Los impuestos por kilómetro recorrido a los eléctricos gana adeptos en los Estados Unidos


Hace ya tiempo que algunos estados norteamericanos están planteando la creación de un impuesto especial para los vehículos eléctricos ante la caída de ingresos relacionados con los carburantes, una propuesta que ha llegado a uno de los lugares que más fuerte ha apostado por las nuevas tecnologías de movilidad, Oregón.

Según se recoge en una propuesta del gobernador, los impuestos recogidos por la venta de carburantes suponen el 60% de los ingresos destinados al mantenimiento de las carreteras, unos ingresos que han caído de forma significativa con la llegada de los vehículos eléctricos a un estado que a pesar de contar con sólo el 1% de la población del país, cuenta con el 6% de los coches eléctricos que circulan por los Estados Unidos.

Ante este panorama el gobierno local ha presentado una propuesta para cargar con un impuesto especial a todos aquellos vehículos que consuman menos de 4.2 litros cada 100 kilómetros, una medida que afectará a los coches eléctricos e híbridos enchufables y que supondrá una carga de 0.70 céntimos de euros por kilómetro lo que para un conductor que recorra unos 15.000 kilómetros anuales tendría que pagar poco más de 100 euros.

Esta misma medida ya ha sido propuesta en otros estados, como la vecina Washington que ha puesto en marcha una medida que carga con 100 dólares al año a los eléctricos, y a la que también se acogerá con casi total seguridad Texas en los próximos meses.

¿Tiene sentido grabar a los eléctricos? pues todo depende de para que se vaya a utilizar ese dinero ya que si es para la expansión de las infraestructuras de recarga o incluso para el mantenimiento de las vías públicas, no vemos problema en ello, el problema será si los interesados en los vehículos eléctricos que ya deben realizar un esfuerzo económico para su adquisición, ven como se les castiga a nivel de impuestos sin ningún retorno, entonces lo único que lograremos será desincentivar unas ventas que al mismo tiempo se está intentando animar con fuertes ayudas públicas.

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Fuente | Autobloggreen


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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    March 04, 2013

    Yo por mi parte lo veo vergonzoso hacer pagar un impuesto donde no lo hay por km recorrido.Si precisamente son los que menos contaminan en todos los sentidos.No veo mal el que paguen un impuesto,ya que usan la vía pública como todos y deben pagar por su mantenimiento,pero pagar en relación a km recorrido cuando son precisamente los que deberíamos ver circular.Nada menos que unos 100 euros,me parece excesivo encima.Entonces todos los que tengan un VE,controlaran mas los km que realizan solo por no pagar mas.

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  2. Avatar
    March 04, 2013

    Hola,
    Creo que pusisteis mal el precio, en la fuente dicen céntimo y medio (de dolar, supongo) por milla. Pasados a euros serían unos 0.007 céntimos por kilometro (no 0.70 como está en la noticia), así 0.007cent x 15000km = 105 euros.

    Saludos.
    Iv

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    March 04, 2013

    A mi me parece bien que paguen ese impuesto, pero el mismo impuesto deberia grabar tambien a los de combustión, ya que ademas de usar las mismas carreteras, las degradan más con sus humos, o nadie se ha dado cuenta de que las carreteras de EE.UU estan más “blancas” que las de europa, porque usan menos diesel, nadie a limpiado sus ruedas y ha visto la “cosa” negra que suelta.

    Sino seria un agravio comparativo, de hecho ya que quieren recaudar que graben a los coches y motos por el ruido que hacen.

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  4. Avatar
    March 04, 2013

    Software para trucar los kilómetros recorridos en 3.. 2.. 1..

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  5. Avatar
    March 04, 2013

    en un post anterior comenté que los vehículos eléctricos acabarían tributando. El error es hacerlo SOLO por km recorridos. De esta manera se está promocionando los coches grandes e irracionales. En los USA hay asociaciones que se quejaban que el sistema CAFE, que “castiga” los coches grandes. Es de recibo que los grandes pick-ups y SUV circulan gran parte del tiempo con el conductor únicamente. Pero los defensores de éstos mastodontes se defendían diciendo que potencialmente podían llevar más ocupantes y que por ello el consumo por pasajero era inferior al de otros vehículos más pequeños.
    Tributar por km recorridos es igual de absurdo que tributar por potencia fiscal, como el sistema que tenemos en España para el IVTM (impuesto sobre vehículos de tracción mecánica) que gestionan los ayntamientos. La potencia fiscal está en función de la cilindrada y se ideó en unos tiempos en que la única manera de conseguir potencia era con motores grandes. (véase Reglamento General de Vehículos RD 2822/1998, anexo V). En España se daría la paradoja de que un Tesla S tributaría en la escala máxima del impuesto (dependiendo de si se homologa el vehículo con la potencia máxima o la potencia continua) y un coche de igual potencia con motor gasolina o diésel. Sí, luego habría unas exenciones de HASTA el 75% de la cuota que no están mal…si se aplica el tipo máximo y durante toda la vida del vehículo.
    EMHO

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  6. Avatar
    March 04, 2013

    “y un coche de igual potencia con motor gasolina o diésel probablemente no” quería decir.
    EMHO

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  7. Avatar
    March 04, 2013

    El tema de los impuestos a los carburantes es el negocio redondo para cualquier gobierno, no nos engañemos con esto:

    – Cobro por aranceles de importación.
    – Cobro por impuesto de venta de venta de combustible.
    – Cobro por impuesto de circulación.

    Y eso que sepamos a ciencia cierta.

    A los gobernantes, sobre todos a la pandilla que tenemos y hemos tenido en nuestro país, les importan tres pitos los ciudadanos. Sólo recaudar de donde sea y a costa de quien sea.

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  8. Avatar
    March 04, 2013

    A veces es incomprensible algunas cosas:
    1. En primer lugar, ¿Porqué se paga el mantenimiento de las carreteras con los impuestos de los carburantes? (cuando el objetivo de este debería ser reducir emisiones contaminantes y la dependencia de combustibles fosiles), por lo que debería estar destinado a financiar tecnologias mas limpias como la del coche electrico.
    2. En segundo lugar, el mantenimiento de las carreteras tiene que pagarse mediante un impuesto de circulación basado en km anuales y peso del vehiculo independientemente del “combustible” que utilice,
    3. En tercer lugar los vehiculos electricos deberián estar exentos de impuestos por contaminación ya que estos impuestos están incluidos en el coste de la energía electrica.
    4.Por último los puntos de recarga a la larga tienen que financiarse por iniciativa privada al igual que se financia cualquier gasolinera.

    A mi me da que la clase politica:
    1) o bien son imbéciles.
    2) o no tienen ni idea.
    3) o solo piensan en llenar la saca con impuestos absurdos
    4) o buscan enriquecerse con sobrecitos de las grandes compañías a las que favorecen.

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  9. Avatar
    March 04, 2013

    hay muchos chorizos chupando del bote, porque cada vez que sube el precio del combustible sube el dinero recaudado, y sin embargo no se bajan los impuestos o se mejora el estado de las carreteras que son, en españa por ejemplo de putísima pena, con lo que pagamos en combustible las putas deberían ser funcionarias y sobraría dinero

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  10. Avatar

    Supongo que al final se sacaran de la chistera algun impuesto de este tipo, pero por ahora lo veo un atraso sin lugar a dudas, cuando se ha de animar la llegada del coche electrico.

    En eeuu son los presos los que hacen de obreros gratis para hacer carreteras con lo que ahorran muchos impuestos , al menos eso vi en Florida y ojala se copiase en mas lugares .

    El problema de esto es que se suban a la parra de forma desproporcionada, pero es que con el tipo de IVA sobre la luz ya deberia valer como impuesto , que para algo es energia producida en territorio nacional.

    Esperemos que Elon Musk pille monopolio electrico del automovil en Usa y el gobierno ayude a crear mejores baterias electricas para evitar este tipo de chapuzas impositivas.

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  11. Avatar
    March 06, 2013

    a anonymous…
    yo te apoyo en lo de los presos y las carreteras, yo ponia a Barcenas, Iñaki,… a desbrozar carreteras hasta que devuelvan la pasta o paguen con su trabajo de desbrozar todo lo que han tricado, ibamos a tener mejores carreteras que las autovan alemanas.

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