Renault ZOE vs Renault Clio 2013


Con la presentación a parte de la prensa en Lisboa del Renault ZOE, y a pocos días de la llegada de las primeras unidades a manos de sus impacientes propietarios, vamos a aprovechar para poner frente a frente al eléctrico francés contra algunos de sus más importantes rivales, como el nuevo Clio o el Toyota Yaris híbrido o el BMW i3.

Hace unas semanas ya hemos comparado al ZOE con la nueva versión del Nissan Leaf, aunque se trata de una comparativa algo desajustada al ser coches de segmentos diferentes, y por eso en esta ocasión vamos a comparar al ZOE con modelos de su misma categoría, tanto diésel, híbridos como eléctricos, empezando por el más parecido físicamente de todos y que incluso comparte fábrica, el nuevo Renault Clio.

Exterior e interior

A nivel visual las similitudes saltan a la vista, con un frontal que es obra de la nueva imagen de los diseños de Renault y que ya hemos podido ver en modelos como la nueva Renault Kangoo y el Renault Fluence 2013, y que cuenta con un diseño más ovalado, el ZOE es 11.4 centímetros más alto que el Clio, que cuenta con una parte trasera donde los faros adoptan una posición más horizontal, por el formato redondeado del ZOE.

El tamaño del ZOE y el Clio son muy parecidos, una presentación de cinco puertas y sólo 22mm de largo a favor del eléctrico los separan, algo que se iguala completamente cuando hablamos de la batalla, la distancia entre ejes que apenas cambia con 1mm a favor del ZOE, lo que nos indica que sobre el papel en cuanto a capacidad interior son dos gotas de agua.

Ambos cuentan con capacidad para cinco pasajeros, pero unas similitudes que comienzan a cambiar en un aspecto realmente sorprendente, como es la capacidad de carga del maletero, que estamos seguros que el 99% pensaría que es de mayor tamaño en el Clio, pero con sus 300 litros se queda por detrás de los 338 litros del ZOE, algo poco habitual en los eléctricos que suelen castigar la zona de carga para alojar las baterías, pero que gracias al diseño de Renault el ZOE logra no sólo evitar, si no que también mejorar los números de su hermano.

En su interior también hay diferencias, aunque ambos modelos comparten un centro neurálgico en su pantalla R-Link, la tablet que preside el salpicadero y una de las grandes apuestas de Renault para sus nuevos modelos, y especialmente pensado para sus eléctricos, un centro multimedia que además nos permite recibir e incluso escuchar mediante el equipo de sonido nuestros emails y mensajes.

Renault ZOE a la izquierda, Clio a la Derecha

Un de las diferencias más importantes la encontramos a simple vista en los asientos, formados por una única pieza en el ZOE, y con una configuración clásica en el Clio, mientras que la sujeción lateral parece algo mejor en el Clio que en el ZOE, cuyo asiento parece casi plano, aunque esto podría variar entre las diferentes opciones del Clio.

Otra de las diferencias la encontramos en los asientos traseros, ya que en ZOE por alguna extraña razón ha llegado al mercado con un respaldo que se puede plegar, pero como una única pieza, mientras que el Clio cuenta con un asiento trasero 2+1, que nos permite ampliar la zona de carga, pero manteniendo una o dos plazas, sencillo y útil a la vez.

Maletero Renault ZOE a la izquierda, Clio a la derecha

Mecánica y prestaciones

Sin duda aquí es donde nos separamos de forma radical, ya que el Clio limita sus opciones a motores diésel y gasolina, mientras que el ZOE opta por una configuración exclusivamente eléctrica.

Tomamos para la comparativa una de las opciones medias, la versión Expression Energy TCe que es una de las opciones más demandadas por los clientes de este modelo, un motor diésel de 66 kW (90CV) que cuenta con un par motor de 135 Nm a 2.500 rpm, que le permite alcanzar los 100 km/h en 12.2 segundos y con un consumo medio de apenas 4.5 litros cada 100 kilómetros.

Por su parte el ZOE cuenta con un motor eléctrico con una potencia máxima de 65 kW (88 CV) con un par motor de 220 Nm disponibles desde cero revoluciones, que le propulsan hasta los 100 km/h en unos 12 segundos, prácticamente ;la misma cifra que el Clio a pesar de su mayor par motor, un aspecto que si se deja notar en las recuperaciones, ya que para pasar de 80 a 120 km/h el Clio necesita 11.7 segundos, y el ZOE poco más de 7 segundos.

La explicación para la diferencia en la arrancada desde cero la encontramos en el peso, ya que el ZOE declara 1.468 kilos, mientras que el Clio se queda en unos 1.084 kilos, 384 kilos de diferencia, una características que se ve reducida una vez que el coche está en marcha como hemos visto gracias a la entrega lineal de par del motor eléctrico.

Precios y costes

De nuevo nos encontramos con dos modelos totalmente diferentes, y al igual que sus sistemas de propulsión, la economía también es un apartado donde Renault ha seleccionado dos caminos diferentes entre los dos modelos.

El Clio diésel está disponible desde 14.400 euros, con versiones más costosas y versiones más económicas, mientras que por su parte el ZOE sale antes de ayudas por 21.250 euros, un coste al que tendremos que sumar un alquiler mensual por la batería, 79 euros, que no será en ningún momento de nuestra propiedad. Hay que tener en cuenta que los modelos eléctricos con batería en alquiler pueden acceder a una ayuda de hasta el 35% de su valor, lo que llegado el momento si podemos acceder a esta nos permitirá hacernos con una unidad por apenas 13.800 euros, aunque este año no será fácil hacerse con esta por su limitación en cantidad, apenas 10 millones de euros para todo el año.

Este alquiler además llega con una limitación de kilómetros anuales, 12.500, un contrato que podremos seleccionar adaptándolo a nuestras necesidades de movilidad pudiendo escoger más kilómetros, pero a costa de pagar un precio más alto cada mes, una opción que tiene como contra partida una garantía perpetua sobre este elemento, y la promesa de su sustitución cuando esta se degrade.

En cuanto al coste operativo, el Clio diésel promedia un consumo de apenas 4.5 litros cada 100 kilómetros en ciclo mixto, una cifra que sin sumar los costes de mantenimiento, aceites, filtros, correa. Después de cinco años recorriendo un total de 12.500 kilómetros anuales, el límite del contrato básico del ZOE, habremos completado 62.500 kilómetros, que con el precio del diésel de media en España a 1.40 euros el litro, supondrá que habremos gastado un total de 3.937 euros en carburante, a los que tendremos que sumar al menos dos cambios de aceite y filtros, valorados aproximadamente en unos 300 euros y un cambio de pastillas de freno de unos 100 euros.

Por su parte el Renault ZOE al tratarse de un eléctrico el coste por kilómetro puede variar no sólo por la forma de conducción o la situación geográfica como cualquier otro coche, si no que además podrá variar según el contrato eléctrico que tengamos, ya que el coste del kWh puede variar de forma más que significativa, y por ejemplo la media actual ronda los 0.18 euros/kWh, pero contratando una tarifa nocturna este precio puede bajar hasta los 0.08 euros el kWh.

Con esto en la mano, podemos hacer un cálculo medio aproximado del coste de recargar la batería del ZOE, que cuenta con un consumo medio de unos 11 kWh, por lo que después de los mismos 62.500 kilómetros habremos pagado en electricidad unos 6.875 kWh, que traducidos son 1.237 euros. A estos tenemos que sumar el coste del alquiler de la batería, 79 euros mensuales, que después de tres años de contrato, es de suponer que Renault actualizará su coste a la baja por la reducción del coste de la tecnología, un extremo que el fabricante no ha aclarado y que tendremos que tirar de suposiciones para aplicar.

Esto supone que durante los primeros tres años pagaremos un total de 2.844 euros de alquiler, mientras que los dos restantes bajaremos hasta los 70 euros mensuales, que nos da un total después de los cinco años de 4.524 euros, que sumaremos a los 1.237 euros del consumo eléctrico y que nos dará un total de 5.761 euros.

Renault ZOE Renault Clio 90CV diésel
Precio de compra: 21.250 euros (13.800 con ayuda) Precio de compra: 14.400
Coste anual a 12.500 kilómetros: Coste anual a 12.500 kilómetros
Alquiler batería y consumo eléctrico: 1.195 euros 700 euros diésel/ 1.40 euros el litro
Coste después de 5 años: 5.761 euros Coste después de 5 años:  4.337 euros

Conclusión

Esto quiere decir que partiendo ambos de un precio casi idéntico, 600 euros a favor del ZOE teniendo en cuenta la ayuda pública (que habrá que declarar como ingreso) el precio por kilómetro el ZOE se muestra muy por encima del coste del Clio, siendo después de cinco años el ZOE un 37% más caro que el Clio, al que como hemos dicho, tendremos que sumar el precio del mantenimiento mecánico.

Por supuesto hay otros factores que muchos compradores del ZOE tendrán en cuenta para tomar su decisión, como el confort en marcha, la ausencia de mantenimientos mecánicos, las mejores cifras de recuperaciones y sobre todo, el olvidarse de unos precios de los carburantes que no hacen más que subir, y que las últimas noticias indican que el próximo año serán el objetivo del gobierno para cuadrar las cuentas públicas mediante nuevos impuestos, detalles que el propietario de un eléctrico no teme de la misma manera que el que depende al 100% de las gasolinas para su movilidad diaria.

Clio y ZOE comparten fábrica

Entre los puntos negativos al ZOE podemos encontrar el eterno debate del sistema de alquiler de baterías, un formato con sus pros y sus contras que servirá para unos y no servirá para otros, pero hay un aspecto donde casi todos coinciden a la hora de valorar este sistema es en su opacidad, ya que incluso los poseedores de una reserva no saben que pasará más allá de los 36 meses de contrato que firman, algo que no acabamos de entender como tampoco que no ofrezcan un alternativa de hacerse con el vehículo desde el principio con la batería en propiedad, o simplemente comprarla al terminar los tres años de contrato si uno quiere.

Al final todo se reduce a si quieres o no un coche eléctrico, ya que con los fríos datos en la mano vemos que este no compensa, aunque para muchos como nosotros la rentabilidad económica es sólo una parte de los factores que determinan la compra de un modelo, aunque si lo es para otros muchos y para ellos dejamos esta tabla comparativa que esperamos les sirva, para decidirse.

Renault ZOE Renault Clio 5p Expression Energy TCe
Número de plazas 5 Número de plazas 5
Puertas 5 Puertas 5
Medidas: Largo 4084mm, ancho 1730mm, alto 1562mm Medidas: Largo 4062mm, ancho 1732mm, alto 1448mm
Peso: 1.468 kilos Pero: 1.084 kilos
Maletero: 338 litros Maletero: 300 litros
Potencia: 65 kW (88 CV) Par : 220 Nm ; Potencia: 66 kW (90 CV) Par: 135 Nm/2.500 rpm
Autonomía máxima: 210 kilómetros (NEDC) Autonomía máxima: 1.000 kilómetros
Velocidad máxima: 210 km, 140 km/h Velocidad máxima: 182 km/h
Tiempos de recarga: Lenta 230V, 6 horas, rápida 400V 30 minutos 80%
Tipo de tracción: delantera Tipo de tracción: delantera
Tipo de cambio: Automático 1 velocidad sin embrague Tipo de cambio: Manual, 5 velocidades
Medidas neumáticos: 195/55 R16 Tipos de neumáticos: 185/65 R15
Coeficiente aerodinámico: 0.33Cx Coeficiente aerodinámico: 0.34Cx
Consumo medio: 11 Wh/km Consumo medio: 4.5 litros cada 100/km
Precio: 21.250 euros antes de ayudas Precio: 14.400 euros

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Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    March 08, 2013

    con el alquiler no vendemos uno

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    March 08, 2013

    Gracias por el esfuerzo hecho durante todos estos años. Lo que sé de coches eléctricos os lo debo.
    Estos cálculos comparativos son siempre estimaciones, pero valen para alguien que se plantea un eléctrico. En mi caso la autonomía podría valer, al menos para la mayor parte de los días. Con todo, hablamos de unos 20.000 Km al año. Es decir, un 62% más. Pero si el ZOE sube el alquiler en la misma proporción que el actual FLUENCE, “tan sólo” subiría un 10% más: Fluence cuesta 92€/mes por 12.500Km y 115€/mes por 20.000Km. Con esos números, después de cinco años y 100.000 Km, los consumos de ZOE y CLÍO quedan así:
    ZOE: 4976€ de alquiler(un 10% más) y 2010€ electricidad (un 62% más, como los Km.
    TOTAL ZOE: 6986€
    CLÍO: 7048€ (un 62% más)
    A esas alturas se igualan, sin tener en cuenta los gastos de aceite, filtros y futuras subidas del precio del combustible (que pueden afectar igual a la electricidad, pero al consumir menos, también el impacto es menor

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    March 08, 2013

    Gran comparativa, con las cosas claras. El resumen es, si quieres un eléctrico cómprate el ZOE, si quieres ahorrar…no.

    Yo lo que me pregunto, entre otras muchas cosas, es que pasa si superas los 12.500 kilómetros anuales, o si cambian tus necesidades de movilidad, por ejemplo un trabajo al lado de casa o simplemente te quedas en el paro ¿tendrás que seguir pagando los 79 euros aunque no muevas el coche?

    Es una buena opción para los que quieran matar el gusanillo de los eléctricos con un coche muy capaz, pero me pregunto que pasará dentro de uno o dos años cuando los entusiastas tengan que dejar el paso a los compradores racionales, que con estos datos no lo justifican en la vida.

    Mi apuesta es que en dos años Renault sacará una versión con la batería en propiedad y más barato, y los que tienen alquiler de batería seguirán atados hasta sabe diós cuando.

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    March 08, 2013

    Bueno, a 12500 km al año economicamente no compensa, (tardas unos 7 años en rentabilizar el Zoe frente al Clio) pero a medida que esos km aumentan aumenta su rentabilidad tambien y ese tiempo se acorta. Desde luego para comprar un Zoe haciendo menos de 20.000 km hay que ser un gran convencido de la movilidad electrica. Cosa que muchos chalados de aqui somos. A mi me tienta, a ratos.

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    March 08, 2013

    A la comparativa anterior me faltó añadir algo, obvio, pero fundamental. Sin ayudas, no salen las cuentas. Y si tienes que devolver en la declaración del IRPF una buena parte (son ingresos extra), tampoco. No sólo que estaría pagando un coche eléctrico comparable al clío, pero con precio de modelo muy superior. Es que, simplemente, no lo daría pagado. Si tuviese que comprarlo ahora, sin estar seguro totalmente de tener esa ayuda, no podría hacerlo con mis ingresos. Supongo que muchos apasionados de este blog y los eléctricos estaréis en la misma situación.

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    March 08, 2013

    Francisco: El precio de alquiler de baterías para distintos kilómetros está publicado en la página Francesa y es el mismo para España.

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    March 08, 2013

    Pues si el tema del alquiler de la batería del Zoe no queda claro por parte de Renault, hay que tener mucho cuidado, pues es posible que no te renueven el contrato al no estar dentro de los planes de la marca y te quedes con el vehículo inutilizado despues de haber tenido la experiencia de conducir un coche eléctrico durante tres años. Me recuerda todo esto al caso del vehículo eléctrico de la General Motors que estuvo en el mercado en los años 90 en alquiler (creo que era el modelo EV-1)y luego la compañia no quiso renovar los contratos y destruyeron todos los coches. Para mi que el alquiler de la bateria es una estrategia de Renault de nadar y guardar la ropa frente a las compañías petrolíferas.

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    March 08, 2013

    La verdad es que se han currado el diseño del ZOE y la capacidad del maletero para ser un electrico y de 4 metros muy bueno, pero joder esperaba una bateria más eficiente almenos 200km reales y a velocidad de autopista hubiera sido un bombazo los 100-130km reales se quedan muy cortos para la mayoria de gente es triste ver que no se avanza nada en este tema, haber si la ansiada 2a generación de baterias lo consigue por que sino muy mal vamos.

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    March 08, 2013

    Muy buena comparativa Carlos.

    A esa misma conclusión llego siempre que hago números con el Renault Zoe o cualquier otro electrico de Renault.

    Dispongo de un Renault Laguna 3 Grantour (familiar) automatico con 6 velocidades, diesel de 150cv y mi media actual de consumo esta por debajo de los 7l/100km ( http://www.spritmonitor.de/en/detail/553315.html ) el fabricante homologa 7,1l/100kms, por lo que en mi caso particular me suele servir las cifras oficiales de los fabricantes, ya que generalmente las igualo e incluso mejoro por mi tipo de conducción.

    Pero incluso así, y haciendo cálculos con cifras oficiales, a mi no me compensa ningún electrico con bateria en alquiler, ya que soy de los que les dan mucho uso al coche en verano (por trabajo) pero en invierno puedo llegar incluso a no moverlo en mas de un mes, con lo que pagar un mínimo de 79€ sin tan siquiera moverlo me dolería bastante, además tengo que asumir que no puedo irme a mas de 60 – 70 kms de mi casa ya que probablemente no pueda regresar si no encuentro un enchufe, y a dia de hoy son muy muy excasitos, y aun mas difícil de verlos en autovia.

    O Renault cambia su política o muy mal vamos con los eléctricos.

    Yo apostaría por el alquiler con opción a compra en cualquier momento, con una tabla de precios muy clara en función de los kilometros de la bateria, a menos kilometros mas económica su compra, así Renault se asegura el alquiler para muchos y la compra de la bateria para los que no les sale las cuentas como a mi. Así todos contentos.

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  10. Avatar
    March 08, 2013

    El Zoe es bastante más alto de 1 cm. En la primera tabla, el Clio diesel de 90 cv más barato cuesta 16.050 €, no 14.400 €.

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  11. Avatar
    March 08, 2013

    Os imaginais que dentro de tres años os dejen sin baterias, os tendriais que poner unas cualquiera, igual salen unas mejores y estrenais coche con mejor autonomia. y sino a juicio, que con las tasas judiciales y las nuevas baterias se dispara la cosa. Y se hace otro documental “Quien mato al renault electrico”.

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  12. Avatar
    March 09, 2013

    Cierto, el multiestreno con el Zoe puede ser una solucion cojonuda. Al fin y al cabo el mero hecho de financiarlo ya es un coste extra, y el multiestreno te da un plus de seguridad y te permite ver que pasa con la proxima generacion de baterias.

    Me lo apunto, no había caido en ello.

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    Las principales pegas para mi gusto que no sea el Zoe clavado al prototipo en diseño por ese morro que debe ser por la dichosa prueba con peatones , la banqueta que deberia ser 2/3 como la del clio y sobre todo el alquiler carisimo de la bateria, precio por el cual deberian dejar recorrer 24000 kms anuales como poco.

    Otra cosa que me sigue chocando la cifra de aceleracion de 12 segundos, cuando el prototipo dio 8 y pico , no tiene nada que ver prestaciones normales con prestaciones gti y pido una aclaracion a este dato si alguien sabe porque las cifras no son las mismas porque 3 segundos y pico me suena a un gran engaño por parte de Renault o bien por una version con software cambiado para dicha prueba en circuito que todos leimos en un articulo de este mismo forococheselectricos.

    El maletero bien y bueno la aerodinamica podria ser mejor .

    Pero ante todo felicitar a Carlos Noya por explicar tan bien la amortizacion entre ambos coches sin trampa ni carton ni talibanismos , ya que es asi como la gente deberia hacer cuentas cuando compra un coche ya que en este caso no estamos hablando de ningun deportivo ni coche pasional , sino uno con tintes practicos en el que mucha gente mira reducir gastos energeticos .

    Por parte de Renault ya pueden espabilar y cambiar los precios de alquiler o kilometrajes maximos si quieren vender, o es que alomejor no quieren vender que es lo que a mi me parece.

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  14. Avatar
    March 09, 2013

    si solo pensamos en el dinero quizas no sale a cuenta. Pero yo prefiero pagar un poco mas(que tampoco es tanto mas)y colavorar en que se investigue mas sobre la movilidad electrica.
    Al final toca pensar si queremos darle nuestro dinero a un magnate del petroleo o a las empresas i+d del mundillo electrico.

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  15. Avatar
    March 09, 2013

    El precio del alquiler es abusivo. Yo hize la reserva, pero me espero a que salgan otras opciones más realistas. Una tarifa plana sería lo suyo.

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  16. Avatar
    October 15, 2013

    No se si te has dado cuenta, pero los datos que ofreces del Clio cito ” un motor diésel de 66 kW (90CV) que cuenta con un par motor de 135 Nm a 2.500 rpm, que le permite alcanzar los 100 km/h en 12.2 segundos y con un consumo medio de apenas 4.5 litros cada 100 kilómetros.”

    Son totalmente erroneos y se corresponden con los de la versión ” gasolina 3 cilindros 0.9 12v TCE Energy 90cv ” y el consumo es de 4.3l/100

    La mecánica más popular del clio es 4 cilindros 1.5 dCi Energy 90cv – 220 Nm de par FAP Stop & Start. Consumo: 3,2 litros/100km.

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