Las ferrolineras de ADIF, premio Responsabilidad Social Empresarial


En 2011 la empresa pública ADIF ha presentado un novedoso sistema que serviría para capturar la energía producida en las frenadas por los trenes, y utilizarla para recarga las baterías de coches eléctricos, un proyecto que ya está en funcionamiento en la ciudad e Málaga y que acaba de ser galardonada con el precio de Premio Europeo de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la categoría de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático, un galardón entregado por Forética.

Según el jurado, la iniciativa del ADIF ha conseguido el aprovechamiento de la energía de frenado de los trenes en la recarga de vehículos eléctricos para aumentar la eficiencia energética del sistema eléctrico ferroviario al evitar que dicha energía se pierda en las resistencias de frenado del propio tren o su transporte a la redes públicas de distribución.

Según los responsables del proyecto, cada tren durante su frenada puede producir entre 5.000 y 10.000 vatios  dependiendo del tamaño del tren, lo que supone según los mismos, poder atender las necesidades de electricidad de 10 coches de forma simultánea, y todo con una energía limpia que de otra forma se pierde.

Si tenemos en cuenta una estación con solamente un tren cada hora, durante 18 horas, esto quiere decir que una ferrolinera puede llegar a producir hasta 180.000 vatios/hora cada día, lo que representa recargar 8 baterías del tamaño del Nissan Leaf solamente con la energía de las frenadas, una energía hasta el momento desaprovechada y que nos muestra otro ejemplo de los muchos lugares de donde podemos obtener electricidad.

Este es otro ejemplo de que las posibilidades de generar nuestra propia energía son casi ilimitadas, y que apenas hemos comenzado a aprovechar el potencial que tenemos a nuestro alrededor y que nos permitirá en unos cuantos años poder ser energéticamente independientes, y evitar la fuga de miles de millones de euros cada año hacia los países productores de petróleo.

Artículos relacionados:
Recargar el coche eléctrico permitiría aprovechar la energía eólica que se pierde

Fuente | Foretica

Fotos | Andelsa


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

16 Comment responses

  1. Avatar
    April 19, 2013

    “…puede llegar a producir hasta 180.000 vatios cada día”

    te refieres a Vatios-hora vd? que es lo que redondeando necesitan esos 8 Leafs para recargar desde o sus baterías.

    Este proyecto me gustaría verlo más extendido por toda la red, de hecho esta energía que se recupera podría utilizarse en un sin fin de aplicaciones, comenzando por la energía que consumen las mismas estaciones de Renfe.

    Gracias por la información!

    Reply

  2. Avatar
    April 19, 2013

    Si quieren ahorrar, que pongan los billetes más baratos y así llenen los vagones y no subir un 8% anual los billetes y que vayan los trenes vacios, eso si ahorraria electricidad, al suber el ratio electricidad consumida/pasajero.

    Reply

  3. Avatar
    April 19, 2013

    Hace 15 años mis coleguitas de Sistemas electrinicos de la Universidad de Alcala, probaron un sistema de captación de energia en un punto, por el paso de los trenes, que circulavan a 80Km/hora, sin parar ni nada, solo pasando la ruedad del tren al lado de este chacharo, se conseguian un picos de potencia brutales, imaginaros si se pusieran en las vias del ave a 300Km/h.

    Se desaprovecha mucha energia que se podia receperar de maneras muy sencilla como las espuestas en este post.

    Reply

  4. Avatar
    April 19, 2013

    Buena observación benjamín…. no obstante la iniciativa me parece buena pues es energía perdida.

    Reply

  5. Avatar
    April 19, 2013

    Si bajan los billetes lo pagaremos entre todos, como hasta ahora. Como siempre

    Reply

  6. Avatar
    April 19, 2013

    si bajan los billetes no lo pagaremos entre todos, sino que sera mayor el numero de viajeros que pagan por lo que la rentabilidad subira y la optimización de recursos, por que no olvidemos que vayan 5 o 500 viajeros el coste de la infraestructura y el personal es el mismo, ejemplo para visualizar tren con 100 pasajeros a 30€ billete = 3000€
    300 pasajeros a 20€ billete = 6000€

    como ves bajando los billetes y aumentando la ocupación del vagon al maximo duplicamos ingresos, sin por ello aumentar gastos, esta lección que es de 1ºEGB de antes, no les entra a los de Renfe, Metro…

    Reply

  7. Avatar
    April 19, 2013

    Todo esto me parece sólo una operación de marketing, eco-publicidad para Adif.

    La catenaria está compuesta por tramos con alimentación independiente en CC. Si un tren genera energía en la frenada y en ese tramo no hay otro tren que la aprovecha, esa energía se dirige a unos disipadores y se pierde.

    El sistema propuesto exige muchísima infraestructura: un convertidor de voltaje, baterías de condensadores o volantes de inercia (capaces de absorber varios kWh en segundos), también se contemplan postes de recarga con baterías de lítio incorporadas y me imagino que en los postes hará falta además transformadores CC a AC (porque los únicos postes en CC que hay son los chademo, que sólo Leaf y trillizos son capaces de utilizarlos). Muchas baterías y muchos transformadores, caro y muchas pérdidas. Y lo más importante, cuando no hay suficiente demanda (si no hay coches cargando y se saturan las baterías) la energía sobrante se perderá.

    Reply

  8. Avatar
    April 19, 2013

    Sigo….

    Hay por lo menos dos alternativas más eficientes que el montaje descrito:

    Una es recoger y transformar la CC en AC e inyectarla en la red elétrica como se hace en los parques eólicos o los huertos fotovoltáicos. No se tiene porqué desaprovecharse nada de energía.

    Otra es montar los supercondensadores o volantes de inercia en cada tren. Es la más eficiente y no muy caro si sólo hablamos de 10 kWh. La energía recogida en cada frenada es empleada en la siguiente aceleración. Trenes “hibridos”, la solución más barata y ecológica.

    ¿Cuál es el gran problema de estas soluciones? Pues que no “venden” lo mismo. La “idea” de alimentar coches eléctricos con los frenos de los trenes es mucho más bonita, más poética… Y les dan un gran premio europeo. No importa que haya más pérdidas de energía o la infraestructura sea carísima. Así es como funcionan estos asuntos.

    Reply

  9. Avatar
    April 19, 2013

    El volcado a la red es más un problema político que técnico, ya que teoricamente se puede hacer sin grandes problemas, pero ya sabemos de que pié cojean las eléctricas. Se trata de un concepto, una idea que tiene que ser desarrollada pero que cuenta con una buena base pensando en un futuro donde los acumuladores con supercondesadores, baterías de plomo, litio o incluso el hidrógeno sean una solución económica, y pueda almacenarse gran cantidad de energía para usarse en la recarga, o volcar la sobrante a la red en las horas pico.

    Pero claro, es como el balance neto, una buena idea aplicada en el primer mundo, pero que en España gracias a nuestros votos no llegará a aplicarse nunca ya que es demasiado bueno para la sociedad, y eso a nuestros gobernantes no les gusta un pelo.

    Reply

  10. Avatar
    April 19, 2013

    @Ritxi

    Sino estoy errado,gran parte de los trenes son eléctricos(de ahí las catenarias) entonces..¿Qué sentido tienen las baterías? Aumentas el precio,peso ect y lo único que haces es aprovechar esa energía que puede ser aprovechada de otras formas,al contrario que en los coches,cuyo ahorro es mayor al no tener que usar gasolina en al aceleración y usar las ventajas del motor eléctrico

    Reply

  11. Avatar
    April 19, 2013

    Lo que me llama la atención es que para mostrar la tecnología hayan usado el peor coche eléctrico del mercado, el botijo del Think, que como el sistema tenga la calidad de este, vamos finos.

    Reply

  12. Avatar
    April 19, 2013

    La idea no es mala, además de previsible, lo que pasa es que debería darse sobre todo en los tramos cercanos a las estaciones donde se producen dos fenómenos opuestos con especial diferenciales de energia respecto al resto del recorrido: el frenado de llegada y la aceleración desde cero de la salida. La energía captada en el frenado debería servir para suministrarse al arranque, pero no para los coches eléctricos.

    Reply

  13. Avatar
    April 19, 2013

    En cuanto he visto el titular, que sí es cierto que me ha llamado la atención porque no tenía claro que era eso de las ferrolineras, he comenzado a leer y en la segunda línea del primer párrafo ya he pensado lo mismo que Ritxi.

    Esto es la típica chorrada político-propagandística. Más les valdría devolver la energía de las frenadas a la red o simplemente acumularla en la propia locomotora tractora por cualquier sistema económico tal como un volante de inercia para luego aprovecharla cuando más la necesita tal locomotora: en el reinicio de su marcha.

    En fin, el pópulo se lo cree tó! Y los espabilados que viven de la política mantienen su poltrona.

    Reply

  14. Avatar
    April 20, 2013

    @Ritxi +1

    Reply

  15. Avatar
    April 20, 2013

    Esto no le conviene a las generadoras de energía ya que venderían menos, de acuerdo con Ritxi.
    Solo se jactan haciéndose propaganda para perpetuarse en el poder y mantener al publico Idiotizado.

    Reply

  16. Avatar
    April 22, 2013

    Yo vivo en Málaga y he visto la electrolinera que se encuentran en el parking de la estación Maria Zambrano. Justo al lado del acceso al centro comercial. La pega es que solo he visto ese punto y en el que sólo es posible cargar 2 coches a la vez. Alguna que otra vez he visto un Leaf ocupando los dos huecos a la vez por lo que se desperdicia una plaza. (Evidentemente esto es un problema creado por el dueño del Leaf) Con esto lo que digo que sobre el papel es todo muy bonito pero cuando ves que las autoridades se despreocupan de estas infraestructuras y no ven el futuro, pues una idea medio buena solo genera un buen titular y poco más.

    Reply

Leave a comment