La policía local de Elda y sus problemas con las motos eléctricas


Aunque parezca mentira, esta historía no es fruto del día de los inocentes ni del April Fools, si no una triste realidad donde se mezcla la mala gestión, la política y las motos eléctricas, una combinación explosiva que podría ser el argumento de una película.

La cuestión es que como muchos otros ayuntamientos  el alicantino de Elda decidió el pasado año poner en marcha una pequeña flota de motos eléctricas para que las labores de patrulla de la policía local fuesen más sostenibles y económicas, un gesto para apoyar la movilidad eléctrica sacando a la calle las motos para que la gente las pueda ver. Estas cuatro unidades fueron adquiridas mediante un leasing de cuatro años, y el problema es que ahora esas cuatro motos están sospechosamente en el taller por problemas mecánicos.

Y es que esta sea tal vez la parte de la noticia que más llama la atención ya que todo empezó con las quejas de los agentes a llevar esas motos por problemas con su autonomía, unos modelos de Zero Motorcycles que  en las fotos parecen del año 2010-2011 y que en su momento hemos podido probar.

Durante estas pruebas y teniendo en cuenta que la Zero se ha movido por un entorno muy poco propicio para un vehículo eléctrico, continuas subidas y bajadas, la media que hemos logrado con cada carga ha sido de 70 kilómetros con una conducción eficiente, mezclando zonas de circunvalación y zonas urbanas.

Por lo tanto es complicado pensar que 70 kilómetros, a lo que podemos sumar una recarga a mediodía y alguna esporádica por las tardes, no sea suficiente para la jornada de un agente de la policía local, pero puede ser posible que los agentes de Elda tengan que recorrer muchos kilómetros cada día, lo que nos llevaría a pensar que la compra no ha sido bien estudiada. Pero lo sospechoso es que las cuatro motos se hayan estropeado, unos modelos especialmente eficientes y bien terminados que es extraño que una tenga problemas, mucho más que sean cuatro.

La conclusión de este desagradable incidente es que los agentes no quieren las motos, o bien por que no entienden la tecnología, o por que esta no se adapta a sus necesidades, pero al final son 13.000 euros en leasing tirados a la basura y cuatro fantásticas motos eléctricas paradas en el taller.

Como se suele decir, la mejor solución es la más simple que funcione, y tal vez la policía no necesite unas motos tan costosas y sofisticadas para sus patrullas, y con unos económicos scooters con batería extraible estarían mejor servidos.

Artículos relacionados:
Prueba a fondo Zero S 2010: Parte 1

Fuente | Diarioinformacion


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    April 06, 2013

    A pata, ya veras como piden las motos

    Reply

  2. Avatar
    April 06, 2013

    aparte de la autonomia que problemas tienen para estar en el taller? Deberian de tener la opcion de mas bateria, al gusto.

    Reply

  3. Avatar
    April 06, 2013

    Según el diario información:

    “Exactamente a los tres meses de estrenar los cuatro vehículos los agentes ya se resistía a llevarlas por sus problemas de autonomía y su falta de operatividad para desarrollar las funciones propias de un servicio destinado a patrullar las calles de una ciudad y atender cualquier tipo de emergencia.

    Los agentes ya denunciaron haberse quedado “tirados” durante un acto de servicio a consecuencia de la batería eléctrica, que se agotó por completo cuando acudían a un aviso urgente. En aquella ocación los agentes tenían que aumentar la velocidad al máximo, unos 80 kilómetros/hora, mientras al mismo tiempo se encendían las señales luminosas y acústicas. La autonomía de las motocicletas en estos casos fueron insuficiente y en apenas unos minutos se paraban.”

    Resumiendo que iban a tope de velocidad con sirenas y luces de discoteca, y la batería pues no les llegaba.
    Supongo que si estos polis hacían caballitos pues tampoco les llegaba la batería.
    A saber que mantenimiento han hecho y cómo han hecho las recargas.

    Las margaritas no están hechas para los cerdos.

    Reply

  4. Avatar
    April 06, 2013

    Es popularmente conocido que los policías suelen ser amantes de las motocicletas, en este caso creo que ha sido un acuerdo para que no les quiten sus chupa-combustible pagado por todos, si pusieran el dinero de su bolsillo… por otra parte no seamos inocentes, estos se ven con una moto eléctrica e irán a enseñársela a todos sus conocidos, y claro, eso de “conducción eficiente” es una utopía.

    Reply

  5. Avatar
    April 06, 2013

    A mi me parece que aparte de mirar cuantos km recorren al dia deverian de preguntar a los agentes si quieren llevar motos electricas antes de adquirirlas, ya que nadie va a tener mas problemas con una moto electrica que el que los busque. Me gustaria saber cuantas veces dejavan la moto aparcada y se “olvidavan” de enchufarla. Esto me recuerda al articulo del NY Times sobre los problemas del tesla model S.
    No me gusta ser malpensado pero es raro que una moto electrica con menos de 4 años de problemas mecanicos si se la trata bien. La provabilidad de que les pase a 4 a la vez de forma casual es muy remota.

    Reply

  6. Avatar
    April 06, 2013

    NO LE HAN DADO EL USO ADECUADO, debido a la limitada autonomía de las motos eléctricas En Bogota Colombia la policía inicio un programa denominado “Cuadrantes” 2 policías en una moto dándole vueltas a bloques de varias manzanas (1.000 mt x 1.000 mt) aproximadamente. en muchas ciudades ha dado resultado y cada moto patrulla usa un teléfono móvil del cual deben dar a conocer el numero a los habitantes del cuadrante.
    ademas existe una aplicación gratis en Play Store, con la cual solo tocas el icono de acceso directo y automáticamente el sistema gps llama al móvil del policía mas cercano dándole tu ubicación exacta, sin importar que no estés en el cuadrante donde vives.
    las persecuciones a alta velocidad por las calles solo suceden en las películas.

    Reply

  7. Avatar
    April 06, 2013

    jeje pues yo por 1000 euros x moto se las compraba :p, ya le pondria yo una buena bateria

    Reply

  8. Avatar
    April 06, 2013

    yo les controlaria a partir de ahora cuantos km hacen con las motos térmicas, para comprobar si les faltaba autonomía o eran excusas y mal uso por parte de los agentes, sin querer sacar conclusiones recipitadas me parece que por parte de los funcionarios al no ser suyas no les dan el trato igual que si fueran suyas.

    Reply

  9. Avatar
    April 06, 2013

    Investigación:
    -Si es por negligencia de los agentes, que sean sancionados, por un mal uso de los medios públicos.
    -Si son fallos reales de las motos a reparar, que pare eso se paga el leasing.
    -Y si no se adaptan a las necesidades reales, quién hizo el estudio de viabilidad, sancionarlo a él también.

    Lo que no puede ser es que se hayan gastado miles de euros, tirados ahora a la basura y nadie tiene la culpa.

    Reply

  10. Avatar
    April 06, 2013

    También es posible que las actuales autonomías no valgan y que un policía no puede estar preocupandose de hacer una conducción “eficiente” forzada, poruqe ese no es su trabajo. La moto es una herramienta y debe responder a las necesidades y tal vez al final la explicación es más sencilla, simplemente no valen.

    Reply

  11. Avatar
    April 06, 2013

    Mi opinión a cerca de los policías municipales no es muy satisfactoria. Hay mucho mamandurriero metido en estas lides con el puesto hecho a medida.

    Por ejemplo, el poli que se ve en el primer plano de la fotografía está bien pasado de peso. Esa incipiente papada penduleante debajo del belfo confirma que este cebón se mueve menos que los ojos de Espinete.

    Si unimos esto a la típica mentalidad del empleado público que tiene grabada en la mente que el deterioro del material que usas por uso inadecuado no te cuesta el puesto, ya tenemos el típico resultado que se puede esperar de una población Hispanistaní. Un desastre en toda regla.

    Y pensar que cualquiera de estos capullos enchufados, que tienen la mitad de preparación que un poli nacional, se levanta al menos un 40% más de billetes que cualquiera de los de verdad, tiene un par de huevos.

    Si alguien serio supervisara a estos cabrones y les pusiera un límite en los paseitos teniendo que pagar de su bolsillo los kilómetros extra con respecto a la media de kilómetros estándar, a lo mejor no se estropeaban tanto.

    S2.

    Reply

  12. Avatar
    April 06, 2013

    A la policía no se le puede poner “Limites” de kilómetros a recorrer en el dia.
    Lo que pueden es pedirle al fabricante que modifique el marco para que las baterías puedan ser intercambiadas, tal como las de cierta empresa en honkong y que cada moto sea entregada al menos con una batería adicional.

    Reply

  13. Avatar
    April 06, 2013

    la mera verdad es que a estas motos no seles puede robar la gasolina.

    Reply

  14. Avatar
    April 06, 2013

    ja ja ja. con rason no sirven pa la policia.

    Reply

  15. Avatar
    April 06, 2013

    Podéis mirar el titular de la primera noticia de esta página. No hay motivo para pensar que están relacionadas, pero también cabe la posibilidad de que lo estén.

    http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:HIkrau-QDRoJ:www.blogelectricos.com/search%3Fupdated-min%3D2012-01-01T00:00:00-08:00%26updated-max%3D2012-05-01T04:37:00-07:00%26max-results%3D5%26start%3D115%26by-date%3Dfalse+&cd=12&hl=gl&ct=clnk

    Reply

  16. Avatar
    April 06, 2013

    Tal vez mejor así:

    http://goo.gl/h2KeW

    Reply

  17. Avatar
    April 07, 2013

    Por el momento los vehiculos electricos valen para hacer desplazamientos programados y sin grandes pretensiones…. Para imprevistos pues de momento va a ser que no. Estan motos estan muy bien para un vigilante que patrulla un aparcamiento o para un polica de barrio siempre que tenga donde cargar. Lo de que se SE ROMPAN TODAS pediria un informe al taller ANTES DE PENSAR MAL…

    Reply

  18. Avatar
    April 07, 2013

    Estoy convencido de que los agentes no han hecho un uso “ideal” de estas motos, pero también entiendo que alguien que se dedica atender emergencias no puede estar pendiente de si está conduciendo de forma “eficiente”… necesita que el vehículo responda en cualquier momento y lo haga sin dejarlo tirado!

    Personalmente 70km de autonomía máxima y 80km/h me parece muy poco para las necesidades de una patrulla diaria de policía. Vamos que no son repartidores de pizzas a domicilio!

    Así pues para mí el problema está en el estudio previo de viabilidad… Para el tipo de funciones y rutas sencillamente no se ha determinado de forma correcta el perfil de vehículo que necesitaban estos agentes, debían haber optado por otras opciones disponibles en el mercado.

    A lo mejor una Vectrix V1 li+ les hubiera dado mejores resultados (en autonomía y velocidad punta)… eso sí, les habría salido 3 o 4 veces más cara.

    Reply

  19. Avatar
    April 07, 2013

    Soy policía local en Canarias y tengo mi zero s zf6 2012 de 122 kms de autonomía teóricos y unos 100 reales y estoy muy contento pero reconozco que se me quedaría bastante corta para mi jornada de trabajo de entre 80 a 100 kms diarios y algunos de ellos a velocidades altas o muy altas y con luces y sirenas. A lo mejor, la actual de 220 kms de autonomía, me podría valer pero no le valdría al siguiente turno pues no le daría tiempo a recargar. Eso sí, le podría valer a otras unidades más “relajadas”, en conclusión, la zero ds de 2010 con 80 kms de autonomía teórica…..uffff

    Reply

  20. Avatar
    April 07, 2013

    Soy mecanico, y las motocicletas termicas de la policia tipo honda deauville por ejemplo llevan dos baterias de alta capacidad por eso de las luces, sirena y emisora. Con todo y con eso, y aun dejandolas arrancadas GASTAN MUCHISIMA MAS ENERGIA.
    El CONSUMOS de combustible de los vehiculos de emergencia Bomberos, ambulancias, escolta y policas SON MUY ELEVADOS.

    Reply

  21. Avatar
    April 07, 2013

    Para este servicio, las motos electricas para el servicio de policia , esta pensado para cercanias y no por autopistas y persecuciones. Se deberia tener una moto con baterias extraibles y el recorrido de patrulla bien estudiado para no pasarse de kilometros. En caso de emergencias , utilizar vehiculos convencionales

    Reply

    • Avatar
      May 19, 2016

      hola jesus tengo una escuter electrica yno se que le pasa no tiene fuerza y las baterias tiene 5 12v 20am
      estan cargadas una a una en total me marcan 62v cuando le doy gas la rueda gira pero cuando me monto en ella no tiene fuerza y casi no se mueve me podrias decir que puedo hacer gracias

      Reply

  22. Avatar
    April 07, 2013

    Estandarizacion e intercambios, ahi esta la clave, escuchar a Vicel….. tambien se podria habilitar unos “trasteros” a pie de calle, donde dejar cargando la bateria. Repartidos por la ciudad, se acabo el problema. Si el malo se escapa, a mi personalmente me gustaria que lo cogieran, osea que le pisen lo que haga falta, para el paseo no creo que vayan rapido y malgastando, sino no se podrian fijar en lo que pasa a su alrededor y no verian nada para actuar. Los chistes que haceis, a veces me hacen reir, cachondos.

    Reply

  23. Avatar
    April 08, 2013

    en colombia la policia no quieren recibir las 60 motos zero s del pedido de 100 porque supuestamente no fueron probadas en terreno colombiano subidas y bajadas y ademas porque no hay reglamente para la circulacion de estos vehiculos y los vehiculos adquiridos fueron con autonomia de 220 km pienso que fue por que no pueden seguir robando combustible y la verdad todos los policias son iguales solo buscan sus propios inteneres no los de la comunidad

    Reply

  24. Avatar
    April 30, 2013

    Por un lado esta el tema de que no te puedes llevar “unos litritos” a casa cada vez que hagas un repostaje a tu motito del trabajo.

    Por otro, que algunos Ayuntamientos piensan antes en el huevo que en la gallina. Si van a comenzar a usar vehículos eléctricos, lo mas lógico y normal será instalar puntos de recarga repartidos por la ciudad donde estos agentes suelan estar mas tiempo parados, para así aprovechar para recargar en todo momento cuando no se este usando la moto…. Pero claro, el desinterés y la poca o nula capacidad para informarse de muchos políticos, hacen una vez mas derrochar y que el ciudadano pague “el pato”.

    Reply

  25. Avatar
    March 16, 2016

    La conducción de una moto eléctrica, coche eléctrico o camión eléctrico requiere un poco de aprendizaje para mejorar la manera de conducción. Cuando hace unos años se implantaron los primeros vehículos eléctricos de recogida de basuras en la ciudad de Barcelona, los primeros días ningún vehículo eléctrico acabo el trayecto. Después de unos cursos a los conductores, se consiguió acabar todos los trayectos y sin gastar toda la batería. Por tanto se tendría que hacer un cursillo a los policías para que aprendieran a ser más eficientes en la circulación con motos eléctricas.

    Reply

  26. Avatar
    May 19, 2016

    hola megustaria que alguien me diga que puedo hacer la escuter electrica que tengo no tiene fuerza las baterias esta cargadas gracias

    Reply

Leave a comment