Siguen sin llegar las ayudas a los coches eléctricos


Estamos a mediados del mes de abril y las esperadas ayudas a la compra de vehículos eléctricos siguen sin llegar a España, una situación que ha provocado que las ventas de este tipo de vehículos haya caído hasta niveles anteriores al 2011 y que además, está provocando incertidumbre entre compradores y vendedores.

El pasado año el programa de ayudas se puso en marcha en el mes de febrero, terminándose los apenas 10 millones de euros en noviembre, pero este año la oferta de coches será mucho mayor y por lo tanto es de suponer que esta cifra se termine también mucho antes, algo que podría indicarnos que el gobierno simplemente está retrasando su puesta en marcha para beneficiar a los modelos que están por llegar, pero que dado el carácter retroactivo de estas se trata de una medida hasta cierto punto absurda.

Y es que si los 70 coches eléctricos que se han matriculado en España en los tres primeros meses del año podrán beneficiarse de las ayudas, ¿qué sentido tiene retrasar su puesta en marcha? pues desde el punto de vista económico ninguno ya que la cifra a gastar será exactamente la misma, y los beneficiados también, pero se trata de un retraso que no ayuda a nivel publicitario al sector y tal vez sea eso lo que se busque, frenar el desembarco del coche eléctrico en España.

A falta de confirmación parece que finalmente las ayudas máximas se situarán en 5.500 euros, a los que los que cumplan las condiciones podrán sumar el Plan PIVE y esperamos que también se extiendan las actuales promociones de algunos fabricantes como Nissan, que ha rebajado el precio de la actual generación del Leaf hasta dejarlo en apenas 25.500 euros antes de ayudas y contando el PIVE, 8.000 euros menos del precio neto y que si sumásemos la ayuda del gobierno dejaría el precio del Leaf por debajo de los 20.000 euros, aunque ya sabemos que cuando se pongan en marcha las ayudas, llegará la nueva generación y desaparecerán las promociones.

Lo que está claro es que España necesita una política de ayudas mejor y más eficiente, que minimice la burocracia y permita al cliente acceder a la misma en el momento de la compra, y sobre todo un plan que dure más de unos pocos meses para dar un marco de seguridad a compradores y vendedores.

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Energias renovables

11 Comment responses

  1. Avatar
    April 15, 2013

    Lo del carácter retroactivo ¿es seguro?, quiero comprarme un coche eléctrico y no sé si esperar más.

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    April 15, 2013

    Esto está más que estudiado. Por supuesto que el retraso es para favorecer al ZOE, y tal vez al nuevo Nissan. Si no sueltas las ayudas muchos compradores no se lanzan a pesar de la retroactividad, y así en el momento que salga el ZOE hay más presupuesto disponible para este y la gente lo puede probar minetras y convencerse. Es de cajón, y bastante sucio además.

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    April 15, 2013

    Ni llegan las ayudas a los eléctricos, ni el famoso decreto de autoconsumo que permitiría en algunos casos una independencia absoluta de la mafia eléctrica.

    Eso sí, el cabronazo malnacido de Soria está advirtiendo que estamos perdiendo el tren del fracking, es decir, estamos perdiendo el tren del envenenamiento masivo de miles de personas en las comarcas donde se lleve a cabo esta técnica de extracción.

    Pero no sed olviden, los límites de velocidad en las autopistas y en las autovías los quieren subir a 130 km/h y bajar el de las carreteras secundarias.

    Seguid, seguid esperando las ayudas. A lo mejor en el ultimo trimestre de la legislatura cae algo.

    S2.

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  4. Avatar
    April 15, 2013

    Que utilicen ese dinero para arreglar las carreteras (que parecen queso gruyere) y poner puntos de recarga (que en Tenerife hay 2, muy triste), y hagan el favor de no aplicar descuentos a los coches pues los fabricantes darán la vuelta a la tortilla, nos costarán lo mismo a nosotros pero menos a ellos, el empresaurio español se mueve bien en su ecosistema.

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    April 16, 2013

    el tema de las ayudas debe ser muy complejo…Ironías aparte y pasemos a las preguntas retóricas, sí, esas que nos hacemos para que no las respondan quien las debe, puede o tiene que responder. ¿Se debe subvencionar la compre de un bien que no es de primera necesidad? (Vale, para algunos es de primera necesidad) ¿Por qué en Alemania (alguna cosa sí que hacen bien, ¿no?) no se subvenciona la compra de ningún tipo de coche? Ya que no se puede poner un super, super impuesto a gasolinas y gasóleos para uso privado, y este gobierno no tiene dinero para subvencionar vehículos eléctricos, el camino más fácil es el ahorro y la utilización de transporte público mientras se pueda. Nuestra actual industria de la automoción privada se va a relocalizar (no deslocalizar, que quiere decir que no se localiza en ningún sitio, o que no se sabe), querámoslo o no, les demos ayudas o no (como dice Iván, se llevarán el dinero de mil maneras y ni nos enteraremos). Estamos a punto de cargarnos (los gobiernos que hemos votado, el anterior y, sobre todo, éste)la industria de las renovables que era el paso necesario, pero no suficiente, para la industria de la automoción eléctrica. ¿Cuánto dinero nos cuesta mantener el actual modelo industrial que está en fase terminal?
    Creo que al final, la persona que realmente quiera, necesite o le plazca un vehículo eléctrico lo adquirirá. Y en el perfil del ciudadano medio español (si es que queda un ciudadano/a medio por aquí)todavía no ha entrado la fiebre por la conciencia medioambiental como en otros países del entorno. Y no estoy hablando de lo que respondemos en las encuestas, sino de lo que hacemos en el día a día.

    EMHO

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  6. Avatar
    April 16, 2013

    Lo mejor que eliminen o bajen el IVA porque las ayudas al final se las come el fabricante pero el IVA y otros impuestos no, así favorecen el despegue del electrico en España, las ayudas al final es un placebo que no sirven para casi nada.

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    April 16, 2013

    subir los impuestos de gasolina y diesel 0.5% .. para ayudar la compra de coches electricos

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    Duir me temo que vas a tener razon con lo de Nissan y el Zoe que para colmo de males no se fabrican ni en España…(piensa mal y acertaras sobre todo en España).

    Respecto al sistema de ayudas aunque ya lo haya dicho JJ , reitero que en vez de dar esa ayuda que pongan un tipo superreducido de IVA al 4% para coches electricos , total el gobierno necesita dar via libre a que la gente consuma mas energia electrica de excedente de sus electricas para cubrir el famoso deficit tarifario por sus malas gestiones.

    Pero siguen R que R con subir impuestos en cualquier materia y engañar con estas ayudas para meter el palo luego en la declaracion de la renta, cuando a partir de cierto nivel lo que fomentan es que la gente no consuma nada y se paraliza la economia.

    En un periodo de crisis como este hay que ser subnormal profundo para subir impuestos y para no reducirlos , lo cual si reanimaria el consumo o la conversion de tecnologias y por ende la economia.

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  9. Avatar
    April 17, 2013

    Si el millonario de turno arrimara la pasta-los chinos- y montaran una,si una, tienda de teslas en España a 50.000pavos los venderian como churros y reventarian el mercado,que es como funciona este estupido sistema economico,ya me encargaria yo de cargarlo con la bici de pedales.la opxion B es untarle al politico de turno hasta tenerlo pillado y entonces te firma el permiso para resurgir el pegasso aquel deportivo tan chulo de hace nose 50 años? Pero electrico en plan FERRARI gto,todo con empleados ingenieros y demas españoles-sino la subvención de que- pero no en plan TVE1,funcionrios corruptos,sino autonomos todos con acciones de la empresa0,0001, no seais avariciosos es por el aire que respiraran tus hijos,y a vender electricos como churros…si Castro levantara la cabeza diria..REVOLUSIONN O MUERTE!!! O te prohíben fumar y te obligan a comprar petroleros o…

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  10. Avatar
    May 30, 2013

    Y ahora les quitan las ayudas a las motos eléctricas.Está claro que como no subvencionen estos vehículos van a frenar la venta y las instalaciones de puntos de cargas, que son en definitiva una base importante para fomentar las ventas de los eléctricos. Si huviera más puntos de cargas, se vendería mucho más…

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  11. Avatar
    May 30, 2013

    Yo iba a emprender un negocio de venta de vehículos eléctricos y me ha frenado mucho la decisión del gobierno de eliminar las ayudas a las motos eléctricos.

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