ZAP E380-S, ahora con cambio de batería


A pesar de que no está teniendo mucho éxito en occidente, en China el cambio de batería de los coches eléctricos es una opción que cada vez más fabricantes están adaptando gracias a los incentivos del gobierno chino, que además ha legislado para que esas baterías sean fabricadas bajo un mismo formato.

Gracias a este sistema, flotas de taxis eléctricos están comenzando a operar en ciudades como Hangzhou donde el fabricante ZAP ha presentado un modelo pensado para el transporte de personas que además de propulsión totalmente eléctrica, cuenta con una batería que mediante un sistema automático puede ser sustituida en menos de seis minutos por otra totalmente cargada.

El modelo seleccionado para estas primeras pruebas es el  ZAP E380-S, una variante de la anterior versión que ya hemos visto hace casi tres años, y que ha evolucionado para además de seguir ofreciendo espacio para cinco pasajeros y su carga, ahora contará con una batería extraible, un elemento que le permitirá multiplicar sus posibilidades de movilidad diaria.

Otra de las caracteríticas de este sistema es que el interesado en la adquisición de uno de estos vehículos no tendrá que adquirir la batería, por lo que la compra será más económica, un sistema similar al que utiliza Renault para sus vehículos y que según los responsables del proyecto, beneficiará de forma importante a los taxistas y facilitará la expansión del programa.

Pero la parte más importante de este proyecto es el sistema de cambio de baterías, y de esa manera se ha desarrollado un brazo robótico que según sus creadores cuenta con un tamaño compacto que le permite ser instalado en casi cualquier lugar, incluso en las actuales gasolineras, un sistema que estandariza su funcionamiento y diseño para que cualquier operador pueda instalarlo, una idea diferente a Better Place y con mucho más futuro ya que las estaciones de cambio de batería además de más económicas, tendrán una expansión mucho más rápida.

Como recordamos, el ZAP E380 tiene principio muy sencillo que los fabricantes no han terminado de aceptar y es utilizar una base ya existente, en este caso un Rav4, a la que se le añaden los elementos eléctricos. Algo mucho más económico que desarrollar un chasis desde cero. Dispone de un potente motor eléctrico con el que alcanza una velocidad máxima limitada de 120km/h y está alimentado por un pack de baterías de litio que le dotan de una autonomía máxima de 200 kilómetros, a priori suficiente para cubrir una jornada típica a bordo de un taxi y que ahora verá multiplicada su autonomía gracias al cambio de baterías.

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Fuente | Prnewswire


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Energias renovables

10 Comment responses

  1. Avatar
    April 07, 2013

    A mí es casi la única razón que justica tener una batería en alquiler, el que la puedas cambiar en lugares destinados para ello. Es cierto que las baterías tendrán cada vez más capacidad, menos peso y los cargadores serán muy rápidos, pero lo que no cambiará es que necesitaremos generar más energía eléctrica para cargarlas y eso es bueno que ocurra de una forma planificada, lo que implica cargar por la noche los vehículos y las posibles baterías adicionales que necesitemos, o por el día… depende.
    Y por supuesto lo que es de cajón: un formato estándar de baterias intercambiables.

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    April 07, 2013

    Benditos chinos.nos educaron con el chiste del tonto y el chino y resulta que los chinos son ellos!!

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    April 07, 2013

    Ya lo había dicho Yo en muchas oportunidades. el futuro es standarizar las baterías como la gasolina.
    Por modulos de 10 kwh. Con medidas standares ejemplo: (100×20×40cm).
    Que los coches sean diseñados dejando esos espacios para las baterías debajo del piso.
    Que cada coche tenga espacio para por lo menos 3 módulos (30kwh), los propietarios puedan decidir de acuerdo a sus posibilidades económicas y necesidades, cuantas baterías “montar”.
    Podrías comprar un EV de cualquier fabricante sin baterias y reemplazas en cualquier “electrolinera”. Ese sera el verdadero despegue de los coches eléctricos al igual que las motos.

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  4. Avatar
    April 07, 2013

    No creo en un futuro como el que quieren los chinos.EL problema es la duracion de la carga de las baterias.Cuando duren entre 250 y 500 km reales no se necesitaran baterias intercambiables . Aparte esta las zonas de carga de estas ,cuando sean cada 10kms .

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  5. Avatar
    April 07, 2013

    Ya ospi, pero el modelo de alquiler de baterías pequeñas por módulos tiene algunas ventajas:

    * Permite tener baterías pequeñas en los coches , con el ahorro de peso y espacio que conlleva y cambiarlas donde necesites.

    * Las futuras baterías tendrán más capacidad y ocuparán el mismo espacio, no teniendo que actualizar el coche.

    * Las cargas de las baterías se pueden realizar, preferentemente, en los picos de producción de cada región.

    Lo que yo no veo sentido es que te adjudiquen una sóla batería y tengas que pagar por ella mensualmente.

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  6. Avatar
    April 07, 2013

    Eso va a funcionar hasta que saquen baterias de 100kw y entonces nadie necesitara cambiarla, que haran entonces comerse con patatas todo el tinglado, lo mismo que betterplace, todod esto son parches por no sacar una bateria en condiciones y con autonomia para el mundo real.

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  7. Avatar
    April 07, 2013

    Pero un dia pagaras por una bateria que tenia que tener caragada sus 20kw, pero estara un poco usada ya y solo te proporcionara como 18kw, ya estas pagando mas de la cuenta. Solucion sobredimensionar la bateria y caparla, una de 20kw solo pagarias por sus 16kw usables (capada), asi cuando pierdan autonomia siempre dispondra de 16kw, luego ya quitarla. Es mas si un dia te quedas tirado, poder llamar y que te activen los 4kw que le sobran y poder llegar. De todass maneras no solo zap tiene algo asi, sino que betters place trabaja con nissan y un qasqai (¿sera la misma plataforma que el Rav4?), que lo veo mas logico que el Fluenze. http://youtu.be/KKA4GhVn0a4

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    April 08, 2013

    Benjamín, no todos pueden costear una batería de 100kwh.
    Cuanto mas grande sea la batería mas peso y mas tiempo tardaras para recargar el 100%.
    Si no vas a recorrer 500km diarios para que tener una batería de 100kwh??.
    Seria mas practico una batería modular que para el uso diario lleves 2 módulos de 10 kwh (130km) y si necesitas hacer un recorrido mayor pues vas a la electrolinera que te alquilen 3 módulos adicionales con lo cual llevarías 50kwh, al pasar por una electrolinera y solo te queda carga en 1 modulo simplemente cambias los módulos descargados en el mismo tiempo que repostarias gasolina.
    No lo veo imposible, quizá un poco complicado mientras nos acostumbramos.

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  9. Avatar
    April 08, 2013

    Vincel, lo que quería decir es que en unos años tendremos esas baterias de 100kw a precio de las actuales (ya sabemos todos que nuncan bajan los precios sino que suben prestaciones- lo mismo que pasa con los ordenadores), y con un peso menor, lo que permitira la autentica revolución de los coches electricos, ya se que muchos no necesitaran hacer 700 u 800km todos los dias, pero se trata de que no tengamos que cargar el coche en toda la semana, que sera el punto donde los usuarios más excépticos no tendran excusas para no cambiar de coche y donde la industria ya no tendra argumentos para seguir vendiendo coches contaminantes y obsoletos..

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    April 09, 2013

    Totalmente de acuerdo, pero mira los plasmas, tenemos leds a mitad de precio, tambien deberian bajar los precios, pero al tiempo, mucho.

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