El coche eléctrico no será un problema para las redes eléctricas


Uno de los principales argumentos de los más reacios a los coches eléctricos es que estos pueden llegar a suponer un problema para las redes eléctricas, una red que ante una avalancha de conexiones podría correr peligro, una afirmación que ha sido desmentida por un estudio de la empresa eléctrica francesa RTE que al mismo tiempo advierte de que los problemas serán las recargas en momentos de saturación de la red.

Según este informe, un coche eléctrico que cuente con un consumo de 25 kWh cada 100 kilómetros, una cifra algo elevada para la media de los modelos más populares, recorriendo unos 10.000 kilómetros año año supondría un gasto de unos 2.5 MWh. Si multiplicamos esta cifra por 2 millones de vehículos circulando por las carreteras supondría un gasto anual de unos 5 TWh, una cifra que no parece demasiado elevada si la comparamos con la circulación que el año pasado han tenido las redes eléctricas francesas, 541 TWh.

El problema entonces en un escenario donde el coche eléctrico tenga una fuerte presencia no es la cantidad de producción, si no que se centra en los picos de consumo, algo de lo que advierte Claude Ricaud, director de innovación de Schneider Electric.

El pasado año se ha llegado a un consumo máximo histórico, con una demanda de energía de 102.100 MW durante la ola de frío excepcionalmente dura que afectó Francia durante el pasado invierno. ¿Qué hubiera pasado si hubiéramos cargado al mismo tiempo cientos de miles de vehículos eléctricos?

Otro aspecto que los expertos ponen sobre la mesa son los tipos de recarga, ya que no es lo mismo recargar a 3 kW que a 50 kW, algo que obligará a los gobiernos y eléctricas a comenzar el desarrollo de un plan a medio plazo donde se incentiven las recargas nocturnas en horarios de menor demanda, y también las recargas inteligentes, algo que permitirá poder acceder a potencias de hasta 50 kW sin afectar a la estabilidad de la red eléctrica.

Según los técnicos de RTE, lo ideal es contar con unos cargadores programados que puedan interactuar con la red eléctrica e indicarle a que horas tiene previsto realizar habitualmente las recargas, algo que se complementaría perfecta,ente aprovechando las horas valle, donde recargar de una forma más económica. Sobre este aspecto Schneider Electric indica que la energía eólica alcanzará los 25 GW para el 2020, una energía que al menos un 50% se perderá al coincidir su momento de mayor producción con el de menor demanda, un hueco donde los coches eléctricos encontrará su sitio dentro de una red más eficiente.

Queda un último aspecto donde el coche eléctrico no será un problema para la red eléctrica si no incluso puede ser un aliado y es que para las eléctricas antes del 2017 Francia y los demás países europeos, deberían contar con una legislación que permita a las baterías de los vehículos eléctricos poder trabajar en dos direcciones, tanto acumulando la energía en determinados momentos, como devolviéndola a la red cuando esta sea necesaria, algo para lo que hace falta más una voluntad política que un desarrollo tecnológico.

Artículos relacionados:
200.000 coches eléctricos V2B en los próximos siete años

Fuente | RTE


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    April 29, 2013

    Y el autoconsumo también disminuirá muchísimo la carga de la red eléctrica… pero de momento no nos lo permiten los lobbys.

    Reply

  2. Avatar
    April 29, 2013

    Muy interesante el tema y como Frances estoy en pro de los vehículos eléctricos siempre y cuando haya una política mas importante que apoye a las energías renovables y menos a la energía nuclear si no no tiene sentido este cambio.Tambien debemos seguir el curso de la tecnología y usar por el momento los coches ZE por las zonas urbanas y interurbanas y tratar de recargar lo mas que se puede en 220v con 80% es mi punto de vista.75

    Reply

  3. Avatar
    April 29, 2013

    Por lógica “todos” recargaremos nuestro eléctrico por las noches, tanto por precio como por comodidad, pero si que es cierto que se harán algunas recargas en horas puntas.
    En cuanto al tema de usar la batería del VE para devolver a la Red los Kwh en momentos de máxima demanda, tendría que ser con una contraprestación económica, porque con cada carga y descarga de la batería, esta pierde vida y las baterías no son precisamente baratas
    Laffer

    Reply

  4. Avatar
    April 29, 2013

    la diferencia entre el consumo diurno y nocturno es de unos 10.000 MW, lo que daría para recargar 10kwh a 1.000.000 de coches eléctricos por la noche. Hasta que lleguemos a ese punto faltan unos cuantos añitos, y espero que para entonces se haya disparado el auto-consumo.

    Todas estas medidas son simplemente inversiones a corto, medio y largo plazo que solo pueden favorecer a la economía española. En el momento que dejemos de mandar 10.000 mill de euros al extranjero cada año para compara energía, tendremos una piedra menos en el camino.

    Reply

  5. Avatar
    April 29, 2013

    a hector, perdon por corregirte pero creo que no son 10k son 6ok las que se van fuera todos los años, de hecho si no fuera por eso tendriamos balanza de pagos positiva, pero vienen los “lobbos”

    Reply

  6. Avatar
    April 30, 2013

    Me refería solo a la gasolina de los coches. Sin contar vehículos pesados.
    Pero si juntamos todos los derivados del petróleo que importamos, tienes razón que sale mucho más.

    Y me cuesta entender porqué nadie relaciona esto con que nuestra economía esté semi-hipotecada, y casi lo único que les preocupa es que la gasolina simplemente no suba. Se que la gente está muy achuchada y tiene que mirar cada céntimo, pero si no cambiamos de táctica vamos a seguir igual que hasta ahora.

    que es que con todo ese dinero pagábamos el salario de 3 millones de personas…

    Reply

  7. Avatar
    April 30, 2013

    no es malo para las redes eléctricas… es malo para las redes de políticos que se acaban enchufando en las eléctricas.

    Reply

  8. Avatar
    April 30, 2013

    ¿Cuando vamos a mandar a su casa (u a otra parte menos agradable…?) a los politicos que nos han gobernado y nos gobierna que han sido o son unos corruptos, apegados y velando por los intereses de los lobys financieros, energeticos, etc?. Necesimos politicos honrados y eficientes para servir al pueblo que los elige. El mundo camina muy mal, veremos a donde nos lleva en pocos años los politicos actuales.
    Saludos a todos y el coche electrico será posible si los políticos lo quieren.

    Reply

  9. Avatar
    May 01, 2013

    por primera vez en la historia tenemos una ventaja competitiva en términos de energía frente al resto de EU, somos el país con mayor número de horas de sol, somos punteros en eólica y en hidráulica, y estamos rodeados de mar pq somos península (maremotriz) y como bien dicen mas arriba tenemos q importar petróleo y uranio, lo cual nos arruina además de matarnos, resumiendo, no solo saldríamos de la crisis sino q seriamos autosuficientes y si me apurais los nuevos emiratos ibericos jejeje, ¿a que esperan politicuchos mamandurrios corruptos?

    Reply

  10. Avatar
    May 02, 2013

    uno de los grandes problemas ¿como recaudar la misma cantidad de dinero procedente de los impuestos de los combustibles de origen fósil (gasolina, gasoil, queroseno, etc) por parte de los que nos “mal gobiernan” ? De hecho ya se han inventado los gestores de carga con la escusa de la seguridad, la necesidad de proyectos para la instalación de puntos de recarga -carlismos por cierto- .
    Otro problema ¿ como justificar el posible encarecimiento de la recarga para que el coste de la misma sea equivalente a la gasolina o el gasoil cuando la energía de las fuentes renovables es mucho más barata?
    como veis solo son trabas para que esto funcione bien. Si os habéis fijado son muchas las asociaciones para la promoción del vehículo eléctrico, y la infraestructura para su puesta en marcha,( que empresas hay detrás de ellas?)pero ninguna de estas capaz de poner los vehículos para mejorar la movilidad de la mayoría.
    Cuando existirá un mercado donde los llamados lobbies -que frenan los intereses de una mayoria- dejen de intervenir para unos pocos -normalmente la clase politica de turno-.

    Reply

Leave a comment