Protean finaliza el diseño de sus motores en rueda


Los motores en rueda son uno de los grandes sueños de los coches eléctricos, una fórmula para reducir el espacio utilizado por este elemento en la zona del motor o del maletero para de esa forma liberarlo y poder disponer de más espacio o instalar packs de baterías más grandes.

Otros beneficios de los motores en rueda es su mayor eficiencia, ya que suponen una propulsión directa sin transmisiones ni pérdidas que pueden alcanzar un 30% respecto a un motor eléctrico convencional. Con estos datos en la mano y después de varios años de desarrollo, Protean por fin ha dado por finalizado el proceso de investigación y pruebas y ha comenzado el proceso de comercialización de sus motores en rueda, un sistema que ya hemos visto funcionando en diseños como una Ford F-150 y un Opel Vivaro.

Cada motor cuenta con una potencia de 75 kW (102CV) lo que le permitiría disponer de un máximo de 300 kW (402 CV) y tracción a las cuatro ruedas, una flexibilidad que le permitirá encontrar su sitio tanto en vehículos de pequeñas como de medianas dimensiones, y que podrán beneficiarse de una tecnología con todo el futuro por delante que como hemos visto cuenta con un elevado grado de eficiencia ayudado en parte gracias a la posibilidad de recuperación del 85% de la energía producida durante las frenadas.

Como decimos la eficiencia y su compacto tamaño con sus principales características, a las que podríamos sumar su bajo peso, ya que en total cada unidad apenas alcanza los 31 kilos de peso, toda una carta de presentación. Por supuesto está el tema de la masa no suspendida que es el principal problema de este tipo de soluciones, un peso que se sitúa por debajo del sistema de suspensión que puede afectar negativamente a la estabilidad, aunque desde Protean se asegura que estos problemas pueden ser solucionados por otros medios, como mediante mapeados individuales del par de cada rueda, lo que debería servir para compensar este cuestión.

Ahora el trabajo más difícil está terminado y sólo queda por esperar a ver cual es el primer modelo en incorporar un sistema muy extendido en el mundo de las motos eléctricas, y que ahora quiere hacerse un hueco en el de los coches.

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Fuente | Greencarreports


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Energias renovables

18 Comment responses

  1. Avatar
    April 17, 2013

    si lo homologaran y comercializaran con una bateria de 20kw, ya verias como muchos se planteaban instalarlo en sus coches y recorvertirlos de golpe en hibrido enchufables, y solo encenderian el termico para ir de vacaciones (o ni eso)

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  2. Avatar
    April 17, 2013

    No en Españistan porque patatin y patatan. y si lo quieres afloja la lana que se te va a quitar la idea de la cabeza. Saca la pandereta.

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    April 17, 2013

    Yo estos motores no los acabo de ver en coches y muchos menos en coches pequeños. Primero porque el motor sirve para ruedas de 18″ a 20″ y segundo porque ¿dónde vas con 200 CV en un coche pequeño pensado para la ciudad?

    Espero que encuentren su uso en camionetas, camiones y autobuses, donde ademas la masa suspendida ya es relativamente mucho mayor que en un coche.

    Que ganas de ir con la bici detrás de un bus que no me esté matando poco a poco…

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    April 17, 2013

    Que no Benjamin, que eso de homologarlo para que tú con una llave inglesa y un destornillador, te hagas un híbrido y dejes de pagar impuestos y contaminar es muuu dificil, muy caro y peligroso para tu salud, dejalo como esta no sea que este gobierno y sucesivos lo piensen y fastidiemos toda la encantadora industria del petroleo en unos meses, que ya andamos bastante mal. no des ideas…

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  5. Avatar
    April 17, 2013

    A ver, lo normal es que para un coche pequeño saquen un modelo con menos potencia, la primera foto, supongo que será para que se vea una adaptación a una flagoneta de los americanos, por que un eje con diferencial no pinta nada en un coche con motores en rueda…
    Y si, aquí en España, nuestra querida España, esta España mía esta España nuestra… resulta que los que mandan no somos nosotros, si no las grandes compañías, y hacer ese tipo de modificaciones en coches va a ser prácticamente imposible, con el INTA hemos topao.

    Señor ministro Don José Manuel Soria sigo esperando, como muchísima gente, que ponga en marcha el balance neto, hace más de un año que debería de haberse aprobado. Le vaticino un puestazo de asesor en alguna compañía energética en muy pocos años… ¿Ya le han dicho cuanto cobrará? Al menos usted sacará algún beneficio de esta mierda de democracia que hemos creado.

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    April 17, 2013

    este sistema es solo para tracion trasera o vale para traccion delantera? y yo pensaba que el efectodiferencial lo hacia electronica mente pero veo que no que lleva un diferencial mecanico

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    April 17, 2013

    #astotxo, hacerlos de 15″ y con 50cv cada uno, sobraria para un coche normal……

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    April 17, 2013

    Ahi esta el concepto, se haran de distintos tamaños y potencias, supongo.

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    April 17, 2013

    No nos quejemos de nuestros gobernantes de turno, castiguemoslos NO volviendo a votar por ellos JAMAS!!.
    El tema de los motores en rueda funcionan a la perfección en las motos.
    Yo tengo una china de Dayang 5.000wtt y les diré que en la arrancada tiene mejor salida que una scooters 125cc.
    En China venden motores rueda listos para coches de 15kww. Que pueden ser usados con freno de disco o campanas.
    4 motores y tendrás 60kw, para mover en ciudad un coche de 1500kg es suficiente.
    Les aconsejo visitar alibaba.com

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  10. Avatar
    April 17, 2013

    Buenas, lo de hacerlos con menos potencia ya está en marcha:

    http://www.forococheselectricos.com/2013/04/ford-fiesta-e-wheel-drive-los-motores.html

    ¿que no leéis el blog? aix… tanto esfuerzo de Carlos y compañía para nada…

    Pero sigo pensando que no, porque un motor eléctrico axial de “baja” potencia no es tan grande, no se gana tanto espacio como para tener que meterlo en las ruedas. Mirad por ejemplo lo que ocupan el inversor y el motor del Model S y aun da esos 400 CV.

    En cambio, si quieres tener potencia y par y necesitas 4 motores para mejorar la tracción, uno para cada rueda, y aun tener espacio para la carga, vamos, lo que es un camión, un 4×4 o un autobus, entonces si te puede interesar este sistema. Ademas, en vehículos grandes la masa suspendida ya es suficiente para que la amortiguación funcione, con lo que te olvidas de ese problema.

    Por otro lado me parece que la rueda está mas expuesta a golpes que el motor en el eje. Y estando todo tan compacto tiene que ser mas difícil y por lo tanto más caro de fabricar por necesidad.

    No sé, la idea me encanta y me alegro que funcione en motos y espero que sirva para vehículos grandes, pero no creo que compense la molestia en coches.

    Un saludo!

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    April 17, 2013

    Seguro que tiene su aplicación, algo que quizá ahora mismo no vemos pero donde saca gran ventaja, es bueno que haya opciones de todo tipo y lo de las conversiones podría ser un gran impulso para esta tecnología, no en nuestro país pero sí en el extranjero, al fin y al cabo lo importante es la implantación del coche eléctrico y el cambio de mentalidad social, algo que llegará poco a poco, pero llegará.

    PD: Hoy he visto un Fluence en la calle, sin duda esto es un sueño que se hace realidad, creo que cuando haya un eléctrico por 20.000€ van a aparecer por todas partes como champiñones 🙂

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    Creo que es un grave error. La rueda está sometida a todo tipo de vibraciones, golpes, vaivenes… No es lo mismo una moto, en la que notarías pasar por encima de un guisante y vas con cuidado que un coche. ¿Quién no se ha comido un bordillo alguna vez en su vida o un boquete de la calle? Pues eso aquí significaría un motor roto.

    No le auguro futuro.

    La solución es el motor axial, como los Tesla.

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  13. Avatar
    April 17, 2013

    Al igual que vosotros, yo también creo que es urgente que homologuen esto. De hecho, una vez homologados los primeros, al momento se empezarían a fabricar modelos similares en España, y se crearían puestos de trabajo en la fabricación y también en la instalación.

    En cuanto a la potencia de estos motores colocados en las ruedas delanteras y traseras, con 400 CV imagino que se puede mover un autobús urbano. —> Después de mirar en Google, parece ser que muchos autobuses tienen menos de esos 400 CV.
    Efectivamente con unos motores un poco más pequeños haríamos maravillas, aunque con estos también.

    Pregunta para quien tenga conocimientos: ¿Cabe la posibilidad remota de poder colocar estos motores en un utilitario con una llanta grande de perfil bajo?

    Castellonero: Si Microsoft pudo sobornar a la ISO para que declararan como estándar un formato que no usaba nadie, y que fabricaban ellos en exclusiva; tal vez entonces nosotros podamos hacer algo similar con el INTA. No hablo de sobornar, porque miserables y corruptos ya hay suficientes, pero tal vez podríamos presionar un poco.

    Castellonero: Un aplauso a tu “carta abierta” al ministros Sr. Soria. Se está perdiendo oportunidad de crear cientos de miles de puestos de trabajo por estar frenando la posibilidad de particulares de generar electricidad.

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  14. Avatar

    Ah, y sobre la homologación, ¿por qué creéis que han aumentado la frecuencia de las ITV? Aparte de para pagar a los Pujol aquí en Cataluña, para evitar que ningún manitas se ponga a cambiar coches y enfadar así a las pobres petroleras.

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  15. Avatar
    April 18, 2013

    otros han sacado menos pesados y mas pequeños, el caso es que hay que probarlo, igual no puedes ir flipao a todos sitios, pero a los demas seguro que nos sirve, hoomologacion barata y a probarlos. Deberian hacer un escrache a quien corresponda, por bloquearnos frente a la tecnologia electriica, vamos que yo los colgaba, no semos Europeos? o sólo peos?

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  16. Avatar
    April 20, 2013

    El m. Soria no es un corrupto,es un incapaz,un mindundi colocado a dedo sin conocimientos ni estudios que le permitan estar donde esta.este señor solo sabe decir que no a todo y a poner el cazo.
    Elinvento es xojonudo,si los fabricantes de gomas quisieran solo hay que crear una goma con prefil globo. Si son 31 por motor potente,hablamos de 25-+ en uno ciudadano,y 20 ej su segunda versión.el invento tira por tierra a los híbridos si Michelín se moja.Soria cabron te reclama la aficion!!

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  17. Avatar
    April 20, 2013

    El problema del peso suspendido no es tal,sabiendo que una rueda de camion pesa tres o 4 veces mas.se pone un sistema hidroneumatico tipo citroen- coño otro frances-y arreglado.si,si no vale para ir de rally,pero tambien los bordillos estan haciendose inclinados para las sillas de ruedas y los rasca llantas.si quisieramos ponerlo en un coche y viajar a 150,se producirian momentos de inercia que acabarian cuadrando los neumaticos,pero para ciudad y extraradio es MUY BUENA IDEA.ademas,es conpatible con la idea de tener un deportivo/petrolero para viajar y el invento para el dia a dia.

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  18. Avatar
    November 03, 2013

    Hay lavadoras de ropa que tienen el motor en el mismo eje sin necesidad de correa,son mas silenciosas y se evitan reparaciones,solo que son a 220 v porque no poner esos motores a 12 voltios y en cada rueda de coche?solo es diseñarlos para cada coche por sus diferencias de medidas,pero ahora nos toca emprender,tenemos en España muy buenas cabezas pensantes para hacer cosas,no para llevarse el dinero como los politicos ladrones,hay buenos ingenieros aqui pero que muy buenos,hay que darles financiacion para desarrollar sus ideas,animo a todos SI SE PUEDE ,hechemos a los politicos y creemos entre todos otro tipo de sociedad democratica de verdad,no como esta que solo sirve para hacerse ricos los politicos.

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