Las ferrolineras de ADIF, premio Responsabilidad Social Empresarial
En 2011 la empresa pública ADIF ha presentado un novedoso sistema que serviría para capturar la energía producida en las frenadas por los trenes, y utilizarla para recarga las baterías de coches eléctricos, un proyecto que ya está en funcionamiento en la ciudad e Málaga y que acaba de ser galardonada con el precio de Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, un galardón entregado por Forética.
Según el jurado, la iniciativa del ADIF ha conseguido el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes en la recarga de vehículos eléctricos para aumentar la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario al evitar que dicha energía se pierda en las resistencias de frenado del propio tren o su transporte a la redes públicas de distribución.
Según los responsables del proyecto, cada tren durante su frenada puede producir entre 5.000 y 10.000 vatios dependiendo del tamaño del tren, lo que supone según los mismos, poder atender las necesidades de electricidad de 10 coches de forma simultánea, y todo con una energía limpia que de otra forma se pierde.
Si tenemos en cuenta una estación con solamente un tren cada hora, durante 18 horas, esto quiere decir que una ferrolinera puede llegar a producir hasta 180.000 vatios/hora cada día, lo que representa recargar 8 baterías del tamaño del Nissan Leaf solamente con la energía de las frenadas, una energía hasta el momento desaprovechada y que nos muestra otro ejemplo de los muchos lugares de donde podemos obtener electricidad.
Este es otro ejemplo de que las posibilidades de generar nuestra propia energía son casi ilimitadas, y que apenas hemos comenzado a aprovechar el potencial que tenemos a nuestro alrededor y que nos permitirá en unos cuantos años poder ser energéticamente independientes, y evitar la fuga de miles de millones de euros cada año hacia los países productores de petróleo.
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Fuente | Foretica
Fotos | Andelsa
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