Un coche eléctrico gratis gracias a las ayudas públicas
Hay lugares donde no comprarse un coche eléctrico es casi absurdo a nivel económico, ya que al menor coste de circular con un coche eléctrico respecto a hacerlo con un modelo gasolina, en algunos casos las ayudas públicas hacen que el ahorro mensual en combustible llegue para pagar las cuotas de leasing del coche.
Hay lugares donde no comprarse un coche eléctrico es casi absurdo a nivel económico, ya que al menor coste de circular con un coche eléctrico respecto a hacerlo con un modelo gasolina, en algunos casos las ayudas públicas hacen que el ahorro mensual en combustible llegue para pagar las cuotas de leasing del coche.
Ya conocemos el caso de California, donde los 7.500 dólares del gobierno central se pueden sumar a los 2.500 que entrega el gobierno del estado y que dan como resultado un descuento de 10.000 dólares. Pero el estado de Georgia ha querido ir un poco más allá y ha puesto en marcha un plan para que la ayuda que proporciona llegue a los 5.000 dólares y que esperan sirva de detonante para las ventas.
Bronson Beisel es un residente en este estado que ha cambiado su todocamino por un Nissan Leaf que contaba con una oferta especial en un leasing a dos años donde tendría que pagar 7.009 dólares después de restar los 7.500 dólares de ayuda federal, pero antes de la ayuda del estado, lo que quiere decir que después de esta le quedaría por pagar una cuota de apenas 200 dólares mensuales.
Esta cifra supone la misma cantidad que hasta ese momento estaba gastando mensualmente en la gasolina de su Ford Expedition, una diferencia de consumo que en la práctica le permite pagar la cuota de leasing y poder moverse gratis durante los próximos dos años. Por supuesto Bronson tiene que pagar la electricidad, pero según indica, esta son apenas unos 15 dólares al mes, una cantidad insignificante comparada con el gasto de su anterior vehículo.
Y es que junto con la autonomía, el precio es una de las grandes barreras de los coches eléctricos, algo que hasta lograr una economía de escala lo suficientemente grande no sera posible rebajar, y es aquí donde entran en juego las ayudas públicas que permiten rebajar el coste del vehículo hasta equipararlo con sus equivalentes con motor de combustión y que debería mostrarnos si realmente es el precio un problema los coches eléctricos o estos se enfrentan a otro obstáculo, la barrera psicológica, un muro de desconocimiento que no todas las ayudas publicas del mundo podrán derribar, y que solamente con la llegada del coche a las calles será posible afrontar.
Un ejemplo lo podríamos ver en nuestro país aplicando las ayudas de Georgia, traducidas a euros, y de esa forma los 12.500 euros de descuento nos permitiría adquirir un Nissan Leaf Acenta, el equipamiento medio, por apenas 21.200 euros, un coste atractivo que sin duda atraería a un mayor nivel de compradores, aunque tampoco supondría que los compradores abarrotasen los concesionarios, un ejemplo que nos indica que la estrategia debe ser integral, no solamente económica, siendo la parte de los fabricantes sacar los coches a la calle y mostrar que son de verdad y que ya se pueden usar.
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Fuente | WSJ
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