Ford Fiesta E-Wheel Drive, los motores en rueda buscan su lugar en el mercado

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Los alemanes de Schaeffler en colaboración con Ford han presentado la última evolución de su sistema de motores en rueda, una tecnología que en el mundo de las motos eléctricas está más que extendido y que permite disfrutar de un sistema de propulsión directo que evita las pérdidas de las transmisiones y de paso, ahorra espacio para disfrutar de más capacidad de carga o alojar más baterías.

La última evolución de este sistema ha sido presentado en Alemania esta semana, un par de motores situados en las ruedas traseras y que han sido instalados en un Ford Fiesta, unos motores con una potencia de 40 kW cada uno con un par motor que ha crecido un 75% respecto a la anterior generación, alcanzando nada menos que 700 Nm, todo dentro con un peso que apenas supone incrementar el de una rueda convencional.

Como decimos la potencia nominal de cada motor es de 33 kW, con una máxima de 40 kW, un total de 80 kW (109 CV) que permiten al pequeño fiesta poder acelerar con una importante fuerza, y logrando una cifra de eficiencia superior a un motor convencional. Otro de los grandes logros de este diseño es su peso, y es que en total cada rueda marca en la báscula 53 kilos, apenas 8 kilos más de lo que pesa una rueda normal de 16 pulgadas incluyendo el sistema de frenado.

Según sus diseñadores, el comportamiento dinámico del Fiesta y la comodidad en marcha han sido excelentes, y eso a pesar de la masa no suspendida de un motor en rueda, un elementos que hasta ahora ha sido uno de los grandes inconvenientes de este tipo de motores pero según los técnicos de  Schaeffler, con la nueva generación este obstáculo ha sido prácticamente superado gracias en parte al mapeado selectivo del par motor de cada rueda.

Ahora queda por ver si los fabricantes se animan a comenzar la instalación de motores en rueda, o esta tecnología se queda limitada a aplicaciones como motos eléctricas y otros vehículos de pequeñas dimensiones.

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Fuente | Presseportal (alemán)


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Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    April 14, 2013

    Que hagan un modelo para colocar en ruedas de freno de disco, y otro para ruedas de tambor, y si el precio ayuda se empezarían a hacer conversiones masivas de coches. De un día para otro, España se llenaría de híbridos.

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  2. Avatar
    April 14, 2013

    De momento solo la homologacion te cobran 6900euros mas iva

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    April 14, 2013

    Perdon, la homologacion completa no, solo el laboratorio de pruebas de españistan.

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    April 14, 2013

    este es el problema:

    http://www.mineco.gob.es/

    que no funciona.

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  5. Avatar
    April 14, 2013

    Gracias por la info.

    Un momento caballeros, se me acaba de ocurrir algo; Si las ruedas están homologadas como cualquier llanta de aluminio, entonces podríamos instalarlas sin problemas. Y lo de llevar unas baterías en el maletero es algo que hasta cierto punto podría no necesitar regulación.

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    April 14, 2013

    #Branya creo que acabas de dar con un dato importante, aunque seguro que los políticos se ponen al día y se crea alguna ley al respecto, ya sabéis, por nuestra seguridad xDDD pero en principio tienes razón, el conjunto rueda+llanta+freno+motor estaría homologado y libre de instalarlo por cualquiera que sepa hacerlo, pero repito, dudo que lo permitan porque para ellos es muy lucrativo tal y como está montado todo.

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  7. Avatar
    April 16, 2013

    Hemos visto cosas parecidas de Michelin, Mitsubishi, Q-Beak…y me dejo alguno seguro.
    8 kg, no son poca cosa como peso suspendido, pero permitiría utilizar un motor ICE de pequeña cilindrada como generador que cargara unas baterías de (pongamos el caso para no lastrar el conjunto) 5-6 kw. Con esa capacidad este Fiesta podría recorrer unos 30km en ciudad, que es donde las emisiones están más concentradas y donde urge poner freno a los contaminantes.
    Está bien el prototipo. ¿Alguien lo compra? (No le hemos puesto precio)

    EMHO

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  8. Avatar
    April 16, 2013

    Ah!! Y si el motor ICE mueve las ruedas delanteras (además de poder recargar las baterías o producir la energía para los motores eléctricos) y las traseras tienen los eléctricos, con un poco de la magia “torque vectoring” tenemos un pequeño pepino AWD para asfalto.
    No se me va la olla, no…

    EMHO

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  9. Avatar
    April 16, 2013

    a EMHO, ya que estamos elucubrando, lo se le habra ocurrido a nadie montar como tu dices 2 motores en las ruedas delanteras y 2 generadores electricos en las traseras (al ser magneticos no deberian tener fricción ni rozamiento por lo que no tendrian que repercutir en el rendimiento del coche), que generen algunos kw, así las baterias podrian ser muchisimo menores, el peso del vehiculo seria de unos cientos de kilos menos (chasis, interior, las cuatro ruedas y ya, simplicidad maxima), y abaratarian el precio a niveles de utilitario.

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  10. Avatar
    April 16, 2013

    Para eso es el freno regenetativo, si colocas dos motores de 30kw/ adelante y dos generadores de 20 detras, estos le harían resistencia a los primeros y el coche apenas se movería.
    Otra es que los cuatro motores tengan frenada regenerativa y un pack de súper condensadores para aprovechar al máximo la energía generada,puesto que las baterias no soportan la cantidad de energía generada en la corta frenada.
    Es tal la resistencia que ofrece un generador, que los camiones mineros híbridos cargando 400 toneladas bajando una rampa de 10% de inclinación, los motores en rueda son capaces de frenarlo.
    al operador activar el freno regenerativo (retardador), los motores se convierten en generadores y la energía es enviada a unas rejillas (resistencias), que consumen mas de lo que puede generar. Al punto que estas resistencias parecen estufas eléctricas y se ponen al rojo vivo.
    Los camiones diesel-eléctricos consumen casi la mitad de combustible que su equivalente diesel- hidráulico.

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  11. Avatar
    April 16, 2013

    benjamin, creo que VICEL ha aplicado bien los principios de la termodinámica para la explicación.

    EMHO

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  12. Avatar
    April 16, 2013

    La mayoria de los vehiculos que se venden en EU son camiones F150 y Silverado de traccion trasera.. un par de estos motores en las ruedas de alante seria una maravilla. Me imagino que cada motor y inverter cuesta $4000, los Chinos tienen que robarse las patente y fabricarlos ya!

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  13. Avatar
    April 16, 2013

    El comentario lo hice por que tengo la experiencia en los camiones híbridos.
    por mi anterior trabajo de operador De maquinaria pesada en minería en Colombia
    Además lo de un generador arrastrado por las ruedas solo funcionaria para las luces y a lo mucho para el climatizador.
    Recuerdan los dinamos que usaban las bicis hace unos 20 o 30 años??

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  14. Avatar
    April 19, 2013

    Caballeros/compañeros:

    Como dice EMHO referente a la razón que tiene VICEL, la única solución que se aproxima a lo deseado por quienes tenemos espíritu ecologista es, en un habitual utilitario de motor térmico y tracción delantera, ponerle en cada una de sus traseras un in-wheel-motor como el de Protean si es que estos ya se han decidido de verdad a ponerle a su motor un freno mecánico de estacionamiento o enclavamiento.

    Pero entre el egg’ que deben pedir por cada uno de esos sus in-wheel-motor, más la complicada homologation’ y ese su salvaje precio aquí en spañistan’ como también bien nos autodenomina jellm, mejor y mucho más económico va a resultar esperar a que mi equipo y yo, con la empresa que estamos legalizando y de la que quien de vosotros quiera va a poder formar parte, saquemos el eMate01.

    Ego dixi.

    Jesús Arapiles.

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