nuevos “tdi” de vag, que son common rail, pero bueno)

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    February 14, 2013

    Podemos reprochar a VW que se gaste el dinero en estos inventos, pero, al fin y al cabo es SU dinero. Pero opinar es gratis y no nos compromete a nada: encuentro interesante el concepto de coche ultraligero, pero lo encontraría más interesante si utilizara materiales más convencionales para conseguir el mismo peso. En base a menos masas que desplazar no tenemos tantos requerimientos de potencia para acelerar y frenar el coche. Justo lo contrario que ha estado haciendo la industria de la automoción siempre…con las excepciones de crisis y guerras mundiales. A muchos les asusta un coche de menos de 800kg…cuando eso es lo que pesa un “humilde” Smart. Ahí está nuestro error de concepción…nos imaginamos chocando contra un Hummer y claro…el resultado es obvio…como si los conductores de grandes SUV estuvieran esperando agazapados ver uno de estos vehículos para lanzarse contra ellos y decirles: “¿dónde ibas con esta lata de sardinas?” Somos así de irracionales, ¿qué le vamos a hacer?

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  17. Avatar
    February 14, 2013

    Pero sería mejor ponerle el motor del up y contaminar cien veces menos, sería más barato y tendría menos gastos de mantenimiento. Para vehículos urbanos tiene mucho más sentido.

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  18. Avatar
    February 14, 2013

    UNKNOWN He mirado la pagina web de Loremo. Lo que tu mencionas era una prediccion, hay otras cosas que se veen desactualizadas. Actualmente (mirando por internet) el tema parece parado. Me gustaria que no. Y si tienes alguna otra informacion… pero la de la web yo no le daria mucha fiabilidad.

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  19. Avatar
    February 14, 2013

    (Anonimo Protesla-proglp-proconversiones) Pues el diseño es precioso y el concepto para vias interurbanas e ir a currar a tomar por culo de la gente que vive en las periferias es muy muy bueno, de echo la linea parece entre un coupe y casi un porsche (me sigo preguntando porque esas lineas no las ponen en mas coches , cansado estoy de ver huevos y morros elevados y ballenas con ruedas, que dan asco los coches nuevos y no aportan aerodinamica, el calibra en 1990 hacia Cx 0.26 Hoy en dia igualado por Prius y superado por Tesla S, a que han jugado las marcas?), de echo a este XL1 si le quitan las tapas de atras como vemos en imagenes y pusieran las ruedas mas fuera , diseño impecable a mi parecer.

    PERO su gran fallo, motor diesel… lo siento pero NO NO Y NO, si acaso le añades rollo extensor de autonomia algun bicilindrico gasolina , aumentas la potencia del electrico o bien DIRECTAMENTE ELECTRICO Y CONSIGUES 200-300 KMS DE AUTONOMIA REALES QUE ES LO QUE LE PEGA A ESE COCHE.

    Y deberan cambiar el concepto de tipo de mecanica o energia usada, ya que este coche SI ARRASARIA EN EEUU y en Alemania e incluso parte de Europa de tener un precio logico de no mas de 16000-18000 totalmente electrico con ciertas prestaciones y autonomia.
    En EEUU sus urbanos son Hondas civic coupes y VW Jetta (Bora en España) y es el mercado donde podrian conseguir sacar buena tajada aparte del europeo, ya para entorno urbano puro tienen al Up para usar en las ciudades comprimidas europeas mas grandes.

    Rezando estoy para que Loremo salga a la luz, y asi este XL1 cambie su concepto de sistema energetico , aparte el Loremos es 2+2 y no necesita ni tapar las ruedas traseras , aparte de ser menos costoso, si bien es cierto que los grupos opticos delanteros y morro le quedan mejor al XL1 al igual que el tipo de puertas y diseño de las mismas.

    Dicho sea de paso y si fabricamos un Loremo con morro y puertas del XL1? en España? low cost? xD ahi queda la pregunta jaja

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  20. Avatar
    February 14, 2013

    para lolo: predicción??? dónde se habla de predicción??? Copio directamente del enlace (la traducción es de Google): Para marzo de 2013, se han centrado en una sorpresa extra: junto con un socio de negocios, que ha introducido una innovación revolucionaria en el campo de los vehículos eléctricos en nuestra empresa, somos la opinión pública mundial para presentar un problema de alcance revolución de los vehículos eléctricos.
    Creo que la predicción está más relacionado con bolas de cristal y cosas de esas. Los planes, a veces se pueden realizar y otras no (Loremo ha pasado lo suyo).

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  21. Avatar
    February 14, 2013

    UNKNOW Ojalá, yo no lo veo tan claro. Yo si saliese con un buen precio 10 mil euros o porai con autonomias de 200 reales no me lo pensaria mucho.

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  22. Avatar
    February 14, 2013

    para lolo: un coche por 10 mil €, con 200km de autonomía…estoy contigo. Ni siquiera el Gordon Murray T27 estaría a ese precio, pero sí en autonomía. Algo parecido a eso lo tienes en scooter: el e-schwalbe ofrece 180km por 6000euros (cuando salga).

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