En 10 años el ayuntamiento de Vila-Real tendrá sólo vehículos eléctricos


El consistorio de la localidad castellonense de Vila-real ha anunciado un ambicioso plan para ir sustituyendo los vehículos que forman parte de su flota municipal por modelos eléctricos, una hoja de ruta que en 10 años supondrá que todos los vehículos de servicio serán eléctricos.

Se trata de un plan destinado a sustituir 20 vehículos para lograr reducir la factura en combustible del ayuntamiento, además de rebajar las emisiones contaminantes de la flota municipal mientras promocionan la movilidad sostenible entre la población, un plan que permitirá lograr un ahorro de unos 20.000 euros al año solamente en combustible, al que tendríamos que sumar el mantenimiento mecánico.

El primer paso de este programa se dará este mismo año con la adquisición de dos modelos totalmente eléctricos que serán completados con la adquisición de un sistema solar que servirá de apoyo a la recarga de estos y que será instalada unto a las oficinas del GD’OS.

Enmarcado en el binomio gestión y ahorro que constituye el eje de actuación del departamento de Servicios Públicos, vamos a poner en marcha este plan de sustitución de coches por varias razones: económicas, porque nos va a permitir ahorrar 1.000 euros al año por cada coche que sustituyamos, pero también ambiental, ya que los vehículos eléctricos evitarán las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y minimizan también la contaminación ambiental”, argumenta el concejal del área, Francisco Valverde. De hecho, se estima que cada vehículo convencional del GD’OS emite aproximadamente una tonelada de CO2 al año.


“El coche eléctrico puro es ideal para el uso que se hace de los vehículos en el departamento de Servicios Públicos, ya que cuentan con una autonomía de unos 100 kilómetros y en el GD’OS los recorridos diarios son de unos 35 kilómetros por coche“, detalla Valverde. Para la recarga de las baterías, el proyecto contempla también la instalación de una placa solar con una producción de en torno a 10.800 kWh anuales, con un coste de 14.000 euros que estará amortizado en un plazo de 10 años. A partir de ese plazo, las placas, que inyectarán energía a la red eléctrica cuando no se estén cargando los coches, generarán beneficios para el Ayuntamiento.

El proyecto que el ayuntamiento se ha planteado es el de ir sustituyendo cada uno dos vehículos eléctricos por coches eléctricos, con lo cual en el primer año esperan ahorrar 2.000 euros; el segundo año, 4.000 euros y así hasta que dentro de 10 años se haya podido sustituir toda la flota y ahorrar 20.000 euros anuales en consumo de combustible. Para este año se ha previsto ya la adquisición, en breve, de dos vehículos, cuyo precio oscila entre los 14.000 y los 24.000 euros en función de la gama, además de las placas solares para las cargas.

En definitiva se trata de un programa muy ambicioso que debería ser copiado por otros consistorios que a largo plazo permitirá un ahorro en combustible realmente importante.

Artículos relacionados:
El ayuntamiento de Sevilla instalará 75 puntos de recarga

Fuente | Ayuntamiento de Vila-real


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    May 25, 2013

    Estupendo, el único problema que le veo es que los coches normalmente se cargaran de noche y las placas producen durante el día, por lo que los números no son tan fáciles de hacer. El problema de siempre 🙁

    Reply

    • Avatar
      May 26, 2013

      #1=Pueden usar un banco de baterías y almacenar la energía solar para luego recargar las baterías del coche.
      #2=Por la noche recargar en casa o en los parking del consistorio.

      Reply

  2. Avatar
    May 25, 2013

    Todo lo que sea movilidad eléctrica,bienvenido sea.
    Esperemos que sea un ejemplo para otros consistorios.
    Y Madrid estará haciendo algo al respecto?.

    Reply

  3. Avatar
    May 25, 2013

    Aerogeneradores, acumuladores y placas, y discriminación horaria.
    Cuando relajen las homologaciones de las conversiones, se dara el salto al eléctrico, no antes.

    Reply

  4. Avatar
    May 25, 2013

    ¿ahora Villareal también hay que escribirno en catalan?. Que asco de politicos antiespañoles.

    Reply

    • Avatar
      May 25, 2013

      No respeta la pluraridad nacional del estado, e ir metiendo cizaña en artículos interesantes sobre otro tema, descalifica por sí solo al Anónimo. Me alegro por la iniciativa de Vila-Real, y espero que sea seguida por otros municipios europeos.

      Reply

  5. Avatar
    May 25, 2013

    Anónimo: Eso depende un poco del idioma que hablen las personas de ese ayuntamiento.

    Reply

  6. Avatar
    May 25, 2013

    tiene que haber mucha transparencia para que este tipo de planes se lleve a cabo de forma efectiva y con el respaldo de la mayoría de los habitantes-votantes del municipio.
    Lo primero tendría que ser una utilización racional de las flotas cautivas, ya sea ICE, híbridas o EV.
    También se puede malgastar con vehículos eléctricos. El ahorro es la mejor arma medioambiental.

    EMHO

    Reply

  7. Avatar
    May 25, 2013

    No lo puedo creer, existen políticos que piensan a largo plazo!
    Ese es el primer fallo de muchos ayuntamientos, que solo piensan de 4 en 4 para que el merito no se lo lleve el otro y así les va.
    Enhorabuena a los que apoyaron la medida, me da igual el partido que sea.

    Reply

  8. Avatar
    May 26, 2013

    Estos si son unos Sres. Dirigentes Políticos que piensan a largo plazo a favor del ahorro, del medio ambiente y del bolsillo de sus contribuyentes.

    Enhorabuena porque son la excepción. El otro 99,99% de corruptos solo piensan en llenar sus bolsillos y la foto de rigor en proyectos de este tipo que nunca llevan a la practica, vergüenza les debería dar, aunque no creo que sepan ni lo que significa esa palabra.

    Reply

  9. Avatar
    May 26, 2013

    Yo creo que todos los políticos piensan sobre Su propio futuro a largo plazo.

    Reply

  10. Avatar
    May 26, 2013

    Ya ha habido experiencias parecidas con electrificación de flotas municipales (recordemos el caso de las motos eléctricas para la policía municipal en un artículo aparecido en forococheselectricos), y no fueron muy exitosas. Evidentemente, la culpa no fue de las máquinas sino de una torpe, diría torticera, utilización de éstas por parte de las personas que tenían la responsabilidad directa. Creo que algunos de los usuarios tienen un Jeremy Clarkson en su interior y la sensibilidad por lo público brilla por su ausencia en muchos de nuestros municipios.
    De todas maneras, espero y deseo que iniciativas como ésta se realicen de la forma más razonada y razonable posible.

    EMHO

    Reply

  11. Avatar
    May 27, 2013

    Maravilloso, no acabamos de salir de la crisis que seguimos con los anuncios a lo grande..

    Me pregunto yo.. Desde una ciudad-pueblo como es Logroño.

    20 Vehiculos para Vila?? Real??

    Por favor, si empezamos así.. Coge 20 coches y uno para cada pueblo de tu C.Autonoma.. Quedaras de P.Madre

    Reply

  12. Avatar
    May 27, 2013

    Esto es lo que deberían hacer TODOS los ayuntamientos cada vez que tengan que renovar vehículos de flota publica. No como los de la costa donde vivo que van a lo grande, con caros 4×4 chupopteros y contaminantes en ciudad, monovolumenes (policía), servicios operativos en pickups 4×4, o motos del estilo Yamaha XT660 o Suzuki Bandit 650.

    Ninguno de estos vehículos son lógicos para patrullar o trabajar en ciudad a velocidades de 50 km/h, y mas en localidades pequeñas.

    Como siempre,mayo políticos “mamelucos” que no saben ni donde tienen la cara, mas si tienen que decidir la compra de flota de vehículos públicos, ahí ya vemos que gana la sinrazón y el aparentar de estos “melones”.

    Reply

Leave a comment