El coche eléctrico no será un problema para las redes eléctricas
Uno de los principales argumentos de los más reacios a los coches eléctricos es que estos pueden llegar a suponer un problema para las redes eléctricas, una red que ante una avalancha de conexiones podría correr peligro, una afirmación que ha sido desmentida por un estudio de la empresa eléctrica francesa RTE que al mismo tiempo advierte de que los problemas serán las recargas en momentos de saturación de la red.
Según este informe, un coche eléctrico que cuente con un consumo de 25 kWh cada 100 kilómetros, una cifra algo elevada para la media de los modelos más populares, recorriendo unos 10.000 kilómetros año año supondría un gasto de unos 2.5 MWh. Si multiplicamos esta cifra por 2 millones de vehículos circulando por las carreteras supondría un gasto anual de unos 5 TWh, una cifra que no parece demasiado elevada si la comparamos con la circulación que el año pasado han tenido las redes eléctricas francesas, 541 TWh.
El problema entonces en un escenario donde el coche eléctrico tenga una fuerte presencia no es la cantidad de producción, si no que se centra en los picos de consumo, algo de lo que advierte Claude Ricaud, director de innovación de Schneider Electric.
«El pasado año se ha llegado a un consumo máximo histórico, con una demanda de energía de 102.100 MW durante la ola de frío excepcionalmente dura que afectó Francia durante el pasado invierno. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos cargado al mismo tiempo cientos de miles de vehículos eléctricos?»
Otro aspecto que los expertos ponen sobre la mesa son los tipos de recarga, ya que no es lo mismo recargar a 3 kW que a 50 kW, algo que obligará a los gobiernos y eléctricas a comenzar el desarrollo de un plan a medio plazo donde se incentiven las recargas nocturnas en horarios de menor demanda, y también las recargas inteligentes, algo que permitirá poder acceder a potencias de hasta 50 kW sin afectar a la estabilidad de la red eléctrica.
Según los técnicos de RTE, lo ideal es contar con unos cargadores programados que puedan interactuar con la red eléctrica e indicarle a que horas tiene previsto realizar habitualmente las recargas, algo que se complementaría perfecta,ente aprovechando las horas valle, donde recargar de una forma más económica. Sobre este aspecto Schneider Electric indica que la energía eólica alcanzará los 25 GW para el 2020, una energía que al menos un 50% se perderá al coincidir su momento de mayor producción con el de menor demanda, un hueco donde los coches eléctricos encontrará su sitio dentro de una red más eficiente.
Queda un último aspecto donde el coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica si no incluso puede ser un aliado y es que para las eléctricas antes del 2017 Francia y los demás países europeos, deberían contar con una legislación que permita a las baterías de los vehículos eléctricos poder trabajar en dos direcciones, tanto acumulando la energía en determinados momentos, como devolviéndola a la red cuando esta sea necesaria, algo para lo que hace falta más una voluntad política que un desarrollo tecnológico.
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Fuente | RTE
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