Prueba del Nissan Leaf, un mes a los mandos del eléctrico: Preliminares


A finales de este mes Nissan nos cederá una unidad del Leaf 2012 para realizar una prueba de media duración, poco más de un mes donde podremos sacar el máximo partido al eléctrico japonés y descubrir de primera mano todo su potencial y también sus limitaciones. Se trata de una prueba donde podréis interactuar con nosotros gracias a nuestra cuenta de twitter mediante el hashtag #fcenissanleaf, donde podréis seguir en tiempo real lo que significa el coche eléctrico en el día a día de una persona.

Está claro que un mes no es tiempo suficiente para una prueba a fondo, pero por lo menos si nos servirá para conocer de primera mano tanto el comportamiento real del Leaf, así como la reacción de la gente al conocer de primera mano esta tecnología, a lo que sumaremos el intento por animar a las administraciones locales para facilitar la vida del conductor de un coche eléctrico para descubrir la verdadera actitud de los gobiernos locales y autonómicos para con el coche eléctrico.

¿Puntos de recarga rápida? no contamos con ellos

Desde este artículo abrimos un espacio también para aquellos que quieran saber algo del Leaf y nadie haya podido responder, cosas como la autonomía por autovía, tiempos de recarga, autonomía con y sin climatizador, capacidad de carga…etc etc, vosotros pedid, haremos lo que se pueda.

Otro de los aspectos de esta prueba será el interés por parte de las administraciones en la movilidad eléctrica, ya que en nuestra zona de prueba contamos con una de las mejores estaciones de recarga de todo el país, una estación con salida una salida CHAdeMO de 50 kW, teóricamente propiedad del gobierno de la Xunta de Galicia y que intentaremos lograr que deje de ser una instalación fantasma y los pocos usuarios de coches eléctricos de la zona puedan llegar a utilizarla.

El punto de recarga

Otro de los aspectos clave en la prueba de un eléctrico es el punto de recarga en el hogar, un apartado donde la mayor parte de la gente está limitada al tener que acometer una importante obra en sus viviendas para poder recargar su coche en una zona comunitaria, pero que en este caso por suerte no lo será al residir en una vivienda unifamiliar.

Para esta labor nuestros amigos de Bluemobility no enviarán un punto de recarga especialmente pensado para este tipo de iniciativas, el modelo BM City MF16, un punto que simplemente tendremos que enchufar en una toma de 230V y que incluso podremos llevar con nosotros en el coche.

No se trata de un dispositivo especialmente pensado para el hogar, ya que su chasis exterior resistente lo convierten en una buena opción para exteriores, una fabricación que tiene su repercusión en un precio muy por encima de los puntos para el hogar.

Bluemobility Home, una mejor solución para el hogar

A nivel técnico el BM City MF16 nos permite recargar a un máximo de 3.7 kW y 16 amperios, perfecto para el Leaf que nos cederán y que nos garantiza la seguridad gracias a una protección diferencial y magnetotérmica. La toma de corriente también está protegida con una tapa que asegura que las partes sometidas a tensión no queden al descubierto cuando no se está utilizando el dispositivo y que incluso nos permitirá tener el punto en el exterior sin problemas.

Otra de las características de esta estación de recarga es que cuenta con un sistema de detección de desenchufado, un sistema de bloqueo del enchufe, de desconexión del suministro eléctrico en el enchufe durante periodos inactivos, y de un detector de finalización de carga, además de contar con un contador que nos indica el consumo de energía, todo para que la recarga sea una acción lo más segura y cómoda posible.

El día 30 de este mes comenzaremos la prueba.


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

29 Comment responses

  1. Avatar
    May 15, 2013

    Haber si os animais con el viaje Santiago-Coruña-Santiago (sin recargar en Coruña). Así por lo menos tendría opción a ver un Leaf en la calle!

    Reply

  2. Avatar
    May 15, 2013

    a Anónimo, estos días creo que están los de Tecmovia probando un Leaf en Coruña, los he visto un par de veces. Sería una prueba interesante un pique entre los 2 jeje. 😀

    Reply

  3. Avatar
    May 15, 2013

    autonomias en condiciones reales carreteras de montaña ,por ejemplo carretera Ronda Sanpedro con casi 56 km y mas del 70% bajada , y por lo tanto al volver todo eso en subida ….haber . carreteras reales españolas

    Reply

  4. Avatar
    May 15, 2013

    jeje, Santiago-Coruña-Santiago, son unos 130 kilómetros que pondrá a prueba tanto nuestra conducción, como al propio Leaf..pero reto aceptado!!!

    Sobre el pique con Tecmovia, es complicado ya que según he entendido, es la misma unidad…

    Sobre la autonomía por carretera de montaña, aquí todo es carretera de montaña, no hay un solo tramo llano así que son unas condiciones duras para un eléctrico…hasta Ronda no creo que demos llegado 🙂

    Reply

  5. Avatar
    May 15, 2013

    Se me ocurre:

    1) No se si podréis buscar tramos llanos para comparar.

    2) Saber la autonomía en autovía pero con conductor y 2 pasajeros y con algo de carga en el maletero. Para ver cómo le afectan supongamos 200 kg de carga extra en autonomía de autovía. O de mixto también. Siempre se hacen estas pruebas con el conductor solamente. Y lo mejor, hacer un recorrido solo con conductor y otro día el mismo con 2 pasajeros y algo de carga para comparar.

    Reply

  6. Avatar
    May 15, 2013

    El demonio reserva un lugar especial en el averno para todos los que usan el verbo haber en lugar de la expresión “a ver”.

    Reply

  7. Avatar
    May 15, 2013

    Ya os aviso, con ese coche llevad siempre unos antihistamnicos…

    Con ese coche se produce una alergia tremenda a todo coche de gasolina o gasoil ruidoso, apestoso, lento en las salidas, con tres pedales, y un cambio del siglo pasado…

    Que lo disfrutéis.

    Reply

  8. Avatar
    May 15, 2013

    A mí me gustaría saber la autonomía real utilizando lo menos posible el frenado regenerativo, o dicho de otro modo, que porcentaje de la autonomía se asocia a ese tipo de frenado.

    Reply

  9. Avatar
    May 15, 2013

    Me apunto a esa caña a coruña,jajajaja

    Reply

  10. Avatar
    May 15, 2013

    Pues esto suena a plagio a los de Tecmovia no? incluso mismo punto de recarga…

    Reply

  11. Avatar
    May 15, 2013

    No es el mismo punto, hay que leerse los post antes de comentar estimado anónimo.

    Reply

  12. Avatar
    May 15, 2013

    ¿Cañita en el Estrella Galicia, BABY, con el Leaf recargando a escasos 100 metros?
    Bueno, el reto que había propuesto era sin recarga 😉

    Reply

  13. Avatar
    May 15, 2013

    Agradeceremos que hagáis mucho hincapié en el tema de la autonomía, explicando detalladamente cada trayecto y cómo ha hido disminuyuendo la autonomía. El único motivo real por el cual no se compran lo eléctricos es por la incertidumbre de los Km que se pueden recorrer.

    Por otra parte, sería poco profesional que esta prueba se convirtiera en un 5 semanas de publicidad, exponiendo de las maravillas del Nissan Leaf. Agradeceremos que sea lo más real posible, sin retoques.

    Reply

  14. Avatar
    May 15, 2013

    Carlos y no se podría hacer una lista de forofos de este foro, y en un itinerario irnos montando a unos pocos, poco a poco, yo soy de Ávila, tal vez el Ávila-Madrid, 110 kms. con autopista incluida puede ser un buen reto. Que egoista soy que quiero probarlo y se me nota mucho, ofrezco mi garaje para la recarga de vuelta. También pongo las cocacolas y el pacharán. Madrid- ávila(carga)-Salamanca(Carga) y vuelta, 700 kms, un día.

    Reply

  15. Avatar
    May 15, 2013

    Se me olvidaba aquí en Ávila hay dos puntos de recarga oficiales, y ningún coche. Se podría arreglar para que nos los dejen, uno de Mapfre y otro de Diputación.

    Reply

  16. Avatar
    May 15, 2013

    Jc, en la página de nissan puedes pedir una prueba, yo la he pedido y en principio lo podré probar a finales de mayo o el mes que viene ya que el coche de prueba estaba en Ibiza y lo tienen que traer a Mallorca.
    Me muero de ganas de probarlo aunque supongo que será una prueba corta.

    Saludos

    Reply

  17. Avatar
    May 15, 2013

    A ver si estando en galicia podéis contrastar a estas alturas del año la diferencia de autonomía que denotamos algunos usuarios cuando las baterías han podido estar unas horas un poco por encima de los 20 grados (6 barras de temperatura). Hay días que he podido ver un buen contraste entre cogerlo a primera hora de la mañana o pillarlo a última hora de la tarde con el coche a la intemperie y haciendo exactamente el mismo recorrido. Si la prueba os durara un año lo podríais ver muy claro entre el invierno y el verano.

    Reply

  18. Avatar
    May 15, 2013

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    Reply

  19. Avatar
    May 15, 2013

    Por experiencia, sobre el tema de poder anticipar vuestras excursiones de una manera muy fiable y con muchísimo detalle es por lo que he podido comprobar hasta ahora utilizando http://www.jurassictest.ch/GR/

    Podrías contrastar vuestras rutas tanto con esta página como la de Nissan o las que conozcáis y permitirnos comparar vuestros recorridos registrando vuestra ruta con un runtastic o sportypal. Estos registrarán además vuestra velocidad durante el trayecto y podremos comparar la previsión de autonomía restante.

    Por otro lado, el único lugar donde poder ver un porcentaje de batería en estas versiones del Leaf es en la página de You+. Tanto el coche como la aplicación móvil sólo os mostrarán las barras, con lo que no hay precisión. Si además tenéis acceso a poder medir la batería ya sería genial.

    Reply

  20. Avatar
    May 15, 2013

    solo quiere hacer un comentario de probar el vehiculo si se puede pasar en medio de un arrollo para ver si se apaga el motor no se electrocuta el conductor o no se lleva el vehiculo

    Reply

    • Avatar
      May 16, 2013

      PIdele a Nissan que te deje probar el Leaf en Barranquilla Colombia en un día de lluvia para que vivas lo que es un arroyo.

      Reply

  21. Avatar
    May 16, 2013

    Me gustara ir a un concesionario oficial y probar un VE como si fuese algo normal y no excepcional.
    No creo que te electrocutes aunque tanto las baterías como los circuitos de ben de estar correctamente aislados y protegidos.
    Recuerdo que muchos coches de combustión tras un accidente suele incendiarse e incluso explotar y con sus ocupantes dentro.buenos días y buen foro.

    Reply

  22. Avatar

    Buenos días a todos.

    Una vez que he podido ver las características técnicas de Leaf en el tema de la alimentación, he podido comprobar el consumo real cargando el coche con una pinza amperimétrica y medido las dimensiones reales del maletero. He comprado un generador inverter, con unas prestaciones de suministro eléctrico(tensión, frecuencia y distorsión) mejores que las que me suministra la compañía electrica que me suministra en mi casa. (4.5 KW máximo y 4 KW nominal, de reducidas dimensiones 4T).

    Para principios de junio me llegará, así pues el primer experimento que realizaré será llevar al límite la autonomía del coche. cuando no pueda desplazarme, pararé, sacaré el generador (fuera del coche por supuesto) y ha esperar a que se cargue. Por lo que he podido ver en casa una hora= 19 Km de autonomía mínimo. Esto me puede salvar, creo yo, en un momento de apuro, darme tranquilidad y no quedar en ridículo con una grúa en trayecto más largos o dudosos.

    Ya os comentaré.

    Saludos a todos.

    Reply

  23. Avatar
    May 16, 2013

    Chispi me parece una buena idea, pero no seria mas eficiente llevar el generador en un remolque y poderlo llevar encendido en circulacion y por tanto con un poco de prevision no tener que esperar esa hora parado?
    o tu idea seria llevar siempre el generador en el maletero aun que no preveas necesitarlo para mas que nada quitarte el range ansieti?

    Reply

  24. Avatar
    May 16, 2013

    #ptolomew: Pues a ver si me ceden una tarjeta los de Bluemobility y nos vamos a coruña a tomar unas cañas, Baby, supongo que te apuntas. Ida y vuelta con dos personas creo que no lo lograríamos, son más de 130 kilómetros y mala orografía.

    #JC, la prueba se realizará en la zona de Galicia, no podemos llegar a tan lejos, para probar el Leaf simplemente tenéis que hacer dos cosas, acercaros a un concesionario Nissan asociado al programa de eléctricos, o crear un blog y escribir 4.500 artículos sobre coches eléctricos 😉

    #7s3nr3 Para la prueba de temperaturas Galicia no es un buen ejemplo ya que aquí no hace calor casi nunca, lo máximo algunos días 30 grados, pero pocos. Por supuesto pondremos a prueba el Jurassictest.

    #arophi, el Leaf ha sido puesto a prueba en condiciones muy duras, como vadeo de zonas inundadas, y no ha tenido ningún problema, todo está perfectamente aislado.

    Reply

  25. Avatar

    Hola Eric.

    No es posible por varios motivos, uno, el sistema no te permite cargar a la vez que circulas, dos, este coche no está homologado para arrastrar ningún tipo de remolque (viene en la fícha técnica, parece que no lo han contemplado), luego, estéticamente a mi no me gusta y eso que tiro de caravana, pero eso es otro plan distinto.

    la idéa es para trayectos más largos y no probados. Solamente lo cargaré en el coche en esas circustancia, efectivamente para darme la seguridad de que llegaré a casa aunque con algo de retraso. Para el uso que le estamos dando va sobrado de autonomía. La duda la tengo si tubiera que bajar a Madrid y subir, que por cierto las estaciones de carga son todo una incógnita, funcionarán, estarán activadas, como funcionan???

    Saludos.

    Reply

  26. Avatar
    May 16, 2013

    Chispi… de gasolineras hay millares, de enchufes en este país millones. Si fuera que tienes un ZOE todavía… 😉 pero en fin, igualmente, tengo curiosidad por ver cómo te va con el invento.

    Si a cada gasolinera la obligaran a permitir el facilitarnos un simple enchufe (aunque sea a 10A shucko) no estaríamos ni discutiendo este tema. Además, seríamos unos buenos clientes porque mínimo un par de cafés consumiríamos.

    Reply

  27. Avatar
    May 16, 2013

    hablando de esto se me ocurre otra prueva…
    Quedarse sin bateria deliveradamente en una zona poblada a ver si la gente se solidariza y “te echa un cable”.
    Lo malo de la prueva es que seguro q alguien saca conclusiones de que claro un eletrico ya se ha quedado tirao y vidio rulando por facebook…

    Reply

  28. Avatar
    May 18, 2013

    Me da gusto ver que hay gente que tiene un Leaf en su mano coche que quiero comprar porque lo considero el mas autentico de los electricos,la cosa que no entiendo porque hablan tanto de la autonomía en la montaña,en la autovía,en la pista si este coche esta hecho para la ciudad por el momento y también sabemos qu es cuestion de tiempo y de esperar las nuevas generaciones de baterías para resolver el problema de la autonomía.Yo pienso que lo mas importante es unificar los puntos de recarga para facilitar el uso y la ganas de comprar un coche asi.

    Reply

Leave a comment