Citroën DS3 Electrum, un diseño de SIM-Drive


Presentado en el salón de París de 2012, el Citroën DS3 Electrum es un prototipo caracterizado por unas prestaciones impresionantes que le convierten en uno de los conceptos más apetecibles del momento, un modelo que ahora conocemos quienes son los verdaderos creadores de su sistema de propulsión eléctrico, los SIM-Drive, los creadores del SIM-WIL y más recientemente del SIM-Cel.

Los japoneses han diseñado un sistema que se autoproclama como el primer coche eléctrico dotado de un sistema de transmisión directa, es un método que instala el eje de accionamiento al lado de cada rueda delantera, justo después del freno de disco, lo que le permite prescindir del engranaje de reducción habitual entre el motor y la rueda y le proporciona una gran eficiencia, además de ahorrar espacio en la zona del motor y el resto del vehículo tanto para ampliar la zona de carga como instalar baterías adicionales.

Se trata de un sistema de dos motores con un total de 130 kW (177CV) con un demoledor par motor de 680 Nm cada uno que además está disponible desde 0 revoluciones, lo que permite alcanzar los 100 km/h en 9.8 segundos y sobre todo según sus diseñadores, lograr unas recuperaciones demoledoras, algo que convierten a este modelo en pura diversión sobre ruedas y toda una experiencia de conducción.

La energía procede de un pack de baterías de litio de 17.5 kWh que le proporcionan una autonomía media según el ciclo japonés de 154 kilómetros con cada carga, con un consumo medio de 113.6Wh/km, un consumo que con una batería de 22 kWh le permitiría realizar al menos 190 kilómetros con cada carga.

Pero también debemos recordar que hablamos de unas cifras de eficiencia del ciclo JC-08 japonés, mucho menos exigente que el europeo, por lo que si restamos el 15% hablaríamos de unos 130 kilómetros con 17.5 kWh, y unos 160 kilómetros con cada carga, algo menos incluso que modelos de mayor tamaño como el Nissan Leaf.

Otro aspecto donde Citroën y SIM-Drive han logrado unas buenas cifras es en el peso, y en total la versión eléctrica de este DS3 alcanza los 1.285 kilos, apenas 95 kilos más que la versión convencional y 183 kilos menos que el Renault ZOE, una diferencia no demasiado grande que le permiten disfrutar como decimos, de unas buenas dosis de dinamismo.

De momento el Citroën DS3 Electrum no pasará de ser un experimento entre el fabricante francés y los japoneses de SIM-Drive, un modelo del que esperábamos algo más en cuanto a dinamismo y eficiencia ya que con más de 600 Nm y 177 CV su aceleración no es del todo buena, algo que podemos extender a la supuesta eficiencia del sistema de transmisión directa de SIM-Drive, un modelo que tendrá que seguir mejorando si quiere llegar algún día al mercado.

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Fuente | SIM-Drive


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Energias renovables

4 Comment responses

  1. Avatar
    April 09, 2013

    Con sólo buenas intenciones no se hace nada, señores de citroën déjense de rollos y saque algo útil a producción, que la berlingo eléctrica és cojonu…, pero reconozco que todavía la pueden mejorar, si se dejasen de anteponer los desfasados térmicos a la evolución tecnológica.

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  2. Avatar
    April 09, 2013

    qué guapo!! me encanta!! una marav… todo eso se queda en nada si no sois capaces de aumentarle la autonomía.

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  3. Avatar
    April 09, 2013

    Con esa potencia, ese par motor y ese peso, hay algo que se me escapa en las prestaciones.

    O algo se callan o algo está mal en las cifras.

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  4. Avatar
    April 09, 2013

    El eje de transmisión parece gordote, aparte de la tracción delantera, quizá si fuera trasera no se podría, no le veo la ventaja, por otro lado Tesla monta las baterías debajo y con su “arcaico motor” tiene espacio de sobra para equipaje… me da que nos quieren vender la moto, eso sí, el ahorro de peso es interesante, pero NO cuando la autonomía es tan ridícula, este lo venden por más de 20.000€ y ya tenemos el típico coche con pocas ventas al que claro, “no se vende por que es eléctrico, hasta 2020 no los veréis por la calle, bla bla bla”.

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