La pérdida de capacidad de las baterías de los coches eléctricos


Hay un aspecto que muchos ya conocen, pero que para los menos entendidos en el tema puede pasarse por alto, hablamos de la pérdida de capacidad de las baterías que al igual que sucede en cualquier aparato electrónico, los coches eléctricos también sufren la pérdida de autonomía con el paso de los kilómetros.

Para explicarlo de una forma clara y concisa nadie mejor que nuestro amigo  Tom Moloughney, que lleva a sus espaldas 4 años y casi 200.000 kilómetros conduciendo los prototipos eléctricos de BMW, una experiencia que gracias a una minuciosa recogida de datos nos puede mostrar como las baterías también pierden capacidad con el uso, al mismo tiempo que nos recuerda los consejos básicos para que esta pérdida sea lo menos acusada posible.

Los datos que Tom proporciona proceden del BMW Active-E, el prototipo del fabricante alemán que cuenta con una batería de 32 kWh, de los que para la protección de su vida útil puede utilizar 28 kWh, una cifra que con las baterías nuevas le ha permitido recorrer un total de 154 kilómetros con cada carga, una autonomía ligeramente superior a la proporcionada por la agencia norteamericana EPA.

15 meses después de recoger su coche Tom había recorrido nada menos que 72.000 kilómetros, realizando un total de 1.000 recargas, una cifra que el mismo indica que es bastante más elevada de la media, una media que nos indica que una persona normal necesitaría al menos unos tres años en alcanzar.

Después de este tiempo la capacidad de la batería ha bajado desde los comentados 28 kWh hasta los 25.25 kWh, una pérdida del 8% que como podemos apreciar en el gráfico de Tom, no es como podríamos esperar una caída lineal, algo que nos indica que realizar una predicción a largo plazo puede ser más complicado de lo que podríamos pensar, y donde hay variables como la temperatura exterior y la situación geográfica del vehículo.

Pero este gráfico si puede darnos una idea aproximada de como será el comportamiento de una batería que en el caso del BMW, cuenta con un avanzado sistema de refrigeración que le permite disfrutar de una vida algo más fácil que en modelos como por ejemplo el Nissan Leaf, pero que no le ha evitado una pérdida de capacidad moderada.

¿Que sistema de refrigeración llevarán las baterías del BMW i3?

En el artículo de Tom podemos leer consejos para alargar la vida útil de la batería, como no dejar que la batería baje del 20%, ni mantener la carga al 100% durante largos periodos de tiempo, no abusar de las recargas rápidas, no dejar aparcado el coche bajo el sol del verano durante largos periodos de tiempo, o recargar solamente cuando vayamos a necesitar la autonomía, un aspecto este último algo más complicado ya que nunca sabes cuando tendrán un imprevisto y tengas que salir de casa.

La conclusión es que aplicando una caída lineal del 8% cada 70.000 kilómetros, podemos pensar que después de 200.000 kilómetros en estas mismas condiciones habremos perdido algo más del 20% de la capacidad de carga, una cifra que dejaría los 154 kilómetros de autonomía del BMW en 123 kilómetros con cada carga, una cifra que continúa siendo válida para el día a día y que esperemos se vea compensada con la mayor infraestructura de recarga que en los próximos años contaremos en nuestras carreteras y ciudades.

Cuadro de mandos del Nissan Leaf taxi de Valladolid

La pregunta ahora es como afectará a largo plazo la degradación en modelos como el propio Nissan Leaf o en los Mitsubishi i-Miev y compañía, dos vehículos que utilizan su sistema de batería propio pero que al contrario que el BMW, no cuentan con un sistema de refrigeración tan sofisticado, una respuesta que al menos en parte ya tenemos gracias a nuestro amigo Roberto, el taxista de Valladolid que después de algo más de 70.000 kilómetros mantiene las 12 barras de carga de su cuadro de mandos y que podemos ver en una foto realizada esta misma semana.

La conclusión es que los fabricantes deberían ofrecer un sistema de garantía robusto para incrementar la confianza de los consumidores, al mismo tiempo que ofrecen sistemas de alquiler de baterías para aquellos que quieran dar el salto a la movilidad eléctrica pero no confíen en el rendimiento a largo plazo de sus acumuladores, diferentes opciones que aumentarán el arco de clientes de los coches eléctricos y su popularidad entre la gente menos conocedora de esta tecnología en constante evolución.

Artículos relacionados:
40.000 kilómetros a los mandos de un BMW Active-E
Un año conduciendo un taxi eléctrico en España

Fuente | Bmwblog


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 25, 2013

    Que grande Tom!. Un clásico.

    Reply

  2. Avatar
    April 25, 2013

    Esto me da la razon, es mejor usar una batería “barata” que tenga una vida útil de 2 años.
    Luego la tiramos y a estrenar batería cada 2 años.

    Reply

  3. Avatar
    April 25, 2013

    Lo que también hay que comentar y que algunos no saben, que los térmicos pierden una media de 20 caballos cada 100.000km, osea que en 200.000km el eléctrico pierde un 5% de batería, bien pero es que el de combustión ha perdido 40cv, ó más. ientras el eléctrico lo compras con 100cv y dentro de 600.00km lo vuelves a medir y siguen los 100cv ahí.
    SALUDOS.

    Reply

    • Avatar
      April 26, 2013

      Ok

      Reply

    • Avatar
      April 26, 2013

      Follonero ¿De donde has sacado que los termicos pierden 20cv cada 100.000km?. Deja de decir chorradas por que eso es totalmente falso y se muy bien lo que digo. Para más información ir a la emeroteca de la revista autopista y ver las pruebas de larga duración de algunos modelos de 100.000km y vereis como ninguno pierde 20cv ni de lejos. Follonero tú nick te viene como anillo al dedo.

      Reply

  4. Avatar
    April 26, 2013

    esto me reafirma en mi convicción, más de 12000€ no pago por un ev, a los 6 años tienes que gastarte cuanto? 6000€? en baterías nuevas……..como dice benjamin para eso que las pongan de plomo y las cambio cada 4 años y me sale a cuenta……

    Reply

  5. Avatar
    April 26, 2013

    Joer Follonero, entonces el Daewoo Lanos que tenía mi madre estaba andando con 0 CV, porque con 300.000 kms y 60CV que tenía originalmente se había quedao en nada e increíblemente todavía andaba e incluso pasaba de 120 km/h, que raro.

    Reply

Leave a comment