Nuevo Nissan Leaf


Esta semana hemos tenido la oportunidad de viajar a la presentación de la versión europea del nuevo Nissan Leaf, un modelo que ha recibido algunos cambios importantes a nivel económico y de equipamiento, y algunas modificaciones a nivel mecánico que conforman una oferta más amplia y atractiva que Nissan espera que las ventas den el siguiente paso y logran unas cifras mucho mejores que su antecesor.

Como hemos visto hace unos días, las principales novedades se resumen en dos partes, la primera es la ampliación de la oferta de acabados que pasa de una única opción a tres y que permite que el comprador encuentre más fácilmente un precio o un equipamiento que mejor se adapte a su presupuesto o necesidades. La otra gran novedad es la introducción del sistema de alquiler de batería, una modalidad pensada para aquellos que prefieran no pagar el montante que supone la adquisición de este elemento, al mismo tiempo que accede a una garantía ilimitada, eso si, a cambio de un alquiler mensual y una limitación de kilómetros anuales.

Principales novedades

Nuestra versión de pruebas, una Tekna

Según Nissan, la nueva versión ha recibido más de 100 cambios respecto a la anterior generación, un listado interminable que resumiremos en las más importantes, empezando por un pequeño rediseño de la aerodinámica que ha permitido rebajar la cifra de penetración de 0.29Cx a 0.28Cx, uno de los primeros pasos para mejorar la eficiencia.

Otra de las grandes novedades es que el sistema de propulsión está totalmente integrado, y de esa forma en un mismo bloque encontramos el motor, el cargador y los controladores, lo que para empezar ha permitido ganar 40 litros en el maletero para llegar hasta los 370 litros de capacidad, y que gracias a la altura del cierre del portón nos permite llevar maletas de forma vertical y mejorando su utilidad en este importante apartado.

El chasis también ha sido mejorado, un nuevo sistema de suspensión que según los técnicos de Nissan está especialmente pensado para Europa, algo que podemos sumar una dirección algo más directa que la anterior generación y que unido a la situación de la batería en los bajos nos da como resultado un modelo mucho más dinámico de lo que podríamos pensar, con un paso por curva como mucho aplomo y una aceleración algo más viva que el anterior modelo.

Primeras impresiones del interior

Interior de la versión Tekna

Hemos tenido a nuestra disposición las tres versiones del Leaf, tanto la básica Visia, la intermedia Acenta y la más completa, Tekna, tres variantes que como veremos más adelante se diferencian en detalles del acabado y donde podemos destacar que Nissan ha ampliado la sostenibilidad del Leaf con un interior fabricado en su mayor parte con materiales reciclados.

Las diferencias entre las tres versiones se limitan sobre todo a la Visia con las otras dos, algo que apreciamos nada mas sentarnos en la primera donde nos recibe la consola central clásica, un sistema muy tradicional, parco…muy alemán, mientras que en la Acenta y Tekna vemos la presentación de la versión anterior. La posición de conducción apenas ha variado y notamos que los asientos parece que tienen una mejor sujeción que la anterior versión, algo que confirmamos a la hora de salir a la carretera.

Los plásticos en general tienen un acabado bastante elevado y a pesar de que el plástico duro está por casi todos lados, su tacto es agradable y nos da la sensación de que en unos años seguirá manteniendo su integridad y no sufriremos de traqueteos.

El infame freno de mano, de pie

Uno de los elementos que menos me ha gustado de este modelo es el sistema de freno de “mano” que no se trata de otra cosa que un freno que tendremos que accionar con el pié izquierdo habitual en los Mercedes y que resulta arcaico en los tiempos que corren, sobre todo en un coche eléctrico que necesitaría un freno precisamente eléctrico.

En las plazas traseras el espacio parece que ha crecido ligeramente y de esa forma a los más altos las rodillas no les chocarán con la cara, aunque todavía se nota una importante diferencia respecto a un coche convencional, aunque esta sensación sea producto casi de nuestra imaginación ya que la plataforma no ha sido modificada y esto se debe solamente a que Nissan ha habilitado un espacio bajo el asiento delantero donde meter ligeramente los pies, lo que nos da la sensación de que es más alto el nuevo Leaf.


Otro elemento que no nos ha gustado nada ha sido al túnel central que hay a los pies de la plaza central, un espacio que teóricamente era el paso del cargador hacía el motor, pero que ahora ha perdido su sentido al estar este integrado en su parte delantera, y que da como resultado un suelo con un importante salto a mitad de camino y una pequeña incomodidad para el ocupante de la quinta plaza, pero como nos comentan al ser la misma plataforma, se ha quedado a pesar de no tiene aparentemente utilidad.

Destacar también que gracias al traslado del cargador a la parte delantera podremos plegar los asientos traseros y disponer de una zona de carga mucho más amplia, sin obstáculos por el medio y que nos permitirá traernos de comprar algún bulto de mayores dimensiones que en el anterior modelo.

Leaf Visia

Empezamos por hablar de los tres acabados con los que llegará el nevo Nissan Leaf a nuestro mercado, remarcamos nuestro ya que según hemos visto las opciones y equipamientos variará según el mercado y no será igual comprar un Leaf en España que en Alemania o Francia.

La Visia es una de las principales novedades de esta nueva versión, un acabado básico que responde a las peticiones de los usuarios de contar con un modelo menos equipado pero que a cambio vea reducido su precio de forma significativa, algo que logra ya que el Visia estará disponible antes de ayudas por 29.990 euros con la batería en propiedad, y 24.000 euros con la batería en alquiler, unas cifras que como decimos en caso de estar disponibles podremos restar las correspondientes ayudas públicas y los planes de incentivación.

El Leaf Visia cuenta con un interior más sencillo que las otras dos versiones, algo que apreciamos nada más sentarnos al ver que la moderna y brillante consola central ha sido sustituida por una más sencilla de color negro mate donde podemos ver una pantalla del navegador que mantiene las funcionalidades de la anterior versión, exceptuando el sistema de navegación inteligente pero que reduce el tamaño de la pantalla de las 7 a las 4.3 pulgadas.

Por su parte el volante ha perdido algunas de sus funcionalidades, como el botón del modo ECO, o el control de crucero de velocidad. Además los botones que se encargan de controlar el equipo de climatización que en las versiones superiores están colocados en forma de pajarita, aquí dejan paso a unos clásicos controles por rueda mucho más parcos y donde podemos encontrar algunos de los botones desaparecidos del volante.

Otros elementos que diferencian al Visia son sus llantas de acero con tapacubos en lugar de las de aleación de las otras versiones, además de un maletero que cuenta con un único espacio abierto en lugar de un sistema de doble fondo y de reparto de mercancías de la versión Tekna, algo que al final resulta en más espacio real en el maletero, menos ordenado pero al final más lugar para la carga, un elementos que será parte del equipamiento y que rondará los 170 euros, una cifra por confirmar.

Destacan la ausencia de la bomba de calor, por lo que lograremos peores cifras de autonomía que con las otras dos versiones, el cargador de 32 amperios, además de la ausencia del sistema Carwings, y de otros elementos que podemos encontrar en coches de lo más sencillos del mercado, como el sistema de encendido automático de luces y sobre todo, la eliminación del control de velocidad, una opción muy interesante y muy poco costosa.

Equipamiento Nissan Leaf Visia

Cargador rápido CHAdeMO
Cargador de 6.6 kW (no comatible con recarga 32 amperios)
Interior negro o gris
Pantalla táctil de 4.5 pulgadas
Bluetooth
Aire acondicionado
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Llantas de acero de 16 pulgadas
Luces de niebla delanteras

Leaf Acenta

El Nissan Leaf Acenta y el Leaf-to-Home

El Leaf Acenta por su parte incorpora muchos de los elementos de la versión anterior y se sitúa como una opción intermedia dentro de la gama Leaf, ya que es 3.700 euros más caro que el Visia, y 2.400 euros más barato que la Tekna. Cuenta a diferencia de la versión básica de elementos como la recarga rápida y el sistema Carwings, dos elementos que ya de por si deberían suponer un aliciente para su compra.

Pero además de estos también destaca la presencia del sistema de climatización por bomba de calor, algo muy importante en zonas donde la climatología sea importante tanto en invierno, como en verano, y donde el climatización clásico puede comerse la autonomía por momentos. Si a esto sumamos el control de velocidad, el Modo B de retención (del que os hablaremos en la prueba dinámica) y otros elementos más hacen de esta una versión mucho más atractiva que la básica.

Sin duda uno de los atractivos de estas versiones es la presencia del sistema de carga que gracias al cargador de 6.6 kW y una salida de 32 amperios nos permite una recarga completa en apenas 4 horas, lo que reduce casi a la mitad el tiempo que necesitaremos sin este accesorio, aunque necesitará una instalación adecuada a esta potencia, pero que al mismo tiempo nos abre la puerta a recargas parciales mucho más rápidas.

El sistema de navegación es otro de los beneficiados por la actualización, un sistema presente en las versiones Acenta y Tekna que cuenta entre otras muchas cosas el denominado “Eco route” que calcula la ruta más eficiente para lograr llegar a nuestro destino con el menor consumo eléctrico posible, algo que unido al modo ECO y el modo B nos permitirá exprimir la autonomía del Leaf, además de contar con búsqueda de puntos de interés como puntos de recarga, restaurantes y tiendas de una forma más sencilla.

El Acenta sale al mercado por un precio de 33.700 euros antes de ayudas, un coste que teóricamente se quedaría en 28.200 euros si le aplicamos los 5.500 euros que pondrá el gobierno, y además si contamos con un coche de más de 10 años, sumaremos los 2.400 euros del PIVE 2, y que nos dejaría el neto en 25.800 euros.

Equipamiento Nissan Leaf Acenta

Cargador rápido CHAdeMO
Cargador interno de 6,6 kW compatible con recarga de 32 amperios
Pantalla táctil de 7 pulgadas con Sistema Carwings y navegación inteligente
Bluetooth
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Cámara trasera en color
Llantas de 16 pulgadas
Interior negro o gris
Cristales tintados
Encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas
Control de crucero
Bomba de calor
B-Mode (más retención al soltar el acelerador)
Sistema de sonido con 6 altavoces

Leaf Tekna

El Tekna es la versión más costosa del Leaf, un modelo que llega cargado hasta los topes de equipamiento y que supone la versión más costosa de la familia. No vemos elementos imprescindibles que le hagan merecer la pena el desembolso respecto a la versión Acenta, y entre los más interesantes podemos destacar el sistema de calefacción en los asientos y volante, que nos permitirá cuando vamos solos no encender el climatizador y ahorrar algo de energía, aunque gracias a la eficiencia de la bomba de calor no es algo imprescindible.

Los detalles que marcan la diferencia son las agresivas llantas de 17 pulgadas y los asientos de piel, además del sistema de sonido Bosse, pero son accesorios que marcan una diferencia, pero que tampoco son imprescindibles como si lo son la bomba de calor o el cargador de 32 amperios.

Equipamiento Nissan Leaf Tekna

Cargador rápido CHAdeMO
Cargador interno de 6,6 kW compatible con recarga de 32 amperios
Pantalla táctil de 7 pulgadas con Sistema Carwings y navegación inteligente
Bluetooth
Llave inteligente i-Key (apertura por proximidad)
Interior negro o gris
Cristales tintados
Encendido automático de las luces y los limpiaparabrisas
Control de crucero
Bomba de calor
B-Mode (más retención al soltar el acelerador)

Sobre el equipamiento Acenta:

Cámara con visión 360 grados
Llantas de 17 pulgadas
Asientos de cuero (negros)
Sistema de sonido Bosse con 7 altavoces
Luces LED
Asientos y volante calefactables
Maletero con doble fondo y reparto de bultos

Los asientos traseros y el túnel central

El maletero de la versión Tekna con organizador

Nuevo Nissan Leaf: parte 2

Precios

nissan-leaf-2013-precios

Galería


17 Comentarios

  1. Avatar
    April 18, 2013

    Gracias, espero que resuelvas todas nuestras dudas, el anclaje de la toma como funciona? es para los dos puertos? funciona desde la llave de serie en todas las versiones? Quien suministra ese cargador combo?, muy bueno metido en una caja resistente que solo salga el cable, Y con alarma, por ejemplo como la de las bicis al moverse.

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  2. Avatar
    April 18, 2013

    Si valiera 12000 euros arrasaría en ventas… en fin, buen reportaje!

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  3. Avatar
    April 18, 2013

    Una duda,aunque supongo que es un error nada mas, en el equipamineto del Visia pones cargador de 6,6 kW, que es el de 32 amperios. ¿Es opción, no? El normal sera de 3 kw o poco más, no?

    Y el chademo vendra de serie en el visia al final o es una opción?

    Gracias de antemano, y buen reportaje

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    April 18, 2013

    Si lo hicieran más bonito…

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  5. Avatar
    April 18, 2013

    Según me han dicho, las tres versiones en España tendrán el cargador de 6.6 kW, pero la opción de cargar a 32 amperios sólo estará presente en las versiones Acenta y Tekna, no en la Visia.

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  6. Avatar

    Respondiendo a Eldebar, yo creo que llevan todos cargador de 6,6kw solo que en el visia es a 16 a y tarda 8 horas y en las otras dos es posible a 32 a y tardaría solo 4 horas la recarga completa. También entiendo que si lleva carga rápida chademo la versión visia. La principal pega que veo a esta versión básica es la bomba de calor y el control de velocidad, hombre en el norte de España que no sería mayor problema, pero en comparación es mucho mas interesante la versión acenta, porque esta versión básica viene a ser como un leaf 2012 pelado de equipamiento solo mejora en un poco mas de maletero y en un motor algo mas eficiente, pero tendrá parecida autonomía.
    como bien comentan en el articula la versión teckna es ya un poco para gente que quiera full equip porque realmente no aporta nada ya que mejore prestaciones u autonomia, mas bien empeorara con llantas de 17.
    Si que creo que los señores de nissan se han pasado con el precio y acabaran bajando espero unos 3000 euros a cada versión, que ahora están produciendo localmente y ahorrando mucho, ya que el teckna cuesta lo mismo que el leaf anterior y va igual o poco mas equipado y a ellos se van ahorrar transporte aranceles etc. Saludos

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  7. Avatar
    April 18, 2013

    A ver si nos aclaramos todos porque yo también creo que algo anda mal, a 230V y 32 amperios la potencia máxima es 7,3 kW, a 220 V son 7 kW. Cuando Nissan habla de carga a 32 amperios habla en el fondo de su cargador de 6,6 kW. Y si el Visia no lleva carga a 32 amperios entonces no lleva el cargador de 6,6 kW, llevará el mismo que el Leaf 2011, que si no recuerdo mal es de 3,3 kW. Es de cajón.

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  8. Avatar
    April 18, 2013

    Me da la impresión que la pantalla de la Visia es más pequeña que la de las otras dos versiones, según la descripción son 7 y 4.5 pulgadas respectivamente, pero en las fotos no me da impresión de que haya tanta diferencia de tamaño.

    Por cierto, si no entiendo mal, el Visia con un cargador el doble de potente que el anterior Leaf, carga en el mismo tiempo, entre 6 y 8 horas para una recarga completa…no tiene mucho sentido.

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    Vaya cosa más cutre de coche. ¿Habéis visto el sistema de abatimiento de los asientos traseros? ¡Ni el panda de hace 25 años era tan cutre! No deja el maletero plano, es que hasta mi León de hace 13 años tenía el sistema de dejar plano el maletero cuando abatías los asientos.

    Y el pedal del freno de mano… A ver, que es el mismo de los Lexus, pero siempre me ha parecido horripilantemente CUTRE.

    En cuanto a si es feo o no, eso me daría igual. Yo lo encuentro diferente, ni feo ni bonito, y no me disgusta en absoluto. Pero el interior es de coche eléctrico FEBER.

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  10. Avatar
    April 18, 2013

    Según me han dicho desde Nissan.

    “TODOS TENDRAN CHADEMO. EL GRADO MEDIO ACENTA Y EL TOPE DE GAMA TEKNA ADEMAS TENDRAN EL DE 32 AMPERIOS, EL VISIA NO”

    En Europa y Estados Unidos el cargador de 6.6 kW es una opción, pero en España han querido simplificar la oferta y estará de serie en los tres acabados.

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  11. Avatar
    April 18, 2013

    Entiendo pues que con instalar a posteriori la toma de 32A y la gestion del software podras cargar a 32A. Otra cosa es el pedal del freno de estacionamiento, en los mercedes, automaticos al menos, cuando pones la p de parcking se bloquea como para no pisar nunca ese pedal que por otro lado no es nada incomodo. En el Leaf al poner lapalanca en la P deberia saltar el freno electrico automaticamente y olvidarse, aparte habria que poner un sistema manual por si falla el freno electrico, no le puedes dejar una marcha engranada ;).Los asientos traseros abatibles decentemente ya estaba inventado como para hacer eso, al igual que el maletero que han quitado el muro que habia en medio pero se han dejado unos trozos a los lados, deberian de pensar en hacer algo con la parte de atras y darle mas volumen hacia arriba y atras para darle un maletero decente y mayor autonomia, la version media es la que mas se va a vender, no creo que nadie se compre un basico habiendo usados del 2012 mas baratos y mas equipados, a no ser que se pueda “trampear” el cargador, y la bomba de calor.

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  12. Avatar
    April 18, 2013

    Desde luego lo del freno de estacionamiento es para nota. Mientras que ya es habitual que sean de accionamiento electrico, lo sustituyen por uno arcaico de accionamiento con el pie. Muy del estilo americano. No entiendo el cambio que han hecho de este elemento.

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  13. Avatar
    April 18, 2013

    El freno de mano igual da que sea eléctrico que en el pie como lo han puesto ahora, no se utiliza nunca ya que como cualquier coche automático, al poner la P el coche queda bloqueado y no se mueve, si alguna vez lo llegarás a necesitar no tiene mayor complicación que apretar hasta que se quede bloqueado. En el leaf actual levantas la palanca de freno de mano situado en el centro y ahora lo han usado como hueco para dejar cosas. No lo veo nada mal. Si tenéis alguna duda intentare solucionarla.

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  14. Avatar
    April 18, 2013

    eso de que no se usa nunca….
    el freno de mano tiene que ser eso “de mano”, vamos la palanca de toda la vida y no esa mierda de boton electrico o palanca de pie, y dare mis razones:

    -el freno de mano un dia lluvioso que se me fue el culo del coche me salvo de tener un accidente (sin entrar en detalles).
    -cuando compre la sharan es lo unico que eche en falta del coche.
    -cuando el suelo esta nevado gozaba con el ibiza a 20km/h culeando el coche.
    -el automatico gasta electricidad innecesariamente.
    y mas que en este momento no me se ocurren.
    -veredicto = caca de la vaca
    - el vendedor de la sharan me dijo que ya casi todos venian con el automatico pero curiosamente el scirocco traia el de toda la vida.

    todo esto es mi punto de vista, opinion colores.
    ala ya me he desahogau

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  15. Avatar
    April 18, 2013

    En una conduccion normal, cotidiana y la gente que usa este tipo de vehículos no lo utilizan porque ponen la P y listo. Si quieres utilizar el freno de mano para hacer derrapadas seguramente este no es el coche que te vas a comprar para darle ese uso. Si se te va el culo del coche se activaría el sistema de control y volvería solo. Todo esto también desde mi punto de vista.

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  16. Avatar
    April 19, 2013

    Sigo pensando que un electrico necesita un freno mecanico al menos, un motor electrico en reposo podria girar loco, si tuviese uno electrico y se estropea no hay marcha que engranar para bloquear el coche

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