La relevancia del vehículo eléctrico en China


China se enfrenta a una gran dependencia de combustibles fósiles importados y a una contaminación seriamente preocupante debida al gran consumo de combustible. Una solución directa para ambos problemas es el uso de vehículos eléctricos, especialmente siendo China una potencia mundial en materiales para baterías. Para ello ha establecido una política de reducción de dependencia del petróleo.

En 2012 China vendió 12.791 vehículos eléctricos e híbridos, siendo tan solo un 0.7% del total de coches vendidos, que ha aumentado considerablemente en los últimos años provocando una gran demanda de petróleo. China se ha establecido una marca de medio millón de coches eléctricos para 2015 dentro del plan de ahorro de energía (2011-2020).

No es pues de sorprender que BYD espere cuadruplicar sus ventas de coches en los próximos años. En 2012 BYD vendió unos 1700 vehículos y espera que en 2013 la cifra se acerque a los 8000. En lo que respecta a autobuses BYD espera triplicar la venta, desde los 700 del pasado año hasta los 2000. Estas ventas estarán especialmente impulsadas por la subida en el precio de la gasolina que podría realizar el gobierno para paliar la fuerte demanda, y por las ayudas del gobierno que estiman pueden llegar a los 14000 euros por vehículo.

En los últimos meses BYD ha llegado a acuerdos con ciudades como Londres o Bogotá, que usaran 50 y 49 unidades respectivamente de su modelo E6 como taxi y puede que llegue también a un acuerdo con Hong Kong, pero lo que BYD quiere es crear mercado dentro de su propio país. Por el momento BYD tiene su mayor aliado en la ciudad de Shenzhen, que ha encargado otros 500 E6 para uso de la policía y espera conseguir vender más gracias a que el gobierno ampliará sus subvenciones para coches eléctricos a 25 ciudades, en vez de las 5 actuales, y unificará el sistema de ayudas. Actualmente son los gobiernos locales los que deciden sobre la cantidad de las ayudas, mientras que entre 2010 y 2012 la ayuda venía del gobierno central, que ofrecía hasta 60,000 yuanes (7421 euros) por coche (un BYD E6 cuesta en China unos 45000 euros).

Sin embargo China tendrá que hacer algo más que subir la gasolina y dar ayudas. Los coches eléctricos no son aun populares en China. Una reciente encuesta por la asociación de fabricantes de coches eléctricos de China ha sacado a la luz que casi ninguno de los vehículos eléctricos vendidos en los últimos años fueron a particulares. “Las ayudas otorgadas por el gobierno central durante los últimos años se retrasaban al ser tramitadas por los gobiernos locales, apenas existen infraestructuras para los coches eléctricos, como postes de recarga, tal y como el gobierno prometió”, declara Dong Yang, Vicepresidente de la asociación.

Por otro lado los usuarios no se fían aun de esta tecnología y temen que pueda suponer un mayor gasto a largo plazo, por ejemplo con el reemplazo de las baterías. Con la intención de mejorar la imagen de los eléctricos entre los consumidores se presentó el pasado mes de febrero el equipo de China para el campeonato de Formula E. El gobierno también está participando en la compra de tecnología extranjera, como ha sido la adquisición de A123 systems y la puja por Fisker Automotive desde compañías afines al gobierno. La influencia que China puede ejercer en el mercado de coches eléctricos puede ser enorme. Veremos lo que pasa en los próximos meses.

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Fuentes | China Daily 1, 2, 3 | Autoblog Green


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Energias renovables

3 Comment responses

  1. Avatar
    March 06, 2013

    El problema de China es que llego a acuerdos con la OMC, por la que los fabricantes alemanes y de EE.UU les pueden vender miles de coches a cambio de que ellos pueden vender miles de millones de otros productos a ellos, Sí no pudieran vender estos vehiculos, los “otros” le impondrian aranceles para no comprar todo lo demas que fabrica China.

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  2. Avatar
    March 06, 2013

    La situación es similar a España, alta contaminación y dependencia energética de países externos, pero la sociedad de momento no ve una solución en los coches eléctricos (tantos años desprestigiándolos han dado sus frutos) y aceptan como normal la contaminación y el ruido que vemos a diario, otra similitud es la casi nula presencia de puntos de carga y la pasividad política ante la situación. Donde si hay una diferencia es en los recursos, China posee empresas grandes que fabrican baterías, podrían tener esa tecnología a un precio bajo, España en cambio posee muchos recursos naturales para producir energía y puestos de trabajo, podríamos tener energía barata.

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  3. Avatar

    Sinceramente ojala los Chinos encuentren el camino para que el 80% de su mercado sea electrico ya que son los que mas importan petroleo y han alcanzado la cantidad de coches de EEUU , que obviamente si siguen asi duplicaran porque son 1300 millones de personas y solo 300 y pico mill de coches .

    Ellos pueden tener baterias a menor coste y tienen materias primas , amen de fabricar bicicletas electricas, motos electricas, aeromodelismo electrico, baterias de portatiles y demas aparatitos electricos en lo que son lideres.

    Obviamente acabaremos siendo enemigos comerciales(posible guerra fria contra ellos) y los aranceles se endureceran pero China necesita urgentemente el coche electrico ya que son muchisimos millones de personas con alto nivel de consumo (En Europa solo somos 300 y pico millones , en EEUU otros 300 millones y pico) siendo estas las zonas mas pobladas de occidente .

    Lo que no me cabe en la cabeza son sus niveles de venta, y como sin embargo en EEUU o Japon se estan vendiendo muchisimos mas coches electricos.
    Porque seamos sinceros en China hay autentica clase media y son 80 millones de personas, cosa que ni hay en Europa … no pueden aunque sea ademas del Porsche o Mercedes tope gama tener un coche electrico para ir a currar?

    Veo defecto en su industria aun poco competitiva y atrasada para el automovil y a Byd con unos precios y autonomias reales que dejan que desear , cuando un Tesla S de 40KW de bateria vale lo mismo xDDDDDDDDDD

    Lo que no se si incluyen ventas de microcoches electricos que si venden a precio economico y deberian estar teniendo exito alli .

    Al final la solucion vendra de Tesla-Nissanrenault y Vag xD

    Esperemos que el gobierno chino encuentre solucion , tienen un crecimiento insostenible de coches termicos y ese pais necesita no un 50 sino un 80% de electricos o mas pero cuanto antes.

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