El hidrógeno no arranca, sólo 27 hidrogeneras instaladas a nivel mundial


A pesar del fuerte apoyo por parte de industrias como la del petróleo o fabricantes como Hyundai o Mercedes, los sistemas de transporte de personas alimentados por hidrógeno no acaban de arrancar y buena prueba de ello son las apenas 27 estaciones de repostaje que hay activas en estos momentos en todo el mundo.

Sin duda este será el principal problema de una tecnología que siempre ha estado agazapada esperando su momento, y que después de muchos avisos parece que en 2015 ha sido marcado por algunos fabricantes para dar el pistoletazo de salida a la producción de los primeros vehículos destinados a clientes particulares, una fecha como siempre teórica que tendrá que venir acompañada de una inversión en estaciones de servicio que a priori parece complicado que ninguna compañía afronte.

Pero los retos técnicos y económicos a los que debe enfrentarse este tipo de transporte en apenas dos años son demasiado grandes como para pensar que en 2015 tendremos una oferta establecida y realista, por lo que podemos sin miedo decir que esta necesitará como mínimo otros dos o tres años para conseguir que los fabricantes se pongan de acuerdo para la expansión de la exigua red de distribución de hidrógeno.

De esa manera hablamos del año 2017-2018, momento en el que la segunda generación de baterías estará ya en la calle, y que además de unas autonomías mayores nos ofrecerán precios mucho más competitivos que los actuales, lo que dará como resultado una oferta mucho mayor y más madura que la del hidrógeno, y que restringirá el hidrógeno a aplicaciones muy concretas, como transporte público y flotas privadas, mientras que los modelos con batería se harán cargo del grueso del mercado particular.

Por lo tanto las presiones de fabricantes como Ford, Toyota, Hyndai o Daimler para el desarrollo de esta tecnología podrían quedar en nada ante los elevados costes y lentitud de su despliegue, y supondrán una enorme pérdida de tiempo para estas empresas, mientras otras aprovechan la ocasión para afianzarse en el sector de los modelos eléctricos por batería y arrebatarles parte del mercado.

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Fuente | Greencarreports


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Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    April 11, 2013

    Por suerte, lo tiene más fácil prosperar las baterías que el Hidrogeno. Digo por suerte, porqué para cargar una batería puedes generar electricidad tu mismo (sobretodo en viviendas unifamiliares). Además que las baterías tienen infinidad de usos, desde apoyo en catástrofes naturales hasta en dispositivos móviles.

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  2. Avatar
    April 11, 2013

    Repostar pagando en una de las 27 estaciones de hidrógeno proveniente del craqueo del gas natural Vs recargar tu Tesla en una de las 100 superestaciones de Tesla que habrá para finales de este año alimentadas con paneles solares y hacerlo gratis…..

    adivina quien gana…

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  3. Avatar
    April 11, 2013

    Si alguien quiere ver la red de super-cargadores Tesla:
    http://www.teslamotorsclub.com/attachment.php?attachmentid=10128&d=1348590710
    IM-presionante

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    Estoy convencido de que no quieren introducir el hidrógeno porque TÚ lo puedes generar en casa, y si te lanzas a generarlo no sólo dejarías de comprar gasolina, es que dejarías de usar el gas ciudad/propano/butano para calentar en casa, porque podrías usar el H2 directamente con tu instalación de gas ciudad.

    Demasiadas pérdidas para el big-oil.

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    April 11, 2013

    Pues vaya tela

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    April 11, 2013

    Siempre lo diré… que el hidrógeno es viable para el transporte es solo una falacia (mientras el transporte eléctrico es perfectamente viable hoy en día e infinitamente más económico, pero sin embargo tiene poco apoyo), otra cosa es que los políticos inviertan nuestro dinero en ello para darle buena publicidad, algo que le interesa a sus jefes, si volvemos a depender de “sus” precios la llevamos clara…

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  7. Avatar
    April 11, 2013

    Reboot, si a algunos les parece complicado poner placas solares en el tejado, imagínate dedicar una habitación para la instalación de un compresor, con el ruido bestial que hacen, y trabajando dios sabe cuantas horas al día para conseguir el hidrógeno necesario, aparte de consumir más electricidad que la que gastarías para hacer los mismos kilómetros en un coche eléctrico.

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    April 11, 2013

    Totalmente de acuerdo con Iván J.M.G. En el futuro, el hidrógeno puede ser viable para empresas de reparto que inviertan en una instalación fotovoltaica para generar hidrógeno, puesto que necesitan más autonomía de la que dan las baterías. O para particulares con una casa unifamiliar que decidan dedicar parte del espacio para hacer dicha instalación. Pero no lo veo ni rentable ni viable en la actualidad. Sustituir gas ciudad y gasolina por H2 es una barbaridad, cuando lo puedes tener todo eléctrico y tener 1/3 del consumo energético.

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    April 11, 2013

    Menos mal que la mayoría no seguimos el dictado de las petroleras que nos quieren hacer pasar de depender de las gasolinas al hidrógeno, el hidrógeno sólo tiene futuro en casos puntuales no como nos quieren hacer creer los de alí babá petroleum, con las baterías que saldarán en los próximos años el hidrógeno no és la solución.

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    April 11, 2013

    Que acuerdon tendran los alemanes con los paises productores de petroleo, para seguir invirtiendo en una tecnología que todo el mundo ve que no llegara a más en lugar de apoyar a los electricos.

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  11. Avatar
    April 11, 2013

    El hidrógeno está muerto para el transporte de vehículos particulares.

    Es peligroso, es un engorro, se pierde una enorme cantidad de energía en todo el proceso de obtención y almacenamiento y no permite, a no ser que montes poco menos que una fábrica, la obtención mediante placas solares en tu casa.

    Ahora mismo se están sentando las bases para que dentro de sólo dos años las baterías actuales tengan un 50% más de almacenamiento y cuesten un 20% menos, y eso considerando que no se produzca un descubrimiento crucial en el desarrollo normal de las baterías.

    Si a eso le sumamos la posibilidad de fabricar supercondensadores a bajo precio, el impulso del coche eléctrico en el próximo lustro va a ser exponencial.

    Por mucho político HDLGP que haya, por mucho capo mafioso de las petroleras que intente por todos los medios reinventar su negocio de repostar algo que ellos puedan monopolizar, lo que no se puede hacer es ponerle puertas al campo.

    S2.

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  12. Avatar
    April 11, 2013

    Las futuras baterias, y la autoproduccion triunfaran, con muuuuuuuuuucho tiempo.

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  13. Avatar
    April 11, 2013

    La energía es poder, por eso quieren seguir dominandola.
    El futuro es solar-metanol
    http://www.thebioenergysite.com/articles/906/solar-cells-for-production-of-methanol
    Me imagino con un sistema de estos en casa. Durante el dia los paneles solares ‘fabrican’ metanol que quemas por la noche para obtener electricidad.

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  14. Avatar
    April 11, 2013

    Hydrogen will no doubt be part of the future energy mix, but forgive us if we’re not that impressed by 27 token refueling stations..

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  15. Avatar
    April 11, 2013

    REBOOT efectivamente no solo dejaríamos de pagar a las petroleras sino también a las eléctricas a gas natural. El hidrogeno es muy peligroso para el sistema.

    Supongo que esos son los terribles retos económicos a los que se refiere Carlos… Por lo visto tendrán que empezar a dar más dinero que los timadores de las baterías…

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  16. Avatar
    April 11, 2013

    Anónimo, dice que formará parte del mix, lo que supone que tendrá alguna utilidad, algo que nadie duda, lo que aquí ponemos en duda es su aplicación en el transporte de personas, algo tremendamente peligroso a todos los niveles y algo que han podido hacer en los últimos 20 años pero que se acuerdan cuando el coche eléctrico comienza a despegar…saca conclusiones.

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  17. Avatar
    April 11, 2013

    Hola a todos. Hace ya 20 años un amigo trabajaba en una empresa hispano-alemana en el desarrollo de un aerogenerador que producía hidrogeno.
    El decía que era el futuro que cuando acabaran con el desarrollo cualquiera podría poner uno en el tejado de su casa.
    Recuerdo que me había enseñado unas fotocopias en donde se veían diferentes modelos en los que trabajaban desde modelos pequeños para viviendas unifamiliares hasta grandes aerogeneradores como los que pueblan nuestros paisajes incluso había uno plegable para instalar en el techo de las autocaravanas (cuando están aparcadas se entiende).
    En algunos de los modelos el hidrogeno producido se almacenaban en un deposito integrado en el propio mástil y cuando este deposito estaba lleno funcionaban como un aerogenerador normal produciendo electricidad.
    En el año 94 la empresa se traslado de Madrid a Alemania y perdí el contacto con el.
    Ósea que seguro que la tecnología esta mas que desarrollada el caso es que les interese comercializarla.

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  18. Avatar
    April 11, 2013

    Es una combinacion ideal, utilizar un aerogenerador acoplado a un hidrolizador que produce el hidrogeno, que sirve de almacen. Cuando se requiere energia una pila de combustible transforma el hidrogeno en corriente electrica.
    Seria interesante saber si ya lo estan comercializando, ¿alguien podria aportar algo al respecto?

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  19. Avatar
    April 11, 2013

    Que sera de la HUMMER a hidrogeno de 1 millon de dolares de Arnold Chuchunegger??

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    Esta claro que iba a fracasar el Hidrogeno desde muchisimos puntos de vista no han dado con la forma fiable-economica y rentable de traerlo.

    Yo auguro que para el 2020 el tema electrico va a arrasar cosa mala en varios niveles y las renovables van apegar petardazo, amen de producciones locales de gas metano y de biocombustible de microalgas, si occidente pega la patada a la Opep puede suponer la liberacion de las cadenas en parte y la balanza comercial se equilibraria para no volver a crisis…

    China va a fomentar ese pique porque o ellos cambian aun mas radicalmente o entran en crisis profunda, ellos necesitan 80% de coches electricos para ya .

    Respecto a esa produccion casera de metano con energia solar, jo perfecto, te cargas el Tesla de turno de dia y por la noche con el excedente le das gas a tu vieja reliquia termica gasolina , eso sin olvidar calefaccion para la casa xD

    Win Win , y te pasas diciendo Fuck yeah al de la gasolinera pudiendo recorrer kms y kms …con los coches que te de la gana por fin!!! (aunque sea de segunda mano y 10 años el Tesla S xD que los obreros españoles tambien merecen esos coches aunque sean usados).

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