¿Está Tesla pensando en el cambio rápido de baterías para el Model S?


Eso es lo que se podría pensar a raíz de uno de esos crípticos pero excitantes comentarios de Elon Musk en su cuenta de twitter ayer. Ayer mientras lo leía, y luego uno de vosotros lo comentaba en otra noticia, ya me dio que pensar, y el cambio de baterías me parece la opción más probable.

Según el Sr. Musk: “There is a way for the Tesla Model S to be recharged throughout the country faster than you could fill a gas tank.” O lo que es lo mismo, para los no versados en la lengua de Shakespeare, “hay un modo para el Tesla Model S de ser recargado a través del país en menos tiempo del que se necesita para llenar el tanque de gasolina”. Y últimamente cuando este señor habla, medio mundo pone la oreja.

Con la expansión de las tiendas de Tesla y sus servicios técnicos, y gracias a la arquitectura de su pack de baterías, no es en absoluto descabellado pensar que Tesla se esté planteando el cambio rápido de baterías como la cuadratura del círculo para su Model S, que recientemente además ha recibido un tremendo espaldarazo desde la mismísima Consumer Reports.
Podemos imaginar efectivamente como acudiendo al centro Tesla más cercano a nuestro hogar, y con la herramienta adecuada, en menos de 5 minutos podamos recibir una batería de 85 kWh totalmente cargada, dejando la nuestra allí a la espera de nuestra vuelta a casa. En cada estación intermedia a la que acudamos recibiremos una nueva batería cargada, dejando allí la batería usada que se pondría a cargar para el próximo cliente que la necesite.
Centro Tesla
Hay otras posibilidades que pueden estar contemplando los californianos, por supuesto. Una de ellas es la posibilidad de cambiar directamente de coche, e ir de tienda Tesla en tienda Tesla cambiando de coche ya que vana disponer de coches de repuesto para sus clientes, pero lo veo una posibildad muy remota y poco práctica. La otra, y más evidente, es que Tesla confie tanto en sus baterías como para meterles cargas realmente fuertes. Al fin y al cabo con 85 kWh cargar a 5C (425 kW) son 12 minutos. Pero me sigue pareciendo poco probable que se la jueguen con las baterías.
Así que el cambio de baterías parece la opción más plausible. ¿Será posible que Tesla triunfe donde Better Place no hace sino naufragar? Sin duda no son pocas las diferencias entre el Model S y el Fluence ZE. Y además, a esta alturas yo ya me lo creo todo de los californianos. No se vosotros, pero aunque la mayoría de la gente de este mundo ni sabe que este coche existe, yo creo que estamos asistiendo silenciosamente al nacimiento de una leyenda, un coche y una compañía llamados a formar parte de la historia del automovilismo.
Artículos relacionados:
Fuente | Twitter

© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    May 10, 2013

    Completamente de acuerdo con la última frase. Cuando les cuento a mis conocidos que existe un coche de esas características y se lo muestro, me toman por un pirado, porque me ven con tanta ilusión que no entienden como es que quiero comprarme uno y gastar esa cifra por la existen en el mercado coches considerados de gama alta que para ellos son un sueño. Por otra parte llevo dos semanas intentando contactar con Tesla para hacerles una preguntas antes de la compra (reserva) de un Model S y hasta ahora no me han contestado, supongo que tienen mucho trabajo. Pero no me rindo seguiré intentándolo.

    Reply

  2. Avatar
    May 10, 2013

    Teniendo en cuenta la noticia anterior que hay baterias de compuestos de Germanio que se pueden cargar en 2 minutos y que además están negociando ya con empresas automovilísticas.. blanco y en botella!

    Reply

  3. Avatar
    May 10, 2013

    Buena observación Xavi, ojalá tengas razón!, sin embargo creo que se refiere a conversaciones con fabricantes de baterías, no de automóviles.. no?.

    Reply

  4. Avatar
    May 10, 2013

    Efectivamente, yo no veo factible el cambio de batería. Si te la cambias siendo propiedad tuya la nueva debe estar al menos en el mismo estado de conservación. Qué pasa si un cliente trata peor su batería, la cambia en un concesionario, y luego esa te la pasan a ti? No lo veo claro…

    Reply

  5. Avatar
    May 10, 2013

    Eduardo, ami me pasa lo mismo con mis conocidos, me miran como un loco, pero alguno que me escucha me dice que no hay enchufes,etc.

    Reply

  6. Avatar
    May 10, 2013

    con 600 km. de autonomia no hay nada que cambiar , al menos qu quieras que te salgan almorranas con tanto manjar…para mi esta completo …tesla..

    Reply

  7. Avatar
    May 10, 2013

    lo comenté en un anterior post, de algo que leí en greecarreports. Tesla tiene patentada la tecnología de baterías de Metal-aire; los futuros Tesla recargables tendría una combinación de baterías de ion-Li para trayectos cortos y la de Metal-aire para los trayectos largos que es la que se recargaría sustituyendo módulos (varios o todos).

    Pregunta: si Elon hizo un cameo en IRONMAN 2, por qué no sale ningún TESLA en IRONMAN 3????

    EMHO

    Reply

  8. Avatar
    May 10, 2013

    No veo necesario cambiar baterías o cargarlas más rápido que lo que es capaz de lograr ya una carga rápida, pero si que si logra lo que ha comentado, sea del modo que sea, ganará mucha buena fama entre los talibanes del petroleo, a los que se les caerá otro argumento de peso, ya solo les quedaría el precio y el peso del coche.

    Reply

  9. Avatar
    May 10, 2013

    Tesla está haciendo las cosas bien: el producto adecuado en el momento adecuado. Ahora quizá podamos entender las horas dedicadas. Están en una dinámica WIN-WIN. Las capacidades de comunicación, liderazgo, de visión (diría, casi de visionario, en el sentido positivo) han seducido a trabajadores y colaboradores (sino a todos, sí a muchos). Las dinámicas en que se encuentran otras empresas de automoción (donde las plantillas llevan haciendo lo mismo durante décadas, y lo más importante, donde ni los directivos ni los consejos de administración tienen la más mínima intención de ofrecer nada diferente, convertidos en gestores de la mediocridad, no en empresarios) invitan a pensar que difícilmente podrán toserle a Tesla en los próximos años, en lo comercial, en lo tecnológico, en lo económico.
    Es posible que Tesla entre en una dinámica en la que no ofrezca tantas novedades incluso que Elon dedique más tiempo y esfuerzo a otros proyectos suyos, pero la impronta está ahí. Ha habido, hay y habrá muchos coches eléctricos, pero ninguno como los Tesla.

    EMHO

    Reply

  10. Avatar
    May 10, 2013

    Un TESLA con baterias intercambiables…
    Si te dan la batería en alquiler, GARANTIA TOTAL !!!.
    Creo que la electrónica del S es tan eficiente, que el Sur Musk sabe cuantas veces abres la puerta del coche en el día, así que podrán evitar que “abusen” de las baterias.
    Con el respaldo de TESLA, Yo no me preocuparia por saber como han tratado la batería que me llevo en remplazo de la “Mia”, que finalmente seria equivalente a venderte la batería y regalarte las recargas rápidas.

    Reply

  11. Avatar
    May 10, 2013

    Comentando al “negociador” EMHO, estoy de acuerdo con que tiene un planteamiento de negocio ganador. Desde fuera parece un modelo tipo / que recuerda a Apple, pero es quizás por que -aunque vende autos- no son unos autos muy analogicos que digamos..
    Sin embargo, a cada noticia que aparece, me parece entrever en la lejanía un cierto aire de negocio -muy legítimo- similar al de las consolas de videojuegos, mejor si compras mi juego no pasable de 70 € la unidad.. No se si se me entiende la metáfora. .
    Espero que el modelo de negocio no desemboque en un montón de opciones semi u obligatorias, al que el grueso de los mortales no podamos acceder.

    Enhorabuena a Eduardo del 1er. Post si se hace con uno. Tesla tiene una comercial para España creo haber visto.

    Saludos.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2013

      Vaya, “pasable” => Pirateable jj

      Reply

  12. Avatar
    May 10, 2013

    nadie ha hablado de las baterías de IBM que eran líquidas con lo que se cargarian rellenando un “deposito” y estarían otra vez totalmente cargadas.

    Reply

  13. Avatar
    May 10, 2013

    @Perpal

    Cierto, el modelo de negocio es parecido (Apple-Tesla). Y cada oferente intenta monopolizar un nicho de mercado. Si alguien quiere conducir un coche con un par de logos de cavallino rampante, se comprará un Ferrari, sea por el nombre, por la fama, por la tecnología o para dejarlo aparcado en el garaje. Teniendo en cuenta que la historia es difícil que se repita, en Tesla estarán muy atentos a los cambios en el negocio y la aparición de competencia, que llagará.
    Que la mayoría de nosotros no podamos acceder a estos modelos ahora no quiere decir que no podamos (o puedan) en el futuro.

    En un principio estos coches (los eléctricos) llamarán (y llaman) la atención por su tecnología, pero dentro de poco se comprarán por conveniencia, gusto, estética…, o incluso por obligación, igual que los coches actuales, en los que la oferta se diferencia muy escasamente en las marcas generalistas.

    EMHO

    Reply

  14. Avatar
    May 11, 2013

    Nadie ha pensado en carriles con recarga continúa por inducción. En vez de poner postes con super cargadores, estos bien podrían soterrar kilómetros de inducción bajo las autopistas, no os olvidéis de que dice “más rápido que echar gasolina” y no creo que un cambio de batería sea más rápido que repostar, sin embargo, con este sistema de carga, el repostaje se haría sin parar.

    Reply

  15. Avatar

    ¿Sabes lo que costaría una pista inducida?

    Reply

  16. Avatar
    May 11, 2013

    @PerpaL

    Creo que la representante para España es Sara Chiarello, le he enviado un correo pero no me contesta. También he enviado correos a eureservations@teslamotors.com.

    Ahora lo estoy intentado a través de la web.

    No creía que sería tan difícil comprar un coche. Seguiré con ello.

    Reply

  17. Avatar
    May 11, 2013

    @ Eduardo.

    He visto que han quitado de la web oficial el contacto de esa comercial. Solo aparecen contactos del centro/norte europa.

    Las compras por su plataforma web indican que el ModelS Signature está agotado para Europa, y que el disponible para España es el:

    MODEL S

    21ST CENTURY PERFORMANCE

    Premium electric sedan
    Up to 480 km per charge
    Deliveries begin late summer

    Para entregas después del verano. Si vas enserio con la compra contacta con los redactores de este foro, y posiblemente podamos hacer un seguimiento de todo el proceso que estaria bien chulo (aparte sería un buen recuerdo para tí..jjj)

    Tienes una manera rápida de contactar, si le das al botón reservar, hay una opción que te llaman ellos si dejas tu telefono. Pero tendrás supongo que entendertelas en inglés..

    Suerte!

    Reply

  18. Avatar
    May 11, 2013

    Por cierto, ¿habiais visto este video de la financiación del ModelS? Yo no me habia enterado.

    Alguien que se anime a traducirlo.. XD

    Reply

  19. Avatar
  20. Avatar
    May 12, 2013

    Bueno en autoscout 24 en italia hay uno a la venta nuevo, 72.000 y pico de euros piden, y donde venden el Tesla roadster de españa, tambien te pueden traer uno.

    Reply

Leave a comment