FIAT 500e, tal vez la mejor conversión


 

Coches eléctricos hay unos cuantos, y muy variados en su fabricación, y de esa forma mientras que unos pocos, como el Renault ZOE, han sido diseñados desde cero para llevar un sistema eléctrico, la práctica totalidad de los modelos en venta son adaptaciones de plataformas ya existentes, como el Volt que usa la plataforma del Cruze, o incluso el Leaf, que usa la plataforma del Tiida.

Otros como Ford han sido más descarados y no se han cortado un pelo a la hora de coger la plataforma del modelo con motor de combustión y meterle como ha podido el sistema eléctrico sin cambios en su exterior ni interior.  El resultado suele ser una pérdida de capacidad en la zona de carga motivado por la situación de las baterías, algo que no le sucede a los modelos diseñados desde cero para llevar un sistema eléctrico. Pero hay un modelo que sobresale entre los conversos, y este es el FIAT 500 eléctrico.

Es sorprendente que una empresa que ha demostrado muy poco interés público en los coches eléctricos haya diseñado el que para muchos es la mejor conversión realizada por un gran fabricante, un modelo que reune muchas de las características que necesita un coche eléctrico, es bonito, es rápido, muy eficiente y además no ha perdido espacio en su pequeña zona de carga.
Podemos suponer la cara que habrá puesto el presidente del grupo FIAT al conocer los detalles de este modelo, una cara de sorpresa ante un modelo que ha superado las mejores expectativas y que ha enamorado a la mismísima Consumer Reports, la asociación de consumidores de los Estados Unidos famosa por su dureza a la hora de los análisis.
Como hemos dicho el 500 eléctrico es rápido ya que en un cuerpo de apenas 3.54 metros de largo esconde un motor más potente que el del Nissan Leaf, y con sus 83 kW (113 CV) y su par motor de 200 Nm lo convierten en un pequeño GTI. Además de rápido el 500 se ha convertido en el modelo más eficiente que ha pasado por las manos de la agencia de protección medioambiental norteamericana, EPA, que le ha proporcionado una autonomía media de 139 kilómetros con cada carga, una cifra muy buena si tenemos en cuenta que la EPA es mucho más exigente que el sistema europeo NEDC.
Solamente son dos los problemas que arrastra este modelo, el principal es que de momento sólo estará a la venta en California, una consecuencia de la ley del aire que obliga a los fabricantes a tener al menos un modelo eléctrico a la venta. El otro problema es su precio, y es que el pequeño 500e no tendrá un coste precisamente popular, y suponemos que en un intento por mantener las ventas controladas FIAT le ha colocado un coste similar al del Leaf, 32.500 dólares, aunque por suerte para los que puedan comprarlo este bajará gracias a las ayudas públicas hasta los 22.500 dólares.
En resumen, quitando el problema del precio, y de su disponibilidad limitada, podemos estar seguros que el FIAT 500e es la mejor conversión de un modelo con motor de combustión que un gran fabricante ha realizado, una sorpresa suponemos que para el propio presidente del grupo italiano que esperamos que algún día de el salto al mercado europeo.
Artículos relacionados:

 


Tagged

Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    May 08, 2013

    Pues siendo europeo ¿podriamos pensar que si deciden venderlo por aqui, el precio sea mejor que en USA, al no tener que pagar aranceles?
    Quiero un utilitario electrico a precio de gasolina. ¿Tan dificil es?

    Reply

  2. Avatar
    May 08, 2013

    Creo recordar que E-car Spain convertia en electrico el fiat 500, para venderlo portoda europa, no se el precio y su pagina esta en construccion.
    Otra cosa, tengo un par de fotos del hueco motor, que no se como mandartelas, de un mercedes clase E del 2013 (un coche funebre), que Hidronew esta convirtiendo, es automatico y deben resolver algun problemilla. Por dios, a mi cuando me muera que me lleven con eso.

    Reply

  3. Avatar

    22500 dólares es un precio fantástico.

    Reply

  4. Avatar

    Sigo pensando que es una ironia que el presidente del grupo Fiat este en contra de esta tecnologia cuando es la marca que mejor ha sabido transformar un electrico y que mirando los costes bien en una buena produccion podrian dar un bombazo de ventas del Fiat 500 en Europa aun que esa carroceria sigue en moda igual que la del Mini para desplazamientos urbanos y que con prestaciones asi decentes la gente pagaria si hace falta 24000 euros por el coche.

    Espero que recapaciten , si miran bien el tema pueden ganar mas que perder y no tendrian porque ver comprometidas las ventas de sus otros coches con motores termicos, y mas siendo la marca que mas adaptaciones glp ofrece incluso de fabrica.

    Si quieren pueden, pero si no quieren puesss les auguro mal futuro.

    Reply

  5. Avatar
    May 09, 2013

    si un coche de 100km es lo mejor que fiat puede hacer, apaga y vámonos

    Reply

  6. Avatar
    May 09, 2013

    Mira que eres gañán Whizzer_14, el día que alguien haga un coche de 100 kilómetros, a ver donde coño lo aparcamos, este no llega ni a los 3.5 metros.

    XDDDD

    Menudo spanish troll, así nos va.

    Reply

Leave a comment